Pep: Atacar, atacar y atacar

Ir abajo

Pep: Atacar, atacar y atacar

Mensaje por jamadrid el Mar 25 Jun 2013, 17:22



Guardiola está en el banquillo del Allianz Arena junto a Mathias Sammer. Hace unos minutos hemos visto una fotografía de ambos, con pelo, disputando un balón durante el Mundial 1994. Ahora, las dos calvas relucientes departen hablándose al oído, casi cuchicheando, susurrándose alguna idea alrededor del juego. Son dos enfermos del fútbol: el nuevo entrenador del Bayern de Múnich y su director deportivo, a cual más obseso del juego balompédico. Se les ve emocionados, entusiasmados con el desafío, una sensación que pocas veces se percibe en las presentaciones de entrenadores, por lo general despachadas con diplomacia protocolaria. En Múnich, sin embargo, asistimos a un fenómeno poco habitual: club y entrenador se muestran irresistiblemente atraídos el uno hacia el otro.

“Que el camino sea largo“, le dice desde la grada uno de tantos catalanes presentes esta fresca mañana de lunes. Pep se gira y matiza: “¡Que sea bueno!“. Saldrá bien o mal, pero no dejará indiferente. El Bayern recibe a Guardiola con la sensación de haber adquirido la pieza definitiva en su escalada gradual hacia la cumbre de este deporte. No hablamos de un cualquiera, sino del Bayern, uno de los más grandes lo miremos bajo cualquier óptica. Pero hoy, Rummenigge, Hoeness y Sammer se muestran eufóricos, entusiasmados, por haber sido capaces de convencer a Pep. Así lo expresan: por haber conseguido que Pep aceptara este desafío.

Rummenigge lo expresa en números: “Hemos conseguido restarle 10 puntos al Barça en el ranking mundial, pero todavía somos segundos. Aún no somos los primeros pese a los grandes éxitos conseguidos esta temporada. Estoy contento por haber podido fichar a alguien como Guardiola. Es un privilegio para el Bayern“. Rummenigge expresa su curiosidad: “Tengo ganas de ir de inmediato a los entrenamientos para saber qué cambiará Pep en el equipo“. Sammer lo dice con otras palabras: “Ahora es tiempo d conocer a Pep y que él nos conozca a nosotros y de trabajar juntos de la manera más honesta posible“. Sammer es mano de hierro.

Guardiola contempla el vídeo que ha preparado la cadena Sky para la ocasión. Quizás demasiado estimulante… “¿La llegada de Guardiola a la Bundesliga supondrá el inicio de una etapa de dominio?“. De inmediato, el nuevo entrenador saca a pasear su tradicional perfil bajo: “Sería demasiado presuntuoso decir que el Bayern puede marcar una era. Hemos de ir paso a paso. Las expectativas son muy altas y no es fácil. Estoy un poco nervioso. Estamos hablando de un Bayern que lo ha ganado todo este año y que es un club histórico“.

Todos quieren saber qué cambiará, si habrá revolución como aquella de Ronaldinho y Deco al llegar en el 2008 al Barça. Guardiola sacude la cabeza: “Las cosas a cambiar en el equipo son muy pocas. Cada entrenador tenemos nuestras ideas pero, en mi opinión, no hay que cambiar mucho en un equipo que ha ganado cuatro títulos (incluye la Supercopa 2012). El Bayern está muy bien, es un equipo muy bueno al que Jupp Heynckes colocó muy arriba. Espero mantener el nivel al que lo situó Heynckes, que es un gran entrenador al que admiro y no solo por sus éxitos de ahora sino por toda su carrera. Espero reunirme pronto con él porque me interesa mucho su opinión. Es un gran honor ser su sucesor. Todos mis respetos hacia él“.

Aunque ya ha recibido la información sobre los jugadores de las categorías inferiores, de momento no se permite opinar sobre ellos hasta conocerlos personalmente: “Para el primer amistoso del sábado espero poder entrenar un par de detalles y ponerlos en práctica“. Su equipo técnico queda confirmado: Domènec Torrent será el segundo entrenador y seguirá contando con Hermann Gerland, hombre de la casa, como entrenador asistente; Lorenzo Buenaventura se ocupará de la condición física y Carles Planchart será el responsable del equipo de scouting, que también ha incorporado a Lars Kornetka (del Schalke 04) para acompañar a Michael Niemeyer. Toni Tapalovic continuará como entrenador de porteros.

