La Masía y sus origenes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Masía y sus origenes

Mensaje por Xaxa el Jue 14 Feb 2013, 21:19

La Masía y sus origenes I

26 de Mayo de 1961, La Junta Gestora que dirige al Club, tras la dimisión de Miró Sans, cierra el traspaso de Luis Suárez al Inter de Milán por la astronómica cifra de 26 millones de pesetas. De este modo, la entidad evita la suspensión de pagos, a que se veía abocada por la deuda derivada de la construcción del Camp Nou, y a la nula ayuda recibida desde el Consistorio barcelonés, dominado por los “adictos al Régimen”. Menos de una semana después, se pierde la final de Basilea, y el 7 de Junio, tras unas elecciones super reñidas, Enric Daudet se convierte en presidente, y comienza una de las épocas mas oscuras de la historia del Club.

El recién elegido trae bajo el brazo un programa de austeridad, que ya firmaría el PP actual. Entre otras, decide la amateurización de todas las secciones del club, lo que implica la “desaparición” del FC Barcelona de la 1ª División de la liga de Baloncesto. (Aunque la presión social hace que se “refunde” un año después)

Pero los sacrificios alcanzan un “premio de consolación”, cuando se consigue recalificar Les Corts, y las finanzas del club se recuperan. El Sr. Daudet, promueve las relaciones con dos equipos “menores”: el España Industrial (que con patrocinio Blaugrana había llegado a ascender a 1ª con el nombre de Comtal, y el Fabra y Coats, que cambia su nombre por el de Atlétic Cataluña, para “controlar” así la progresión de jugadores que pudiesen incorporarse al “primer equip”.

Así las cosas, con un “Aquest any sí” tras otro, se llega a 1970, en que Agustí Montal Jr. decide fusionar a los dos filiales en el Barcelona Atlètic, para potenciar así la llegada de jugadores al “primer equip”. Pasan los años, y la Liga se escapa una vez tras otra, el supuesto “vivero” no funciona muy bien como tal, y, cuando por fin se consigue la Liga en la temporada ’73-’74, sólo 3 “jugadors de la pedrera” aparecen habitualmente en la alineación, se trata de Salvador Sadurní, Joaquim Rifé, y Carles Rexach. Y solamente Narcís Martí-Filosía, y el portero suplente Pedro Valentín Mora disfrutan de un numero significativo de minutos en la temporada.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La llegada al club de Hennes Weisweiler, marca el inicio de la incorporación de jóvenes valores de la “pedrera” , con la ayuda de Laureano Ruiz como 2º, “sube” a una hornada de jugadores, de los que sólo uno, Antonio Olmo, 188 partidos en 1ª con el Barça entre 1976-1984 se consolidará en el primer equipo. Los demás apenas juegan con el FC Barcelona en 1ª, y acaban sus carreras en otros equipos de primera o segunda. Botella es el primero en incorporarse, pero sólo juega 2 partidos en el Barça entre el ’76 y el ’78; Paco Martínez juega 65 partidos entre el ’77 y el ’82, para seguir su carrera en Salamanca, Mallorca y Murcia; Vilà juega 7 partidos entre 1977 y 1979; Estella juega 98 partidos entre 1979-83 pero intercala cesiones en Córdoba y Valladolid, para irse luego a Mallorca; y Miquel Mir juega sólo 14 partidos con el Barça entre ’75 y ’80, también con pasos por Rácing y Valladolid. Digno de mención es el caso de Paco Fortes, jugó 44 partidos con el FC Barcelona entre el ’75 y el ’79, para pasar después por Español y Valladolid sin grandes alardes, y convertirse en un mito en el Farense (Port) donde tras 5 temporadas como jugador y 10 como entrenador, consiguió que el modesto equipo del Algarve terminase 4º de la 1ª Div Portuguesa y jugase en Europa.

Pero Hennes Weisweiler duró una única temporada. Sus métodos de “Sargento de Hierro” no cuadraban con jugadores como Marcial, Rexach o el mismísimo Cruijff, que consiguió que, a poco mas de mitad de temporada Laureano Ruiz tuviese que hacerse cargo del equipo, hasta la recontratación de Rinus Michels.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La unificación de filiales, había permitido que el Barça Atletic fuese “surtiendo” al primer equipo con jugadores de un cierto nivel, aunque finalmente no fuesen aprovechados, totalmente, por el club. Una excepción a esta regla fue Vicente “Tente” Sánchez, un estupendo carrilero diestro que, entre su debut en 1975 y su marcha al Murcia en 1986, jugó 236 partidos en el FC Barcelona, de un total de 306 en Primera División, siendo 14 veces internacional.

El carrusel de técnicos en el primer equipo, 7 en 9 temporadas, con criterios futbolísticos tan dispares como los de Udo Lattek , Lucien Müller o César Luis Menotti; el que los jugadores de fuera del entorno de Barcelona estuviesen en distintas pensiones, “repartidos” por toda la ciudad, así como la sucesión de entrenadores en el propio filial, ayudaba muy poco a que los “aspirantes a cracks blaugranas” se aclimatasen y se consolidasen en el Barcelona. Sin embargo, Antoni Torres (’80-’83), José Luis Romero (’83-’84) y Joan Martínez Vilaseca (’84-’87) dieron algo de estabilidad, aprovechando además que Josep Lluís Núñez en Diciembre de 1979 había inaugurado La Masía como residencia para las “promesas” blaugrana.

De hecho, Con Udo Lattek, en la plantilla de la temporada 81-82, todavía estaban Antonio Olmo, Paco Martínez (al Salamanca antes de acabar la temporada) Estella y Tente Sánchez, como “canteranos veteranos” y se había incorporado, como más o menos titular José Manuel Martínez Toral, “Manolo” (’79-’86) en el lateral izquierdo, a la vez que menudeaban las apariciones de Francisco José Carrasco Hidalgo, “Lobo Carrasco” (’78-’89) en la delantera, y de Josep Moratalla Clamunt “Moratalla”(’81-’85 ficha B, ’85-’88), recién repescado del Deportivo de la Coruña como suplente en la defensa. De todos ellos, el “Lobo Carrasco”, con casi 500 partidos en el primer equipo (498) y 35 internacionalidades, fue el mas destacado, mientras que Manolo con 97 partidos, Moratalla con 104, y Estella fueron pasando a la suplencia y emigrando, poco a poco a otros conjuntos.

Ese año se ganó la 2ª Recopa de la historia del Barça, además, en el Nou Camp lo que supuso un “respiro” para las ansias “triomfants” del “Pecident”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La temporada siguiente fue la de la incorporación de Maradona, con un baile espectacular de técnicos en el primer equipo, sucediéndose Lattek, José Luis Romero (jornada 28) y César Luis Menotti. Casi todos los canteranos, excepto el Lobo Carrasco pasaron a la suplencia, y sólo se incorporó Francisco Javier Clos Orozco, Paco Clos (’82-’88) que no pasó de jugar mas que 62 partidos en 6 temporadas, como suplente, antes de marchar al Murcia.

Ni siquiera la presencia de Maradona y Schuster permitió que el Barça ganase la liga. Además, los continuos problemas del Pelusa, primero con la Hepatitis, y luego con Goico (le produjo una rotura de tobillo) precipitaron su salida del Barça, arrastrando a Menotti con él. Todo ello condujo al fichaje de Terry Venables, que como buen inglés se fijó en el Barça Atlétic incorporando a Ramón María Calderé Del Rey “Calderé” (’84-’88) y a Juan Carlos Pérez “Rojo” (’83-’87). Por distintas razones, ambos tuvieron breves carreras en el FC Barcelona, Calderé disputó 110 partidos, y Rojo 60, pero ambos contribuyeron, decisivamente, a transformar el juego del equipo y a la conquista de la liga 84-85, catorce años después de la de Kubala, Suárez etc.

La liga ’84-’85 fue, también, la de la infausta jornada de huelga de los futbolistas, lo que permitió que debutasen en el Barça un ramillete de jugadores, que nunca mas volverían a vestir la zamarra blaugrana, como Martín Domínguez, que luego destacaría en el At. Osasuna, o como Francisco López López, un extremo decentito que antes de marcharse al Oviedo, tuvo tiempo de jugar 10 partidos más con el primer equipo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En cualquier caso, la mano de Jaume Martínez Vilaseca, ya se notaba, así como los efectos “beneficiosos” de La Masía, lo cual hacía que los jóvenes talentos del plantel Blaugrana destacasen en las categorías inferiores de la Selección Española, y que los equipos de primera de media tabla para abajo, formasen cola cada temporada para tratar de conseguir cesiones o traspasos. Un ejemplo destacado, en este sentido fue Carlos Muñoz Cobo, “Carlos”, un buen goleador, que del Barça B pasó al Elche, Murcia, Real Oviedo (2 veces) y At. Madrid, llegando a jugar mas de 300 partidos en primera División, siendo 6 veces internacional y marcando 6 goles con la selección. O el del portero José Antonio García Alonso “Covelo”, que nunca llegó a jugar en el primer equipo, pese a ser convocado numerosas veces, pero que se pasó 6 temporadas alternando con el Barça At. Así como el de José Pérez “Serer”, un muy buen central que jugó un único partido con el primer equipo, y luego tuvo una carrera pasable en primera División, jugando en Mallorca (101 partidos), Valencia (36) y Villarreal (78). O los de Albert “Albesa” Gasulla y Jordi “Vinyals” Martori, que tampoco debutaron en el primer equipo, pero se recorrieron un buen número de equipos de primera y segunda división. Vinyals jugó 154 partidos en primera destacando su paso por Sabadell, Betis y Oviedo. Albesa que sólo jugó 123 partidos en primera tras 5 temporadas en el Barça B, los repartió entre Valladolid y Español.

