El 1×1 del Barça en octubre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El 1×1 del Barça en octubre

Mensaje por Xaxa el Sáb 02 Nov 2013, 09:46

El mejor: Valdés. 5 partidos (5 titular), 450 minutos, 3 goles encajados. Un portero normal, en su situación, habría encajado, como mínimo, el doble de goles. Eso habla a las claras de cuál es su nivel. No su estado de forma, no, su nivel. Porque Víctor Valdés es esto. Lo que era un estado de forma particular era lo del inicio de la pasada campaña. Es lo de ahora lo que no desentona en absoluto con su nivel durante el último lustro, aunque para muchos no sea esto lo que más interesa decir.

De más a menos minutos disputados en los seis encuentros disputados en el mes de octubre (excepto el disputado el día 1 frente al Celtic):

    Adriano. 5 partidos (5 titular), 390 minutos. Al final acabó lesionándose, sí, pero después de llevar más de dos meses jugándolo absolutamente todo, lo que habría parecido impensable hace muy poco. Su rendimiento medio es bastante bueno, ya que hay pocos laterales en el mundo tan fiables en defensa como él. Quizá se haya echado en falta algo más de proyección ofensiva, pero seguramente haya sido una estrategia para, limitando aún más sus esfuerzos explosivos, conseguir reducir sus lesiones.
    Busquets. 5 partidos (4 titular), 372 minutos. Es el pilar del Barça. Duro competidor de Valdés por ser el mejor del equipo, este mes lo ha pasado algo peor. Se ha notado que en campo propio no defiende tan bien como en el contrario, que se le da peor esperar que ir a buscar. Seguramente pueda llegar a un nivel altísimo también haciéndolo, pero está por ver que la continuidad de este tipo de planteamientos sea lo más beneficioso para el equipo.
    Dani Alves. 4 partidos (4 titular), 360 minutos. Su rendimiento está siendo muy bueno. Se ciñe a lo que le pide su entrenador y, en consecuencia, unas veces juega más fuera y otras por dentro; otras sube más y otras menos… Su intensidad está siendo fundamental para recuperar balones y su acierto en la toma de decisiones va in crescendo.
    Neymar. 4 partidos (4 titular), 342 minutos, 2 goles, 2 asistencias. Se echó de menos algo más de él frente a Milan y Osasuna, pero su actuación en el Clásico confirma lo que venía mostrando, aquello para que se le trajo: que el Barça cuenta con otro delantero capaz de cambiar el rumbo de los partidos más grandes. Conseguirlo en tan poco tiempo es muy meritorio por su parte.
    Xavi. 4 partidos (4 titular), 337 minutos, 1 gol. Ha recuperado el que seguramente sea su punto álgido en este momento de su carrera. Acertado en el pase y en el control del juego cuando el rival lo permite, el hecho de que los planteamientos sin el balón como eje principal estén tomando cada vez mayor relevancia pone más si cabe en duda la idoneidad de su condición de indiscutible.
    Cesc. 5 partidos (4 titular), 310 minutos, 1 gol. Mes especialmente definitorio de lo que es y lo que no. No es ni el canalizador de juego adecuado ni el líder del ataque desde la posición de falso nueve. En cambio, como centrocampista más avanzado puede desempeñar distintas funciones de mayor o menor brillo pero tremenda utilidad. Concretamente, compensa tácticamente a Messi tan bien como le asiste, o se desdobla con el extremo tan bien como llega desde segunda línea.
    Iniesta. 5 partidos (3 titular), 301 minutos, 2 asistencias. Seguramente, en este mismo análisis del mes pasado, Andrés fue quien obtuvo una valoración más generosa. Sin embargo, la ha justificado: ha consumado esta progresiva mejoría en su juego con una gran actuación frente al Real Madrid. No obstante, los diametralmente opuestos planteamientos que viene usando Martino provocan que no acabe de tener una función permanentemente delimitada, lo que sin duda le perjudica.
    Messi. 4 partidos (3 titular), 293 minutos, 1 gol, 1 asistencia. Su nivel medio en este tramo seguramente haya sido el más bajo en años. Sin embargo, no ha sido en absoluto por falta de compromiso: frente al Madrid completó un récord personal de recuperaciones de balón. Se trata, más bien, de que cada vez le cuesta más coger la forma cuando vuelve y de que las lesiones le tienen un tanto amedrentado. Sin embargo, si le respetan, seguirá siendo él. De hecho, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