Guardiola no puede evitar mostrar su pasión: “Me gusta el fútbol. Me gustaba ya antes de ser futbolista. Me gusta jugarlo, me gusta verlo, me gusta hablar de fútbol“. A su lado, tres enfermos del fútbol como Hoeness, Rummenigge y Sammer mueven la cabeza afirmativamente, como sumándose a dicha fiebre. Ya advierte Pep que sus primeros seis meses “serán de enclaustramiento en Säbener Strasse (ciudad deportiva del Bayern) para aprender rápido todo lo que necesito saber del club, de los jóvenes de la cantera y, sobre todo, de los rivales en la Bundesliga“.

Ahí apunta Rummenigge: “Para nosotros, el título más importante es la Bundesliga porque son 34 jornadas. Aunque el título más hermoso es la Champions. En Champions no hay garantías de nada ni sirven los automatismos. Tengo muchas ganas de saber qué cambiará Pep en el equipo“. Y Pep hace con las manos un gesto de que cambiará muy poco, aunque ya veremos, ya veremos… No apostaría un euro al respecto.

Aparece el Barça, por supuesto: “No sé lo que sentiré cuando juguemos contra el Barça. No puedo saberlo antes de sentirlo, así que lo mejor es pensar que será un partido especial que nos servirá de preparación para la final de la Supercopa alemana (contra Borussia Dortmund, 27 de julio)”. ¿La diferencia actual es 7-0? “No, el Bayern fue superior, pero conozco bien al Barça y la diferencia no es 7-0“. Se muestra reacio a seguir hablando del Barça porque ya se siente Bayern y solo es rotundo cuando le preguntan por posibles jugadores barcelonistas a los que fichar: “No hay que confundirse. Ningún jugador del Barça se irá del Barça porque le llame Pep. Y tampoco lo harán los del Bayern. El jugador del Barça solo se va por dos motivos: o porque te echan y se acabó; o porque no juegas suficiente y prefieres irte a otros lugares. Pero en general, el jugador del Barça no se va de un club tan extraordinario, le llame quien le llame. Que nadie piense que llamaré a alguien del Barça y vendrá”.

Deja atrás el Barça y repite: “Cuando te llama un club como el Bayern te pones firme. Yo estoy a punto, estoy listo. Para mí es un reto. Mi época en Barcelona fue fantástica, pero necesitaba un nuevo desafío y el Bayern me ha ofrecido esa posibilidad. Estoy preparado y aunque siento la presión tengo que ser capaz de vivir con ella. Como entrenador del Bayern siempre tienes que jugar bien y ganar. Aunque, repito, no creo que un equipo que ha ganado todo eso necesite grandes cambios”. Hoeness no quiso que la sesión concluyera sin evidenciar que la llegada de Guardiola es, para el Bayern, un acontecimiento fuera de lo común: “Al principio, cuando Pep dijo que podía imaginarse algún día entrenando aquí no nos lo podíamos creer…“.

Y fue entonces cuando el nuevo entrenador bávaro cerró su presentación con eso que tanto le gusta decir: “Mi idea del fútbol es simple: me gusta atacar, atacar y atacar“. Y bajaron al césped.

Fuente: www.martiperarnau.com
avatar
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Pep: Atacar, atacar y atacar

Mensaje por CJP_BCN el Mar 25 Jun 2013, 17:26

Martí tuvo la "suerte" de asistir a la presentación de Pep in situ Smile

Esta temporada que empieza mi corazón andará dividido [xj][xj][xj]
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Pep: Atacar, atacar y atacar

