Pep Guardiola, otra manera de ganar (libro - biografía) Cartel2va

Pep Guardiola, otra manera de ganar (libro - biografía)

Ir abajo

Pep Guardiola, otra manera de ganar (libro - biografía) Empty Pep Guardiola, otra manera de ganar (libro - biografía)

Mensaje por Xaxa el Sáb 31 Ago 2013, 19:09

 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los secretos de Guardiola contados por el hombre al que Pep le abrió el vestuario

El catalán Guillem Balagué realizó la primera biografía en serio del entrenador español; canchallena.com entrevistó al autor, que habló de éxitos, fracasos, autosuperación, Messi, Bayern y Martino, entre otras cosas.

Por Pablo Lisotto | canchallena.com - Jueves 29 de agosto de 2013 | 00:01

Si se escribiese el nombre de Pep Guardiola en Google, sus motores de búsqueda arrojarían 12.400.00 de resultados en apenas 0,24 segundos. Sin embargo, en ninguna de esas opciones hay sitios que indaguen sobre el mito que rodea al entrenador español, considerado uno de los mejores del mundo en su profesión.
En Barcelona existe un periodista que rompió esa barrera. Es el catalán Guillem Balagué, autor del libro "Pep Guardiola, otra manera de ganar", la primera biografía en serio del entrenador español. Un libro atrapante (está tercero en ventas en la Argentina) que se mete dentro del mito y de su maquinaria para mostrarle al planeta al hombre detrás del éxito.
"La fascinación por Pep es universal, por todo el misterio que envuelve al personaje, por la pasión que trasmite, por cómo jugaba su Barcelona. Se sabía que él no daba entrevistas, el equipo no daba entrevistas, estaba como a la defensiva", cuenta el autor, en diálogo con canchallena.com . Y agrega: "La única manera que podíamos hacer esto era si Pep aceptaba hablar conmigo. Cuando se lo planteé, me dijo que sí, y no sólo hablamos sino que me abrió las puertas del vestuario y me ayudó a contactar a (sir Alex) Ferguson para el prólogo. Incluso, no quiso leer nada por anticipado. ´Tú lo escribes y luego yo lo compro y lo leo, porque cualquier observación que haga antes, influirá en tu texto", me dijo."

