MIA SAN... Cartel2va

MIA SAN...

Ir abajo

MIA SAN... Empty MIA SAN...

Mensaje por trippy69ers el Vie 28 Feb 2014, 21:23

Aun recuerdo lo que me estuve pensando aquel día pedirle a Juanan (Jamadrid) que crease un subforo destinado solamente al Bayern München, al igual que estaba el del Arsenal o el del Chelsea. En mi huida sin mirar atrás de la actualidad valencianista y su profunda crisis tanto deportiva como institucional, decidí que queria mirar hacia otro lado, pero desconfiaba de mi propio compromiso con él de llevarlo adelante, porque me conozco y cuando me ofusco, no tengo constancia. Pero aún asi lo hice y con la rápida respuesta que tuve, me volqué con  la info del equipo bávaro, pero enseguida me dí cuenta del enorme desconocimiento que tenía sobre este gran club. Empecé a leer y leer artículos, sobre todo del lado deportivo y almacenando material, y sacando a la luz los que considere más interesantes y ya puestos, también se empezó a poder seguir la actualidad del equipo en las diferentes competiciones que disputa.

Conforme fue pasando el tiempo, los artículos con material deportivo que encontraba eran cada vez más repetitivos y aburridos, así que decidí cambiar el enfoque de búsqueda. Primero quise saciar mi curiosidad dirigiendo la mirada sobre el área económica que gira entorno al club, que no deja de ser otro de los puntos fuertes en los que recae la imagen de fortaleza del Bayern. Luego su historia…y aquí es donde quiero llegar a parar. Primero me centré en el historial deportivo, muy concentrado en las últimas 4 décadas, algo extraño para un club que camina ya para los 114 años de historia. Aunque también es cierto que la actual Bundesliga tal y como se conoce, solo tiene 50 años. Así que anduve husmeando por la otra historia del Bayern, la que no habla de trofeos y logros, sino la historia que forja el carácter de un club, fuera de los triunfos y las derrotas.

La intrahistoria de FC Bayern München en sus primeros años, no difiere mucho de la de otros clubes que iban naciendo en aquellos años en Alemania. Nacido a la sombra del TSV 1860 München, durante muchos años fue el segundo equipo de la ciudad. De la mano del que hoy es uno de los 3 presidentes honoríficos de la entidad, Kurt Landauer, el equipo fue alcanzando cierta notoriedad desde mediados de los años 20 que culminó ganando la Liga de 1932. Ese fue un punto y aparte en la corta historia que hasta entonces tenía el Bayern. En 1933 aparece el III Reich en Alemania y comienza la era más dura para el club.

Una de las primeras imposiciones de los nazis fue que ningún judío podía estar en la dirección, gestión o participando en los clubes deportivos y asociaciones culturales. Casi todos cumplieron esa imposición mucho antes del día 3 de junio de 1933 cuando se hizo publica esa ley por el ministro de educación nazi Bernhard Rust…pero el Bayern no. Landauer, su presidente, era uno de los muchos judíos que estaban en el club. Al día siguiente de promulgarse la ley, Landauer fue llevado a un campo de concentración, del que salió 30 días después debido a su condición de veterano alemán en la Gran Guerra. Tuvo que salir de Alemania a toda prisa y se refugió en Suiza. Mientras, el Bayern pasó a ser “el equipo de los judíos” para los nazis. Debido a su falta de apego a Reich y sus constantes desobediencias, fue apartado de las nuevas ligas que se crearon: Las Gauligas controladas por los nazis que estuvieron entre 1933-1945 y que frenaron la creación de una gran liga en Alemania.

Tras la II Guerra Mundial se formaron 5 ligas territoriales, llamadas Oberligas y que la fusión de ellas dio la lugar en 1963 la Bundesliga actual. Pero al Bayern le seguían saliendo mal las cosas. Coincidió con esta nueva competición que el último ganador de la antigua fue su vecino 1860 München y se valoró la poca conveniencia de que hubiese en una nueva liga, dos equipos de la misma ciudad. Así que el Bayern volvió a quedar fuera de la principal competición del país. Fue en 1965 al acceder a la Bundesliga cuando nace el Bayern München que, con algún matiz nuevo, hoy conocemos.

