Buscando en los números

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Buscando en los números

Mensaje por Xaxa el Vie 20 Sep 2013, 10:39

Por primera vez en mucho tiempo el Barça pareció no buscar la posesión como la  forma de organizarse tanto en defensa como en ataque. Aunque si el señor Martino no miente en las ruedas de prensa, esa sensación es simplemente consecuencia  de la incapacidad del Barça para tener la pelota en lugar del deseo de esperar replegados al rival y contragolpear.
Hay un dato que explica a las claras el problema que tuvo el Barça para tener la posesión, presionar y jugar en campo contrario. Tan solo robó 5 veces la pelota en campo rival. Así en frío este dato no dice mucho. Pero si se observa que el Ajax es un equipo que apenas dio un pelotazo, que intenta siempre jugar desde su portero durante los 90 minutos, se aprecia una dificultad grande del Barça para obtener resultados de la presión.
¿Son muchas veces 5 robos de balón en campo contrario? Estará todo el mundo de acuerdo que, con matices, Guardiola intenta instaurar la filosofía Barça en el Bayern. Pues bien,  el Bayern contra el CSKA de Moscu recuperó 9 veces la pelota en campo rival. El doble ante un rival que en nada se parece al Ajax. Si recurrimos al propio Barça, en el encuentro de la Liga disputado en el Camp Nou contra el Madrid, que terminó 2 a 2, el Barça también recuperó 5 veces el balón en campo contrario, ante un rival que no le importaba dar balonazos.
Otra causa que ayudo a tener la sensación de que el Barça no estaba cómodo teniendo la posesión, fue el número de veces que uso el pase largo. No se pretende discutir la utilidad del pase largo, pero es un síntoma claro que si se usa mucho es que el equipo no es capaz de salir jugando la pelota desde atrás con tranquilidad.
El Ajax presionó la salida del Barça, pero estará casi todo el mundo de acuerdo que en esa faceta del juego no son un equipo puntero. El Barça jugó en largo 38 veces durante el partido. El año pasado, contra un rival que se asemeja bastante al Ajax como es  el Rayo de Paco Jemez, el Barça uso este recurso también en 38 ocasiones. Hace un año, contra el Madrid de Mou, en el 2 a 2 de Liga, el Barça usó el recurso menos de la mitad de veces.  Es un problema que ha ido aumentando en el último año.
El pase en largo en sí mismo no es para nada malo. Pero sea casualidad o no, suele coincidir el mayor uso del pase largo con los peores partidos a nivel de juego del Barça. Cuando más dificultades tiene. Más teniendo en cuenta que el Barça suele errar la mitad de los intentos de pase en largo que hace, como ocurrió ayer.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La causa a este hecho, más allá de que Martino pueda tener la voluntad de introducir más a menudo está variante, podría ser la disposición sobre el terreno de juego. En esta foto, que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ha colgado en twitter, se observa el posicionamiento táctico del equipo en dos encuentros. En azul es el partido de ayer, el otro el de un partido contra el V.Pilzen en la Champions de hace 2 años. Las posiciones están obtenidas después de saber en que posición del campo ha estado más tiempo cada jugador.
A primera vista parece que hay escasas diferencias. Pero si se mira en detalle, se ve como los laterales están unos metros más atrás. Los justos para que el Barça pierda la mayoría en el centro del campo. Messi también está más retrasado, pero es un hombre menos con quien triangular. Si además se tiene en cuenta que Alexis combina por dentro peor que  Pedro a lo mejor el despoblamiento del centro del campo es la causa de la dificultad que tuvo el Barça ante el Ajax para circular y  presionar.
Martino se está cansando de decir en rueda de prensa que sus jugadores deben decidir en cada momento cual es la mejor forma de jugar. Si se escucha lo que dijo Leo tras el partido, parece ser que los jugadores se sienten más cómodos estando más replegados, con menos espacios a la espalda de los defensas  y así poder aprovechar la velocidad mortal de sus puntas.
El trabajo del cuerpo técnico culé está en dar las herramientas necesarias  a los jugadores para que ese proceso de decisión sea más fácil. De momento, cuando más y mejor ha jugado el Barça es, como en los últimos 5 años, estando más cerca del portero rival juega, cuando más posesión tiene y más recupera en el campo del contrario. Contra el Valencia, el Barça recupero 9 balones en el campo del rival. No es casualidad que los primeros 35 minutos de Mestalla hayan sido los mejores de lo que va de temporada.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - 20/9/2013



 


Última edición por Xaxa el Vie 20 Sep 2013, 10:42, editado 1 vez
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscando en los números

Mensaje por Xaxa el Vie 20 Sep 2013, 10:42

ANtes tenían mamado la posición en el campo lo que hacía mas fácil el robo del balón en campo contrario, ahora o la pierden o Tata los situa diferente, a pesar del gráfico.

Otra cosa es que antes tenían a cuatro tios en GRAN FORMA atrás. Alves - Pujol - Piqué - Abidal y esto a la hora de atacar te sueltas mas, Xavi esto lo sufre.
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscando en los números

Mensaje por Ivancoruña el Vie 20 Sep 2013, 10:52

si no se puede hacer esa presión hay que dar un paso atrás que es lo que está pasando!

Repito traer 2 centrales para pasar a Mascherano al centro del campo con Busquets!!!
avatar
Ivancoruña

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscando en los números

Mensaje por CJP_BCN el Vie 20 Sep 2013, 16:33

Antes tuvieron a un capo que los tuvo atados en corto. Ahora muchos de ellos se tocan los huevos demasiado amenudo.
Entrenar a este equipo no es tan fácil.
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscando en los números

Mensaje por IronMaiden el Vie 20 Sep 2013, 20:29

Martino lo intentó, lo de recuperar el poderío en la presion, pero fue en los primeros partidos y ya se ha vuelto a lo de los dos ultimos años, y es normal que no quiera que pase como con Tito, que insistian en lo mismo y nos pintaban la cara.
Es cosa de los jugadores, y no del técnico, y si no se ponen las pilas para presionar, hay que cambiar, y volver al menos a los dos años buenos de la epoca de Rijkaard, que no creo que sea tan dificil repetir, Neymar hará de Dinho y Messi de Messi, el caso es que no tenemos un Eto'o y tendría que hacer Alexis su papel.
avatar
IronMaiden

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscando en los números

Mensaje por Ivancoruña el Vie 20 Sep 2013, 21:17

Repito..con Masche y Busi en el centro del campo se puede hacer...
avatar
Ivancoruña

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscando en los números

Mensaje por IronMaiden el Vie 20 Sep 2013, 21:23

Quiere eso decir el gran error de fichar a Song que no vale para ningun puesto?
avatar
IronMaiden

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscando en los números

Mensaje por CJP_BCN el Sáb 21 Sep 2013, 01:42

No se, seré yo, será cosa mía que soy muy retorcida dicen ..... pero lo que han salido diciendo los jugadores, lo que afirma el cuerpo y lo que se ve en el campo no tiene nada que ver. Para mí, si quisquillosa-tocahuevos, se están haciendo un lío todos ellos que dan ganas de salir corriendo.
Y para mañana .... lo más difícil todavía, jajajajajaja (río para no llorar) ... TACHANTACHAN!!!! .... sin Busi.
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscando en los números

Mensaje por Ivancoruña el Sáb 21 Sep 2013, 13:09

La transición de Xavi y Puyol será larga!!!!!

avatar
Ivancoruña

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Buscando en los números

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.