Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Xaxa el Miér 10 Jul 2013, 17:29

Que el Barcelona necesita fichar un central está muy claro. Si puede ser Thiago Silva, estupendo, aunque todo pinta a que no va a poder ser y desde luego no por un precio mínimamente razonable. Otra cosa es que los problemas defensivos del Barça vayan a acabar ahí, que no es el caso. Ahora mismo, el equipo de Tito Vilanova, como en parte la selección, tiene un serio problema de balance ataque-defensa dentro de un sistema y un modelo en el que ambas partes del juego se necesitan y no se deberían poder diferenciar.
¿Cuándo sabe uno que el Barcelona está jugando mal? Cuando el partido es un correcalles. En los buenos tiempos de Guardiola, podía haber contraataques rivales, despistes en las jugadas a balón parado o simplemente grandes aciertos de los jugadores contrarios, pero el equipo no se partía nunca. Atacaban todos juntos y así conseguían defender todos juntos, presionar desde la posición ganada y recuperar inmediatamente el balón. De esa manera, además, el ataque siguiente se hacía más peligroso, empezaba más arriba y eso acababa normalmente en 15-20 minutos de Busquets organizando todo el juego anclado en tres cuartos del campo rival.
¿Por qué eso ya no sucede y no tiene pinta de que vaya a repetirse? Bien, repasemos el once ideal de la temporada 2010/11, para mí, la de mejor juego del equipo: la presión empezaba arriba, con Villa, Messi y Pedro. El asturiano estaba en su primer año y con muchas ganas de agradar. Aparte, en el Valencia apenas había ganado nada y buscaba títulos. Su actitud era irreprochable como lo era la de Pedro, y precisamente como eso facilitaba el ataque y todos estaban bien colocados, Messi no tenía que acaparar todos los balones y podía dedicar algo de su esfuerzo a la presión, aunque no fuera mucho.
Eso ahora no sucede: Pedro seguirá corriendo, como lo hará Alexis, pero hay dudas sobre Neymar, aunque su compromiso en la selección brasileña fue irreprochable. ¿Lo mantendrá durante nueve meses en el Barcelona? ¿Y durante las tres temporadas siguientes? Esa es la duda. Si al menos sirve para que Messi tenga menos responsabilidades ofensivas y pueda asumir alguna defensiva, bueno será, aunque yo creo que la mayor ventaja de ese fichaje es que Iniesta podrá volver a ser un centrocampista, al no necesitar el equipo que viva al borde del área buscando la jugada genial porque sus compañeros no desbordan.
Con Iniesta en el centro del campo, el Barcelona vuelve a tener un 4-3-3 y no el 4-2-4 del que abusaba el año pasado. Eso ayudará a recuperar en segunda línea, porque, aunque sus compañeros en la medular sean los mismos que los de 2011, sus cuerpos distan mucho de ser los de entonces: Xavi tiene 33 años y se descoloca táctica y físicamente con facilidad, dejando a Busquets a menudo solo ante las embestidas rivales. Como está solo, se siente frágil, y en vez de defender atacando, defiende como se ha hecho toda la vida: corriendo hacia atrás, tapando huecos. Con miedo. Ese miedo de Busquets, acompañado de unas molestias físicas que le limitan, acaba siendo el miedo de todo el Barcelona, que en demasiadas ocasiones no se decide a poner el rodillo como hacía antes, sino que lo fía a un golpe por golpe del que sabe que casi siempre saldrá ganador.
¿Qué implica el hecho de que Busquets ya no presione arriba sino que se repliegue? Que es más fácil de desbordar, que un solo pase a su espalda o una pared bien tirada ya sirven para crear una ocasión de gol. Y que los centrales se quedan vendidos, en una situación de uno para uno constante y normalmente en carrera. Eso ya es un problema de por sí, pero se acentúa por el hecho de que los laterales no ayudan. Alves no lo ha hecho nunca, no es una novedad, y apenas se le pide que lo haga. Lo que pasa es que Jordi Alba no es Abidal. Cuando tenía a francés –de nuevo, volvemos a la temporada 2010/11–, Guardiola podía jugar en la práctica con una defensa de tres en la que Piqué y Mascherano se anticipaban o iban al cuerpo mientras Abidal corregía de inmediato. Jordi Alba, de momento, no tiene esos conocimientos tácticos y sus subidas constantes descompensan al equipo hasta el exceso, dejando demasiadas veces a Piqué y su acompañante como únicos defensores.