No tan afortunado fueron “Alejo” Indias Alvarez, y Francisco Javier Mulero “Villena”, ambos centrales, que marcharon al Figueres, para pasar después por Celta y Elche, el primero, y a Mallorca y Compostela, el segundo, sin llegar a debutar en el primer equipo. Esteve “Fradera” Serrat, era un buen defensa, que jugó solo 17 partidos con el primer equipo, pero que acabó disputando 225 partidos en primera, entre Sabadell y Mallorca. Pero quizás la figura de “correcaminos” mas destacada sea la de Mohamed Alí Amar “Nayim”. Se incorporó a La Masía con 12 años, destacó en todas las categorías inferiores, pero únicamente jugó 7 partidos con el primer equipo, para marcharse al Tottenham 5 temporadas, 4 al Zaragoza y 2 al Logroñes. Se hizo célebre por el gol, que jugando en el Zaragoza marcó a Seaman, portero del Arsenal, desde casi 50 metros, en el ultimo minuto de la prórroga de la final de la Recopa de 1995.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Masía también aportó talento al primer equipo, en la figura de Ángel “Pedraza” Lamilla. Primer jugador, enteramente formado en la residencia, que debutó en el primer equipo, en la temporada 80-81. Internacional en todas las categorías inferiores de la Selección, alternó el B y el primer equipo durante desde 1981 hasta 1988, aunque sólo jugó 55 partidos con el Barça. Marchó luego al Mallorca, donde llegó a jugar casi 300 partidos, 87 de ellos en primera. Luis “Milla” Aspas, Uno de los mayores talentos futbolísticos que ha dado La Masía, vistió, por primera vez la camiseta del primer equipo cuando aún militaba en el Juvenil A, en la famosa jornada de huelga, y, por tanto, fue campeón de Liga. No volvió al primer equipo hasta que Johann Cruijff le dio la manija del equipo en la temporada ’88-’89. Llegó a ser 3 veces internacional, pero el “triunfo se le subió a la cabeza”, rechazó la oferta de renovación que le hizo el Club, pagó su cláusula de 300 millones y se marchó al Real Podrit, donde permaneció 7 temporadas, antes de recalar en el Valencia por 4 temporadas más.

Y, la imagen de la controversia en aquella época fue, seguramente, la de Jesús Mariano “Angoy” Gil. Jugó en las categorías inferiores del Barça, debutando en primera división en el Logroñés, donde estaba cedido. Retornó al Barça, de la mano de “SU SUEGRO”, Johann Cruijff, y llegó a jugar 9 partidos con el primer equipo. Sin embargo, sus mejores logros deportivos los consiguió como “Kicker” de la NFL-Europa, en los Barcelona Dragons, donde estableció un récord anotador de 328 puntos, lo que le llevó a recibir ofertas de los Denver Broncos, ofertas que rechazó.

* Los diagramas con las fotos de los canteranos están en orden cronológico tomando como referencia la fecha de nacimiento de cada uno. Se seguirá el mismo criterio en sucesivos posts.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Xaxa el Jue 14 Feb 2013, 22:29, editado 5 veces
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

La Masía y sus origenes II

Mensaje por Xaxa el Jue 14 Feb 2013, 21:20

Como decíamos en el anterior capítulo, la inauguración de La Masía había contribuido a que el Club mantuviese mas controlados a los canteranos. Sin embargo, los responsables de cada equipo, de la categoría que fuese, gozaban de independencia, casi absoluta, sobre cómo llevar sus equipos, sobre el sistema de juego a implantar, y sobre las características técnicas y físicas de los jugadores a su cargo.

La labor de ORIOL TORT como descubridor de talentos, quedaba diluida entre la baraúnda de técnicos de las distintas categorías. La cantera del Barça producía grandes cantidades de talento futbolístico, pero pocos de los jugadores hacían carrera en el FC Barcelona.

Pero estamos en la temporada ’87-’88. Terry Venables, el entrenador que había conseguido la Liga del ’84-’85, y había llevado al Barça a la (malhadada) final de Sevilla, no conseguía reverdecer laureles, y era sustituido por Luis Aragonés, que consiguió salvar la temporada, con la conquista de la Copa. Sólo Moratalla y Carrasco fueron titulares en aquel Barça.

Luis Aragonés confió, bastante, en la cantera, de hecho, hizo debutar a David Linde Salas, “Linde”, que sólo jugó dos partidos, para, perseguido por las lesiones, marchar luego al Logroñés, y Sevilla. Sólo llegó a jugar 43 partidos en primera. También se había incorporado Cristóbal Parralo Aguilera, “Cristóbal”, al lateral derecho, jugó 20 partidos, para salir cedido al Oviedo y Logroñés, volver brevemente al Barça la temporada ’91-’92 y marchar, ya definitivamente al Español (214 partidos) Oviedo (108 partidos) y PSG (63 partidos). Otro defensa interesante, por su extraña trayectoria, fue Salvador García i Puig, “Salva”. Destacó en las categorías inferiores del Barça, y el Zaragoza se interesó por él. Se marchó cedido, y en la temporada ’83-’84, con los mañicos, fue 6 veces internacional absoluto, jugando la final de París contra Francia en la Eurocopa. Repescado por el FC Barcelona, marchó cedido al Hércules otro año, volviendo al Barça el año siguiente. Sólo jugó 21 partidos con el primer equipo entre ’86-89, para marchar al Logroñes en el ’90. La plantilla del Barça, esta temporada, llegó a tener 12 canteranos!.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Perooooo… llegó el infausto 28 de Abril, 22 de los 25 jugadores de la plantilla, reunidos en el Hotel Hesperia, hacían pública, y firmaban, una nota reivindicativa, que se conoció como Motín del Hesperia, y en la que se pedía, entre otras cosas, la dimisión de la Junta Directiva. Luis Aragonés apoyó a los jugadores, pero cayó en una profunda depresión, y marchó del Club al finalizar la temporada. La directiva, tras una maratoniana reunión, decidió reducir todo a los motivos económicos, terminar la temporada, y contratar como técnico del primer equipo a una vieja gloria, Hendrick Johannes Cruijff.

Aparentemente, en lo referente a la cantera, todo seguía igual, pero NADA VOLVERÍA A SER LO MISMO. Cruijff no hizo cambios drásticos en cuanto a organigrama o personal de las categorías inferiores, mantuvo a Oriol Tort, como coordinador, pero situó a Quique Costas como entrenador del filial. Y, lo más importante, en una reunión con todo el Staff técnico, ordenó que TODOS los equipos, fuese cual fuese su categoría, pasasen a jugar como el primer equipo.

Como la idea del nuevo técnico era que la cantera “debía proveer las necesidades básicas del equipo”, y que “los fichajes fuesen para cubrir lo que no diese la cantera”, se produjo una profunda reestructuración de la plantilla. La mayoría de los firmantes del “Motín del Hesperia” fueron traspasados, o sus contratos no fueron renovados. Sólo Luis Milla fue titular aquella temporada, “Lobo” Carrasco pasó a ser suplente, y del filial se subió a Guillermo Amor Martínez, “Guillermo Amor”, Sergi López Segú, “Sergi López” y Jordi Roura Solá, “Roura”. De los tres, sólo Guillermo Amor tuvo impacto en el FC Barcelona; el de Benidorm jugó 311 partidos con el Barça, a lo largo de 11 temporadas, consiguiendo la nada despreciable cifra de 17 títulos, y convirtiéndose en modelo a seguir para muchos futuros cracks que empezaban entonces su carrera en La Masía. Amor prolongaría su carrera en la Fiorentina, Villarreal y Livingstone (Escocia). Sergi Lópes tuvo una carrera irregular, plagada de lesiones, con períodos de recuperación en el filial, entre 1987 y 1991 sólo jugó 17 partidos con el Barça, tampoco tuvo suerte ni en el Mallorca (22 partidos) ni en el Zaragoza (23), aunque consiguió una Recopa con los mañicos. Jordi Roura tampoco tuvo una carrera brillante, alternó el primer equipo y el filial durante tres temporadas, para marchar al Murcia y retirarse en el Figueres.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La “hornada” del Barcelona Atlético era muy buena, habían sido campeones de España en categoría Juvenil, y formaban una buena “piña”. Digno de mención es el caso de un tal Francesc Vilanova i Bayó, “Tito Vilanova”, su puesto en el Barça tenía mucha competencia, por lo que marchó al Figueres, de donde pasó al Celta de Vigo (29 partidos en 1ª) y de allí a otros equipos de segunda y retirarse en La Gamanet. Destacó, también, un delantero de origen danés, Thomas Christiansen Tarin, “Christiansen”, que llegó a ser 2 veces internacional con la selección absoluta, aunque no llegó a debutar en el primer equipo del Barça, jugó en Sporting, Osasuna, Racing, Oviedo, Villarreal, Terrasa, Panionios, Herfölgë, Bochum y Hannover, 10 equipos diferentes en 15 años de carrera como profesional!!
Mención aparte para Carles Busquets Barroso, “Busquets”, destacó como portero en el filial, y en la ’90-’91 subió, como suplente, al primer equipo. Sólo jugó 79 partidos en el FC Barcelona, pero consiguió 16 títulos, la temporada ’99-00 marchó al Lleida donde llegó a jugar 108 partidos hasta su retirada.


El interés de Cruijff por la cantera se manifestó, repetidamente, en sus intentos de “subir” a los jugadores que consideró prometedores, aunque, muchos de ellos fracasasen. Delfí Geli Roura, “Geli”, carrilero derecho, fue fichado del Girona, jugó un partido, contra el Oviedo, en la temporada 89-90, para pasar inmediatamente al Barcelona Atlético, ser cedido 3 temporadas al Albacete, de donde fichó 5 temporadas con el Atlético de Madrid para volver luego al Albacete y retirarse en el Alavés. 4 veces internacional. Sebastián “Herrera”, central prometedor, también jugó un único partido con el Barça (’90-’91), tras destacar en categorías inferiores, para continuar en una serie de cesiones a Mallorca, Burgos, Lleida, Español, donde llegó a jugar 78 partidos, y finalizar su carrera en la U.D. Las Palmas. Otros, como Javier García Almendro, “Javi García”, delantero ; Albert Tomás Sobrepera, “Albert Tomás”, central; Francisco Javier Oliete Valle, “Oliete”, lateral izquierdo; o Francisco Nicolás Vega Fradera “Paqui”, extremo izquierdo; nunca llegaron a debutar en el Barça, aunque iniciasen la temporada con el primer equipo, para ser cedidos o traspasados a continuación. El F C Barcelona, seguía “nutriendo” de buenos jugadores a muchos equipos de la primera división. Algunos, como Paqui, con brillantes carreras, ya que ganó el Oro Olímpico en Barcelona’92 y jugó 221 partidos en 1ª entre Osasuna y Zaragoza.

