Iborra: “Es muy difícil mantener el ritmo de Madrid y Barça”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Iborra: “Es muy difícil mantener el ritmo de Madrid y Barça”

Mensaje por jamadrid el Lun 15 Mayo 2017, 16:35

Nombrar a Vicente Iborra es, sin duda, evocar al compromiso, tesón, ambición y trabajo. Jugador de marcado carácter, Iborra vino al mundo un 16 de enero de 1988 en Moncada (Valencia), formándose futbolísticamente en el Levante UD, club que lleva grabado a fuego en su corazón. En el Ciutat de Valencia dejó su huella, creció futbolísticamente e hizo crecer al tiempo a un club que acaba de retornar a su lugar, a la élite del fútbol español, un acontecimiento que a buen seguro ha seguido con emoción en la distancia. Actualmente, y desde 2013, defiende los colores del Sevilla con la pasión que le caracteriza, un club del que se ha convertido en sólo tres temporadas en capitán. Un futbolista al que cualquier entrenador querría en su equipo y con el que, bajo estas líneas, repasamos una trayectoria plagada de éxitos, de títulos y de garra.

P. ¿Cómo comienza en esto del fútbol Vicente Iborra? ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de tu infancia junto a un balón de fútbol?

R. “Creo que como cualquier niño, dando patadas en la calle, molestando a los vecinos… Hasta que mis padres deciden apuntarme a una escuela de fútbol en la que me ponen problemas porque aún no tenía la edad. Pero donde vivía había un hombre que tenía una droguería y que entrenaba en una escuela de fútbol del pueblo de al lado y habló con mis padres para que fuera allí. Tenía el problema de que no podía jugar federado por edad, y jugaba con la ficha de otro niño mayor y con gente mayor hasta que pedían los DNI y llegaba el día en que no podía jugar e imagínate el berrinche cuando eso ocurría. Desde que nací prácticamente me gustó este mundo y afortunadamente he podido llegar a conseguir sueños que tenía desde pequeño y poder dedicarme a lo que realmente me gusta”.

P. Te formas en el Levante U.D., con el que asciendes al primer equipo en la temporada 2007/08. ¿Para un levantinista como tú que supone el debut con el equipo de tu corazón?

R. “Estuve siete años en aquella escuela. Después cuatro años en una escuela de Valencia y a los 15 empecé en el Levante y estuve 10 años hasta que me marché al Sevilla. Sin dejar de lado a los otros dos donde me he formado, al Levante llegué con 15 años, me han formado como persona y como jugador. Lo que he conseguido hasta día de hoy no hubiera sido posible sin haber pasado por el Levante. De aquel debut siempre recordaré que me costó días asimilarlo. Era algo que deseaba desde hacía mucho tiempo, que me sacrificaba por ello y llega el día en que lo consigues. En una nube, estar haciendo lo que te gusta y cumplir el sueño de debutar en la máxima competición fue algo que me costó asimilar pero intenté disfrutarlo lo mejor posible y sobre todo trabajar para mantenerlo durante mucho tiempo”.

P. Permaneces durante seis temporadas en el Levante, con el que vives todo tipo de experiencias, un descenso, pero también un ascenso y un crecimiento futbolístico impresionante. ¿Con qué te quedas en lo positivo y en lo negativo de tu paso por el Levante?

R. “La verdad es que viví momento muy intensos, tanto buenos como menos buenos. No creo que fueran malos, porque la época que vivimos más complicada de no cobrar y problemas en el club, personalmente para mí fue buena, porque fue cuando debuté en el primer equipo. Y creo que para el club también fue un punto de inflexión, el hecho de empezar de cero, poder reflotar el club con gente nueva, gente que sabía lo que tenía que hacer para que el club saliera adelante y afortunadamente se dio bien. A partir de ahí, fue todo positivo. Armamos un equipo que nadie esperaba que ascendiera y lo conseguimos; nos mantuvimos en Primera, participamos en Europa por primera vez en la historia del club… Deportivamente han sido los mejores años y para mí es un orgullo y un privilegio haber formado parte de esas plantillas”.

P. Sin dejar de lado aún el Levante, ¿cómo has vivido tras el descenso del año pasado y la pequeña crisis del club el resurgir del Levante de esta temporada con ese ascenso?

R. “Creo que si hay que estar un año en Segunda que sea así. Tanto el cuerpo técnico como los jugadores han hecho que esta temporada sea dentro de lo malo lo mejor posible, porque han sido prácticamente todo alegrías, ha sido toda la temporada de disfrutar con el equipo y estar arriba. Ahora estamos en Primera, hay que disfrutar y esperemos que por mucho tiempo. Es fundamental saber lo que se ha hecho mal anteriormente y a partir de ahí trabajar por un bien común, que es el Levante, y sentar unas bases para que ojalá el club se asiente en Primera División y sea su sitio natural durante los próximos años”.

