El estilo no se toca, se interpreta…

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por Xaxa el Dom 06 Oct 2013, 19:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ha bastado un pequeño puñado de partidos, en los que el equipo no ha estado del todo fino, y se han disparado todas las alarmas, el barcelonismo es así. Ya no es cuestión de que desde la caverna destilen sus historias, el culé se basta por si solo para armar un tornado de lo que no debería ser más que una brisa de verano.
Y puede que yo llegue a vivir cien o más años, pero dudo que este asunto del masoquismo culé lo llegue jamás a entender. Instalado el debate en todos lados, ya no es que se lo inventen por la capital de forma interesada, como siempre. Es que oteas el horizonte de la parroquia blaugrana, y ya hay quien pide la cabeza hasta del utillero. Francamente, no estoy para nada contento con el juego que ha presentado el equipo en este inicio de temporada. Pero tampoco lo hice el año pasado hasta que arrancaron los motores realmente, y se dio un recital que solo se vio interrumpido por la trágica marcha de Tito a New York. Y esto mismo ha pasado tantas veces que debería ser comprensible hasta para el más lego.
Se pueden tener mil opiniones sobre el club y quien lo maneja. Se puede así mismo dudar de la valía de algunos jugadores y del cuerpo técnico. Se pueden hacer desde luego, mil hipótesis sobre las variantes en el juego. Pero si a estas alturas todavía hay quien ponga en duda que el Barça se ha entregado en cuerpo y alma a un estilo de juego, es que no hay pensamiento racional que valga. Lo que impera es el borreguismo endémico.
Vamos a hacer memoria y a aclarar un par de cosas. Nuestra filosofía de juego, no llego ayer ni tampoco la invento Pep. Ni tampoco es algo que sea fortuito, o que apliquemos a falta de una solución mejor. Sencillamente es una idea que se abrazó con decisión ya hace más de dos décadas, y es la que nos ha traído hasta aquí.
La idea es solo una, pero variantes o interpretaciones tiene muchas. No hay que quedarse en el simplismo de recordar como jugaron el año del triplete. Porque nunca va a repetirse de esa manera. Podrá llegar mejor o peor, podrá llegar igual de bueno pero diferente, podrá llegar muy parecido pero sin el mismo éxito. Pero lo que paso en esa época dorada, jamás se repetirá. Y sencillamente por la razón más básica de todas, es imposible.
De igual manera que una misma pieza de piano, no puede ser interpretada de idéntica manera por dos pianistas distintos, por más que a primera vista se asemejen mucho al oírlos. No se pueden clonar ni jugadores, ni ideas técnicas, ni momentos en el tiempo para lograr reproducir un estado de forma que nos subyugo a todos.
Cada uno de los técnicos que ha pasado por el Barça desde que se instauro este modelo, ha aportado su visión y sus variantes al modelo, y ha contado con una determinada serie de jugadores que le den sentido a su “versión” de la idea. El que a pesar de tener una raíz común, cada uno de ellos reflejara una cara distinta del concepto de juego, solo es consecuencia de la forma de interpretarla de cada uno de los técnicos; y de la posibilidad de contar con las piezas que le den sentido.
Partimos de un Cruyff en donde todo era genialidad y concepto, en donde lo táctico era un mero adorno de cara a la galería. Paso por allí un denostado Van Gaal que hizo suya la idea, pero que la esclavizo a un corsé táctico demasiado ajustado. Que hizo que funcionara la maquinaria, pero que redujo la “magia” a esporádicos destellos. Llego Rijkaard e impuso el equilibrio, y doto de arte al esquema mecánico que en la lejanía le había dejado Van Gaal. Con Guardiola vivimos el momento estelar de una idea, con la combinación de lo táctico, lo artístico y lo genial, fruto de su trabajo y del momento dulce de una hornada fantástica de jugadores. Tito tenía su propia idea, y no pintaba mal, desgraciadamente nos privamos de verla realmente consolidada.
Por el medio pasaron varios técnicos que ni supieron manejar el concepto ni contaron con las piezas que darle sentido, por lo menos en su momento ideal. Rexach, Robson, Serra Ferrer o Antic, no acertaron con la partitura que se les dio a interpretar pero no quiere decir que necesariamente se alejaran de la idea.
Nos encontramos ahora con un recién llegado, que antes de bajarse del avión ya había confesado su apego al ideario. Me parecería justo dejarle un poco de margen para ver su manera de interpretarlo. Apenas se han oído unas pocas notas de esta sintonía, si bien es cierto que no todas han sido del todo afinadas. Pero no es menos cierto, que no toda la culpa es del intérprete, y que no todas las teclas o cuerdas de este piano metafórico que es el Barça han estado todo lo entonadas que deberían. Es parte del trabajo del técnico afinarlas hasta el nivel adecuado, o buscarle repuesto en el cajón de herramientas, pero no le neguemos el tiempo necesario para hacer su trabajo. 
Martino al igual que sus antecesores no quiere tocar el modelo, busca acariciarlo suavemente, para que la melodía resultante sea la que resuena en su cabeza. Ninguno de los Barça que he nombrado jugaba igual que el otro, pero todos jugaban a lo mismo. Era la misma pieza rodeada de un acompañamiento diferente. Y en eso esta Martino, probando entre Oboes, Timbales y Violines los acordes que acompañen al solo de piano que el en su mente interpreta.
Perderse en debates ficticios es una afición muy recurrida por los “futboleros” pero no por ello tiene que ser acertado, ni conducirnos a nada más que al cansancio. Especular sobre lo que pretende hacer Martino, como si realmente supiéramos lo que le pasa por la cabeza, se me antoja una perdida de energía muy grande. Además que de ese debate estéril lo único que queda tocado es el equipo y la confianza implícita que la afición tiene en él.
Por muchas fobias que se puedan tener hacia la directiva o el entrenador, cualquiera que lo piense detenidamente, tendrá que coincidir en que no hay nadie con un instinto suicida tan acusado, como para pretender cambiar un modelo que con los altibajos normales ha funcionado a las mil maravillas. Y es que ni el Barcelona ni el barcelonismo, se entiende sin esta filosofía que hicimos nuestra. La puedes moldear para que se adapte a las circunstancias, pero el mínimo intento de cambiarla a día de hoy, sería una condena al exilio inmediato. Y eso lo sabe el Tata y el tato.
Martino juega con la ventaja que le dan los resultados, eso es cierto. Y desde luego es mucho más placido trabajar desde la comodidad que te dan la victoria y los puntos. Pero incluso sin ellos, debería contar con el tiempo necesario para hacer que “su idea” de nuestra filosofía este completa y en funcionamiento. Podemos criticar en el ínterin aciertos y errores, pero me parece absurdo condenarle de antemano. Y desde luego lanzar acusaciones inciertas sobre el viraje, que según algunos quiere darle al juego del equipo, no me parece la mejor manera de ayudar. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia melodía en la cabeza, para aplicarle a la partitura del modelo, lo que se le escapa a la mayoría es que la única que cuenta, es la del que la ejecute en cada momento. Y en este caso el artista es Martino, y es su música la que deberemos escuchar. No la que pretendamos en nuestra cabeza que suene.
Puede que el resultado final de su interpretación no sea exitoso o del agrado de todos, incluso puede llegar a decepcionarnos. Pero nunca en la historia se ha podido juzgar la calidad de una interpretación inconclusa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - 20/9/2013
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Cumbre en el Barça para salvar el 'tiki-taka'

