Asignatura Pendiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Asignatura Pendiente

Mensaje por CJP_BCN el Dom 08 Jun 2014, 04:24

Asignatura pendiente

Un informe dels Mossos alerta que aquest any s’ha reactivat la Grada Jove i el club hi ha donat suport

ALBERT LLIMÓS Barcelona | Actualitzada el 08/06/2014 00:00 - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



El proyecto de la Grada de Animación que la junta directiva de Sandro Rosell quería crear al gol sur del Camp Nou aún colea. A pesar de que el Barça lo desestimó en octubre del 2012 porque así lo aconsejaron los Mossos d'Esquadra, que consideraron que no había las condiciones de seguridad necesarias, la policía autonómica tiene “indicios” que durante esta última temporada se ha intentado reactivar otra vez la creación de una grada joven, con apoyo del club, y que incluye la participación de los grupos más radicales.

El informe policial

El área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d'Esquadra hizo este 3 de marzo un informe en el que se admite que hay “indicios” que llevan a pensar que “se está intentando volver a formar una grada de animación y que sus integrantes estarían recibiendo apoyo del club”. Fuentes de la cúpula azulgrana niegan con rotundidad esta afirmación, y admiten que responsables del club tuvieron un encuentro con el exdirector general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, que trasladó al Barça el temor que el grupo Boixos Nois volviera a tener una presencia activa dentro del Camp Nou. La entidad azulgrana hizo una investigación interna, y las conclusiones determinaron que no hay en marcha ninguna iniciativa para retomar la creación de la Grada de Animación, y que la actividad de los Boixos Nois es mínima, pero su presencia es “imposible” de erradicar de las instalaciones. Desde los grupos de animación, también niegan que se esté haciendo otra vez una Grada, pero admiten que se han hecho muchas actividades de apoyo al equipo que reúnen todos los grupos, algunas de las cuales han sido ideadas y organizadas por los Boixos Nois. Algunas, con consentimiento del club.

El informe de 6 páginas de la dirección general de la Policía no tiene la profundidad del anterior escrito del 15 de febrero del 2013, en este caso hecho por la Unidad de Información, y que puso de manifiesto que la directiva de Sandro Rosell “estaba intentando llevar a cabo un proceso gradual de instauración de la Grada Joven, sin ningún tipo de publicidad ni comunicación al coordinador de seguridad”. Entonces, los Mossos alertaron de la presencia masiva de Boixos Nois en el estadio -algunos accediendo violentamente-, especialmente de uno de los subgrupos más radicales, Youth Firm.

En esta ocasión, el responsable del informe sostiene que se está volviendo a impulsar un foco de animación, y lo defiende basándose en un seguimiento llevado a cabo durante la temporada. El autor del escrito cree que hay “un acuerdo de no hacer ruido de los impulsores de Fanàtics Barça” para no evidenciar su actividad, también ha detectado “cambios en los cánticos para evitar que los relacionen con los habituales de los Boixos Nois” y considera que “el club facilitaría logística a estos forofos”. Estas conclusiones las fundamenta el responsable de los ARRO, en una serie de datos detectados desde agosto del 2013. En primer lugar, el informe pone énfasis en el “grado de organización” del gol sur que “implicaría también gasto económico”. Además, el autor considera que habría una “facilitación de entradas al grupo de animación” para los partidos lejos del Camp Nou, y sospecha que “se hacen llegar mediante las entradas que constan destinadas a peñas” y “que se escapan a todo control policial”. El primer indicio ya se detectó en el primer desplazamiento al Calderón para jugar la Supercopa, donde hubo una alta presencia de "boixos nois y casuals". En Getafe, la colaboración de los Mossos d'Esquadra con el coordinador de seguridad del estadio madrileño permitió constatar que 67 forofos azulgranas que fueron al Coliseo Alfonso Pérez “no coincidían con los nombres facilitados” por el Barça.

De hecho, el coordinador de Seguridad de los Mossos que se encarga de supervisar la vigilancia del Camp Nou solicitó que las entradas destinadas a peñas fueran “asignadas nominalmente”, pero fue “imposible”. La negativa, según el informe, fue del área social “porque el tema de las peñas es muy sensible”, según hizo saber el vicepresidente Jordi Cardoner. Precisamente, uno de los principales retos que se marca el club para esta temporada que viene es abordar el reparto de las entradas para los desplazamientos. Cómo demuestran los dos informes de los Mossos a los cuales ha tenido acceso el ARA, las entradas que van a las peñas, al no ser nominales, acaban muchas veces en manos de seguidores radicales, especialmente boixos nois. En los despachos del Camp Nou se han comprometido a abordar este hecho el próximo curso, y la solución podría suponer que las entradas pasen a ser nominales, a pesar de que se trata de un tema delicado y que requerirá equilibrios con el área social.