Francesc Xavier “Sánchez Jara” fue otro ejemplo de jugador con talento, que brilló en otros equipos, destacó en el filial la temporada ’91-92, cedido a Osasuna la siguiente, vuelve al Barça la temporada 94-95 para jugar sólo 6 partidos y marchar al Betis y Rácing de Santander.

Pero, precisamente, por ese interés llegó Albert Ferrer Llopis, “Chapi Ferrer”, lateral-carrilero derecho. Tras destacar en el Barcelona Atlètic la temporada ’88-’89 marchó cedido al Tenerife, donde siguió brillando. Repescado inmediatamente, jugó 8 temporadas en el Barça, ganando 15 títulos habiendo disputado 204 partidos. Marchó al Chelsea, donde jugó, todavía 4 temporadas. Fue internacional en todas las categorías, y 36 veces con la absoluta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El Barça de Cruijff, que, en la primera temporada, había quedado segundo en la Liga, pero había ganado la Recopa, fue convirtiéndose, poco a poco, en el “Dream Team”, la mayor parte de los integrantes del once titular fueron fichajes de relumbrón, pero, la mayoría, dirigidos a sostener un estilo de juego propio. Los canteranos que “iban subiendo” fueron asentándose lentamente, y los que lo consiguieron dejaron recuerdo “indeleble” en la memoria de los “culés”.

Algún “fichaje nacional” como, el central procedente de la Real Sociedad, Mikel Roteta Lopetegi, fue adquirido como “una promesa interesante” y pasó directamente al Barcelona B; de donde emigró al Málaga, tras tres temporadas, sin llegar a debutar en el primer equipo. No fue este el caso de Antoni Pinilla Miranda, “Pinilla”; ni de Pablo José Maqueda Andrés, “Maqueda”, delanteros ambos, que habían destacado, y mucho, en las categorías inferiores y que debutaron en el primer equipo, todavía en edad juvenil, para quedarse como suplentes alternando con el filial durante varias temporadas. Pinilla llegó a jugar 242 partidos en 1ª, de ellos sólo 8 en el Barça, y consiguió 5 títulos. Maqueda sólo jugó 74 partidos en 1ª, de ellos únicamente 3 en el Barça, pero sumó 7 títulos. Como curiosidad, Maqueda fichó por el Avispa Fukuoka de la liga japonesa, donde marcó 5 goles en 12 partidos.

También jugó sólo tres partidos en el Barça Luis Cembranos Martínez, centrocampista procedente del Figueres que permaneció en la disciplina blaugrana entre 1993 y 1995. Sólo jugó 3 partidos en el primer equipo, pero contribuyó a ganar la Supercopa de 1995. Pasó ese mismo año al Español y luego al Rayo Vallecano. Jugó 155 partidos en primera y fue 1 vez internacional absoluto.

Otro suplente ilustre fue Lluis Carreras Ferrer, “Carreras”, lateral izquierdo, que debutó, también en edad juvenil, con el Barça en la temporada ’91-’92, y permaneció en la disciplina del club entre 1991 y 1996. alternó la suplencia en el primer equipo con intervenciones en el Barcelona B y dos cesiones una en el Oviedo y otra en el Rácing. En total jugó 169 partidos en primera, aunque sólo 19 en el F C Barcelona. Con el Barça consiguió 6 títulos, y con el Mallorca 1.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una figura especial es la del medio centro Josep Guardiola i Sala. Destacó en todas las categorías inferiores, y todavía en edad juvenil debutó en el Barça la temporada ’90-’91, jugando 4 partidos y alternando otros 9 con el B. En el ’92 lideró el equipo de España que se proclamó campeón Olímpico. Consolidado, tras la marcha al Madrid de Luis Milla, como el “cerebro” del “Dream Team” desde la temporada ’91-’92, jugó 263 partidos con el Barça, hasta su marcha al Brescia de la Serie A Italiana al finalizar la temporada 2000-01. Fué 47 veces internacional absoluto con España, y prolongó su carrera en el Brescia, Roma, Brescia de nuevo, Al-Ahli y Dorados de Sinaloa.

También se consolidó en el “Dream Team” el lateral izquierdo Sergi Barjuan Esclusa. Subió al Barcelona B con 20 años, y desde 1991 al 94 alternó apariciones en el filial y primer equipo. Perteneció a la disciplina blaugrana hasta el 2002. Año en que se marchó al Atlético de Madrid. Consiguió 9 títulos con el Barça, y fué 56 veces internacional absoluto. Enrique Martin Sánchez, “Quique Martin”, delantero, tras permanecer en el Barcelona B cuatro temporadas, ’91-’95 se fue al Mérida, de donde pasó al Español, Salamanca y Villarreal. En total jugó 104 partidos en 1ª. caso similar el de “Pablo Sanz” Iniesta, centrocampista, que tras cuatro temporadas en el B, ’93-’97, marchó al Rayo Vallecano, donde jugó un papel importante en el ascenso de los vallecanos a 1ª División, para, tras 7 temporadas, volver a descender, marchar al Numancia, y retirarse en el Sabadell. Javier Moreno Valera, “Javi Moreno”, delantero centro, tampoco jugó en el primer equipo, pero tras pasar dos temporadas en el B, ’95-’97 Emprendió un periplo por equipos de 1ª y 2ª, Alavés, Numancia, Alavés, Atlético de Madrid (’02-’04), Zaragoza (’04-’05), llegando a ser 5 veces internacional absoluto, y jugando 118 partidos en primera División.

Mención aparte merece Óscar García Junyent, centrocampista, que tras destacar en todas las categorías inferiores, subió al B la temporada ’91-’92. Al año siguiente alternó filial y primer equipo, fue cedido al Albacete (’94-’95) pero, repescado enseguida, destacó en el Barça de Van Gaal (’95-’99), Marchó al Valencia, una temporada, para regresar al Español (’00-’04). Jugó 169 partidos en primera y 102 en segunda. Destacó, siempre, por un disparo lejano muy potente. Consiguió 11 títulos con el Barça (98 partidos) y uno con el Valencia.

Quizás lo más importante de la etapa de Johan Cruijff como máximo responsable técnico del F C Barcelona fue la implantación de un estilo de juego basado en el buen trato del balón, el dominio del juego y la disposición táctica ofensiva. Un estilo que tardó en imponerse, pero que introducido en las categorías inferiores, poco a poco ha ido impregnando la personalidad y las características técnicas de los futuros cracks blaugrana, hasta la eclosión actual.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Xaxa el Jue 14 Feb 2013, 22:22, editado 4 veces
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

La Masía y sus origenes III

Mensaje por Xaxa el Jue 14 Feb 2013, 21:20

CAPÍTULO III. EL OCASO DE CRUIJFF Y LA “QUINTA DEL MINI”

Las distintas plantillas del “Barça de Cruijff” se caracterizaron, siempre, por el gran número de jugadores de la cantera que las integraron, y, a pesar de que la calidad intrínseca de los foráneos del “Dream Team”, los jugadores formados en “La Masía” tuvieron sus oportunidades. Y, en ese sentido es obligatorio destacar lo que la prensa de la época calificó como el “Día de gloria de la Quinta del Mini”, ocurrido el 7 de Octubre de 1995. Aquel día, en el antiguo Benito Villamarín saltaron al terreno de juego hasta 12 jugadores de La Masía.

Por el Barça formaron, de salida, Busquets; “Chapi” Ferrer, Abelardo, Nadal, Sergi Barjuan; Óscar (Celades), Roger, Carreras (Guardiola); Toni Velamazán Figo, y Moreno (De La Peña), mientras que Óscar Arpón formaba, inicialmente, en el equipo bético. Y lo mejor, fue el resultado final: 1-5 para el Barça!!!.

Pero, no adelantemos acontecimientos. La lista de idas y venidas de jugadores de la cantera, que por dificultades para entrar en el primer equipo, o por conveniencias de la Junta Directiva para abaratar traspasos, y que acabaron marchando y triunfando fuera del Barça, continuó siendo muy notable.

La labor de Cruijff “revisando” a los jugadores que destacaban en las categorías inferiores no era demasiado exhaustiva, dejando en manos de Rexach y otros colaboradores el seguimiento de aquellos jugadores que no parecían tener un puesto en el primer equipo. Esto propició el que, algunos de ellos, marchasen a otros conjuntos de primera o segunda, sin siquiera haber debutado, o habiendo jugado muy pocos partidos en el Barça:

Xavier Roca Mateo, “Xavi Roca”, lateral derecho, llegó a capitán del B, (’94-’97) y a debutar en el primer equipo jugando un partido completo (Deportivo de La Coruña), pero no tuvo continuidad y marchó, primero al Logroñés, luego al Toledo, de allí al Villarreal, con el que ascendió a 1ª la temporada ’99-’00, para volver al Español (02-03) donde sólo jugó un partido, y pasar luego a Rayo Vallecano, Hospitalet y Sabadell.

Francesc Xavier Arnau Grabulosa, “Arnau”, portero, tuvo una buena carrera en Primera División. Destacó en el B, y debutó en el Barça en la ’96-’97. Desde 1994 al 2001, permaneció en la disciplina del F C Barcelona, alternando filial y primer equipo, y llegando a jugar 24 partidos en 1ª. Marchó al Málaga, donde desarrolló el resto de su carrera, retirándose, precisamente en un partido contra el Barça, en la ’10-’11. Jugó 126 partidos en Primera.

La figura controvertida, de este período, fue, seguramente, Johann Jordi Cruijff, “Jordi Cruijff”, delantero. Se inició en los infantiles del Ajax, pero se incorporó al Cadete del Barça, cuando su padre se hizo cargo del equipo en 1988. Subió al B, la temporada ’92-’93, y permaneció 3 temporadas. En la ’94-95 jugó 28 partidos con el primer equipo, y 13 más la temporada siguiente. Según muchos críticos por ser hijo de quien era. Salió del Club siguiendo a su padre, y marchó al Manchester United, donde permaneció 4 temporadas, con una breve cesión al Celta de Vigo, para recuperarse de una lesión de rodilla. Siguió con 3 temporadas en el “Euro-Alavés” que llegó a jugar la final de la Copa de la UEFA, para pasar una en el Español, y acabar retirándose del fútbol profesional como jugador en el Metalurh Donetsk. Fue 9 veces internacional absoluto con Holanda.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mientras, en La Masia, una generación tremenda de juveniles pedían paso hacia el primer equipo, ganándolo todo a su paso. Los dos que primero debutaron en el Barça B, la temporada ’94-’95 fueron Juan Carlos Moreno Rodríguez, “Moreno”, delantero, y Óscar Arpón Ochoa, “Óscar Arpón”, centrocampista; pero mientras Óscar Arpón, llegó a juagar 3 partidos con el Barça esa misma temporada, para marchar al Betis la siguiente, y pasar luego por Rácing y Mallorca, jugando 141 partidos en primera y 230 en segunda, Moreno, que jugó 7 partidos con el Barça la temporada siguiente, haría su carrera prácticamente en segunda, con sólo dos temporadas en primera con el Numancia, a pesar de ser uno de los destacados de la llamada, entonces, Quinta del Mini o Quinta de Lo Pelat (en referencia a Iván De La Peña, que era el líder de aquella generación).

