Eduardo Macía (Fiorentina) ¿nuevo "ojeador" de lujo del Barça en diciembre?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eduardo Macía (Fiorentina) ¿nuevo "ojeador" de lujo del Barça en diciembre?

Mensaje por Xaxa el Jue 20 Nov 2014, 09:52

Eduardo Macía, el crack del 'scouting' que trabaja en la Fiorentina como director técnico adjunto de Daniele Pradé, tiene previsto dejar la 'squadra viola' en las próximas navidades. Así se lo ha comunicado al presidente Mario Cognigni. Macía quiere volver a España, tras haber triunfado en Florencia a dónde le llevó Pantaleo Corvino, el legendario  director técnico del club toscano. Primero triunfó en el Valencia, junto a Rafa Benítez de entrenador y dejó la ciudad del Turia a la llegada de Amadeo Carboni, que le sustituyó. Luego trabajó en el Liverpool y el Olympiacós. En la Fiore están convencidos de que su destino será el FC Barcelona.

Macía lo que sí ha dejado claro a sus allegados es que en el nuevo equipo no va a ejercer tareas de secretario o director técnico, que prefiere una tarea de ojeador, de coordinar a los 'scouting' del club y aprovechar sus excelentes contactos por todo el mundo y su amplia red de colaboradores. Si fichara por el Barça sería para reforzar al 'staff' de Zubi y corregir una asignatura pendiente de años como es la captación de jóvenes valores y fichajes de futbolistas aún por descubrir.

Francesc Aguilar. - 19/11/2014 MundoDeportivo.com
_______________________________

Hace un año el diario Marca publicaba un artículo sobre él y su trabajo en el Fiorentina.

Eduardo Macía la ha convertido en la envidia de Italia. - La Fiorentina, un modelo a imitar.

Eduardo Macía (Valencia, 1974) es el 'rey Midas' de la Serie A. Convierte sus fichajes (Valero, Rossi, Cuadrado...) en oro. La vida, sin embargo, no se lo ha puesto fácil. Nació con un déficit auditivo del 60%. "Es algo que me ha hecho más fuerte. Tenía dos opciones: encerrarme en mi mismo o abrirme al mundo con valentía. Por suerte, elegí la segunda", asevera el director técnico de la Fiorentina.

Una lesión en la columna vertebral sesgó su carrera futbolística cuando, con 18 años, militaba en las categorías inferiores del Valencia. "Coincidió con mi ingreso en la Universidad y decidí que mi futuro pasaba por otros derroteros", se justifica.

Maciá no tardaría en regresar a la entidad che: "Empecé como entrenador de las categorías inferiores y observador del primer equipo. Luego pasé por diversos escalafones: secretario técnico, director deportivo y asesor del presidente". Cinco años como director deportivo en Liverpool, donde recala por petición expresa de Benítez, y un breve paso por Olympiacos completan su currículo antes de desembarcar en Florencia el 17 de noviembre de 2011. Parecía destinado: "El símbolo de la Fiorentina es el 'giglio' (flor de lis), que es el emblema del pueblo de mis abuelos".

Su dilatada experiencia le otorga una visión global de la coyuntura que atraviesa el 'planeta fútbol': "En el fútbol inglés no existen problemas financieros y se permite más el error a la hora de fichar a un jugador. La crisis afecta sobre todo a España e Italia. Por eso debemos trabajar con más imaginación, no hay margen para el fallo. Ahí radica la verdadera dificultad". La llegada de jugadores de la talla Tévez, Higuaín o Mario Gómez deja entrever ciertos 'brotes verdes' en la maltrecha Serie A: "Hubo un tiempo en que los grandes jugadores siempre ponían como prioridad jugar en Italia y ahora, después de unos años oscuros, está habiendo un renacimiento. Es muy significativo que Mario Gómez -al que Maciá estuvo muy cerca de fichar para el Liverpool- elija un proyecto como la Fiorentina. Es un indicativo de lo que ya somos capaces de hacer. No es fácil ofrecer alicientes deportivos a un jugador que acababa de ganarlo todo como el Bayern".