Mensaje por jamadrid el Sáb 29 Jun 2013, 21:52

Simplicidad, energía y posición, el método de Pep

Siete mil espectadores para ver el primero de los 33 entrenamientos que dirigirá Pep Guardiola antes de afrontar el primero de los seis títulos por los que luchará en su primer año con el Bayern: la Supercopa alemana contra el Borussia Dortmund, en campo del rival nada menos. Desde la noche en que conquistara la última corona con el Barça (25 de mayo de 2012, final de Copa) han transcurrido 398 días sin sentarse en un banquillo. Como si fuera ayer, su debut en el Bayern empezó con una charla de veinte minutos en el vestuario explicando lo que espera de sus jugadores. Esta vez, desarrollada en alemán, como el resto de los 80 minutos que ha durado la actividad. Jan Kirchhoff, reciente fichaje muniqués, ha sido uno de los varios jugadores que han mostrado su sorpresa en zona mixta sobre el idioma empleado por Guardiola: “Esperábamos el inglés y todas las instrucciones han sido en alemán“.

Esta primera sesión resume a Guardiola y su metodología, que en ocasiones se quiere compleja y sofisticada pero es tremendamente pragmática, como el propio técnico. Pep quiere posiciones e ideas claras en sus jugadores. Cómo perfilar el cuerpo en la recepción del balón para dar el siguiente pase o cómo colocarse en el campo para desarrollar de manera armoniosa el juego del equipo. Es decir, recibir y pasar con intención. Y, al mismo tiempo, ocupar la posición en el campo del modo más adecuado. Simple y básico, como hacen cientos de entrenadores. Si acaso, la diferencia reside en la energía y claridad con que él lo transmite y el talento de los jugadores a quienes aplica el discurso.

En el estreno, especialmente dos futbolistas han recibido instrucciones directas: Toni Kroos, acerca de la colocación idónea del cuerpo para dar fluidez al balón de manera constante, lo que ha sonado claramente a funciones relacionadas con la dirección del equipo desde alguna ubicación próxima al mediocentro; y Jerome Boateng, a quien ha “machacado” sobre la posición que debe ocupar el central, el gran motivo de preocupación del entrenador. Otros tres jugadores han recibido charlas personales: Mario Gómez, de quien se espera su inminente traspaso; Pierre-Emile Hojbjerg, 17 años, un interior excelente a quien Pep pretende propulsar; y Franck Ribéry, posiblemente el futbolista que más entusiasma al entrenador de cuantos hay en la plantilla muniquesa (las “niñitas de sus ojos” apuntan a ser Ribéry, Kroos y Müller), a quien ha planteado jugar centrado [Pep no descarta probar el falso nueve, con Ribéry, Götze o Müller].



Charla de Guardiola con Jerôme Boateng sobre su colocación como defensa central



Instrucciones de Guardiola a Toni Kroos para ganar líneas de pase



Puesta en práctica de las instrucciones por parte de Toni Kroos

La primera sesión de trabajo ha sido de las habituales en Lorenzo Buenaventura, cuyo máximo esfuerzo ha residido en las dos horas anteriores, cuando ha explicado a sus colaboradores (Thomas Wilhelmi y AndreasKronmayer) con la ayuda de tres juveniles, la tipología de ejercicios a realizar. Un cuarto de hora de rondos 2 contra 6 para activarse; 25 minutos de coberturas con trabajo de readaptación al esfuerzo; y otro cuarto de hora de conservaciones, con las mencionadas correcciones posicionales. Ochenta minutos en total, esfuerzos breves e intensos y búsqueda del componente táctico en todo momento. Eso es Pep, sin más complicaciones ni cientificismos.

Schweinsteiger miraba el entrenamiento desde el banquillo, Götze y Badstuber desde un palco, sudaba Boateng por comprender los cambios que deberá realizar si quiere ser un central de los que demanda Guardiola e intuía Kroos que tendrá un papel capital en la dirección, como Ribéry en el ataque. “No dribling!“, insistía Pep, pero sobre todo gritaba una y otra vez el mismo término: “Drück! Drück!” (“Presión! Presión!”) y Müller parecía encantado con eso.

