UN POCO DE AMOR FRANCÉS

Ir abajo

UN POCO DE AMOR FRANCÉS

Mensaje por Arsene FC el Dom 01 Jun 2014, 02:39

Arsene Wenger volvió a llevar al Arsenal a ganar un título, tras nueve años de sequía. Es el hombre que comanda los destinos del equipo inglés hace 18 años. “Entrenar es una historia de amor con un club; tienes que esperar que dure para siempre y aceptar que podría acabarse mañana”.



“¿Wenger?, ¿En serio Wenger?, hay mejores, hay más ganadores, y a vos te gusta Wenger?”. Al menos cinco veces me fue repetida esta frase con algunas palabras más o algunas palabras menos.
Las al menos cinco veces respondí lo mismo, que no los culpaba por no saber lo que Arsene era para el futbol. Era más fácil responderle con nombres propios: Seaman, Dixon, Adams, Keown, Vieira, Parlour, Petit, Bergkamp, Anelka, Overmars, etc. o simplemente decirle que el equipo que tenía esos jugadores allá por 1998 me hizo hincha del Arsenal y de Wenger, pero también les explique lo que era el equipo londinense antes de 1996 cuando desde Japón llegó Arsene Wenger. “Arsene Who?” titulaban los medios Londinenses de esa época cuando este señor se hizo “Gunner”, luego de ganar la copa del emperador con el Nagoya Grampus nipón y varios años antes la Ligue 1 y copa de Francia con el Mónaco en su país natal.
Tampoco los culpe por no saber que desde su llegada en 1996 impuso una disciplina a la que Tony Adams and cia no estaban acostumbrados. Fue riguroso con dietas, entrenamientos,  concentraciones, luchó y eliminó problemas de alcoholismo que tenían algunos jugadores y unió al grupo bajo el lema de “Un equipo es tan fuerte como las relaciones que hay dentro de él”. Que culpa tienen estos al menos cinco también amantes del fútbol de no saber que el Arsenal a pesar de haber ganado torneos anteriormente, nunca se caracterizó por un estilo definido, generalmente era ese equipo defensivo, incómodo, con el que nadie quería enfrentarse, era muchas veces defensivo y su juego muy poco vistoso como dice Nick Hornby, fanático del Arsenal, en su ensayo llamado “Fiebre en las gradas” (1993).
Wenger llego y además de inculcarle un estilo vistoso, dinámico, atrayente al público, logró que todo el mundo sepa a lo que juega su equipo. Revolucionó un club, construyó una ciudad deportiva de lujo, donde los campos de entrenamiento tienen exactamente el mismo gramado que el estadio principal, hizo construir una concentración impecable para el primer equipo y las divisiones mejores a quienes jerarquizó de manera notoria y lo puso en la élite del fútbol, convirtió a sus jugadores en futbolistas de clase mundial, como dice el vicepresidente del Arsenal David Dein.
En 2001/2002 repitió título de Premier y FA cup con la base del ´98 más Pires, Ljungberg, Wiltord, Campbell, Lauren, Kanu, Henry entre otros. Pero quizá lo más resonante a nivel títulos fue el campeonato 2003/2004 donde Arsenal termino invicto. Aquí se sumaron Lehmann, Kolo Toure, Ashley Cole, Gilberto Silva, etc.  Un año antes de este logro, los medios se burlaron cuando Arsene dijo que “Es probable que nadie pueda ganarnos esta temporada”.
Estos al menos cinco detractores de Wenger me decían que hablaba de prehistoria, que este fin de semana que pasó, ganó algo después de 9 años sin títulos y que no entendían mi amor hacia este “experto en fracasos”, como dijo Mourinho. Les explique que no era amor por el francés, o si, en realidad no lo explicó bien, quizá es amor al futbol de la forma que lo hace ver Wenger y les demostré que un mes después de lanzar esa frase, Mourinho, el rey del “como sea”, dijo que admiraba profundamente al técnico del Arsenal y que lo felicitaba por llegar al partido numero 1000 como manager de ese equipo.
La UEFA perdida por penales contra Galastasaray en el 2000 y la champions 2005/2006 perdida contra el Barcelona se convirtieron en los nuevos caballitos de batalla de estos detractores que me decían que ganar era lo único. ¿Ganar? Ganar también es clasificar por decimoséptima vez a una Champions en la mejor liga del mundo, respetando un presupuesto mucho menor al de varios equipos que compiten en el mismo certamen, ganar es que Nasri, Ferguson, Rafa Benítez, Cesc, y muchos más de la élite mundial te admiren, ganar es pedir repetir el partido de FA cup contra el Sheffield en 1999 porque un jugador tuyo (Kanu) no devolvió una pelota que derivo en el 1-0 final (se repitió el partido y gano Arsenal 2-1), ganar es haber vendido jugadores por más del 400% del precio comprado, ganar es predicar con el ejemplo, ganar es también, revalorizar jugadores que parecían en decadencia (Adams, Henry, etc.), ganar es “no comprar superestrellas, hacerlas” como dijo hace un tiempo, ganar es tener la capacidad de descubrir y desarrollar talentos desde muy jóvenes que luego llegan a ser top,  pero por sobre ganar es ser reconocido por un estilo propio inculcado durante tanto tiempo más allá de los títulos (3 premier league, 5 FA cup y 4 Community Shield), con una disciplina ejemplar, proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Yo no sé si haber dejado con la boca abierta a estos al menos cinco detractores de Wenger me puso más o menos feliz, no los culpo, muchas cosas no las sabían, tampoco me enojó cuando minimizan esta FA Cup tras remontar un 0-2 contra el Hull City, un equipo de Premier mientras el año anterior el poderoso Manchester City la perdió contra el descendido Wigan. Solamente quiero dejar en claro que para quien escribe, el señor Arsene Wenger es sinónimo de futbol y victoria.

http://www.rockandball.com.ar/un-poco-de-amor-frances/
avatar
Arsene FC

♠


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.