El combinado 'viola' se ha convertido en un modelo a imitar desde que, en 2002, Andrea y Diego Della Valle resucitaran a un histórico condenado a purgar sus pecados económicos en la Cuarta división italiana. "La Fiorentina es algo más que un club de fútbol para la familia Della Valle. De ahí que siempre hagan todo cuanto está en su mano para que los florentinos vuelvan a disfrutar de un equipo importante", señala Macía. En las arcas del Artemio Franchi se mira ahora hasta la última peseta: "Somos un club de fútbol que funciona como una empresa. Todas las normas que valen para gestionar un grupo tan importante a nivel mundial como Top's, propiedad de la familia Della Valle, son aplicables a nosotros. En el fútbol, no se puede vivir por encima de tus posibilidades y pensar que cualquier banco o gobierno te va a sacar del atolladero y eso pasa, y mucho, en España, donde hace falta una gestión más responsable".

Superado ese pasado pasado trágico que también han tenido Nápoles o Torino, el combinado 'gigliati' vuelve a codearse con los grandes: "Mario Gómez, Rossi, Valero o Joaquín son jugadores que evocan nuestro pasado más glorioso, aquí ha jugado Batistuta, Passarella, Effenberg, Mijatovic..., sólo que ahora tenemos un modelo de fútbol mucho más moderno". Eduardo Maciá acapara los elogios, pero reparte méritos: "Somos un equipo de trabajo compuesto por Daniele Pradè (director deportivo), Sandro Mencucci (administrador delegado) y Mario Cognigni (presidente ejecutivo). No sobresale ninguna figura y no se toma ninguna decisión si no estamos todos de acuerdo. Esa es nuestra fuerza. El modelo de gestión unipersonal está muerto".

Ahora bien, cuáles son los cimientos de esta nueva Fiorentina: "El fútbol está en constante evolución. Si te quedas parado, estás muerto. Nuestro modelo es arriesgado para el fútbol italiano, pero muy atractivo para el futbolista. La identidad que hemos implantado nace de la naturalidad de Florencia, una ciudad que aprecia el arte por encima de todas las cosas". De ahí que el director técnico 'viola' rechace la etiqueta que señala a la Fiorentina es el equipo más español de Italia: "Es una percepción que se tiene porque estoy aquí yo, Borja, Joaquín... pero en la plantilla contamos con 17 nacionalidades diferentes. El fútbol es una lengua universal. Nosotros no hemos exportado el modelo español, eso sería un error. Hemos creado uno nuevo que puede tener ciertas similitudes. La imitación, normalmente, no funciona".

Una estructura que, según Macía, responsable también de la cantera 'viola', es aplicable a todo el club: "La Fiorentina es la Fiorentina, no sólo el primer equipo. En la cantera no tenemos equipos, creamos grupos de información. Los resultados no nos preocupan, lo que queremos es generar una filosofía de juego global y formar futbolistas que puedan llegar a jugar con los mayores".

Vincenzo Montella, ex atacante de Roma y Sampdoria, fue el técnico elegido para poner en marcha este proyecto: "Ha sabido convertir un plantel con mucho talento en un grupo ganador. Hemos querido competir con armas diversas, hacer algo diferente al resto en un fútbol táctico, que, en ocasiones, parece más una partida de ajedrez. En la Fiorentina, el dibujo táctico no tiene mucha importancia. Montella, al igual que hizo Guardiola en su día, prioriza el talento. No encorseta al jugador. Les da libertad y movilidad".

Una propuesta que con la que confían alcanzar las cotas más altas: "Somos el sexto o el séptimo presupuesto de la Serie A. Pelear por entrar en Champions -sólo se clasifican los tres primeros- cuando tienes delante a Juventus, Milan, Inter, Nápoles y Roma, resulta difícil, pero es nuestro empeño y no vamos a parar hasta que lo consigamos".