Silencioso y respetuoso durante la sesión, el aficionado bávaro (una tercera parte de lo anunciado días atrás por el club, quién sabe en base a qué cálculo) se embriagó cuando Guardiola pasó a firmar centenares de camisetas tras el entrenamiento. Para entonces, Boateng seguía dándole vueltas a la cabeza sobre lo que le había contado su entrenador; Hojbjerg levitaba con la promesa de un buen porvenir; salía Ribéry feliz por la sintonía con la que ha conectado; y Kroos pensando en que va a ser un peso pesado en este equipo. Sonreían todos, como mostrando complicidad con el nuevo técnico y sensación de estar en buenas manos.

www.martiperarnau.com
avatar
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Pep: Atacar, atacar y atacar

Mensaje por CJP_BCN el Dom 30 Jun 2013, 23:47

jama .... yo sigo con mi chincheta sobre Pep en el Foro Barça .... porque aunque temporalmente no está con nosotros .... es el primero de los culés.

Todos los artículos de Perarnau lo metí ahí.
 
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Pep: Atacar, atacar y atacar

Mensaje por jamadrid el Sáb 06 Jul 2013, 11:20

Gracias Cris! Yo los seguiré metiendo aquí también al ser parte ya de bundesliga porque la verdad son interesantes y son puro fútbol, en cuanto más sitios mejor jeje.

study 
avatar
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Pep: Atacar, atacar y atacar

Mensaje por jamadrid el Sáb 06 Jul 2013, 11:21

Guardiola: “Quiero el balón para mi equipo”

- Mi primera semana en Múnich ha sido muy buena: hemos entrenado bien y he podido conocer a mis jugadores y ellos a mí.

- El stage en Trentino [4 al 12 de julio] servirá para profundizar en las ideas tácticas del equipo y para que mis jugadores las acaben de conocer y yo les pueda convencer de ellas.

- Mario Gómez está aquí en el stage porque en estos momentos es jugador del Bayern. Mañana, a las 10 está convocado para entrenar.

- Arjen Robben es un regalo para mi. Es un jugador muy inteligente.

- Los jóvenes que hemos probado en la primera semana tienen muy buen nivel. Durante el stage quiero una plantilla amplia [han viajado 9 jóvenes]. Durante la temporada, la prefiero más corta.

- No me gusta cuando mis rivales tienen el balón. Quiero el balón para mi equipo.

- Para mi será un honor disputar la Supercopa europea contra uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo [Mourinho]. Y si puedo disputarla es gracias a Heynckes, al igual que el Mundial de clubes. Mis respetos hacia Heynckes, un entrenador maravilloso.

- Jupp Heynckes ha hecho un trabajo impresionante. Mi desafío es intentar mantener lo que él hizo.

- Estoy empleando este período inicial para aprender dónde y cómo puede jugar cada jugador del Bayern. Seguiré haciendo pruebas.

- Los jugadores y el club me están facilitando mucho las cosas. Me ayudan con el idioma. Todos me apoyan mucho.

- Podemos tener varios sistemas de juego. Me planteo jugar con ‘9’ o con falso nueve. Las dos opciones me servirán.

- ¿Por qué elegí la Bundesliga? Los entrenadores no elegimos. Fue el Bayern quien me eligió a mí. Y a mi me encantaron sus jugadores y la organización alemana, su Liga, los estadios llenos… Quiero aprender un nuevo idioma, una cultura diferente y que lo haga también mi familia.

- La Juventus es un equipo formidable. Con un entrenador fantástico que está teniendo continuidad. A tenerlo muy en cuenta en Champions.

- La edad siempre es la edad, pero la selección española tiene un porvenir espléndido. El fútbol español trabaja muy bien con los jóvenes y está ganando todas las competiciones en categorías inferiores. El Barça y la selección española tienen cuerda para muchos años.

- El Barça ha logrado 100 puntos en la Liga, eso es tremendo. La idea de Cruyff continúa y tiene jugadores maravillosos para estar siempre arriba.

- ¿Funcionarán Messi y Neymar? ¿El jugador más importante de la historia y otro jugador buenísimo? Seguro que funcionarán juntos.

www.martiperarnau.com
avatar
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Pep: Atacar, atacar y atacar

Mensaje por CJP_BCN el Dom 07 Jul 2013, 17:08

Guardiola le da mucha importancia a la alimentación de sus jugadores y el Bayern ha reaccionado fichando a una joven nutricionista. Control Smile
avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Pep: Atacar, atacar y atacar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.