200 entradas para Valencia

El informe lamenta que el club haya cambiado la empresa de seguridad del estadio. Según la policía autonómica, Barnaporters colaboraba estrechamente con los Mossos, y Casesa, la empresa de seguridad de este curso pasado, “tendría vinculaciones con el departamento de Riesgos encabezado por Àlex García-Cascón y con esto se asegurarían que no hubiera interferencias en los movimientos de formación de la Grada de Animación, entre otros motivos porque desconocían los integrantes de los grupos radicales”.

Uno de los otros aspectos que resalta la investigación policial es que los responsables de liderar la Grada Joven, Carles Vidal y Lluís Sabatés, se han mantenido al margen de cualquier actividad durante este año. Aún así, según ha podido saber el ARA, para la final de la Copa en Valencia, Vidal hizo llegar al vicepresidente Jordi Cardoner la petición de 200 entradas destinadas a los grupos de animación. Cardoner lo trasladó a la junta, que negó la solicitud. La segunda petición fue poder reagrupar los forofos jóvenes para hacer una Grada de Animación en Mestalla, y la directiva también se opuso. La iniciativa de hacer una Grada Joven en Mestalla salió de los Boixos Nois, que la trasladaron al resto de grupos y la vehicularon a través de Carles Vidal “porque tiene vía directa con el club”, según explica una fuente implicada.

El peso de los Boixos

Los grupos de animación niegan que se haya intentado por segunda vez hacer una Grada Joven a espaldas de los Mossos, pero admiten que “todos estos años de contacto han servido para conocernos y trabajar juntos”. Por eso, se coordinan los cánticos y se hacen actividades conjuntas: la última, una marcha acompañando al equipo desde el hotel hasta el estadio en el último partido contra el Atlético. La propuesta surgió también de los Boixos Nois, y el club y los Mossos tenían constancia. Los impulsores de la Grada Fanàtics tienen un grupo de WhatsApp en que exponen todas las ideas, y en que los Boixos (y derivados) tienen presencia masiva. De hecho, cuando el proyecto arrancó, se creó una comisión en la que tenían representación todos los grupos, que se reunían periódicamente en un despacho de la calle Tuset de Barcelona. Al inicio, los Boixos y los Almogàvars tenían 2 integrantes, y el resto uno. Con el paso del tiempo, los Boixos impusieron su criterio y obtuvieron 3 representantes, mientras que el resto tenían sólo uno. Entre las figuras que asistían a estos encuentros, y que diseñaban la futura Grada Fanàtics, estaba José Antonio Romero Ors, Jaro, que cumplió condena por el asesinato el 1991 del seguidor del Espanyol Fréderic Rouquier.

Uno de los otros aspectos que resalta el informe es que las pancartas que han aparecido en el gol sur se guardan en un local que los grupos tienen en el interior del estadio. En el escrito se explica que el Barça no tenía constancia de la pancarta “Alves: Tenemos la solución, Grada de Animación”, que apareció durante el partido contra la Real Sociedad y que no se pudo “retirar por la resistencia de los que la sostenían”. Aquel día la pancarta se bajó desde la segunda grada, oculta. En cambio, los integrantes del gol sur admiten que el Barça estaba al corriente y facilitó la instalación del lema “Cementerio Azulgrana. Gracias a todos”, que apareció el marzo del 2013, una queja de los grupos por la negativa de la masa social a impulsar Fanàtics. Por otro lado, el informe detalla que en el duelo contra la Real Sociedad, aficionados radicales “provenientes del gol sur” crearon incidentes y “habrían agredido” a los responsables de un supermercado paquistaní de la calle Benavent.

“Se desconoce qué necesidad tiene el Barça de mantener la vinculación con estos grupos, puesto que lo más sencillo habría sido la rotura total de relaciones”, apunta el informe. Los altos mandos de los Mossos consultados por esta redacción reconocen que se ha hecho un “paso atrás” en materia de seguridad, puesto que el Barça llegó a ser un club “modélico” y en el cual se miraban el resto de entidades de toda España. Para los Mossos, la Grada Jove sigue siendo una asignatura pendiente del Barça; para el club, es una carpeta cerrada.
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Asignatura Pendiente

Mensaje por CJP_BCN el Dom 08 Jun 2014, 04:25

Desde el año 1 de la presente junta directiva ..... la menda ha denunciado en este foro que los Boixos habían "vuelto" al entorno blaugrana. 

"Un dia pendre´m mal"
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Asignatura Pendiente

Mensaje por Dagut el Dom 08 Jun 2014, 15:56

Lo mejor que hizo Laporta y se lo van a cargar

_________________
Més que un club, un sentiment. VISCA EL BARÇA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Dagut

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Asignatura Pendiente

Mensaje por CJP_BCN el Dom 08 Jun 2014, 19:43

No David. Ya se lo han cargado. Es un ESCANDALO!!!!!!

(Recuerdas las veces que lo he denunciado aquí? No es de ahora. Ya hace años. En los desplazamientos, en el Mini, esta temporada ya descarado en el Camp Nou ....)
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Asignatura Pendiente

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.