Mensaje por Xaxa el Lun 07 Oct 2013, 09:10

Lunes 23 de septiembre, 11.00 horas. Día soleado en la Ciutat Esportiva. El Barcelona se ejercita tras ganar al Rayo Vallecano con un marcador amplio, 0-4, pero con el ‘deshonor’ de haber perdido por primera vez en más de un lustro la posesión en un partido.
El ‘ADN’ blaugrana se había tambaleado en Vallecas, su seña de identidad había quedado en entredicho y los más puristas del entorno comenzaban ya  a afilar las guadañas exigiendo el regreso de los valores identitarios del juego. En el seno del vestuario las cosas no se tomaron tan a la tremenda, pero sí que hubo una cierta preocupación por algunos detalles que se desplegaron en el campo –sobre todo las veinte salidas en largo que hizo Víctor Valdés para sacar el balón–. De ahí que el santo y seña del Barcelona, Xavi Hernández, pidiese urgentemente audiencia con el entrenador. Había que aclarar algunos puntos para evitar males mayores y despejar alguna de las dudas que se habían instalado en el grupo.
La reunión se escenificó en el despacho profesional de Tata Martino al filo de las 12.00 horas. El ‘sheriff’ –así es como le llama cariñosamente el argentino al egarense– puso sobre la mesa algunos de los conceptos tácticos que el equipo no había acabado de asumir. La primera conclusión que extrajeron ambos es que el sistema era intocable e irrenunciable y que la posesión y el balón seguían erigiéndose como el concepto prioritario con el que edificar el juego. El juego directo pasaba a ser un recurso y no una variante, es decir, no se alternará ambos sistemas sino que el ‘tiqui-taca’ será el sustrato del juego y el desplazamiento directo el recurso a una situación puntual. Ambos coincidieron también que la presión cuando no se tenía el balón era un aspecto mejorable.
Veinte minutos después los protagonistas dieron por finalizado el cónclave, con la percepción unánime que habían logrado dar un salto cualitativo. Y los resultados a partir de ese día les han acabado dabdo la razón –tanto en el marcador como en la posesión–. En los tres partidos posteriores –Real Sociedad, Almería y Celtic de Glasgow– aparte de los triunfos incontestables, se ha logrado alcanzar como mínimo el 70% de la posesión, cuando antes de la ‘cumbre’ se había quedado en poco más de 59% de media.
sport.es - 07/10/2013
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por Xaxa el Lun 07 Oct 2013, 09:14