Por eso digo que no es importante solo quién sea ese acompañante de Piqué, sino cómo va a tener que jugar. El Barcelona puede defenderse con la posesión, pero tiene que tener claro que esa posesión hay que llevarla al campo rival y debe ir seguida de recuperación inmediata tras pérdida. Para eso se requiere de una fuerte presión de las dos primeras líneas y una defensa muy adelantada para recoger los balonazos y empezar de nuevo la jugada, es decir, que Neymar se acostumbre a hostigar al lateral de turno, que alguien le dé descansos de calidad a Xavi para hacerse fuerte en el medio del campo y que Busquets se recupere de su pubalgia y pueda volver a multiplicarse.
En los partidos duros, Guardiola tenía la alternativa de Keita, que no era ninguna tontería. Hay un error muy común que consiste en confundir físico con tamaño. Para muchos, entre los que me incluyo, el Barcelona ha tenido un bajón físico descomunal que no se explica por los minutos jugados, sino por la mala colocación en el campo, la exigencia de tantos partidos de ida y vuelta y la pésima condición física de algunos de sus jugadores. Cuando aludimos al físico como un factor decisivo no estamos pidiendo que se fiche a tres tíos de dos metros y se líen a dar patadas, sino simplemente que se maximicen los recursos de los que ya están, porque la exigencia física del sistema, como hemos dicho, es tremenda, extenuante y difícil de obviar en el análisis.
Keita tenía lo mejor de los dos mundos: cumplía con el requisito más banal, el de la fortaleza, y siempre estaba activo y preparado para cumplir su función, fuera defensiva u ofensiva, porque también se hinchó a marcar goles desde atrás. Eso, ahora mismo, el Barcelona no lo tiene y es un problema gordo. Thiago no es Keita, Cesc no es Keita y nadie en la cantera aspira a esa condición, la de suplente de lujo que activa a sus compañeros con sacrificio, energía y técnica a la vez. De lo que tiene el Barcelona ahora mismo en la plantilla, quizá lo más aprovechable para esa posición sería Alexander Song, que en el Arsenal ni siquiera jugaba de pivote sino más bien de interior.
Puede que si Tito ceja en su empeño de volver loco al camerunés haciéndole jugar de central o de organizador y le pone un poco más adelante, la presión del Barcelona mejore sin tener por qué perder en velocidad de juego ni posesión del balón. No digo como sistema, pero sí como recurso, un recurso que ahora mismo el Barça no tiene. Si Song adelanta su posición tras la presumible marcha de Thiago, entonces Mascherano puede volver al pivote para dar descanso a Busquets y ya solo falta la pieza del central soñado para completar el puzzle. Y rezar porque Puyol no se vuelva a lesionar a sus 36 años.
Esto puede ser una locura, pero lo que seguro que no va a funcionar es hacerlo al revés, es decir, fichar a un central y confiar en que se líe a hacer milagros. El rendimiento de ese central y su aceptación entre el público va a depender de cómo le llegue el rival, si agotado después de atravesar trincheras y en uno contra dos o entrando como cuchillo en mantequilla con superioridad de uno o dos hombres. Si lo segundo se sigue repitiendo, puede jugar Thiago Silva, Bartra o quien sea, que va a dar igual. Bueno, igual, igual, no, pero ya me entienden. El reto de Tito es modelar el centro del campo que necesita para esta nueva etapa. Un centro del campo descolocado y agotado porque los delanteros tampoco cumplen su función es una condena para el resto del equipo y eso no hay dinero ni contactos en Catar que lo solucionen.

