Informe del Real Madrid Castilla

Ir abajo

Informe del Real Madrid Castilla

Mensaje por jamadrid el Jue 17 Oct 2013, 22:10

Nueve jornadas después, el Real Madrid Castilla sigue en la cueva de la Liga Adelante, colista con tres puntos (la victoria conseguida frente al C. D. Lugo en la octava jornada). Fútbol formativo en la élite, relevo generacional y el peso de un escudo que persigue la excelencia como leitmotiv, causa y efecto de su momentánea trayectoria.

Alberto Toril, sentado en la butaca del Alfredo Di Stéfano por tercera temporada, nunca se había encontrado en una situación igual desde que volviera a La Fábrica en el 2009. Tutor de un quinta de futbolistas con los que consiguió el campeonato de España juvenil –Carvajal, Álex Fernández, Morata, Sarabia…– y a los que ha ayudado a su consagración como futbolistas de primer nivel –Jesé Rodríguez y Nacho Fernández–. Todos estos jugadores necesitaron un proceso hasta llegar a su cenit, y para ninguno sus primeros pasos en el fútbol profesional, fuera en categoría de bronce o de plata, fue fácil. La temporada 2013-2014 tenía un nuevo reto para el cuerpo técnico del Real Madrid Castilla: que los resultados y las comparaciones no devorasen la proyección de una nueva camada de mirlos.

Aún no es momento de responder a dicha cuestión. Los datos reflejan muchos obstáculos, el fútbol como un microondas gigante no da tiempo para madurar al sol de los minutos de juego sino al grill de los puntos que te dan la tranquilidad del entorno. Los jugadores del Real Madrid Castilla han arrancado la liga a contramano y el tiempo corre en su contra para conseguir la salvación, el baremo de medir para quienes tienen como óptica del fútbol base que el fin justifica los medios.
EL JUEGO

El Castilla ha cambiado de cromos y, por lo tanto, vive en un proceso de constante cambio donde busca encontrarse a sí mismo. Para Toril, el fútbol es ocupar el campo de forma racional. Con Jesé, Morata, Mosquera y Cheryshev no le hacía falta llenar el campo sino atacar los espacios; la verticalidad y el talento individual hacía simple el mecanismo de un equipo de fútbol, defender su portería y marcar gol.

Esta temporada, el tiempo que sucede entre una fase y otra es más largo, requiere más orden, frialdad, templanza y genio, sí genio, posiblemente el atributo del que más carece este equipo. El Real Madrid Castilla ha dejado de jugar en carrera para pasar al pie. Para ganar así necesitas precisión y confianza, que ahora mismo no tiene, y constantes apoyos, que no se dan unos jugadores a otros.

A nivel defensivo falta contundencia y alma. A veces sus jugadores se quedan a medio camino entre presionar y replegar, otras el acoso de un jugador llega unas décimas de segundo después o una pulgada tarde, anecdótico pero decisivo.

La victoria frente al C. D. Lugo recreó el ambiente ideal de lo que pretende ser el joven Castilla. Un equipo con frescura y desborde jugando a campo abierto, un filial que juega con dinamismo desde el eje, mezclando el juego en corto con los pases en largos, amplitud y profundidad, moviendo la pelota de acá para allá usurpando el campo rival. Defendiendo desde arriba con intensidad, brío y comunicación. En resumen, un equipo que domine las circunstancias.

Por el momento, ha sido flor de un día, fruto del estado de flujo donde el viento corría a su favor, pero hasta el último partido, frente al Recreativo de Huelva, el karma parece estar en su contra. Les hacen goles cuando mejor juegan, no ven puerta ni aunque la avasallen, comenten errores que no dan lugar a misericordia, al portero se le escapa el balón de las manos y hay días en los que a los árbitros no se les levanta el banderín –nunca puede servir de excusa ni como pretexto–.

