Messi, el café de la mañana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Messi, el café de la mañana

Mensaje por Xaxa el Dom 28 Abr 2013, 10:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

1.- El Barça era tan sólido como colectivo, defendía tan arriba, concedía tan pocas ocasiones en el área propia, que promediaba 0,71 goles encajados por partido de Liga. En los cuatro últimos años, las cifras de tantos recibidos en las 38 jornadas del campeonato fueron las siguientes: 35, 24, 21 y 29. Esta temporada ya ha alcanzado los 35 cuando todavía faltan cinco jornadas para terminar la Liga.

2.- Es un dato que no lo explica todo, pero simboliza la degradación de los mecanismos, pues de mantener el promedio la cifra final se irá a los 40 goles, prácticamente el doble que en la Liga 2010-2011. El incremento es tan llamativo que resulta ineludible. Se compensa, sin duda, con el número de goles favorables: 101 de momento, camino de los 115 que superarían los conseguidos el pasado curso y batirían de largo las cifras logradas cuando Pep Guardiola.

3.- Pero más que los récords interesa conocer las razones. Muy probablemente, no podemos desligar facetas del juego como si fueran ingredientes simples de una receta compleja: las interacciones son decisivas en el fútbol. La ausencia de un central corrector como Puyol basta para que los centrocampistas no ayuden a la presión de los delanteros por temor a un desborde que nadie salvará in extremis como sí hacía el capitán.

4.- Y como el factor Puyol, otros muchos que hemos ido desmenuzando a lo largo de la temporada, influyentes en distintos grados cada uno, pero influyentes. La interacción de tantos y tantos factores acaba por desajustar la maquinaria hasta llegar al día de la catástrofe. Y ese día, todo parece estar mal y la guillotina se convierte en consejo mediático y remedio popular.

5.- La semana barcelonista ha concluido en San Mamés con otro partido alicorto de un equipo que ha dejado de sentirse invulnerable. En esta dinámica tan negativa, lo emocional ya pesa incluso más que los desajustes futbolísticos, hasta el punto de mostrar un rostro que parecía denotar inferioridad, vulnerabilidad y desconcierto. Es el Barça un equipo anonadado, que en cada toque de balón parece preguntarse por las viejas certezas. ¿Adónde fueron a parar?

6.- No está mejor el Athletic, precisamente. Tras un año de vertiginosa gloria, otro año de pesadilla lenta. Los vecinos de Bilbao conocen de la combustión interna padecida por la plantilla, en ocasiones a causa de Bielsa, en otras por Urrutia, en alguna por propia inconsistencia del jugador. El resumen es un Athletic reconocible en las formas, pero sustancialmente más blando.

7.- El Barça ha jugado su partido habitual de los últimos tiempos, con momentos dispares, radicalmente opuestos. Es otro equipo. Todavía reconocible en las formas, pero reblandecido en las ejecuciones. En apariencia sigue siendo lo mismo, pero transpira un sudor diferente, hasta el punto que uno termina por analizar a los jugadores más que al equipo, a la individualidad por encima del colectivo, mal síntoma.

8.- La tentación nos conduciría a valorar a Thiago, Song o Alexis por su excelente prestación y a buscar contrapartidas en hombres como Cesc o Xavi, pero al margen de semejantes apreciaciones no podríamos radiografiar el juego colectivo, lo que resulta casi tan sintomático como el incremento de goles encajados.

9.- La impresión es que el Barça ha permutado el juego por las emociones. Era un equipo tan trabajado que se sentía imbatible. Decíamos que incluso el azar parecía estrellarse contra esa roca. Entrenador y jugadores creían que no había fuerza humana capaz de superarlos y que se necesitaba una concatenación de desgracias, de un volcán a un huracán, para tumbarlos. Lo creían ellos y llegaron a creerlo todos sus rivales.

10.- Luego fueron sucediendo pequeñas cosas mil veces contadas y, a día de hoy, el Barça se siente incierto y frágil, convencido de encajar gol, dudoso de marcarlo, inseguro de sus fuerzas, precavido en cualquier movimiento, temeroso en avanzar por si acaso llega un contragolpe… Fenómenos así ocurren a diario en la vida deportiva, no es exclusiva de este equipo. Hay dinámicas extraordinariamente longevas y positivas; y las hay veloces, raudas, negativas, perversas. El Barça lleva semanas metido en una de estas.