por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el 10 julio, 2013 • 10:40 - martiperarnau.com                                                

* Guillermo Ortiz es filósofo y escritor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Xaxa el Miér 10 Jul 2013, 17:35

¿Volveremos a ver a Iniesta controlando el centro del campo ayudando a Xavi?.

Hoy en MD leemos: "Guardiola puso en duda la capacidad de Tito Vilanova en "utilizar" juntos a Neymar y Messi". ¿Es una táctica de fichaje o una verdad, o "Y" una verdad?.
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por el_oski el Miér 10 Jul 2013, 18:15

Yo lo que no entiendo es porqué no usais a Song de Keita(gran jugador, como se nota un tío así!) como dice el artículo. Siempre será mejor que en la defensa o en el sitio de Busquets.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
el_oski
Administrador
Administrador


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Ivancoruña el Jue 11 Jul 2013, 14:14

El problema para mi por lo menos son los laterales,los 2 son laterales ofensivos que se les dá mejor subir que defender su banda,el tramo final de Jordi Alba fue horrible!

Y si no usar a Song con Busquets más veces por lo menos en los partidos de fuera,es otro error..de un entrenador novato pero que deberá ir aprendiendo!
avatar
Ivancoruña

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por CJP_BCN el Jue 11 Jul 2013, 15:49

Que jueguen Alba y Alves es casi incompatible. Alba tuvo un final horreur pero menos 2 o 3 partidos, la de Alves era para mandarle a Zimbabue ....
Montoya es mucho más disciplinado.
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Ivancoruña el Jue 11 Jul 2013, 15:51

Pero yo al Alves que he visto en la Confederaciones..cuidao con él!
Alves acabó la temporada espectacular!
avatar
Ivancoruña

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por el_oski el Jue 11 Jul 2013, 15:53

Yo también creo que Alves no estuvo nada mal ..

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
el_oski
Administrador
Administrador


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Ivancoruña el Jue 11 Jul 2013, 15:54

el_oski escribió:Yo también creo que Alves no estuvo nada mal ..

Al principio de temporadas era para darle gorrazos!

Pero acabó bastante bien..pero si tenemos un problema con los laterales importante..para mi el uno o el otro,los 2 nunca pero...tema complicado!
avatar
Ivancoruña

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por CJP_BCN el Jue 11 Jul 2013, 16:05

Ivancoruña escribió:
el_oski escribió:Yo también creo que Alves no estuvo nada mal ..

Al principio de temporadas era para darle gorrazos!

Pero acabó bastante bien..pero si tenemos un problema con los laterales importante..para mi el uno o el otro,los 2 nunca pero...tema complicado!

Pues esta temporada ...... con el mundial asomando por el reojo ....... nos dedicaremos a entrenar para que lleguen perfectos.
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Ivancoruña el Jue 11 Jul 2013, 16:08

Hombre pero nos pasará a nosotros y al resto,el Barça no es el único equipo con internacionales!!jajaja

La llegada de Neymar enserio los pondrá a todos firmes,el chico tiene pinta que quiere comerse el Mundo y eso tendrá que contagiar!

Pero de verdad que se resuelva todo,esto cansa,los chicos ya están cedidos,Neymar fichado,Thiago en el Bayern,ya se dijo que su puesto será para Sergi Roberto(imaginaos que nos sale mejor que Thiago),que traigan a Thiago Silva..y que ruede ya el balón!

Lo del presidente y la directiva se resolverá en un par de años,Tito puede explotar este año,quien sabe a Rijkaard le costó tambien dar con la tecla,sino vendrá otro..y disfrutemos de Messi,Iniesta y Neymar porque es ilusionante!
avatar
Ivancoruña

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por CJP_BCN el Jue 11 Jul 2013, 16:12

Ivancoruña escribió:Hombre pero nos pasará a nosotros y al resto,el Barça no es el único equipo con internacionales!!jajaja

La llegada de Neymar enserio los pondrá a todos firmes,el chico tiene pinta que quiere comerse el Mundo y eso tendrá que contagiar!

Pero de verdad que se resuelva todo,esto cansa,los chicos ya están cedidos,Neymar fichado,Thiago en el Bayern,ya se dijo que su puesto será para Sergi Roberto(imaginaos que nos sale mejor que Thiago),que traigan a Thiago Silva..y que ruede ya el balón!

Lo del presidente y la directiva se resolverá en un par de años,Tito puede explotar este año,quien sabe a Rijkaard le costó tambien dar con la tecla,sino vendrá otro..y disfrutemos de Messi,Iniesta y Neymar porque es ilusionante!
Tu y yo sabemos que Thiago y Sergi tienen perfiles distintos.
Sufro ya pensando en los pocos minutos de este último tras tres temporadas perdidas en el B.

