Deco: "Iniesta merece ganar un Balón de Oro"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Deco: "Iniesta merece ganar un Balón de Oro"

Mensaje por Xaxa el Jue 17 Oct 2013, 12:07

En cuatro años en el Barça, Deco tocó el cielo del triunfo y conoció el infierno del fracaso. Ya retirado, a los 36 años repasa su pasado azulgrana y opina sobre la actualidad futbolística.
¿Qué le trae por Barcelona?
Tengo amigos y casa aquí, a mi mujer le gusta la ciudad y como tengo que estar un mes en Europa la base será Barcelona.
¿Tendrá alguna vinculación con el Barça?
No. Me retiré hace mes y medio y tengo un montón de asuntos por resolver. Estaré en el fútbol seguro, pero no quiero estar ligado a un club.
¿Se ve en un futuro de técnico?
No me veo. No porque no me guste, pero es muy difícil para mí por un tema personal ya que tengo cinco hijos. Llevo muchos años en el fútbol y la de entrenador también es una vida intensa, peor que la del jugador.
¿Y como director deportivo?
Ya he tenido en Brasil alguna oferta, pero dejé el fútbol hace un mes y medio... Ahora no me lo planteo. Pero me gusta.
¿Cómo fue el día siguiente de colgar las botas?
Fue difícil, el Fluminense quería que siguiese jugando pero yo me lesionaba mucho, el músculo ya no podía rendir a alto nivel. El día en que te levantas por la mañana y dices que ya no juegas más es duro. Pero fueron dos días de luto. Un amigo definió muy bien mi caso: es como si tienes un familiar al que quieres mucho pero que no está bien de salud, que malvive. Al final lo mejor es que se vaya y descanse.
¿En qué punto ha influido su sanción por dopaje en su retirada?
El Fluminense no tiene una gran estructura médica como Barça o Chelsea. Por eso yo me puse en manos de un nutricionista y él enviaba mis vitaminas a una farmacia para que hiciesen los complejos vitamínicos. Pero como en esas farmacias también hacen medicamentos, de forma involuntaria se contaminaron mis complejos. Fue una contaminación pequeña pero al final en los análisisdi positivo por dos sustancias. Una se emplea como diurético y otra es para el cáncer de mama, pero contiene anabolizantes, algo que no sirve para nada en el fútbol. Me pusieron 30 días de sanción. Después la Federación de Río y la CBF se pelearon por el caso y al final la CBF me castigó con ocho meses de suspensión sin explicar por qué. En Brasil, el laboratorio de referencia anti-dopaje ha sido desacreditado por la WADA (Agencia Mundial Anti-Dopaje). En Brasil los análisis anti-dopaje se envían a Colombia. ¡En Brasil, que va a organizar un Mundial! Con eso está todo dicho. Me fastidia pero en el fondo no me preocupa tanto mi caso, que ya estoy retirado, como el de los que siguen en activo. Le pasa esto a un chaval de 25 años y lo hunden.
¿Y antes de retirarse ha tenido ofertas importantes?
Sí, pero lo dejé porque físicamente ya no estaba a tope. Tenía la ilusión de seguir, pero mi cuerpo ya no me acompañaba. De hecho, para que no me convenciera el presidente del Fluminense me fui a Oporto sin decir nada y desde allí hice un comunicado diciendo que me retiraba.
¿Cómo recuerda su época en el Barça?
Muy bien, el Barça es lo máximo que te puede pasar como futbolista y más si ganas y triunfas. Eso es para toda la vida. El fútbol pasa. El problema es que la gente, cuando está entrenando y jugando, se cree que son eternos. El club sí, pero los jugadores y los entrenadores pasarán.
¿No se quedó con la espina clavada de jugar con Guardiola?
No, la verdad. Cuando llegamos Ronaldinho, Eto'o y yo conseguimos devolver al Barça a lo que es el Barça. Y cuando me fui (2008) creo que era el momento de irse. El club se planteaba otras cosas y a mi me vino bien la oferta del Chelsea. Lo que me encanta es ver a los jugadores que estuvieron conmigo hacer lo que están haciendo. Leo, Andrés, Xavi... El Barça tuvo la suerte de tenerlos.
A los dos días de que Pep dijera que no lo quería ya se había ido.
Cuando tú estás gestionando un club como el Barça que lleva dos años sin ganar tienes que plantearte cambios. Y es normal que los afectados sean los jugadores más importantes. La gente se cree que es un drama y no es un drama. Es fútbol. Va a llegar un día en que Leo no juegue más en el Barça. Llegará el día que Xavi no juegue más. ¿No salió Guardiola? Pues eso.
Dio la sensación de que el culé no disfrutó tanto como se podía de aquel Barça de Rijkaard.
Más que eso. Teníamos equipo para ganar las cuatro Ligas que disputamos y para jugar alguna final más de la Champions. Fueron dos años muy buenos, luego llegaron nuevos jugadores y no conseguimos gestionarlo bien.
¿Se arrepiente de algo de lo que hizo? ¿De la autocomplacencia?
Todo eso es normal en el fútbol. El problema de ganar es olvidarte de lo que te ha hecho ganar. Nosotros no es que no quisiésemos ganar... Empezamos con una base muy buena y tras ganar las dos Ligas vinieron grandes jugadores (Gudjohnsen, Zambrotta, Thuram, Henry) pero no conseguimos tener la misma mentalidad. En fútbol, ganar un año o dos es fácil. Pero ganar, perder, volver a ganar... Eso es lo más difícil.