Conforme he ido averiguando cosas, mi respeto y admiración por este equipo ha ido aumentando. Empezando por detalles como el de las 2 visitas que el equipo hizo a tierras suizas para jugar partidos amistosos (1940 y 1943) y alinearse el equipo entero para saludar a su presidente exiliado Landauer, todo a la vista de la Gestapo. Y acabando por lo que hoy se sabe de la filosofía de vida que los fundadores del club allá por 1900 quisieron que fuese manto para todos y cada uno de los trabajadores y jugadores del Bayern: El “Mia san mia”.

Ese “nosotros somos nosotros” inscrito en el cuello de la camiseta en dialecto bávaro, con la que el Bayern juega todos sus partidos, es el punto de inicio de los 16 “mia san..” que resume la forma de entender lo que son y lo que representan para el mundo:

1.- Mia san ein Verein: Somos un club.
2.- Mia san Botschafter: Somos embajadores.
3.- Mia san Vorbilder: Somos ejemplo.
4.- Mia san Tradition: Somos tradición.
5.- Mia san Innovation: Somos innovación.
6.- Mia san Selbstvertrauen: Somos confianza.
7.- Mia san grenzenlos: Somos diversidad.
8.- Mia san Fußball: Somos futbol.
9.- Mia san Respekt: Somos respeto.
10.- Mia san Freude: Somos alegría.
11.- Mia san Treue: Somos lealtad.
12.- Mia san Partner: Somos compañeros.
13.- Mia san Heimat: Somos de casa.
14.- Mia san Motor: Somos motor.
15.- Mia san Verantwortung: Somos responsabilidad.
16.- Mia san Familie: Somos familia.


La grandeza de este Bayern está en esos pequeños detalles. La ciudad deportiva de Säbener Strasse, sigue en el mismo lugar que hace más de 60 años plantaron los primeros vestuarios de madera para los jugadores. Desde que en 1979 accedió a la presidencia Uli Hoeness con el club fuertemente endeudado, se marcó la premisa de que el club no volvería a estar nunca en números rojos. Más de 30 años marcando superávit. Aunque primero Klissman y ahora Guardiola quisieron que los aficionados no estén presentes en los entrenamientos, es algo a lo que el club se opone de dejar de hacer totalmente y se siguen haciendo varios entrenamientos con puertas abiertas. De todos es sabido que en los últimos años, el Bayern ha jugado multitud de partidos amistosos para sanear economías maltrechas de varios equipos. Incluso hace 10  años, prestó 2 millones de euros al Dortmund durante 2 meses para que pudiesen hacer frente a las nominas… Mia san mia.

Para acabar, me gustaría hacer mención a ciertas similitudes del Bayern München con los dos grandes equipos españoles. Por una parte el gran arraigo cultural que tiene el Bayern hacia Baviera, es similar a la del FCB con Catalunya, incluida la connotación de una lengua autóctona (aunque allí no es lengua oficial) y su fuerte vinculación con la política nacionalista que gobierna ininterrumpidamente en el Estado Libre de Baviera desde 1947. Por otra parte, el concepto que los seguidores del propio Bayern tienen del resto de seguidores de otros equipos, es muy parecido al que los seguidores del RMA bautizaron como “antimadrismo”. Según su propia explicación, en Alemania solo hay dos tipos de aficionados: Los que adoran al Bayern y los que odian al Bayern. Dos similitudes de fondo, pero enfocados con diferente óptica. Tal vez la realidad, sea la que dijo Mathias Sammer (única influencia no bávara en el club):

“Si caemos mal es porque otros intentan ser simpáticos y nosotros, simplemente, queremos ganar”

_________________
MIA SAN... 15296610
trippy69ers
trippy69ers
Administrador
Administrador


Volver arriba Ir abajo

MIA SAN... Empty Re: MIA SAN...

Mensaje por jamadrid el Lun 03 Mar 2014, 19:03

Gracias trippy por enseñarnos más cosas del fútbol, yo desconocía totalmente esto.
jamadrid
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

MIA SAN... Empty Re: MIA SAN...