Y claro que es ilusionante Iván pero ... ahora es tiempo de poner los puntos sobre las ies .... cuando ruede el balón solo -> Barça.
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Ivancoruña el Jue 11 Jul 2013, 16:18

CJP_BCN escribió:
Ivancoruña escribió:Hombre pero nos pasará a nosotros y al resto,el Barça no es el único equipo con internacionales!!jajaja

La llegada de Neymar enserio los pondrá a todos firmes,el chico tiene pinta que quiere comerse el Mundo y eso tendrá que contagiar!

Pero de verdad que se resuelva todo,esto cansa,los chicos ya están cedidos,Neymar fichado,Thiago en el Bayern,ya se dijo que su puesto será para Sergi Roberto(imaginaos que nos sale mejor que Thiago),que traigan a Thiago Silva..y que ruede ya el balón!

Lo del presidente y la directiva se resolverá en un par de años,Tito puede explotar este año,quien sabe a Rijkaard le costó tambien dar con la tecla,sino vendrá otro..y disfrutemos de Messi,Iniesta y Neymar porque es ilusionante!
Tu y yo sabemos que Thiago y Sergi tienen perfiles distintos.
Sufro ya pensando en los pocos minutos de este último tras tres temporadas perdidas en el B.

Y claro que es ilusionante Iván pero ... ahora es tiempo de poner los puntos sobre las ies .... cuando ruede el balón solo -> Barça.

Y estarás deacuerdo conmigo que quizás al Barça a la hora de encontrar un substituto para Xavi ese perfil es más de Cesc y de Sergi Roberto que de Thiago.
Confio en Sergi!
Los puntos sobre las ies no son ahora,ahora se trata de apoyar al que venga y no generar criticas,porque lo de Guardiola hoy ha sido un escándalo,y cuidao que seguramente tenga razón en mucho pero está en el Bayern,a mi el Bayern me da igual.Los puntos sobre las ies son en 2 años cuando Rosell,Benedito y Laporta entren en escena..y hacedme el favor de no joderla,a mi hermano ya lo tengo crucificado,cada vez que nos vemos nos enfadamos por ese voto suyo a Rosell..y por Dios..votadme a Benedito o a Laporta!
avatar
Ivancoruña

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por CJP_BCN el Jue 11 Jul 2013, 16:24

Ivancoruña escribió:
CJP_BCN escribió:
Ivancoruña escribió:Hombre pero nos pasará a nosotros y al resto,el Barça no es el único equipo con internacionales!!jajaja

La llegada de Neymar enserio los pondrá a todos firmes,el chico tiene pinta que quiere comerse el Mundo y eso tendrá que contagiar!

Pero de verdad que se resuelva todo,esto cansa,los chicos ya están cedidos,Neymar fichado,Thiago en el Bayern,ya se dijo que su puesto será para Sergi Roberto(imaginaos que nos sale mejor que Thiago),que traigan a Thiago Silva..y que ruede ya el balón!

Lo del presidente y la directiva se resolverá en un par de años,Tito puede explotar este año,quien sabe a Rijkaard le costó tambien dar con la tecla,sino vendrá otro..y disfrutemos de Messi,Iniesta y Neymar porque es ilusionante!
Tu y yo sabemos que Thiago y Sergi tienen perfiles distintos.
Sufro ya pensando en los pocos minutos de este último tras tres temporadas perdidas en el B.

Y claro que es ilusionante Iván pero ... ahora es tiempo de poner los puntos sobre las ies .... cuando ruede el balón solo -> Barça.

Y estarás deacuerdo conmigo que quizás al Barça a la hora de encontrar un substituto para Xavi ese perfil es más de Cesc y de Sergi Roberto que de Thiago.
Confio en Sergi!
Los puntos sobre las ies no son ahora,ahora se trata de apoyar al que venga y no generar criticas,porque lo de Guardiola hoy ha sido un escándalo,y cuidao que seguramente tenga razón en mucho pero está en el Bayern,a mi el Bayern me da igual.Los puntos sobre las ies son en 2 años cuando Rosell,Benedito y Laporta entren en escena..y hacedme el favor de no joderla,a mi hermano ya lo tengo crucificado,cada vez que nos vemos nos enfadamos por ese voto suyo a Rosell..y por Dios..votadme a Benedito o a Laporta!
Cuando se ha de "criticar" Iván?
Pep hoy me ha recordado el día del Bernabeu .... aguantando hasta que se le han hinchado ...
Mala noticia para el Barça si marcha Thiago. Peor aún peor que Pep se sienta maltratado por la actual directiva y que hoy haya dicho basta. Pep habla por Pep. Cruyff por Cruyff. Laporta por Laporta. Pla, Blanch, MDeportivo, Nolla, el Santos... lo hacen por Rosell. Fuera caretes ya!!!
35 años de socia y nunca he sido compromisaria .....
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Ivancoruña el Jue 11 Jul 2013, 16:32

Se ha de criticar cuando se vea que esto ya no da más de si,de momento esto se ve que dá más de si..se han hecho 100 puntos,y a mi decidme lo que querais pero con Mascherano y Messi el Bayern no nos metería 7!Se ha de criticar cuando en 2 años haya que tomar decisiones!