11.- A la que sale Messi, los rostros cambian. Messi lo genera todo: pánico en el equipo contrario, confianza en el propio, peligro en cada acción, gol en situaciones imposibles y una mejora exponencial de sus compañeros, que se sienten capaces de hacer lo que diez segundos antes creían imposible. Ahora mismo, más que el gol -que, por supuesto, también- Messi es el café de la mañana para un equipo dormido. Messi es la certeza para un conjunto incierto. La seguridad de un colectivo tembloroso.

y 12.- Hasta esta semana el problema era el fútbol y las cien pequeñas cosas que se fueron perdiendo por el camino. Desde la catástrofe muniquesa se ha añadido otro factor: la duda. De tanto perder detalles futbolísticos y de actitud, el Barça es un sonámbulo que camina dormido. Aunque queda poco para cerrar el curso, no le convendría apagar la luz en semejante estado catatónico, sino despertar a tiempo, pero solo Messi parece capaz de activar una alarma gigante.


Última edición por Xaxa el Dom 28 Abr 2013, 10:56, editado 1 vez
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Sí, será el físico…

Mensaje por Xaxa el Dom 28 Abr 2013, 10:40

Posiblemente sea casualidad, pero la coincidencia es bastante curiosa: el 84 % de los encuestados esta semana por SPORT cree que el Barça debería plantearse un relevo de entrenador. En mayo de 2008, encuestas similares arrojaban un resultado parecido: el 80 % era contrario al fichaje de Pep Guardiola como técnico del primer equipo. O sea, 80 % contrario al fichaje de Pep, 84 % contrario a la continuidad de Tito. Simple curiosidad, 14 títulos por medio y el decimoquinto al caer.

Les pido disculpas de antemano por no ser capaz de aconsejarle al Barça lo que debe hacer en esta tesitura compleja. Ya hay demasiados consejos en el ambiente como para abarrotarlo con uno más, así que pensaba en otra curiosidad: el físico de los alemanes. ¡Ah, el físico! Gran factor diferencial, sin duda. Al parecer, este será el nuevo mantra del fútbol: el físico. La condición física, la preparación física, el físico atlético, incluso el parón invernal en Alemania, que parece que permite mejorar mucho el físico… Resultaría que semejante superioridad física es reciente, que no existió nunca antes, que los alemanes han crecido en las últimas fechas, que no hubo parón en los 25 inviernos precedentes. Que lo que distingue de verdad a Götze y Gündogan es el físico…

“Creo que llegará un día en que alguien pondrá en duda el modelo y creo que ese día saltaremos todos porque es algo que está instalado ya, no solo en los que estamos ahora, sino también en la opinión pública, en la admiración del mundo… Pero puede ocurrir lo contrario. Siempre pienso: será cuando perdamos. Entonces sabremos si de verdad somos fieles al modelo o no. Porque yo recuerdo que no hace demasiado tiempo, cuando el Bayern ganaba la Champions o los ingleses ganaban la Champions, aquí se decía que este modelo, el nuestro, estaba caduco. Que con este modelo no se podía ir a ninguna parte, que no podíamos competir contra esos físicos. Será en ese momento cuando se verá la fortaleza de nuestras creencias”. 2010: ya imaginan quién lo dijo…


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Messi, el café de la mañana

Mensaje por Xaxa el Dom 28 Abr 2013, 11:23

¿No notáis vosotros que falta "trabajo de jugada" y "físico" ?, hace tiempo que lo vengo destacando, se pierden muchos balones por malos pases.
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Messi, el café de la mañana

Mensaje por Xavinho el Lun 29 Abr 2013, 12:38

Creo que todo pasa por Xavi, si el motor del Barça baja el nivel, todo se resiente.
De todas formas todos nuestros problemas se solucionarían si el equipo lograse mover el balón un poco más rápido, sólo eso.
avatar
Xavinho

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Messi, el café de la mañana

Mensaje por mandi_ el Lun 29 Abr 2013, 12:52

Se pierden muchos más balones, falta velocidad de balón, y en esos balones perdidos no se produce la recuperación como se producía en otras temporadas.

Evidentemente hay déficit físico y de trabajo.
avatar
mandi_

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Messi, el café de la mañana

Mensaje por cqqsb el Jue 02 Mayo 2013, 20:35

Igual el cansancio es mas psicológico y de tensión que físico, el barça ganador no se distinguia precisamente por el físico, y sí por lo que dice mandi, que es la velocidad del balón y la precisión, cosa que ahora no lo hay y este modelo de juego sin eso no vale para nada, el barça defendia precipitando al rival con pressing obligándoles a jugar en largo o fallar en los pases cortos y medios anticipándose al tapar todas las lineas de pase, eso hace tiempo que no lo hacen. Los alemanes siempre han sido superiores fisicamente a los españoles, si ahora les añadimos que han aprendido a jugar con nuestro modelo pues ahí tenemos a los futuros ganadores de todo.
avatar
cqqsb

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Messi, el café de la mañana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.