¿Qué fue de Makelele?: el escudero de los galácticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué fue de Makelele?: el escudero de los galácticos

Mensaje por jamadrid el Miér 17 Mayo 2017, 16:43

El franco-congoleño es uno de los mejores centrocampista defensivos que han pasado por nuestra Liga. Jugó en el Celta y luego en el Madrid, al que llegó tras un polémico fichaje.

Claude Makelele (Kinshasa, República Democrática del Congo, 18 de febrero de 1973) es un exfutbolista franco-congoleño que se dio a conocer en la liga española militando en las filas del Celta junto a jugadores de la talla de Mostovoi, Karpin o Revivo. Pronto llamó la atención del Real Madrid y forzó su salida del cuadro celeste para poder fichar por los blancos. Mediocentro francés de calidad y muy defensivo, colgó las botas con 37 años. Ahora, sigue vinculado al fútbol pero no como futbolista sino como entrenador.

Nacido en la capital congoleña, Makelele llegó a París con tan solo cinco años junto a su familia que se había mudado a la capital francesa debido al trabajo de su padre, también futbolista que había jugado con la selección congoleña y más tarde formó parte del combinado belga. El ex futbolista de Real Madrid y Celta fue reclutado por el Nantes con 19 años tras haber jugado en varios clubes menores. Tres años después de su llegada a la entidad amarilla consiguió su primer título: la liga francesa. Su calidad en el centro del campo se hacía notar y en 1997 fichó por el Olympique de Marsella, donde no consiguió destacar. Es entonces cuando decide probar suerte en la Liga española, recalando en las filas del Celta de Vigo.

Makelele se convirtió en una de las piezas claves del Eurocelta junto a jugadores como Karpin, Mostovoi, Revivo o Michel Salgado. Con este último coincidiría más tarde con él en el Madrid. En el 2000 el club blanco presentó una oferta por el franco-congoleño pero el club celeste no quería dejar marchar a uno de sus futbolistas más preciados. El centrocampista se declaró en rebeldía y se negó a entrenar con el equipo vigués, incluso mandó a su agente, Marc Roger, apedrear su coche. “Presentamos una denuncia falsa en comisaría contando que los aficionados habían atacado el coche del jugador, pero las piedras al cristal las tiré yo, con el consentimiento de Makelele, claro”, reconocía Roger en la biografía del exfutbolista. La situación se volvió insostenible y, finalmente, el Celta aceptó la oferta de 14 millones de euros por el mediocentro.

Pronto se volvería indiscutible para los blancos en el centro del campo, convirtiéndose en uno de los mejores centrocampistas defensivos de la época. Se convirtió en un guardaespaldas para los galácticos, sobre todo para Zidane con el que tenía una gran complicidad dentro del campo. “Zidane me entiende con la mirada”, aseguraba el exinternacional francés en una entrevista con AS. Makelele lo tenía fácil. Su única misión era robar la pelota y dársela a Zizou. Era la pieza perfecta para completar a un equipo lleno de galácticos. Y, tanto fue así que al club blanco le costó encontrarle un sustituto. En el Real Madrid ganó dos Ligas, una Champions League, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Su salida del club madrileño tampoco estuvo exenta de polémica. A final de la campaña 2002-2003 su situación en el Madrid era complicada. Con la llegada de fichajes millonarios como Beckham el francés reclamó una subida de sueldo, ya que era uno de los jugadores peor pagados, pero Florentino se negó, lo que sumado a rumores y desmentidos sobre el futbolista terminó desencadenando el fichaje de Makelele por el Chelsea por 20 millones de euros.

Makelele se convirtió en uno de los jugadores más destacados para los ‘blues’, dirigidos en aquel entonces por Ranieri, al que reemplazaría José Mourinho una temporada más tarde de la llegada del francés. En el Chelsea, el ex del Madrid compartió vestuario con Lampard, Drogba, Robben o John Terry y conquistó dos ligas (2005 y 2006), dos Copas de la Liga (2005 y 2007) y una Copa de Inglaterra (2007). En 2009 pasó a formar parte del PSG donde consiguió añadir un último título más a su palmarés: una Copa de Francia, y anunció que colgaba las botas a final de temporada.

También fue internacional con la Selección de Francia con la que solo pudo sumar el subcampeonato del Mundo de 2006. Jugó un total de 50 partidos disputando con el combinado galo los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En junio de 2008 comunicó su retirada después de que Francia fuera eliminada por Italia en la Eurocopa de 2008.

Con 37 años y una exitosa carrera a sus espaldas, pasó a formar parte del cuerpo técnico del París Saint Germain, primero con Ancelotti como entrenador y luego con Laurent Blanc. En 2014 se enfrenta a su primera aventura al mando de un banquillo y ficha por el Bastia del que fue destituido tras caer a puestos de descenso. En 2016 se convirtió en el nuevo director técnico del Mónaco, pero abandonó su cargo a los cinco meses por sus discrepancias con el entrenador, Leonardo Jardim. Desde el 11 de enero de 2017 forma parte del Swansea City como ayudante de Paul Clement. En España siempre se le recordará por ser el pulmón del Madrid de los galácticos. Un mediocentro defensivo total que ha dejado una huella imborrable en nuestro fútbol.

Fuente: as

avatar
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.