Maciá arriesgó con los fichajes de Gonzalo Rodríguez y Giuseppe Rossi, dos jugadores que habían sufrido dos graves lesiones de rodilla, y el tiempo le ha dado la razón: "Si queremos tener jugadores del nivel de Rossi, hay que asumir riesgos. De lo contrario, no estaría hoy en la Fiorentina. La recuperación de Giuseppe no nos sorprende porque conocíamos su mentalidad, pero no esperábamos que alcanzara este nivel tan rápido". El director técnico tiene clara su premisa a la hora de contratar un nuevo jugador: "Lo que gusta en Liverpool no tiene por qué gustar en Florencia, pero hay un argumento válido para cualquier destino: al fútbol se juega con la cabeza, no con los pies". A Rossi, Gonzalo y Matías Fernández podría sumarse en breve otro ex del Villarreal. ¿Hay motivos para estar preocupados? "En Villarreal y en tantas partes del mundo tienen motivos para estar preocupados [sonríe]. Ahora tenemos la fortuna de que muchos jugadores quieren venir a la Fiorentina. Somos un equipo apetecible. Pero eso también es un hándicap porque hay un abanico de futbolistas más amplio entre los que elegir. Eso significa que estamos trabajando bien y acogemos esa responsabilidad con los brazos abiertos".

Pero no sólo de fichajes viven los 'violas'. A la renovada ciudad deportiva del primer equipo se sumará en breve un nuevo complejo para la cantera. El nuevo estadio será la joya de la corona. "Es un proyecto conjunto de los propietarios con el Ayuntamiento. Los tiempos modernos exigen estadios modernos con accesos cómodos y que, además, sean una fuente de ingreso para el club". Es el modelo fiorentino, un modelo a imitar.

Leer más: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Eduardo Macía (Fiorentina) ¿nuevo "ojeador" de lujo del Barça en diciembre?

Mensaje por Xaxa el Jue 20 Nov 2014, 09:59

Si es de ojeador y luego tiene que supervisarle nuestro "Super Director Deportivo" vamos bien.

Parece que la experiencia lo avala, falta ahora tener en cuenta la paciencia del aficionado culé.

Yo me pregunto ¿Cuántos ojeadores tiene el Barça en nómina? aparte del padre de Neymar, jajaja.

Al loro con lo que dice de   Gonzalo Rodríguez y Giuseppe Rossi, como lo lea uno que yo se, vamos daos que se dice, jaja
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Eduardo Macía (Fiorentina) ¿nuevo "ojeador" de lujo del Barça en diciembre?

Mensaje por Olimpia el Jue 20 Nov 2014, 12:01

Un escueto comentario a esta noticia,que les den, y lo digo porque esta Junta digan lo que digan, esta en el ejercicio de una huida hacia adelante, es decir a ninguna parte.

_________________
BuenoPuesMoltBéPuesAdiós
avatar
Olimpia
Administrador
Administrador


Volver arriba Ir abajo

Re: Eduardo Macía (Fiorentina) ¿nuevo "ojeador" de lujo del Barça en diciembre?

Mensaje por fran el Jue 20 Nov 2014, 12:26

Otro que viene a chupar del bote.
avatar
fran

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Eduardo Macía (Fiorentina) ¿nuevo "ojeador" de lujo del Barça en diciembre?

Mensaje por Arsene FC el Jue 20 Nov 2014, 12:53

Pues Rossi no sale de una lesiona. una pena...

Ahora bien, he de decir que a mí en lo personal, es el club italiano que más simpático me cae junto con la Roma. De hecho, la Fiorentina, Macía y Montella son muy parecidos al Arsenal y a Wenger y por eso me caigan tan bien.
avatar
Arsene FC

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Eduardo Macía (Fiorentina) ¿nuevo "ojeador" de lujo del Barça en diciembre?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.