La gambeta eleva a la Copa América

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La gambeta eleva a la Copa América

Mensaje por Arsene FC el Mar 21 Jun 2016, 16:37

Por @dflatorre

Las oportunidades no pueden ser desaprovechadas. En estos días, la excepcionalidad de la Copa Centenario nos pone en bandeja una chance que difícilmente se repita: disfrutar de manera casi simultánea de los trofeos continentales de América y Europa. Y no quiero pasar por alto la posibilidad de la comparación, más allá de que en un caso ya estemos encarando la recta final y en el otro todavía esté en disputa la etapa de grupos.

En principio quiero decir que pasados los primeros días comencé a esperar con más ganas los partidos de la Copa América que los de la Eurocopa, simplemente porque desde un punto de vista óptico estaban resultando más atrayentes. Se apreciaba una mayor vocación por jugar, más frescura en las canchas de Estados Unidos, mientras que en las francesas todo estaba revestido de un exceso de solemnidad. Esto fue así hasta el viernes, hasta que "volvió" España. Pero ya abundaré en detalles sobre este regreso.

Antes de que eso ocurriera me costaba encontrar razones para esa evidencia, hasta que reparé en una cuestión genética llamada gambeta. Es verdad que se percibe un punto más de relajación en la Copa América, tal vez por el ambiente cordial y distendido que se puede apreciar en los estadios norteamericanos, en contraste con la excesiva tensión externa que se vive en torno a la Eurocopa. También lo es que para dar su mejor versión cualquier persona debe sentirse relajada, incluso feliz en el desempeño de su trabajo, porque de esa forma estará más lúcida y tendrá mayor plasticidad en la toma de decisiones. Pero el principal argumento debía estar en el juego. Y una clave es la gambeta, elemento vital de desequilibrio para romper defensas muy estructuradas, abrir el panorama y provocar desorden en el rival.

De este lado del Atlántico, la mayoría de los jugadores piensa primero en gambetear, y los principales delanteros de las selecciones que juegan la Copa América llevan ese componente en el alma. Hablamos de Messi, de Agüero, del ecuatoriano Montero, de los mexicanos Corona y Lozano, de Alexis Sánchez...

En Europa, en cambio, nació y creció en los últimos años la cultura del pase. Hay una preocupación por mejorar su velocidad, frecuencia y precisión, pero escasean los gambeteadores, y eso quita espontaneidad e improvisación. La gambeta no sirve si está mal usada, se convierte en único recurso o no tiene apoyo en el funcionamiento colectivo, pero el pase como herramienta exclusiva puede no alcanzar para resquebrajar defensas muy sólidas, como las que pueden apreciarse en muchos partidos de la Eurocopa.

Por estos u otros motivos, la Copa América venía enseñando aspectos más interesantes. Es verdad que asistimos a un nuevo acto en la decadencia del fútbol brasileño, pero su contracara es la aparición de selecciones hasta ahora de segunda fila que se van quitando su sentimiento histórico de inferioridad para atreverse a avanzar.

Me refiero a Venezuela, a Ecuador, a Estados Unidos, todos buenos ejemplos de lo que puede aportarle la universalización al fútbol. La llegada de Jürgen Klinsmann a la selección local, como la de otros técnicos extranjeros a países como Perú, México, Chile o el mencionado Ecuador, ha mejorado al jugador como especie. Le ha ayudado a constatar sus propias virtudes al mismo tiempo que le aporta conocimientos, experiencias y hasta algunos aspectos culturales vigentes en otras latitudes.

No es casual que la brisa más renovadora de la Eurocopa haya sido patrimonio de Inglaterra, un país con amplia mayoría de entrenadores y jugadores extranjeros en su Liga. Los inventores del juego están rompiendo por fin su tradición futbolística, atascada desde hace años, y ahora se encuentran en período de cosecha. Ya se ven jugadores con otra impronta, como Lallana, Sterling o Sturridge, y el mismo Wayne Rooney se vio obligado a pasar de delantero a lanzador para mantenerse en el equipo y convertirse en símbolo de este necesario reciclaje inglés.