Enrique Álvarez Sanjuán, “Quique Costas”, central, hijo de uno de los compañeros de Cruijff en la liga del ’74, llegó al filial la temporada ’93-’94 con 18 años. En la ’95-´96 jugó un partido con el primer equipo, pero volvió al B, y se fue al Logroñés, luego al Lleida, para triunfar en el Villarreal, donde permaneció 7 temporadas. En total jugó 200 partidos en primera y 169 en segunda.

Iván De La Peña López, “Lo Pelat” o “De La Peña”, era el centrocampista-mediapunta mas prometedor del grupo. Fichado con 15 años de las categorías inferiores del Rácing, destacó rápidamente, llegando a ser 52 veces internacional en categorías sub-16, sub-18, sub-20 y sub-21, aunque sólo lo fue 5 veces con la absoluta!!. Capaz de lo mejor y de lo peor, debutó con Cruijff, en el primer equipo la temporada ’95-’96, pero su falta de rigor táctico hizo que el holandés no le diese demasiadas oportunidades. Renació, algo, con Robson, pues su estilo atrevido y su capacidad para el último pase, lo convirtieron en un asistente de lujo para Ronaldo. Sin embargo, la llegada de Van Gaal lo devolvió al ostracismo, y marchó a la Lazio la temporada ’98-’99. Tampoco triunfó en el Calcio, y tras cesiones sucesivas al Olimpique de Marsella, y al propio Barça en la temporada ’00-’01, volvió a España la ’02-’03 para incorporarse al Español, donde se asentó como máxima figura. Jugó 90 partidos en el Barça (6 títulos) y 179 en el Español (1 Copa).

Otro destacado fue Francisco Joaquín Pérez “Rufete”, carrilero derecho, que debutó en el primer equipo el último partido de la temporada ’95-’96. La temporada siguiente permaneció en el B, pero ante la pérdida de categoría, marchó al Toledo en la temporada ’97-’98. Pronto pasó al Mallorca pero ante la falta de oportunidades pasó al Málaga, la temporada siguiente, contribuyendo, decisivamente al ascenso a primera de los “boquerones”. Rafael Benítez lo ficha para el Valencia la temporada ’01-’02, y con su juego contribuye al título de liga. Su papel destacado en Málaga y Valencia, le vale para ser 3 veces internacional. La temporada ’03-’04 vuelve a ganar la Liga con el Valencia, además de la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Pero el segundo fracaso en la Final de la Champions marca el final de Benítez en el Valencia, y también de Rufete que se marcha al Español(’06-’09) y posteriormente al Hércules. Jugó 269 partidos en primera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No tan “talentoso” como “Lo Pelat”, pero mucho mas regular y con mucho mas rigor táctico Albert Celades López, “Celades”, centrocampista/mediocentro, tuvo una carrera mucho más fructífera. Debutó en el primer equipo la temporada ’95-’96, jugando 16 partidos, y permaneció en la disciplina del Barça hasta la ’98-99, jugando 74 partidos y ganando 7 títulos. Tras un año en el Celta de Vigo, fichó por el Real Madrid en cuya disciplina permaneció 5 temporadas, una de ellas cedido al Girondins de Burdeos. Jugó sólo 56 partidos con los merengues, pero consiguió 6 títulos. Tras pasar al Zaragoza (71 partidos en 3 temporadas) se retiró con los New York Red Bulls de la MLS.

Sin embargo, el jugador que se consideraba “mas completo” de aquella “Quinta” era Roger García Junyent, “Roger”, centrocampista de gran toque y excelente colocación en el campo. Alternó el B y el primer equipo las temporadas ’94-’96, y en tres temporadas en el primer equipo consiguió 7 Títulos. La temporada ’99-’00 pasó al Español y ganó la Copa!. pero las lesiones le martirizaron durante toda su carrera deportiva, y sólo jugó 247 partidos en primera, 78 con el Barça. Su última temporada en la élite la realizó con el Ajax, donde por culpa de las lesiones sólo jugó 11 partidos.

También destacado en la “Quinta del Mini”, y con muy poco “peso” en el Barça, fue Antonio Velamazán Tejedor, “Toni Velamazán”. Centrocampista rápido e incisivo en ataque. Debutó en el primer equipo, como casi todos sus compañeros, la temporada ’95-’96. Permaneció en la disciplina del FC Barcelona hasta la ’98-’99, ganando 7 títulos, pero jugando sólo 11 partidos!!. Se convirtió en un auténtico “correcaminos” Pasando por Oviedo, Albacete, y Extremadura, para acabar recalando en el Español, donde permaneció 7 temporadas y ganó dos Copas. Jugó 198 partidos en primera.

Juan José Carricondo Pérez, “Juanjo”, delantero y de la misma “Quinta”, sólo jugó un partido con el primer equipo la temporada ’95-’96, siguió un año más en el B y se marchó a Escocia, al Heart of Middlothian, de allí al Bradford City de la First Division. El cambio de entrenador, y problemas físicos lo dejaron sin equipo, y vino a España, a jugar con el Jaén la temporada ’03-’04. Al término de la cual, vuelve a Escocia, al Inverness. Sufre una gravísima lesión de tendón de Aquiles, y para recuperarse es cedido al Hamilton Academical. Sus problemas físicos, no superados, le trajeron de vuelta a España, para jugar en Granollers, premiá y Mataró. Carles Domingo Pladevall, “Mingo”, lateral izquierdo, no llegó, sin embargo a debutar en el primer equipo, como tampoco lo haría Marc Bernaus Cano, también lateral izquierdo. Pero mientras Mingo realizó una carrera aceptable en primera, jugando en Sporting, Rayo, Betis, Albacete y Nàstic, con un total de 134 partidos en primera, Bernaus nunca jugó en primera y desarrolló toda su carrera en segunda.

Sir Bobby Robson, contratado como entrenador “puente” hasta la llegada de Van Gaal, pasó bastante de “La Pedrera”, y en su corto mandato no sólo no se produjeron nuevas incorporaciones al primer equipo, sino que de la mano de Juande Ramos se perdió la categoría. La llegada de Van Gaal, por el contrario significó, de entrada, una reevaluación de los valores disponibles en el B. El descenso de categoría había provocado una “fuga” de jugadores prometedores, los que seguían no dieron la talla, por lo que se descendió un peldaño más, a pesar de los esfuerzos de Lluís Pujol.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La consecuencia inmediata de ello, fue que algunos canteranos, con ofertas de clubes de primera o de segunda con aspiraciones dejasen el plantel blaugrana.

Así, Mohamed El Yaagoubi Youbi, “Moha”, centrocampista, marchó a Osasuna, de allí al Levante y Elche, para volver a Osasuna, de donde pasó al Español, Real Sociedad y Girona, para un total de 149 partidos en primera y 184 en segunda. También marchó Jordi “Ferrón” Forné, lateral derecho, que en una trayectoria repartida entre Rayo Vallecano y Zaragoza, jugó 78 partidos en primera, ganando 2 Copas con el Zaragoza, para pasar después al Albacete y Badalona y jugar 164 partidos en segunda. Mejor trayectoria tuvo Miguel Ángel Lozano Ayala, “Miguel Ángel”, un centrocampista que salió del Barça B rumbo al Levante (2ª) para tras pasar por Málaga, Betis, otra vez Levante y Málaga, Nàstic, Ponferradina y Badalona, amasó 206 partidos en primera y 145 en segunda.

Entre los primeros valores que Van Gaal consideró, para el primer equipo, destacaron Luis García Sanz e Iban Cuadrado Alonso. El primero, que llegaría a jugar 25 partidos con el Barça, fue llamado varias veces la temporada 98-99 sin que llegase a debutar con el primer equipo en liga. Tras un periplo de cesiones por Valladolid, Toledo, y Tenerife, es “repescado”, todavía con ficha del B, por su participación en el ascenso de los canarios a 1ª. Vuelve a ser cedido al Valladolid, donde sigue destacando y el Atlético de Madrid lo incorpora, con opción de compra, la temporada ’02-03. De vuelta al FC Barcelona, inicia la temporada como titular, pero tras 25 partidos marcha al Liverpool de Benítez, donde triunfa durante dos temporadas y media. Vuelve al At. Madrid dos temporadas, una en el Rácing, otra en el Panatinaikòs, otra en el Puebla y, actualmente milita en el UNAM (México).18 veces internacional con España, 4 títulos con el Liverpool y una liga (sin jugar) con el Barça. Iban Cuadrado, no tuvo tanta suerte, también fue llamado varias veces por Van Gaal, y tampoco debutó en liga con el primer equipo, hasta que en ’01 lo ficha el Murcia, donde permanece 7 temporadas, para seguir otras 2 en el Málaga, otra en el rayo, Ponferradina, Salamanca, para un total de 62 partidos en 1ª y 248 en 2ª .

Del paso de Albert Luque Martos por el FC Barcelona, apenas quedan recuerdos. Formado en las categorías inferiores del Barça, marchó al Mallorca B, Intercaló Mallorca-Málaga-Mallorca entre ’99-’03. Ficha por el Deportivo de La Coruña, donde juega 4 temporadas, y pasa al Málaga por 3 temporadas más. Se retiró en 2011 tras jugar 248 partidos en primera.