Mensaje por Gonzicrack el Lun 03 Mar 2014, 21:57

Yo tengo una pregunta que viene en parte a tu aficion hacia el Bayern, ¿Ves todos los partidos? Y si es asi no te aburren el 90% de los partidos Bayern vs cualquier rival en Bundesliga?

Lo pregunto no por ser el Bayern en si, si no por cualquier equipo abusivo tipo Bayern, City, PSG, Madrid, etc. Yo tengo claro que si no fuese del Madrid no veria ni loco por ejemplo un Madrid-Almeria como tampoco veo un City-Norwich... Simple curiosidad.
Gonzicrack
Gonzicrack

♠


Volver arriba Ir abajo

MIA SAN... Empty Re: MIA SAN...

Mensaje por A.V.S.89 el Lun 03 Mar 2014, 23:15

Es una historia muy bonita la verdad que desconocía, gracias por compartirla pirata

_________________
"No importa el nombre detrás de la camiseta,importa el escudo del pecho"
MIA SAN... Sin_ty10MIA SAN... _he22610MIA SAN... Lucas11MIA SAN... Cr10
Con A de.....¡¡¡AMARA!!!.........Venga, todos juntos: 1,2,3....¡Hala Madrid!MIA SAN... 42201
A.V.S.89
A.V.S.89

♠


http://goleandodesdeelsalon.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

MIA SAN... Empty Re: MIA SAN...

Mensaje por trippy69ers el Mar 04 Mar 2014, 01:58

Gonzicrack escribió:Yo tengo una pregunta que viene en parte a tu aficion hacia el Bayern, ¿Ves todos los partidos? Y si es asi no te aburren el 90% de los partidos Bayern vs cualquier rival en Bundesliga?

Lo pregunto no por ser el Bayern en si, si no por cualquier equipo abusivo tipo Bayern, City, PSG, Madrid, etc. Yo tengo claro que si no fuese del Madrid no veria ni loco por ejemplo un Madrid-Almeria como tampoco veo un City-Norwich... Simple curiosidad.

Todo tiene su explicación. En otra época sin internet ni plataformas audiovisuales que explotaban el fenómeno fútbol, acabar atraído por un grande de Europa sin casi motivos era fácil. Una final televisada, un jugador de ese equipo que te gusta...ese fue mi caso con Sepp Maier. Luego admito que fui infiel durante el final de los 80 y principios de los 90 con el gran Milán de aquellos años, que ya con la aparición de Canal + ya se podía seguir. Pero siempre me atrajo el equipo bávaro. Aunque ahora me he dado cuenta de que apenas sabia nada de ellos mas allá de champions y unos leves trazos de como funciona.

En cuanto si ahora veo todos los partidos de Bayern, la respuesta es no...al igual que con el VCF, veo los que puedo y me apetece...pero no suelo cambiar buenos planes por ver a un equipo si no es un partido importante. Supongo que si llevase años viendo tanta superioridad manifiesta como hoy se ve en la Bundesliga, ahora seria más aficionado al curling. Pero este Bayern de ahora posee una circunstancia que me atrae sobremanera y es el haber unido un "maquina casi perfecta" como definió Amara al Bayern del año pasado, con uno de los dos técnicos que en los años que llevo viendo fútbol, han conseguido cautivar mi atención. El primero fue Arrigo Sacchi con mi antes mencionado AC Milán de presión y achique...el otro ha sido Pep Guardiola.

Desde el día que me enteré que Bayern y Pep unian su camino, pensé que algo grande podía surgir de eso. Porque considero que el Bayern le puede dar sin problema a Guardiola todo lo que necesita.
.incluido lo que no es material y/o no se puede comprar con dinero.

_________________
MIA SAN... 15296610
trippy69ers
trippy69ers
Administrador
Administrador


Volver arriba Ir abajo

MIA SAN... Empty Re: MIA SAN...

Mensaje por Gonzicrack el Lun 10 Mar 2014, 21:00

Vale gracias, pense que eras fan del Bayern como ahora puede ser Ali del Chelsea por ejemplo.
Gonzicrack
Gonzicrack

♠


Volver arriba Ir abajo

MIA SAN... Empty Re: MIA SAN...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.