P. Durante tu estancia en el Ciutat de Valencia, incluso llegas a ser convocado por la selección sub-21. ¿En esos momentos se llega a pensar en un futuro con la absoluta? ¿Qué se siente al ser convocado con la selección, aún siendo en categorías inferiores?

R. “Fue una convivencia con la sub-21. Imáginate, ya había podido debutar con mi club, tenía el premio de poder disfrutar con la selección de mi país que fue para mí el máximo. Eso me ayuda a trabajar para seguir mejorando y ojalá en un futuro pueda conseguir esa convocatoria con la selección absoluta que para mí sería cumplir un objetivo grande que es poder defender a la selección de mi país”.

P. En 2013, firmas con el Sevilla, en un traspaso que ayuda a la economía del club y que te permite dar un paso adelante en tu carrera. ¿Cuánto de difícil fue la decisión de abandonar tu casa? ¿Qué pesó más a la hora de tomar una decisión definitiva?

R. “Fue difícil, porque tenía que dejar mi casa, tenía que dejar ya no sólo mi familia de sangre sino también mi familia deportiva. Siempre he considerado al Levante como mi familia, y tenía que dejar mi tierra. Era una decisión complicada pero era una oportunidad que no podía dejar pasar. Estaba a un año de quedar libre y si algo yo quería cuando saliera del Levante es que el club saliera beneficiado. Sin duda el Sevilla fue un club señor, porque podría haber negociado el pago inferior de mi traspaso y no lo hizo. Pagó la cláusula, actuó como un club grande y el Levante recibió un dinero que ayudó en cierta medida a que el club que estaba en concurso de acreedores saliera adelante. Imagínate, yo feliz de que todas las partes saliéramos beneficiadas”.

P. Una etapa en el Sevilla espectacular, en la que has conseguido ganar junto al equipo 3 Europa League, acceder en 2 ocasiones a Champions y llegar ahora a ser uno de los capitanes del equipo. ¿Cuál de estos grandes momentos guardas con mayor cariño?

R. “Creo que guardo muchos. Desde el día en que llegué para mí ha sido prácticamente todo positivo. El hecho de cumplir con creces los objetivos con los que vine: crecer y hacerlo a la par que el club. He tenido la suerte de conseguir títulos, participar en Liga de Campeones… En ese aspecto ha sido todo positivo, he podido participar en muchos partidos y darle un rendimiento al club acorde a la confianza que mostraron pagando por mi traspaso y en ese aspecto me siento contento de haberle devuelto al club esa confianza. Momentos buenos hemos vivido muchos y no me gustaría resaltar ninguno porque me quedo prácticamente con todos”.

P. Además, tus cifras goleadoras han crecido enormemente desde tu llegada a la capital hispalense. De hecho, ya llevas tres temporadas consecutivas alcanzando los siete goles en Liga. ¿Cuál es la clave de tu evolución goleadora?

R. “Creo que Unai (Emery) ha sabido que yo tenía esa capacidad y que podía ayudar al equipo con goles y afortunadamente ha salido bien. Me ha hecho participar en un número importante de goles, Sampaoli también sabía de la capacidad que había tenido… Yo contento, de poder ayudar en el campo y si es con goles mucho mejor. Creo que he hecho buenos números en las últimas temporadas, con nueve goles en la segunda, nueve en la tercera y en ésta llevo ocho… Espero acabar igualándolos o superándolos, pero siempre que sea por el bien del equipo”.

P. Recientemente, en el encuentro ante el Celta, te convertiste en el primer jugador en culminar un hat trick saliendo desde el banquillo a domicilio en la historia de La Liga. ¿Qué supone para ti un hito así?

R. “Siempre lo digo, creo que eso fue un milagro del fútbol y una de esas cosas raras que a veces se ven. Se dio el partido, desgraciadamente entré por las molestias de un compañero, pero luego fue todo positivo, el desenlace fue algo que nadie se esperaba ni mucho menos yo y que sucedió así. Una anécdota que quedará ahí y que será importante para mí”.

P. Esta temporada, aún sin ser titular de forma regular (12 titularidades en Liga) estás siendo fundamental. A inicio de temporada, pusisteis en jaque a los dos grandes de la Liga. ¿Cuál crees que ha sido el motivo principal para que no hayáis podido mantener el pulso hasta el final?