Carles Puyol Saforcada, defensa, primero lateral, reciclado a central, fue una de las grandes aportaciones de Van Gaal a la primera plantilla del Barça. El jugador había sufrido dos descensos de categoría con el B, las temporadas ’96-’97 y ’98-’99, pero el holandés lo subió al primer equipo la ’99-’00 y el de La Pobla de Segur se quedó allí… hasta la fecha. Jugador todo corazón y pundonor, es el “Gran Capitán”, el “corazón” de Barça. Ha sido 99 veces internacional absoluto, y ha jugado 374 partidos con el Barça en primera. Ha ganado 17 títulos mayores con el club y 3 con La Roja. Y pese a su fama de defensa “físico” sólo ha visto 73 amarillas y 2 rojas directas en toda su carrera! (menos de 0,2 tarjetas por partido, o, una cada 5,125 partidos).Si han sido capaces de seguir hasta este punto, habrán podido observar que la revolución que se produjo en “la pedrera blaugrana” como consecuencia de la llegada de Cruijff, sigue vigente en la actualidad. Se basa en el mantenimiento de un concepto futbolístico de excelencia, con independencia de las personas que deben implantarlo y de los jugadores que han de llevarlo a la práctica. Del mismo modo que el antiguo refrán afirmaba: “Una regla, mantiene un convento”, así una idea futbolística desarrollada y perfeccionada en el tiempo, permite “mantener” una dinámica ganadora que se prolonga en el tiempo.

Los “parones” que se han producido en algunos años, en el desarrollo de futbolistas para el primer equipo, han sido minimizados por la permanencia de la idea conductora. Lo que ha permitido que el 25 de Noviembre pasado, 17 años, 1 mes y 18 días después de la gesta comentada al principio en el Benito Villamarín, el FC Barcelona, con 11 jugadores de la cantera sobre el césped del Ciudad de Valencia durante 60 minutos, la repitiese imponiéndose al Levante por 0-4. Con una diferencia esencial:

-La “gesta del Benito Villamarín” se producía como consecuencia de las diferencias, irreconciliables, entre el cuerpo técnico y la Junta Directiva, que acabarían con la salida del entrenador, poniendo en duda la bondad de la idea.

-La “victoria del Cuidad de Valencia”, se produce como confirmación de la “bondad” de la idea futbolística, y en un momento en que la Junta Directiva se encuentra “encantada” con el cuerpo técnico del club.


Última edición por Xaxa el Jue 14 Feb 2013, 22:11, editado 4 veces
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

La Masía y sus origenes IV

Mensaje por Xaxa el Jue 14 Feb 2013, 21:21

Capítulo IV. EL LEGADO HOLANDÉS. DE VAN GAAL A VAN MAL

La llegada del técnico holandés, Louis Van Gaal, al FC Barcelona, incluso vista con la perspectiva que da el paso del tiempo, levantó y sigue levantando apreciaciones contradictorias. Para unos constituyó un acierto pleno. Para otros (resultadistas) sólo son salvables las primeras temporadas, en las que, de su mano, se conquistaron 2 ligas una Copa y una Supercopa de Europa. Para otros, su contratación durante el “gaspartismo”, su famosa muletilla “…nunca positifo, siempre negatifo”, y sus penosos resultados en esa última época, constituyen un borrón mas en la historia blaugrana.

A pesar de lo cual estamos disfrutando, en la actualidad, de un legado en forma de jugadores, cuyo ascenso al primer equipo fue obra suya. Alguien argüirá, seguro, que otro entrenador también los hubiese subido al primer equipo. Es posible. Pero lo que resulta incontrovertible es que fue el holandés quien lo hizo, y por tanto, suyo debería ser el mérito. pero es que, además, su impacto en La Masía se deja notar, todavía. Durante su mandato se “ampliaron horizontes”, y se buscó a los “futuros cracks” allá donde estuviesen. No “enviando ojeadores” o “preguntando a las viejas glorias culés de la zona”, sino haciendo participar a las jóvenes promesas azulgrana en torneos de prestigio (de cada nivel, por supuesto) y tratando de conseguir a los “talentos” que destacasen y que mostrasen “perfil Barça” por un lado, y por otro estableciendo relaciones de cooperación con otras entidades/escuelas futbolísticas, con las que, a cambio de ayuda financiera, se obtenían derechos de tanteo sobre los jugadores que interesasen al FC Barcelona. Y, esto último lo sé de primera mano, ya que el hijo menor de quien suscribe jugó durante dos temporadas en una escuela de fútbol, que tenía en vigor acuerdo con el Barça (y había cola para apuntar a los críos) y seguía, muy a regañadientes de alguno de los entrenadores, los protocolos y hojas de evaluación de los jugadores, diseñados por el holandés.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gabriel García De la Torre, “Gabri”, centrocampista “todoterreno” destacó en el B la campaña ’98-’99, y pasó al primer equipo, entre las temporadas ’99-’06. Una grave lesión lo tuvo parado casi toda la temporada ’04-’05. Quedó libre al año siguiente y marchó al Ajax, donde permaneció hasta la ’09-’10. Tras pasar por Qatar y Suiza, juega actualmente en el Lausanne. Tres veces internacional con España, jugó 129 partidos con el FC Barcelona. Gerard López Segú, centrocampista/mediapunta, marchó al Valencia tras el descenso de categoría del B, la temporada ’96-’97. No se asentó con los Chés, y estuvo un año cedido en el Alavés, para volver al Valencia en ’99-’00, destacar, y alcanzar la internacionalidad. La temporada 2000-01, vuelve al Barça donde sólo jugó 92 partidos en 5 temporadas. Marchó al Mónaco, y luego al Recreativo de Huelva, se retiró en el Girona la temporada ’10-11. Seis veces internacional, y una liga con el FC Barcelona. Antonio Hidalgo Morilla, natural de Granollers, fue un centrocampista poco convencional de entre los formados en La Masía. Jugador de raza, cumplidor, regular y batallador…quizás eso le ayudó a labrarse una dilatada carrera como profesional que a dia de hoy aún perdura (Sabadell), tras 5 años en el CD Tenerife, 3 en el Málaga, 1 en Osasuna y 1 en Albacete, ya en Segunda A. Un caso curioso es el de Albert Jorquera Fortiá, portero, fichado del Mataró, permanece en el B las temporadas ’02-’04. Debuta en primera la temporada siguiente, pero sólo jugó 2 partidos. Permaneció como suplente hasta la temporada ’08-’09, y marchó al Girona, donde se retiró tras la temporada ’09-’10. Ganó 8 trofeos mayores con el F C Barcelona!!

Pero, quizás la mejor aportación de Van Gaal al FC Barcelona fue el descubrimiento de Xavier Hernández Creus, “Xavi”. Jugador que ha pasado toda su vida deportiva en C’an Barça, desde 1991, hasta la fecha. Su tremenda calidad le llevó a debutar en el FC Barcelona, con 18 años, la temporada ’98-’99, contribuyendo con su juego, y con sus goles a la obtención del título de Liga. Desde su debut, ha conseguido 20 Títulos a nivel de club, 3 a nivel de Selección absoluta y un Mundial Sub-20. El “cerebro” del Barça, y de la selección española, ha jugado 414 partidos con el Barça en 1ª división, 694 si se cuentan todas las competiciones oficiales, y 146 con la selección, 115 como internacional absoluto. Mejor jugador de la Eurocopa 2008, Mejor constructor de juego según la IFFHS desde 2008 hasta la actualidad, presente en el XI ideal FIFA/FIFPro, desde 2008 hasta la actualidad. Equipo ideal de la UEFA desde 2008 hasta la actualidad. Tres veces Balón de bronce 2009, 2010 y 2011. Mejor jugador del Mundo “World Soccer” en 2010. Su único hándicap ha sido su poca producción goleadora, únicamente 90 goles en 840 partidos oficiales.

No todas sus “adquisiciones” dieron buenos resultados, claro. Samuel Gbenga “Okunowo” entro, con 18 años, para competirle el puesto a Reiziger, llegó a jugar 14 partidos la temporada ’98-’99, y pudo mantenerse como suplente otras dos temporadas, pero su irregularidad le hizo iniciar un periplo que tras pasar por 8 o 9 equipos, de otras tantas nacionalidades se encuentre, ahora jugando en el Sunshine Stars (Nigeria). Otro intento fallido fue el de Daniel González “Güiza”, llegó cedido por el Mallorca, pero sólo jugó 15 partidos con el B. Tras pasar por Ciudad de Murcia, Getafe, Mallorca, Getafe, Fenerbahce, y vuelta al Getafe, está cedido, ahora, en el Johor Darul Takzim (en la liga Malaya). Ha sido 21 veces internacional (1 Eurocopa y 1 Mundial). “Jofre” Mateu González centrocampista, y Òscar López Hernandez, lateral izquierdo, permanecieron varios años en la disciplina del Barça, intercalando actuaciones en el B y primer equipo. El primero sólo jugó 2 partidos en 1ª con el Barça, y siguió su carrera en España, donde jugó 55 partidos en primera. El segundo que jugó 8 partidos en el primer equipo, fue a la Lazio, y luego estuvo, por dos veces en el Betis, para jugar también en el Go Ahead Eagles holandés. Sólo jugó 29 partidos en primera. Mas o menos como Roberto Trashorras Gayoso, centrocampista, que en varias temporadas en la disciplina blaugrana sólo jugó 1 partido, la temporada ’01-’02, y marchó al Castilla en la ’03-’05. Tras pasar por Numancia, Las Palmas, Celta y Rayo sólo jugó 30 partidos en primera.

Mención aparte merece “Oleguer” Presas Renom, defensa, que llegó tras la marcha del holandés procedente de “La Gramanet”, y tras alternar filial y primer equipo en la temporada ’03-’04 en la que llegó a alinearse en 21 partidos, terminó su carrera en el Barça la ’07-’08 tras 5 títulos y 106 partidos. Fue al Ajax donde en 3 temporadas le dio para jugar 49 partidos y ganar una Liga y una Copa.
Haruna “Babangida” prometía mucho, entró en la disciplina culé con 15 años, y esa misma temporada, ’98-’99 debuta en el B (siendo el jugador mas joven en debutar en el B). Pero su rendimiento fue inferior a las expectativas, cedido al Terrassa, tampoco destacó, e inició un periplo que le ha llevado hasta el Kapfenberger austríaco, tras pasar por Cádiz, Metaluhr Donetzk, Olimpiakós, Apollon Limassol, Kuban Krasnodar, Mainz y Vitesse. tampoco debutó en el primer equipo “David Sánchez” Rodríguez, que tras destacar en el Sevilla Atlético fue fichado para el B, permaneciendo tres temporadas en la disciplina blaugrana. Sólo jugó 47 partidos en 1ª pasando por Albacete-Alavés-Albacete-Nàstic, Getafe-Castellón, Elche, y jugar ahora en el Atlético Baleares.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un caso especial, en este época, es el protagonizado por “Mikel Arteta” Amatriain. Destaca como cadete en las categorías inferiores de la Real Sociedad. El Barça lo capta con 15 años, pero tiene la desgracia de llegar al B, al inicio de la “era Gaspart”. Serra Ferrer no se interesa, por lo que marcha al PSG, un año. La falta de interés del Barça continúa, y ficha por el Glasgow Rangers, donde tiene un papel muy destacado. La Real Sociedad lo “repesca” la temporada ’04-’05, pero no consigue adaptarse, y vuelve al Everton, en la Premier, esa misma temporada. La salida de Cesc, le permitió ocupar su puesto en el Arsenal desde 2011. Internacional en las inferiores desde sub-16 a sub-21 en mas de 40 ocasiones. Lleva mas de 320 partidos jugados entre Ligue 1; Scottish Premier; La Liga y Premier League.