    Bartra. 3 partidos (3 titular), 270 minutos. Tuvo su oportunidad por las lesiones en su demarcación y la aprovechó. Hoy ya es un jugador fundamental dentro de la plantilla, el mejor central en los tres partidos que ha jugado. No obstante, Martino ha preferido esperar para darle la alternativa en los encuentros más complicados, por lo que habrá que esperar para saber a ciencia cierta su nivel real.
    Alexis. 4 partidos (3 titular), 266 minutos, 4 goles, 1 asistencia. Un gol cada 66 minutos. Habiendo vivido lo que ha vivido, ello define el impresionante momento que vive Alexis Sánchez. Suplente en el Clásico seguramente de manera injusta de acuerdo con sus méritos, fue su salida del banquillo la que acabó de decantarlo. Si en ataque estático era un jugador útil, al contraataque es uno brillante.
    Piqué. 3 partidos (3 titular), 258 minutos. Sin tener que correr ni enfrentarse a rivales en situación de uno contra uno, su nivel es sublime. Martino, que lo sabe, está siendo capaz de encontrar los contextos en los que no salgan a la luz sus enormes carencias pero sí se vean sus virtudes. Una buena muestra fue el Clásico, invirtiendo la posición de los centrales, limitando al máximo las subidas de Adriano y dejando siempre algún interior cerca de Busquets. Así, por primera vez en mucho tiempo, Piqué no tuvo que correr con Cristiano y pudo explotar sus virtudes.
    Pedro. 5 partidos (2 titular), 207 minutos. Con justicia, se ha convertido en un suplente claro. Aunque seguramente le esté viniendo bien para, cuando juega, contar con la frescura que le hace diferencial. También agradece disponer de espacios con más frecuencia. Sus actuaciones frente a Celta y Osasuna definen esta diferencia.
    Song. 3 partidos (2 titular), 195 minutos. Muchos decían que no daba su nivel real porque es interior, y como tal cuajó sus peores minutos como culé. Al margen de que para ello se necesita una enorme adaptación en el Barça (la de un gran jugador como Keita tardó casi un año), no parece que sus cualidades sean las idóneas para ello. Si de posición ideal se trata, yo diría que lo mejor para él es ser el mediocentro liberado de un doble pivote. Arrancar atrás y poder terminar arriba. Pero, claro, Song no es precisamente de los jugadores de la plantilla que deban ser potenciados en detrimento de otros.
    Puyol. 2 partidos (2 titular), 180 minutos. Ha vuelto, lo cual es una magnífica noticia. Sin embargo, sus carencias físicas son grandes y llevan a que no mezcle bien con Piqué, además de no haberlo hecho nunca con Mascherano. En cambio, con Bartra sí parece complementarse a la perfección. En cualquier caso, mucho tendría que cambiar para que el capitán vuelva a ser titular en los grandes partidos.
    Mascherano. 2 partidos (2 titular), 180 minutos. Un pésimo despeje suyo costó un gol. Más allá de eso, no ha cometido errores graves, pero sí ha mostrado sus deficiencias para ser central en un repliegue. Desde luego, si este tipo de planteamientos se asientan, no debería continuar siendo titular en las grandes citas. Al menos, no como central.
    Montoya. 2 partidos (1 titular), 150 minutos. Su encuentro frente a Osasuna fue una exhibición de talento táctico y de inseguridad para finalizar las jugadas. Lógico, teniendo en cuenta lo poco que está contando pese a cumplir también cuando se le requiere jugar en su perfil malo. Debería ir entrando con mayor frecuencia en las rotaciones.
    Tello. 3 partidos (1 titular), 95 minutos, 2 asistencias. Hoy por hoy, su presencia sólo tiene sentido cuando, ausentes Messi y/o Neymar, puede ocupar la banda izquierda. No obstante, la necesidad de dar minutos a quien hoy es un suplente claro como Pedro le resta participación y confianza.
Sin jugar por decisión técnica: Pinto, Oier, Sergi Roberto y Cuenca. 
Sin jugar por lesión: Dos Santos (podría perderse lo que resta de temporada), Jordi Alba (reincorporación prevista para finales de noviembre o principios de diciembre) y Afellay (reincorporación prevista en enero).
- Alineación que conformarían los once hombres más utilizados en octubre (se ha incluido a Piqué, con 8 minutos menos que Alexis, para dotar de coherencia a la alineación):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.