El resto, exceptuando España, no acaba de arrancar. Y mientras en América hasta los conjuntos más rudimentarios como Haití se atrevieron a intentar un fútbol que está por encima de sus posibilidades (aunque el resultado sea una goleada en contra), en Francia abundan las precauciones. Los equipos menores achican hacia atrás sin conceder un metro de ventaja y los partidos se hacen enredados, monótonos, sin dinámica.

Aun así, también se aprecian detalles saludables en la Eurocopa. Por ejemplo, algunas actuaciones individuales, como las de Modric o Kroos, conductores destacados en la sala de máquinas de sus respectivos equipos que no encontraron el apoyo necesario para trasladar su buen hacer al conjunto.

Y por encima de todos ellos, Andrés Iniesta, un crack para mezclar los conceptos de pase y gambeta, pero además para hacerlo en los momentos precisos. Alrededor de Iniesta, España dejó los mejores 90 minutos de fútbol de estas semanas. Con otros nombres pero la identidad y el estilo intactos (¡qué importante es no perder nunca el estilo!), virtud que merece ser destacada porque logró sobrevivir al rotundo fracaso en el Mundial 2014. Contra Turquía, los españoles dieron un festival de pases, toques y movilidad, abrieron el abanico de las variantes de ataque, con laterales profundos, volantes versátiles, y un delantero -Morata- cuyos desmarques constantes son el complemento perfecto a todo lo que se genera a su espalda.

Esta convicción de España -y también de Alemania aunque por el momento no encuentre el punto justo- para no abandonar nunca las pautas de juego es una ventaja que nos lleva Europa. Allá, el escenario suele ser menos traumático y permite trabajar a largo plazo. Con esto se logra que los jugadores hablen el mismo lenguaje futbolístico y se integren mejor a la idea general; pero además, el debate gana en profundidad y se buscan y aplican herramientas que sirvan para jugar mejor, como la interacción entre los jugadores o el estudio en la velocidad de pase.

En Sudamérica, por un lado nos cuesta y nos seguirá costando armonizar el talento, por una simple cuestión de estilo de vida. Y por otro, deberíamos recuperar la curiosidad por la construcción del juego que alguna vez tuvimos. El dibujo táctico (es decir, si el equipo se para 4-3-3 o 4-4-2) continúa siendo el elemento central de cualquier discusión futbolera entre nosotros, cuando no debería ser más que una referencia posicional, casi una cuestión menor.

La Copa América Centenario, jugada en estadios estupendos, con una organización a la misma altura que la Eurocopa y apoyada por un público entusiasta (sobre todo en el caso de los mexicanos), puede ser una inyección para subir algún peldaño en este sentido. Esto, y apostar por un estilo que se sobreponga a las dificultades. Como España, sin ir más lejos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Arsene FC

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La gambeta eleva a la Copa América

Mensaje por cqqsb el Jue 23 Jun 2016, 21:22

Debe exisitir de todo, tanto el pase (mas utilizado en el juego) como la gambeta (regate y finta), pero también hay que entender que es más fácil que salgan jugadores de allí con la técnica del regate que en Europa, los niñosaquí no juegan en la calle y allí se juega mas. Aquí debe tener ya el talento y allí lo practican a diario...pero si, tiene razón en su reflexión. También decir que estoy vierndo partidos de la Copa América hasta que el sueño me vence y a nivel táctico pues se nota mas trabajo en las selecciones europeas...
avatar
cqqsb

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La gambeta eleva a la Copa América

Mensaje por Arsene FC el Jue 23 Jun 2016, 22:51

A mí modo de ver hay más talento individual en América, pero en juego colectivo los Europeos llevan la vanguardia.
avatar
Arsene FC

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La gambeta eleva a la Copa América

Mensaje por cqqsb el Sáb 25 Jun 2016, 16:05

Lo he dicho antes, hay mas jugadores con calidad individual porque juegan cada dia en la calle y eso hace adquirir mas técnica, y en Europa eso ya es complicado de ver...
avatar
cqqsb

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La gambeta eleva a la Copa América

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.