“Damiá” Abella Pérez y Fernando Macedo Da Silva Rodilla, “Nano” tienen en común haber jugado poco en el Barça, y ser, ahora, compañeros en el Osasuna. Damiá fue fichado del Figueres, jugó 9 partidos en el Barça la temporada ’04-’05, pero no se consolida, y pasa al Rácing en 2006, donde termina la temporada, para seguir al Betis donse permaneció 4 temporadas. Fichó por Osasuna en 2010. Ha jugado 135 partidos en primera. Nano vino como juvenil desde el Deportivo de La Coruña. Con Van Gaal debutó en el Barça, siendo el jugador mas joven en hacerlo, también participó en competición europea, pero una gravísima lesión frenó su progresión, manteniéndolo 4 años en el B. Por fin, en 2003 aparece en tres partidos con el Barça (39 minutos) y se marcha al Atlético de Madrid (2 temporadas), Getafe (1), Cádiz (2, en 2ª), Ferrol (1 en 2ªB), para pasar al Numancia (3 temporadas) y finalmente a Osasuna, donde sigue. Sólo ha jugado 51 partidos en primera.

Mejor carrera deportiva ha desarrollado “Fernando Navarro” Corbacho, un lateral izquierdo, en la disciplina culé desde los diez años, y con una progresión enorme que le hizo debutar, con Van Gaal, en la ’02-’03 contando sólo 19 años de edad. Pero una rotura de ligamentos y menisco, lo tuvo un año parado. Marchó cedido, un año, al Albacete, pero a su vuelta no acopló con el nuevo entrenador, y fue cedido al Mallorca, con opción de compra por parte de los baleares, que la hacieron efectiva, para traspasarlo al Sevilla en 2008, donde sigue. Un caso similar es el de “Thiago Motta”, que entró en el Barça en edad juvenil en 1999, y debutó con el primer equipo al comienzo de la temporada ’01-’02. Las lesiones le impiden consolidarse como titular, así como su habilidad para “coleccionar” tarjetas. Estuvo hasta junio del ’07 en la disciplina culé, llegando a jugar 96 partidos con el primer equipo. Tras una temporada en el Atlético de Madrid, marchó a Italia, primero una temporada en el Genoa, y luego tres en el Inter. Este año marchó al París Saint Germain.

José Manuel Reina Páez, “Pepe Reina”, hijo de portero del Barça, ingresó, en 1995 en las categorías inferiores del club, y se mantuvo en la disciplina blaugrana hasta 2002. Van Gaal se fijó en él, hizo la pretemporada ’99-’00, y debutó en el primer equipo con 18 años. Alternó primer equipo y filial, sin llegar a consolidarse, por lo que se fue al Villarreal, con opción de recompra por parte del Barça, en la temporada ’03. El año siguiente los castellonenses cancelan la opción de recompra, incluyendo a Juliano Belletti en la operación. Al año siguiente se fue al Liverpool, donde permanece todavía. Jugó 139 partidos en primera entre Barça y Villarreal, y lleva 271 con el Liverpool en la Premier. Ha sido 25 veces internacional absoluto y ha conseguido 2 Eurocopas y 1 Mundial con La Roja.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otra gran aportación de Van Gaal fue el portero Víctor Valdés Arribas. Aunque entró con 10 años en las categorías inferiores del club, marchó tres meses después a Tenerife, por motivos familiares, volviendo 3 años después, para quedarse, a pesar de que una “agarrada” con Van Gaal, casi le hace abandonar el club, en el que permaneció gracias a una intervención personal de ¡¡¡¡Gaspart!!!!!. Alternó filial y primer equipo entre ’01-’03. Su consolidación en la ’03-’04, facilitó la marcha definitiva de su “rival” Pepe Reina. Titular indiscutible en la portería del Barça, desde entonces, ha jugado 330 partidos en primera con el club, ha conquistado 19 trofeos mayores, ha sido 5 veces Zamora (4 consecutivas), pero únicamente 8 veces internacional habiendo ganado 1 Mundial y 1 Eurocopa.

No fue, sin embargo, tan acertado el fichaje de otro portero, Urko Rafael Pardo Goas. Hispano-belga que llegó procedente del Anderlecht, la temporada ’01-’02, pero nunca llegó a debutar en el primer equipo. permaneció hasta la ’06-’07, al final de la cual marchó una temporada al Iraklis, pasó dos cedido en Olympiakós, y ahora milita en el Apoel. Mas o menos como Carlos González Peña, lateral izquierdo, que se incorporó al Barça con 18 años y tras 5 temporadas en el B nunca debitó en el primer equipo. Ha jugado en Albacete, Recreativo y Valladolid, contribuyendo al ascenso a primera de éste último. Coetáneo de Urko, y con trayectoria algo similar, Francisco Javier Peral Peraine, “Javito”, centrocampista, entró en la disciplina del FC Barcelona con 17 años, llegando a debutar en el primer equipo en un partido de UCL contra el Shaktar Donetz. Sólo jugó los primeros 45 minutos, nunca llegó a asentarse en el primer equipo por lo que marchó en 2006 al Aris de Tesalónika. Intentó volver al Depor la temporada pasada, pero problemas burocráticos se lo impidieron. Juega actualmente en el Hércules.

También fichado de fuera, Cristian Hidalgo González, delatero, se incorporó como juvenil y debutó en el B la temporada ’03-’04, siendo titular indiscutible. Jugó en el Barça un partido de Copa en la ’05-’06, pero por su falta de continuidad marchó al Deportivo de la Coruña, con su amigo Joan Verdú Fernández. Este último, centrocampista, entró con 10 años a la cantera culé, llegando al B la temporada ’02-’03. Fue varias veces convocado con el primer equipo la temporada ’04-’05, pero no llegó a debutar en primera, por lo que marchó al Deportivo de La Coruña en la ’06-’07, para incorporarse en julio de ’09 al Español. ha jugado 192 partidos en primera. Cristian, sin embargo, no se adaptó al Deportivo, y marchó al Hércules, luego al Elche, y juega, ahora, en el Alki Larnaca.

Daniel Fernández Artola pasó “toda su vida” en las categorías inferiores del Barça, con cuatro temporadas en el B, desde ’02 a ’06, que sólo le sirvieron para jugar la final de la Copa Cataluña en el ’05. Marchó al Metalurh Donetsk la temporada ’06-’07, pero al año siguiente fue a Holanda, al Nijmegen del que pasó al Feyenoord por tres años, y ahora juega en el Genk. También desde infantil en el futbol base blaugrana Sergio García De la Fuente, delantero, merece una mención destacada. Era una máquina de marcar goles, llegando a la cifra de 969!!!, lo que le valió subir al B, y alternar con el primer equipo entre ’02-’04. Cedido al Levante ’04-’05, se fue tres años al Zaragoza, ’05-08, de allí al Betis las ’8-’10, para recalar en el Español desde 2010. En algún momento se le llamó “Mr Descenso”, pues bajó a 2ª con Levante, Zaragoza y Betis!!! Dos veces internacional absoluto, ganó la Eurocopa 2008. Ha jugado 198 partidos en primera.
Por último, destacar el caso de Andrés Iniesta Luján. Se incorporó a las categorías inferiores del FC Barcelona en 1996, con 12 años, tras deslumbrar en el Torneo de Brunete (Fútbol 7). Llegó al Barça B la temporada ’01-’02, y al año siguiente, con Van Gaal jugó 6 partidos en el primer equipo, 5 de ellos como titular. desde entonces lleva mas de 270 partidos jugados con el Barça, con el que ha ganado la friolera de 19 títulos. Internacional en categorías inferiores 32 veces, ganó una Eurocopa Sub-19, Con la Absoluta ha sido internacional 71 veces, y ha ganado 2 Eurocopas y un Mundial.

Desgraciadamente para el técnico holandés, a pesar del buen trabajo realizado en la Cantera Azulgrana, los resultados del primer equipo fueron de más a menos, alcanzando algunos partidos de su segunda etapa unos niveles de juego tan calamitosos, que la Junta directiva dimitió, y él con ella. Desgraciadamente para él, el estribillo acabó siendo el de: Van Mal!!!!. Y para muchos culés esa es la imagen que ha perdurado. Sirvan estas líneas para mostrar que “Van Gaal no fue tan Mal”. Al menos para los intereses del FC Barcelona.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Xaxa el Jue 14 Feb 2013, 22:29, editado 3 veces
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

La Masía y sus origenes V

Mensaje por Xaxa el Jue 14 Feb 2013, 21:21

CAPITULO V. DEL ABISMO CON GASPART A LA GLORIA CON LAPORTA!!!

Permítanme Vds que, como seguidor impenitente de la NBA, les cuele este refrancillo:

TODAS las grandes estrellas de la liga, son elegidas en los primeros puestos del Draft, pero la MAYORÍA de los elegidos en esos puestos fracasan estrepitosamente en la liga.

¿Por qué introduzco esta afirmación si, en vez de hablar de baloncesto estoy hablando de fútbol, donde no hay draft, ni nada que se le parezca?. La respuesta es muy clara. Un observador que analizase el ratio: jugadores que llegan al primer equipo/jugadores que se forman en La Masía. Podría pensar, como en su día hizo Jesús Gil con la cantera del Pateti, que no vale la pena el esfuerzo y el dinero empleado para “sacar” tan pocos jugadores. Resulta mucho mas “rentable” fichar por ahí, lo que uno necesita.