El objetivo es apoyar porque para el año el Bayern estará otra vez en Champions,y para mi el objetivo no es la liga,ni la copa,el objetivo es que las 2 bolitas salgan juntas y poder eliminarlos porque fue humillante,pero había una disculpa,y no me vengais con ya ya,disculpas..no sabes Cris que habia disculpas,sin Mascherano y Puyol,sin Messi,jugadores fundidos..pasó lo que pasó..la diferencia no es de 7 goles,ni de 3 ni de 2..que son mejores??SI!Pero hay que apoyarlos,a Neymar que ha venido echarle una mano a Messi y en general a todos..
avatar
Ivancoruña

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Xavinho el Jue 11 Jul 2013, 16:53

Rotundamente de acuerdo con Iván, el Barça es lo primero y después viene todo lo demás.

avatar
Xavinho

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Hugo el Jue 11 Jul 2013, 19:30

el_oski escribió:Yo lo que no entiendo es porqué no usais a Song de Keita(gran jugador, como se nota un tío así!) como dice el artículo. Siempre será mejor que en la defensa o en el sitio de Busquets.

 Opino lo mismo...




----------------------------------Busquets


------------------Song--------------------------------Iniesta


--------------Messi..............................

------------------------------------Alexis..........................................Neymar

Hugo

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por CJP_BCN el Vie 12 Jul 2013, 00:11

Ivancoruña escribió:Se ha de criticar cuando se vea que esto ya no da más de si,de momento esto se ve que dá más de si..se han hecho 100 puntos,y a mi decidme lo que querais pero con Mascherano y Messi el Bayern no nos metería 7!Se ha de criticar cuando en 2 años haya que tomar decisiones!

El objetivo es apoyar porque para el año el Bayern estará otra vez en Champions,y para mi el objetivo no es la liga,ni la copa,el objetivo es que las 2 bolitas salgan juntas y poder eliminarlos porque fue humillante,pero había una disculpa,y no me vengais con ya ya,disculpas..no sabes Cris que habia disculpas,sin Mascherano y Puyol,sin Messi,jugadores fundidos..pasó lo que pasó..la diferencia no es de 7 goles,ni de 3 ni de 2..que son mejores??SI!Pero hay que apoyarlos,a Neymar que ha venido echarle una mano a Messi y en general a todos..

Xavinho escribió:Rotundamente de acuerdo con Iván, el Barça es lo primero y después viene todo lo demás.


Nens!!! Que soy yo ehhhhh ... que no soy un trollaco vestido de blaugrana!!!! Alguna queja de mi apoyo y optimismo durante la temporada? NO JODAMOS EHHHHH ... que no tengo ni un pelo de sospechosa!!!!!

A ver si ahora va a resultar que no se pueden ir atando cabos de todas las movidas que se van viendo ... Iván!!! Si, precisamente tu, llevas reclamando (como Tito el entrenador de jugadores) a un central !!!! Que pasa? que ahora no se puede hablar de las malas planificaciones? (no mareemos la marrana anda!!!!)
y por cierto ....
en una sola mañana Pep ha demostrado más interés por tener a Thiago, que su club en el último mes y pico. Ahiesná!!!!

Ahhhhh .... mi apoyo total a los jugadores. Como dijo Pep en su presentación con el Bayern ... "el fútbol es de los futbolistas". Y yo voy a apoyar incondicionalmente, como siempre he hecho, al equipo. Peroooooooooo ..... estoy en contra del pensamiento único, no de los que piensan diferente a mí. El que piense distinto a mí es bienvenido. El que se crea mejor que yo por pensar diferente, se puede ir ATPC.
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Los problemas en defensa del Barcelona más allá de Thiago Silva

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.