Nada de lo que está sucediendo es natural. Muchos cambios y poca rutina, la que está buscando Toril para tomar el timón de un equipo que se está conociendo. Comenzó dibujando una idea y un esquema, el 1-4-2-3-; ahora busca poner las notas en el pentagrama. Quizás aún la música del Castilla no suene a octava sinfonía, pero son los acordes de un joven músico.
LOS JUGADORES

Del Castilla de las transiciones al Castilla del juego elaborado hay tres futbolistas habituales de coincidencia: Casado, Borja García y Lucas Vázquez. Los jugadores son la táctica de un equipo porque son los que juegan, los que toman decisiones alrededor de un balón, los que ponen sus capacidades al servicio de un equipo. El entrenador es el encargado de poner la base para que mezclen.

La portería: Pacheco es el titular, un guardameta constante, con presencia y reflejos, en el club desde edad cadete, tan sólo sus convocatorias con la selección nacional sub-21 le han hecho prestar los guantes a Rubén Yánez, que ha actuado en dos ocasiones. Sol y sombra, sobrio frente al C.D Mirandés e inseguro frente al Recreativo de Huelva, provocado por un fallo circunstancial al deslizarse sobre el césped para atrapar un balón que se le resbaló entre sus manos y dio lugar al 0-1, en un partido que finalizó 1-2.

La defensa: Casado es el capitán, desde la temporada 2010–2011 en el frente del Castilla, fue el autor del primer gol del equipo está temporada, es fijo en el equipo, lo ha jugado todo, da la cara siempre, pero le está faltando la convicción de otras temporadas. En el lateral derecho, Llorente es una de las buenas noticias del filial merengue; su paso por el Real Madrid C ha confirmado las sospechas de este jugador que pocas veces resta y casi siempre suma por su disciplina, voluntad y sencillez, ya sea como central o en el carril diestro. Quini, por molestias físicas, y Kiko Femenia, procedente del F.C Barcelona B, son las otras dos piezas de esa banda que, por el momento, no se han adaptado. En el eje central, Pulido desde que llegó del Atlético de Madrid, se ha convertido en la referencia; aún está lejos de su mejor versión, pero tiene el oficio aunque necesita recuperar la contundencia y el liderazgo. La lesión de Derik ha sido un duro contratiempo porque es el central que con sus pases y viveza puede sostener al Castilla, en su lugar ha entrado Cabrera, también de origen colchonero. El uruguayo debutó frente al Tenerife y ha ido de menos a más en estos tres partidos.

Los centrocampistas: La más dura tarea para Toril, encontrar las piezas ideales para el motor de su equipo. Llegada la jornada 9 creo que podemos afirmar que sabe lo que quiere: control y potencia en el medio y desborde en las bandas. Lucas Vázquez aparece en todos los onces, no rehuye de su condición de veterano y está implicado en ser desequilibrante, pero no siembra el caos cuando coge la pelota, cosa que sí ha conseguido a pinceladas Jaime Romero desde la siniestra, siendo titular en las últimas dos jornadas y en dos ocasiones más. Como Burgui, que en los últimos partidos, bien en banda o entrelíneas e incluso como delantero, se ha ganado la confianza de Toril por su velocidad y entrega.