¿Quiere decir que había división?
No tiene nada que ver. Puedes tener un vestuario que todos se relacionan bien pero que no consigan tener una misma mentalidad ganadora. Una cosa es un equipo que tú construyes un año y otra cuando empiezan a incorporarse nuevos jugadores año a año. Te puede pasar tener un equipo teóricamente más fuerte y no ganar.
¿Y qué pasó? ¿Se olvidó el sacrificio? ¿Se perdió el hambre?
No es eso. Primero, que un equipo no ganará siempre. Ni el mejor Barça de la historia ha podido. Los rivales también crecen, estudian tus puntos débiles. Cuando empiezas a ganar sorprendes, pero luego ya cuesta más. El análisis que hay que hacer para seguir ganando es: ¿por qué hemos logrado ser un equipo ganador? ¿por qué me he hecho un jugador ganador? Y eso no es fácil desde el triunfo.
¿Qué es lo que nunca olvidará de su paso por el Barça?
La primera Liga (2004-05). Hoy el Barça vive un momento dulce, pero cuando yo llegué llevaba cinco años sin ganar nada. Por eso siempre la recordaré, fue especial.
¿Y la mayor decepción?
El tercer año mío, el 2006-2007, sobre todo cuando perdimos el Mundial de Clubs con el Inter de Porto Alegre. Yo miraba al equipo y decía: ¿pero cómo es posible que no ganemos la Liga y el Mundial? ¿Cómo pudimos fallar con tanta calidad? El cuarto año ya fue diferente, se veía que no íbamos bien.
Ese tercer año suyo se perdió la Liga en las dos jornadas finales y con el gol de Tamudo.
Sí, pero ya lo perdimos todo antes, en el Mundial de Clubs. Habíamos perdido la Supercopa de Europa con el Sevilla, pero eso podía pasar porque era un equipo buenísimo. Pero perder el Mundial con el Inter de Porto Alegre... No nos preparamos bien porque lo veíamos ganado. Y cuando tú ganas y te olvidas de lo que te ha hecho ganar, estás muerto.
Usted ha jugado con Ronaldinho y Messi y es amigo de los dos. ¿Quién es mejor?
Ya empezamos con las comparaciones... Messi es el mejor jugador de la historia del Barça y nadie lo igualará, acojona lo efectivo que es, pero Ronnie nos dio cosas distintas. Ronnie no es tan efectivo ni tan decisivo como Leo, pero tenía momentos de magia, de hacer cosas que nadie ha podido hacer. Pero tener que decir cuál de los dos es mejor... Es una tontería. Además, que si Leo quisiese hacer lo que hace Ronnie también lo haría, pero es distinto. Él va a marcar, pam, pam, pam... Con Ronnie te divertías jugando, sobre todo cuando ibas ganando. Con Leo te acojonas de lo decisivo que es.
Se dice que a Messi le fue bien para explotar que se fuesen Deco y Ronaldinho.
Sobre todo lefue bien que Guardiola le encontró una posición ideal, con más libertad. Ponerlo por el centro del ataque fue genial.
¿Y pudo pasar eso con Iniesta, que creciese su figura gracias a la marcha de Deco?
Eso es de locos. Al hablar de Iniesta sólo recuerdo un jugador que se le pueda comparar: Zidane. Andrés es fenomenal. Lo que pasa es que tienes a Messi que ofusca a los medios de comunicación con su grandeza. Pero para los que somos de dentro del fútbol, Iniesta es brutal.
¿Merecería un Balón de Oro?
Claro que lo merece. El problema es tener delante a dos animales como Leo y Cristiano. Es difícil. Porque Cristiano es otra bestia.
Vaya lucha Messi-Cristiano...
Lo que hacen Leo y Cristiano pasarán años para que se repita.
¿El obstáculo de Cristiano para ganar más premios es Messi?
No pienso así. Para mí hay que comparar jugadores del mismo estilo. Por ejemplo, a Iniesta con Zidane. O a Messi con Maradona. O a Cristiano con Ronaldo Nazario, el brasileño. Pero cuando comparas a Messi con Cristiano escogerás por gusto, por estética. Leo es la calidad, la magia pura; Cristiano es la potencia. Por eso, para mí no son comparables. Son tíos que juegan totalmente distinto. Son discusiones que mueven el fútbol, pero que para mí no son importantes. Lo más impresionante de la grandeza de Messi y Cristiano es que están tapando a jugadores enormes como Iniesta, Ibrahimovic, Ribéry...
¿Y quién ganará el Balón de Oro?
Está difícil. Creo que lo decidirán estos partidos de Champions que vienen. No tienes una gran competición de verano que decida. Se decidirá ahora.
¿Y Neymar puede llegar al nivel de Messi, Cristiano o Iniesta?
Tiene potencial para ello, eso seguro. Pero esto es un camino largo. Hablar de Messi, Cristiano o Iniesta es fácil porque ya han crecido y han llegado. El fútbol no es sólo tener calidad,tienes que ir creciendo.
¿Le sorprende su adaptación?
No porque yo conozco a Leo, a Andrés, a Xavi, a Víctor... Y sé que tienen un vestuario increíble, son jugadores que te ayudan a integrarte.
Ahora aquí a Neymar le acusan de teatrero. Usted lo conoce de Brasil. ¿Qué le parece?
Nada. Siempre se hablan tonterías. Es un buen chaval. Le pegan por su estilo porque tiene regate, pero es buen chico. Ha venido con mucha humildad y lo importante es esto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.