Yo veo un juego mas ágil, me desesperaba cuando se cogía la pelota y pasado el medio campo parecía oblkigación esperar que todo el otro equiupo estuviera ya posicionado. Noto también que se ponen mas ganas en recuperar la pelota, se había ido perdiendo.
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por Dany_Hospitalet el Lun 07 Oct 2013, 14:37

El tata estaba cambiando cosas, y ahora viene Xavi a tocar los cojones, a ver, entrena Tata, el decide, llevamos 8 de 8 el equipo esta más ágil, ya hasta disparamos desde fuera del área, meteros el tiki taka por el culo, porque el único tiki taka fue el 1er año de pep, y eso, jamas se ha vuelto a repetir, cada año se ha ido dando pasos atrás.

A mi me gusta más este Barça que el de tito, además jugadores como Bartra estan demostrando lo que valen,  y manda huevos que ni pep ni tito que son de la casa, apsotaran por el siendo el pedazo de jugador que es.
avatar
Dany_Hospitalet

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por Zafit0 el Lun 07 Oct 2013, 22:11

lo del rayo fue algo puntual, lo que nadie menciona es que es el 2 equipo con mas posicion en liga, ademas de que es un campo pequeño y dificil
avatar
Zafit0

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por cqqsb el Vie 11 Oct 2013, 16:21

Me hace gracia esto, tanto criticar eso del tiki-taka, pero que es eso del tiki-taka? Alguien lo sabe explicar? Porque yo no se lo que es todavia y lo leo y escucho cada dia, desde luego en el argot del futbol no se utiliza, bueno no es que no se utilice, es que no tiene un concepto de lo que es.

Sobre lo del modelo de juego o filosofia estoy totalmente de acuerdo, es la seña de identidad y no se debe perder, otra cosa es que el equipo tenga cuantas mas variantes mejor y que como recurso pues a veces se tenga que utilizar lo antagónico al modelo, pero puntualmente como por ejemplo sucedió contra el Rayo, y el dato es curioso, desde esa charla que aunque para alguno sea sorprendente es algo normal e incluso aconsejable que el entrenador hable de futbol con jugadores como Xavi, resulta que se recupera la posesión y se gana de manera mas, digamos "tranquila", y dominando el juego.
avatar
cqqsb

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por IronMaiden el Vie 11 Oct 2013, 20:52

A mi lo que me ponía de mala ostia era como se jugaba con Tito. Pese a que con el se consiguiera el record de puntos, eso se ha conseguido gracias al nivel que hay en el pais, y aun asi en partidos que se nos subían a la chepa costaba un webo ganarlos gracias a genialidades de Leo. Se consiguieron 100 como se podrian haber conseguido 105.
El verdadero nivel mostrado por ese entrenador se vio en los partidos a cara de perro, como los de champions o algunos con el Madrid, donde un entrenador sin caracter y sin sangre tiene las de perder. Celtic, Milan, PSG, Bayern y Madrid (En copa mas que nada) se mostró un nivel pesimo. Y ver como se mareaba la pelota una y otra vez sin llegar con peligro en partidos con el resultado abierto era desesperante.