En el centro del campo es donde más teclas se han tocado. Como actores secundarios han tenido su oportunidad Cristian, procedente del R.C.D Espanyol, Aguza, promocionado del segundo filial, y Lucas Torró, del Juvenil A al Castilla siendo internacional sub-19 con España. Sin embargo, la responsabilidad debe recaer en Omar Mascarell, la pausa y ascendencia del canario ha sido de lo mejor en los últimos partidos, y en José Rodríguez que desde que llegó a la élite no ha podido dar de sí todo lo buen futbolista que es. Se vislumbra que el paso triunfal del Real Madrid Castilla va a depender de la química entre estos dos mediocentros para convertirse en un equipo fiable donde Omar sea la válvula con sus pases seguros para construir juego y José Rodríguez, los pistones de un estilo dinámico e intenso tanto en defensa como en ataque, con un jugador que toque con criterio y corra de área a área como él.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Los delanteros: el cuerpo técnico del Castilla no sabe a quién ubicar. Ha probado con atacantes puros como Rozzi, Sobrino o Raúl de Tomás y sin referencia, con Cristian Benavente o Burgui. Bajo ningún formato, el hombre que juega más adelantado del Castilla ha besado las mallas. Es el debe de un equipo que pronto tiene que encontrar goles y no tiene quién los huela. Detrás del delantero, a Toril le gusta colocar un pasador que hile el centro del campo con la delantera y que surta de balones a todo el que se mueve por el frente de ataque. “Villaverde Power”, como bautizó a Borja García mi admirado Carlos Sánchez Blas, periodista de Onda Madrid, lo ha jugado todo, sólo fue suplente en la única victoria del equipo. Es, posiblemente, el jugador más hecho para ganar partidos, pero hasta ahora no conjuga con el resto ni ha prosperado como líder. Mientras, la grada del Alfredo Di Stéfano espera a su número ’10′, Cristian Benavente, 114 minutos en Segunda División, una titularidad, un triunfo y una ovación. Del Juvenil División de Honor campeón de Copa del Rey a su debut con la selección peruana absoluta, ya en partido oficial el pasado viernes ante la mismísima Argentina. Sin tiempo para demostrar en el fútbol profesional de España, lo encumbran en Sudamérica, pero las ganas de ver a Merlín Benavente son máximas.

FUTURO

De las ocho derrotas, siete han sido por la mínima y tan sólo el F. C. Barcelona B ganó al Castilla por más de un gol (2-0). Tampoco el equipo ha encajado en un partido más de dos goles. Estos datos quizás sirvan de poco cuando miras la clasificación y te ves en el fondo después de nueve jornadas, pero es un indicio de que la suerte puede cambiar de un partido a otro. Como lo demostraron frente al Lugo, uno de los mejores equipos que han visitado Valdebebas; compitieron con ellos y sacaron lo mejor de un grupo de futbolistas jóvenes que necesita el refuerzo de varios resultados positivos.

En el camino, la maduración a pasos agigantados de jugadores con un futuro próspero que tienen que alimentar la ilusión que provocan, aquí y ahora, una manera muy real de desenmascarar el fútbol de cantera en los filiales de Segunda División.

El gol tiene que aparecer pronto en el Castilla, es una obligación. La personalidad de sus futbolistas sobre el césped es una norma para poder remar hacía la tranquilidad y el rendimiento. Dentro de unos años, cuando alguno –si lo hay– saboree las mieles del éxito, a pocos les importará qué les sucedió en el camino, pero seguro que ninguno de ellos podrá olvidar el comienzo de la temporada 2013/2014 en su carrera como futbolistas. Pocos serán los mismos, de aquí a junio, cuando llegue el final de temporada; unos crecerán y otros menguarán en su senda hacía el éxito.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Informe del Real Madrid Castilla

Mensaje por Gonzicrack el Sáb 19 Oct 2013, 18:25

Bastante interesante, lo lei el otro dia y en cuanto tenga un poco de tiempo a ver si escribo algo pero la linea que marca el articulo no esta del todo equivocada.
avatar
Gonzicrack

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Informe del Real Madrid Castilla

Mensaje por Olimpia el Mar 19 Nov 2013, 20:31

Planeta Deportivo@Multi_Deporte 2min
Toril ha sido destituído como entrenador del R.Madrid Catilla. El MARCA de ¡¡hoy!! decía esto. [@TosePower] pic.twitter.com/8HOodtbkiA

_________________
BuenoPuesMoltBéPuesAdiós
avatar
Olimpia
Administrador
Administrador


Volver arriba Ir abajo

Re: Informe del Real Madrid Castilla

Mensaje por Hugo el Mar 19 Nov 2013, 20:37

olimpia escribió:Planeta Deportivo@Multi_Deporte 2min
Toril ha sido destituído como entrenador del R.Madrid Catilla. El MARCA de ¡¡hoy!! decía esto. [@TosePower] pic.twitter.com/8HOodtbkiA
Joder.... scratch

Hugo

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Informe del Real Madrid Castilla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.