Y aquí está el quid de la cuestión, porque lo que uno necesita, rara vez se encuentra fuera si uno tiene un estilo de juego definido y único. Puede que en otros deportes, como el baloncesto, donde se puede cambiar la forma de jugar varias veces a lo largo de un partido, sea posible conseguir fuera, lo que uno no produce dentro, sin merma de resultados. Pero en fútbol, si se tiene un patrón propio para el juego, y éste se desarrolla con unas características ajustadas que lo hacen único… Es mejor formar en casa a los jugadores, y buscar fuera únicamente aquello que, por el imperativo que fuere, no has podido conseguir dentro (Cruijff Dixit). Aunque para ello debas formar cientos de jugadores de los que te van a servir, como mucho, un diez por ciento.

Y La Masía es el ejemplo perfecto para ilustrar esta teoría, como se ha venido viendo a lo largo de los capítulos de esta serie.

Para ciertos observadores externos, la dimisión de Joan Gaspart como presidente y la marcha de Van Gaal como entrenador, acompañándole, celebrando al final de la temporada la clasificación para la Copa de la UEFA, como un triunfo, representa el punto mas bajo del barcelonismo de los últimos 50 años. Déjenme decirles que la temporada 64-65, fue, por ejemplo, mucho peor, pues también se terminó en sexta posición, pero sin la consolación de la UEFA. Claro que se trataba de otros tiempos, y, hace 50 años la Pedrera del Barça era otra cosa, (Plantilla con 14 internacionales absolutos españoles, 11 de ellos procedentes del propio Barça!!!) frente a la pléyade holandesa y el Barça hecho un solar, que dejó Van Mal ( Plantilla con 13 internacionales españoles, 2 de ellos en categorías inferiores, y 12 de ellos formados en La Masía). Claro que el que no se consuela es porque no quiere!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por ejemplo, todos los jugadores que forman la imagen precedente, excepto Lanzarote y Oriol Riera presentan un currículum impresionante con motivo de su paso por el Barça. Todos ellos despuntaron muy jóvenes, y sin embargo su contribución a nivel del primer equipo fue mas bien escasa o nula. Rubén Iván Martínez Andrade, “Rubén Martínez”, portero que llegó al Club en edad infantil, y fue internacional Juvenil y Sub-20, nunca pasó de tercer portero por detrás de Valdés y Jorquera, pero sus dos partidos en el primer equipo le valieron 2 Ligas, 2 Supercopas y una UCL. Ha pasado por Racing Ferrol, Cartagena y Málaga. Actualmente juega en el Rayo. Un caso parecido al de Andrea “Orlandi” Stabilin. Barcelonés, pero destacó en la cantera del Alavés. Vino cedido al Barça la temporada ’04-’05, y jugó un único partido oficial, que le supuso 1Liga, 1Supercopa y 1UCL. Su carrera se ha desarrollado en Inglaterra, en equipos de 2ª fila. Juega actualmente en el Brighton. O el de “Ludovic” Silvestre, mediocentro de gran planta atlética. Fichó por el Barça con 20 años procedente del Strasbourg. Dos temporadas, sólo dos apariciones con el primer equipo en la temporada ’05-’06, suponen 1Liga 1Supercopa y 1 UCL. Tras un periplo por varios equipos europeos juega en el Blackpool. Sergio Rodríguez García, “Rodri”, central, contribuyó algo más, 5 partidos en total, entre su debut, con 19 años, la ’04-’05 y cuatro partidos más hasta su marcha en 2006, que le valen para 2Ligas 1Supercopa y 1UCL. Actualmente en el Rayo, tras pasar por Depor, Poli Ejido, Salamanca, Hércules y Spartak de Moscou. Menos hizo “Jordi Gómez” García-Penche, al que unos minutos en Copa y medio partido en Copa de Cataluña la ’05-’06 la valieron Liga, Supercopa y UCL. Fue al Español en 2006, y tras pasar por Swansea, juega actualmente en el Wigan.

Jonathan Soriano Casas es un caso muy peculiar. Formado en la cantera del Español, debutó en Primera la temporada ’05-06. No se acopló y tras cesiones al Almería y Albacete, finalizó su contrato con el Español, y fichó por el Barça B en 2009. Participó en la Copa la temporada ’09-’10, por lo que consiguió Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs. En Junio de 2012 marchó al Saltzburg Red Bulls. Muy similar es lo ocurrido con Manuel Agudo Duran, “Nolito”, delantero procedente del Écija, que fichó por el Barça B en 2008. Contribuyó, decisivamente, al ascenso de categoría del Filial, por lo que llegó a jugar 2 partidos con el Barça la temporada ’10-’11, que le valieron Liga, Supercopa y UCL. Marchó al Benfica en Julio de 2011, y acaba de incorporarse al Granada.

Manuel “Lanzarote” Bruno es un caso muy curioso. Delantero formado en La Masía, sólo jugó 1 temporada en el Barça B, antes de iniciar un periplo por 2ªB llegando a jugar en 7 equipos diferentes. Se acaba de comprometer con el Español para la próxima temporada. Por último, “Oriol Riera” Magene, delantero centro que destacó en todas las categorías de La Masía, debutó con 17 años en el primer equipo la temporada ’03-’04 en una eliminatoria de Copa, llegando a jugar 3 partidos en total. Encadenó una racha de malas actuaciones en el B y pequeñas lesiones, lo que unido a la presión que le venía de atrás, le hizo pedir el traspaso. Marchó a la Cultural Leonesa en Julio de 2006. Tras pasar por el Celta juega en el Alcorcón.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Si los componentes del primer diagrama, en su mayoría, aprovecharon su paso por el Barça para hinchar currículum, en cambio los relacionados en esta segunda no salieron tan beneficiados. Eduard Oriol García, “Edu Oriol”, delantero y “Abraham Minero” Fernández, defensa, son dos buenos amigos, que llegaron juntos al Barça tras destacar en el Sant Andreu. Pasaron por el B sin pena ni gloria y se fueron, juntos, al Zaragoza. También formado fuera de La Masía, “Xavi Torres” Buigues destacó, como centrocampista, en el Alicante, y ya con 22 años fichó por el FC Barcelona B. Al poco, debutó en el primer equipo, pero tras jugar sólo 2 partidos de liga, fichó por el Málaga la ’09-’10. Tras una temporada cedido en el Levante, fue, en Julio de 2012 al Getafe. Lluis “Sastre” Reus se incorporó, como cadete, a La Masía de la mano de Serra Ferrer. Llegó al Filial con 19 años, pero al perder la categoría en la ’06-’07 se fue al Huesca, de donde pasó, en 2012 al Valladolid. Cortísima fue la carrera blaugrana de Benjamín Martínez Martínez, “Benja”. Destacaba, como delantero, en el Europa y Pep Guardiola lo incorporó al B en su etapa como entrenador. Tras una año cedido en el Reus, fue repescado la campaña ’10-’11, pero marchó casi enseguida al Girona, donde juega en la actualidad.

Francesc Montañés Claverías, “Paco Montañés” y Lorenzo “Sito” Riera Ortega, son dos delanteros que se formaron en La Masía desde infantiles. Ambos llegaron jóvenes al B, con 19 años el primero y 18 el segundo, pero mientras el primero llegó a jugar 1 partido en primera, el segundo no llegó a debutar. Ambos se fueron del Barça en Julio del 2007, tras bajar el B a Tercera. El primero ha terminado en el Zaragoza tras pasar por Villarreal, Ontinyent y Alcorcón. El segundo juega en el Chernomorets Odessa, tras pasar por Panathinaikos y Panonios. También abandonó la disciplina blaugrana como consecuencia del descenso del B el centrocampista Antonio “Toni Calvo” Arcades. En La Masía desde Juvenil, optó por el Aris de Tesalónica en Julio del ’07, tras pasar por el Levski Sofía, juega actualmente en el Anorthosis. José Manuel Flores Marco, “Chico”, es un defensa que llegó al Barça B, de la mano de Pep Guardiola.
Jugaba en el Portuense, cedido por el Cádiz, y Pep lo incorporó en el mercado de invierno. Tuvo un papel destacado en el ascenso a 2ªB, pero prefirió marcharse al Almería la temporada siguiente. De allí pasó al Genoa, estuvo una temporada cedido en el Mallorca, pero ahora juega en el Swansea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

“Víctor Sánchez” Mata es un buen centrocampista defensivo, que puede desempeñarse como lateral derecho, y que debutó en el primer equipo la temporada ’07-’08 con un partido de liga y otro de copa. La temporada siguiente alternó apariciones con el B y convocatorias con el primer equipo, hasta que, con Guardiola, llegó a jugar 12 partidos. La limpieza de vestuario, a final de temporada, le hizo abandonar el Barça, para, tras un periplo por Xerez, Getafe y Neuchâtel, acabar en el Español. “Marc Valiente” Hernández es un buen defensa, capitan del juvenil “arrasador” que con los demás integrantes de la “quinta”, como Cesc, Piqué, Messi, etc. ganó todos los títulos que disputó. Debutó en el primer equipo sustituyendo a Belletti en la temporada ’06-’07, pero la falta de continuidad le hizo marchar al Sevilla en el verano de 2008. Desde 2010 juega en el Valladolid. “Víctor Vázquez” Solsona estaba considerado, con Messi, la gran promesa de aquél superjuvenil. A pesar de lo cual, los componentes de aquel conjunto de promesas perdieron la categoría con el B, en 2006-07. Rijkaard lo hizo debutar en el primer equipo en la ’07-’08, y Guardiola se lo llevó a la pretemporada ’08-’09. No llegó a debutar en Liga, pero sí en la UCL, jugó 3 partidos, y alternó unos cuantos con el B. Una gravísima lesión hace que se pierda el resto de temporada. Al año siguiente vuelve a jugar con el Barça un partido de UCL, pero, a pesar de sus múltiples convocatorias, no se consolidó y en abril de 2011 se fue al Brujas (Liga Belga). Albert “Botía” Rabasco es un central, que entró en La Masía con 15 años procedente del Murcia en 2003. Llegó al B en la ’06-’07 coincidiendo con el descenso de categoría. Coincidió con Guardiola. permaneció con ficha del B hasta la temporada ’08-’09 en que consiguió debutar en el primer equipo. En el verano de 2010, ante la competencia por el puesto, decide aceptar la oferta del Sporting de Gijón, aunque el Barça se reservó una cláusula de recompra. Al perder la categoría el Sporting en 2012, marchó al Sevilla.