R. “No lo sé. Creo que sí que nos dimos cuenta de que podíamos pelear con ellos, estuvimos buena parte de la temporada con ellos, arriba, pero al final se ha demostrado que es muy difícil mantener el potencial de ellos, en una temporada tan larga y exigente con tantas competiciones. Hay que resaltar lo conseguido por el Atlético por ejemplo recientemente, en ese sentido nos hemos dado cuenta del valor que tiene. Luego nos vino el bajón en el momento más inoportuno, quedamos fuera de Champions y nos descolgamos en Liga y creo que fue el momento clave de la temporada. Afortunadamente, pensando en frío, estamos en disposición de conseguir el objetivo marcado. Tras estar tan arriba las sensaciones pueden parecer malas, pero analizándolo todo en general la temporada habiendo pasado la fase de grupos y entrando en Liga de Campeones vía Liga es muy positiva”.

P. ¿Crees que la cuarta plaza que parece que será la definitiva para el equipo hace justicia a la temporada que habéis realizado? ¿Tener que afrontar una eliminatoria previa en la Champions os preocupa u os motiva?

R. “Evidentemente que nos motiva. Es verdad que hemos estado mucho tiempo en la tercera plaza, pero si nos toca jugar la previa, la afrontamos con muchísima ilusión y ojalá la podamos pasar para el año que viene estar en la mejor competición a nivel de clubes que es lo que queremos”.

P. Mi compañera Maite Jiménez, en un artículo reciente, te calificaba como un jugador con oficio, centrocampista llegador, goleador y decisivo, físico, capaz de leer el juego que necesita el equipo en cada momento y trabajador. ¿Cuáles crees que son las características que mejor te definen de éstas u otras que no haya citado?

R. “Me quedaría con ser un jugador trabajador. Trabajo para mejorar personalmente, para ayudar al equipo y que sea el beneficiado con mi trabajo. A partir de ahí llega todo lo demás. Si puedo ser llegador para aportar goles, mucho mejor; si puedo leer el juego para ayudar al equipo, encantado… Lo principal es trabajar por el bien del equipo y a partir de ahí si al equipo le va bien a mi me va a ir bien también”.

P. Cada cierto tiempo, comienzan los rumores que hablan de tu salida a la Premier o incluso a la Liga China. ¿Qué hay de cierto en esos rumores? ¿Te haría ilusión alguna de las dos opciones?

R. “Bueno, pues sí que ha habido ya no rumores sino algo cierto en lo que a un traspaso a Inglaterra se refiere. Estuve cerca de salir el verano pasado en unas condiciones en las que ni el club ni yo estábamos de acuerdo, por lo que decidimos poner de nuestra parte todos y seguir el camino unidos. Tanto el club como yo era lo que queríamos y al final por el bien de todos decidimos que continuara aquí y yo muy agradecido y encantado por continuar en este club porque me siento querido, me siento valorado y encantado de seguir aquí“.

P. ¿Te ves en el Sevilla la próxima temporada?

R. “Sí, no me planteo a día de hoy nada más. Considero que estoy en un club grande tanto de España como de Europa. Un club que recientemente ha ganado títulos y que va a ganar títulos en el futuro y que participa en competición europea. La verdad es que tanto mi familia como yo estamos muy felices aquí y es difícil el poder cambiar esto”.

P. Has gozado de la compañía de grandísimos jugadores en tus diferentes etapas y temporadas en el fútbol. ¿Te atreves a darnos tu 11 Ideal de jugadores con los que has jugado?

R. “No me gustaría. He tenido relación buena con todos, de todos he aprendido y si hiciera un once dejaría fuera a muchos que son importantes y que han sido importantes tanto en los equipos en los que he estado como en mis pasos personales con cada uno de ellos. Tengo la suerte de haber participado con grandes jugadores, con jugadores de mucho nivel, haber aprendido de ellos. Me quedo con prácticamente todos ellos porque de todos he aprendido y no me gustaría dejarme a nadie fuera del once”.

P. El mejor momento de tu carrera hasta el momento.

R. “Momentos importantes muchos. Desde el debut en Primera División hasta poder conseguir un título con el Sevilla y poder ver a tanta gente feliz en la calle gracias, en parte, a tu trabajo, para mí es lo más gratificante. Poder devolver el afecto y el cariño a la gente con tanta felicidad… creo en este mundo del fútbol no se puede pedir nada más”.

P. El peor, el más amargo.

R. “El descenso con el Levante, no sólo por el momento deportivo, sino por el momento de incertidumbre que se vivía en el club. Afortunadamente fue un punto de inflexión para el club, para reflotarlo, para empezar de cero y en el día de hoy poder vivir el momento que se está viviendo”.

P. Un deseo para tu futuro futbolístico.

R. “Conseguir levantar como capitán algún título en el Sevilla y poder vivir una época en el Levante también consiguiendo un título importante por primera vez en su historia”.

P. Un sueño por cumplir.

R. “Volver al Levante y conseguir un título para mí sería un sueño. Personalmente tengo el objetivo y sería un sueño grande el poder ser internacional por España, que sería lo que realmente me queda por cumplir”.

Fuente: Spherasports
avatar
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.