- Durante la realización de tu libro, ¿qué fue lo que más te sorprendió de Pep?
- Uno parte de que es un tipo que tiene todo clarísimo. Y lo que más me impactó fue la duda. El vive en constante duda. Y eso no es malo, porque si uno duda, piensa. Eso permite buscar soluciones y él las encuentra, a veces en milésimas de segundo. Pep tiene dudas terribles y constantes. En cada partido. Y vivir con eso es agotador.
- Esa duda y ese ritmo agotador lo llevó a dar por terminado el ciclo?
- A comienzos de 2012, Pep estaba completamente agotado. Lo que precisaba era hacer un reciclaje del modelo. No podía haber una continuidad de ciclo. El equipo necesitaba al Pep Guardiola del 2008, para que hiciera otra revolución. Y no se vio con fuerza para hacerlo. Y eso derivó en cierto cuestionamiento: ¿dejó a este Barça a medias o lo dejó porque sabía que todo lo que vendría sería peor? Los juicios de valor son muy abruptos. O estás muy arriba o muy abajo. En España hubo un grupo de Rock llamado Rosendo. Hicieron un doble disco de la ostia que reventó todos los récords... e inmediatamente, se retiraron. Yo creo que Pep hizo eso. Un minuto antes de que los juicios, las preguntas y las críticas sean diferentes, prefirió irse.
- En cuánto influyó Pep para la explosión de Messi como jugador, y en cuanto lo hizo Lionel para que él se consagre como DT?
- Messi fue siempre el que vivía en Rosario con 5, 6 o 7 años, y que tenía el arco rival entre ceja y ceja. Barcelona lo que le dio fue el espacio para que se convierta en ese súper talento que es hoy. Pep lo que hizo fue armar un equipo para que él creciera. Le allanó el camino. Y lógicamente, la injerencia de Xavi o Iniesta es igual o mayor que la de Pep. Lionel con ellos es mejor. Ese trío es lo que le ha dado a Barcelona todo, junto a Pep. Es un cruce de mentes extraordinario. Es algo que no creo que vuelva a pasar. Considero que Leo le ha dado más a Barça que Barça a Leo, pero igual Leo no hubiera sido tan bueno en otro equipo. Encontró al equipo justo, en el momento indicado.
- ¿Creés que Pep llegó a disfrutar de su obra en Barcelona, o esas dudas y su propio temor al fracaso se lo impidió?
- Estoy seguro de que lo disfrutó durante un tiempo. Pero cuando después de la final de Wembley 2011, en la que fue quizás la mejor final de Champions que se vio , él le comentó a su ayudante 'Me equivoqué' (en la planificación de ese encuentro), evidentemente algo cambió. Pero eso coincide con algo que suele pasar: la depresión posterior a ganar todo. El deportista, luego de luchar todo el año termina por ganar y se pregunta ¿Y esto era todo? ¿Ya está? ¿Y ahora qué? Y se entra en una depresión. Y creo que desde ese momento, todo su último año Pep lo sufrió y lo padeció.
- ¿Cómo creés que será la experiencia de Pep en Bayern?
Lo mejor que podía pasar era que Pep perdiera la Supercopa de Alemania. Ahora sólo se puede centrar en el juego y en mejorar al Bayern, que es algo que hará sin duda, porque el plantel tiene mejores jugadores que antes. Va a haber más pausa, se va a construir desde atrás mucho mejor. Vamos, estamos hablando del mejor entrenador del mundo... Ahora el tema resultados es otra cosa. Porque se lo van a exigir, y él se los exigirá primero. Pero resultados en serio: Champions, Liga... Pero lo primero es mejorar el equipo. Y el reto es seguir ganando en un equipo que viene de ganar todo. Pero del Barça tenía que ir a uno que gane seguro. Porque sino le pasaría lo que hablábamos antes: si pierde dirán: "¿viste que sólo puede dirigir al Barça?" El tenía que ir a un equipo que ganase, así se acaba la discusión. La idea es buena, porque él gana. En Barcelona y en Bayern. Y listo, a otra cosa.
- ¿Puede Pep reinventarse o se lo comparará siempre con "aquel Pep de Barcelona"...?
- Creo que aquí tendrá jugadores diferentes, tal vez con más juego físico, pero él ve el fútbol de una manera. Si el Bayern de Pep, de aquí a seis meses, se enfrentara al Barcelona de 2011, sería el partido del siglo.
- ¿Qué opinas del arribo de Martino a Barcelona?
- Creo que es muy bueno el paso que dio, pero a la vez me da la impresión de que dejó atrás un proyecto buenísimo en Newell´s. Eso habla de mucha valentía de su parte. Y en la conferencia de prensa de presentación dijo cosas muy interesantes, que nadie se había atrevido antes: que el equipo no es el mismo del de hace un año y medio, que hay que recuperar la presión más arriba, y que ojalá que el plantel siga teniendo el mismo hambre... Todo eso lo ha perdido el Barcelona, y es una muy buena señal que Martino lo haya notado.
- ¿Cómo hace el Tata para tener "éxito" sabiendo que habrá una constante comparación con un ciclo como el de Pep, que tal vez fue único?
- Cuando Barcelona optó por Tito, de cualquier manera la opción era buena. Porque si salía bien estaba bien, y si salía mal iban a decir: "Bueno, intentamos la continuidad". Y ahora, el equipo se está cayendo. Lo bueno de Martino es que arranca una era con un Barça que claramente no es el de Pep. Y la clave de su éxito estará unida a que sea consecuente con sus ideas, que muera con las botas puestas.
- No será fácil evitar la comparación
- Claro que no. Pero hay que entender que lo que se hizo fue histórico. En esos primeros tres años del Barça de Pep se dio algo que tal vez no volvamos a ver nunca. Un encuentro de mentes, de personalidades y de una manera de ver el juego que pasa muy pocas veces. Nos han malacostumbrado. Antes de esto que hizo Barcelona, vos veías tres jugadas seguidas y festejabas. Con el Barça de Pep fueron 90 minutos de eso, y durante tres años seguidos. Con esto que hicieron han matado cualquier comparación. Esto es igual a cuando el hombre fue a la Luna: cada uno tiene su experiencia personal sobre cómo lo vivió, pero todos coincidimos en que fue una luz que tapaba todo lo anterior. Antes de la etapa de Barcelona 2008-2011 se jugaba otro tipo de fútbol.
Xaxa
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola, otra manera de ganar (libro - biografía) Empty Re: Pep Guardiola, otra manera de ganar (libro - biografía)

Mensaje por CJP_BCN el Dom 01 Sep 2013, 00:19

Gracias Xavier ......
a por él!!!!! xDDDDDDD
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.