La escuela holandesa estuvo de manifiesto en el trabajo de Frank Rijkaard al frente del Barça, desde el primer momento de su toma de posesión. Dio múltiples oportunidades a un buen número de jugadores que prometían, tanto en el B, como en juveniles, pero ni demostró ser un genio como Cruijff, ni aplicó, a rajatabla, un método contrastado como Van Gaal. Simplemente, se limitó a emplear criterios generales, aprendidos en la Escuela Ajaccied, y a procurar alinear a los que consideró mejores en cada momento. A pesar de los triunfos del equipo en el período ’04-’07, hacia el final de la temporada ’06-’07 los síntomas de descomposición entre los componentes de la plantilla debieron ser detectados, y, sobretodo, corregidos. No se hizo, y la sustitución del holandés fue inevitable en el verano de 2008.

Y se produjo la entrada de Josep Guardiola i Sala como entrenador y responsable del primer equipo. De entrada, Guardiola abordó una renovación/limpieza del vestuario, incorporando a jugadores que, a sus órdenes, habían subido al filial a 2ªB, y que, con el paso del tiempo, han demostrado el acierto de su incorporación. Además de impulsar la “repesca” de otros talentos formados en La Masía y que jugaban en la Premier.

El primero fue “Pedro” Rodríguez Ledesma. Típico producto de La Masía, el delantero canario se convirtió, de inmediato, en figura histórica, ya que consiguió marcar en todas y cada una de las 6 competiciones que el Barça ganó esa temporada. Su trabajo incansable, unido a un oportunismo, mas que notable, le han convertido en un fijo del primer equipo. En 5 temporadas ha conseguido 14 títulos con el Club; ha sido 18 veces internacional y ha ganado un Mundial y una Eurocopa.

El segundo fue Gerard “Piqué” Bernabeu. (Piquembauer) Central formado en La Masía, pero que en 2004 se marchó al Manchester United, tras destacar como juvenil. No logró convencer del todo a Sir Alex Ferguson, por lo que jugó un año cedido (2005-06) en el Zaragoza. Destacó con los maños, y volvió a Inglaterra, donde no lograba asentarse a nivel Premier. En verano de 2008, y a petición expresa de Guardiola, volvió al Barça, donde se ha convertido en un pilar indiscutible. Ha ganado 14 títulos con el Barça, y tras 45 internacionalidades tiene un Mundial y una Eurocopa, para unir a la que ya consiguió como internacional Sub-20.

El tercero, y para quien esto escribe, la clave de los éxitos que siguieron fue “Sergio Busquets” Burgos, descubierto por Pep Guardiola como mediocentro. Entró a la disciplina blaugrana como delantero juvenil, marcando 7 goles en 26 partidos. Pasó al Filial en 2007 de la mano de Guardiola, que lo incorporó al primer equipo en 2008. Compitió con Yaya Touré por el puesto en el primer equipo, y acabó mandando al marfileño a la Premier. Valgan, para definir a este jugador incomparable los comentarios de dos “imparciales”. Preguntado D. Vicente Del Bosque acerca de Busquets dijo: “Es el jugador que yo hubiese querido ser”. Y escribió Sid Lowe: “Soberbio sobre el balón, inteligente tácticamente y responsable siempre: Es el hombre que permite a los demás hacer lo que hacen y obtener la gloria.
Pero si preguntas a sus compañeros quién merece los elogios, todos apuntan en la dirección de Busquets”. Sus números: 253 partidos con el Barça (al escribir esto) y 14 Títulos. Internacional 44 veces un Mundial y una Eurocopa.

El cuarto, y en estrechísima relación con el punto anterior, el descubrimiento de la “verdadera posición” de Lionel Andrés Messi. El argentino ya había subido al primer equipo de la mano de Frank Rijkaard. Su enorme clase, y su capacidad para “generar peligro” eran algo tan obvio, que hasta el mas cegato tenía que verlo, por necesidad. Pero, mientras que para el holandés la figura del argentino quedaba relegada a un papel secundario, entrando veloz desde la banda a pierna cambiada, para Pep Guardiola Leo Messi pasó a ser el eje y el referente de todo el ataque blaugrana. El argentino, nacido en Rosario, fue objeto de atención de Newell’s Old Boys casi inmediatamente. En las filas del histórico club argentino, Leo era el motor de la “Máquina del ’87″ que se hizo famosa, en categoría infantil, en toda Argentina. Pero el diagnóstico de “Síndrome de carencia de Hormona de Crecimiento”, con su costoso tratamiento, que, además, no garantizaba el éxito con seguridad, descorazonó a los grandes clubes argentinos, River entre ellos, y propició su llegada a España, para probar con el Barça. No me extenderé en la anécdota de la servilleta, pero el ojo clínico de Charly Rexach fue providencial.
Leo ingresó en La Masía en el 2000. A nivel juvenil ganó todo lo que jugó, acompañado de muchos de los que ahora son sus compañeros. Debutó contra el Español con 17 años y poco mas de 3 meses en 2004, pero hubo que esperar casi un año para que se resolviera la burocracia que le confería la nacionalidad española, y, con ella, el derecho a participar, de pleno derecho, en todas las competiciones españolas y europeas. Lleva algo mas de 200 partidos jugados con el Barça en Liga, poco mas de 360 en todas las competiciones, y ya ha marcado mas de 300 goles. Con el FC Barcelona ha ganado 5Ligas, 2Copas y 5Supercopas, en competición nacional, y 3UCL’s, 2Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubs en competición internacional, para unir a su Medalla de Oro Olímpica, Mundial Sub-20 y 4 balones de Oro consecutivos. El cambio de posición y de responsabilidad efectuado por Pep Guardiola, lo convirtió en el Mejor Jugador de Futbol de la Historia de este deporte?. Seguramente el tiempo lo dirá. Que es el mejor del mundo, en la actualidad sólo lo dudan algunos forofos mandrilistas que no entienden de fútbol.

Por último, aunque no menos importante, la “repesca” de Francesc “Cesc” Fábregas Soler, un fino centrocampista, fruto de La Masía, que despuntó, junto con Piqué, en edad juvenil, y que, como el central, consideró que la emigración a la Premier era la mejor opción para el desarrollo de su carrera. En el Arsenal, al que llegó con poco mas de 16 años, brilló sobremanera, convirtiéndose en el capitán del equipo (lo que, en sí mismo, es un triunfo en Inglaterra), pero en 212 partidos con los “gunners” sólo ganó una F A Cup, y una Community Shield. Volvió al Barça en 2011, y en tan sólo 45 partidos, marcando 15 goles y repartiendo 20 asistencias, consiguió 4 Trofeos mayores, doblando en una temporada lo conseguido en Inglaterra. Ha sido 69 veces internacional y ha ganado 2Eurocopas y un Mundial.

Las distintas entregas de esta serie, no son mas que una pequeña muestra de la enorme importancia que tiene La Masía en los éxitos conseguidos por el FC Barcelona en el último lustro. Sin embargo, que nadie se llame a engaño, La Masía, por sí misma, no podría rendir los resultados que ha rendido. Que el mejor jugador del mundo forme parte esencial del mejor equipo del mundo, que en el podio del Balón de Oro de 2010 estuviesen Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, no sólo tres jugadores del mismo club, sino tres jugadores formados en, y por el mismo club, algo inédito en la historia, demuestra el potencial del sistema de formación del Club. Pero demuestra, además, otra cosa que sin el genio de Cruijff, sin el método de Van Gaal, y sin la capacidad de estudio y de trabajo de Josep Guardiolla i Sala, todos esos éxitos, de haberse producido, no serían ni tan numerosos ni tan rutilantes. Y lo que es más… sin el trabajo en los despachos de la Junta Directiva presidida por Joan Laporta, seguramente tampoco. Al loro!!! que en tiempos de Núñez y Gaspart ya estaba todo en marcha… y los resultados están en la memoria de todos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La Masía y sus origenes

Mensaje por faraon el Vie 15 Feb 2013, 10:18

Muy bueno [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Que gran articulo y que gran apuesta del Barça por la formación y el fútbol base.
avatar
faraon

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La Masía y sus origenes

Mensaje por Dagut el Vie 15 Feb 2013, 10:57

Muy bueno y ya profundizaré en ello

De todas formas hay casos que no los consideraría de la Masia, como pueden ser J. Soriano, Nolito o Güiza

_________________
Més que un club, un sentiment. VISCA EL BARÇA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Dagut

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La Masía y sus origenes

Mensaje por faraon el Vie 15 Feb 2013, 11:59

Un hecho muy importante fué la busqueda de homogeneizar todas las categorías para que no sólo sea una fuente de talentos para el primer equipo (como buscan muchos clubs) sino que además cuando den el salto al primer equipo ya estén adaptados al estilo y la forma de juego.
avatar
faraon

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La Masía y sus origenes

Mensaje por Dagut el Vie 15 Feb 2013, 14:01

No sólo es la forma de juagr, sinó la forma de entrenar. Se ha de ir a una.

Ahora todos los entrenadores tienen a su disposición la oportunidad de relacionarse con sus compañeros, y de exponer sus metodos al resto.

Al final se consensua la metodologia (con los toques particulares) y se establecen una serie de "entrenos" obligatorios, los cuales son los que consiguen que el ascenso de categoria no sea traumático.

Las categorias inferiores no entrenan ni juegan como el primer equipo, sinó que el primer equipo juega como las inferiores. No sé a quien se lo leí, pero es la maxima del club ahora mismo.

_________________
Més que un club, un sentiment. VISCA EL BARÇA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Dagut

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La Masía y sus origenes

Mensaje por CJP_BCN el Sáb 16 Feb 2013, 01:38

Muy guapo Xavier!!!!!

Para mí, tras más de 20 años, el gran secreto de la Masia es la conjunción de técnica-talento y comprensión del juego.
Los chavales son buenos técnicamente. Es evidente.
El gran "secreto" es que estos chavales dotados técnicamente a parte de jugar bien, sepan a lo que juegan y entiendan el porqué. (Lo que coloquialmente se llama "Idioma Barça")





avatar
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La Masía y sus origenes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.