Con el Tata ya vuelvo a ver sensaciones de cuando los buenos años de Pep en lo ofensivo, aunque con ligeras variantes. Lo unico que se ha perdido es la presion en el momento de perder la pelota o la salida del balon del rival, ahora se espera al rival y se le presiona en las cercanías del medio campo y si ahi pierden la pelotita, cagate lorito. Ahora tranquilamente duplicamos las llegadas al area de cuando estaba Tito y a la que Neymar afine mas la punteria como lo hace con Brasil se hincha el a marcar.
avatar
IronMaiden

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por Xaxa el Sáb 12 Oct 2013, 09:56

Ganamos la liga porque tenemos los mejores jugadores y el otro equipo era todo un polvorín. A mi Tito me desesperaba, Tito es de aquellos en que podemos decir "es un perfecto segundo".
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por cqqsb el Sáb 12 Oct 2013, 22:18

IronMaiden escribió:A mi lo que me ponía de mala ostia era como se jugaba con Tito. Pese a que con el se consiguiera el record de puntos, eso se ha conseguido gracias al nivel que hay en el pais, y aun asi en partidos que se nos subían a la chepa costaba un webo ganarlos gracias a genialidades de Leo. Se consiguieron 100 como se podrian haber conseguido 105.
El verdadero nivel mostrado por ese entrenador se vio en los partidos a cara de perro, como los de champions o algunos con el Madrid, donde un entrenador sin caracter y sin sangre tiene las de perder. Celtic, Milan, PSG, Bayern y Madrid (En copa mas que nada) se mostró un nivel pesimo. Y ver como se mareaba la pelota una y otra vez sin llegar con peligro en partidos con el resultado abierto era desesperante.

Con el Tata ya vuelvo a ver sensaciones de cuando los buenos años de Pep en lo ofensivo, aunque con ligeras variantes. Lo unico que se ha perdido es la presion en el momento de perder la pelota o la salida del balon del rival, ahora se espera al rival y se le presiona en las cercanías del medio campo y si ahi pierden la pelotita, cagate lorito. Ahora tranquilamente duplicamos las llegadas al area de cuando estaba Tito y a la que Neymar afine mas la punteria como lo hace con Brasil se hincha el a marcar.
No se, pregunto, de todos esos partidos que dices, en cuantos estuvo Tito? Y otra pregunta, sabes que estaba enfermo? Lo digo mas que nada por eso de que no tiene sangre y eso... un buen entrenador es el que grita y gesticula mucho?
avatar
cqqsb

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por IronMaiden el Dom 13 Oct 2013, 00:16

Estuvo en todos salvo el del Milan. Y no se trata de gritar, se trata de que se notaba su poco caracter en las ganas que le echaban ciertos jugadores importantes, y en no saber hacer otra cosa que marear la pelota.
avatar
IronMaiden

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por Xaxa el Dom 13 Oct 2013, 11:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] todos somos conscientes de la enfermedad de Tito, pero una cosa es hablar de Tito persona que no hay nada que decir y mucho que apoyar y otra cosa es la que criticamos a "Tito entrenador". A muchos nos da la sensación que Tito no "retrasmitía", llámale "poca sangre" o como quieras, mira lo que están diciendo ahora los madridistas de la pareja de estatuas "Carlotti-Zidane", pues es lo mismo.
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por cqqsb el Dom 13 Oct 2013, 13:24

No es la sensación que tengo yo de como jugaba el barça hasta que tuvo la recaida Tito, después cuando vino pues imagina las fuerzas que tendria como para transmitir esa "sangre", y que un entrenador desde el banquillo no sea como Simeone no significa nada, el juego del barça no tiene que ver con el juego de otros equipos que tienen la intensidad del Atlético por ejemplo. Un equipo se demuestra bien trabajado cuando su entrenador casi no tiene que dar órdenes durante el partido, y solo entiendo lo de transmitir esa sangre cuando un equipo se relaja, pero es que eso se soluciona en el trabajo diario, no en los partidos, vamos así lo veo yo. Y con esto no quiero decir que estoy en el otro extremo de que un entrenador no tiene que levantarse y hablar ya que es normal que durante el partido se haya que dar alguna indicación porque el rival te lo exige, pero tener que transmitir a un profesional sangre pues como que no seria muy profesional entonces, aparte que deben ser jugadores que tengan esa caracteristica, no veo yo a Iniesta o a Xavi por mucha sangre que pida el entrenador, correr como lo hacen algunos jugadores del Atlético. Y en el futbol hay un dicho que dice que cuando un entrenador retransmite los partidos es que no entrena bien ni sus jugadores tienen la idea de juego clara.
avatar
cqqsb

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: El estilo no se toca, se interpreta…

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.