La frivolidad de los dorsales actualmente Cartel2va

La frivolidad de los dorsales actualmente

Ir abajo

La frivolidad de los dorsales actualmente Empty La frivolidad de los dorsales actualmente

Mensaje por Dani Navedo el Jue 29 Nov 2012, 15:11

La frivolidad de los dorsales actualmente Cassano-99
Cassano y su peculiar 99 a la espalda

Empezando por el uno, el portero, y acabando por el once, identificado como atacante escorado a la banda. Así de fácil se numeraba antaño a los futbolistas. Pero este juego ha evolucionado (o simplemente envejecido) y el dos ya no es un dos, sino que se ha convertido en nueve, mientras que el noventa y nueve entra en juego. El fútbol moderno ha convertido el número de la espalda en algo superficial y carente de valor simbólico.

Sin querer caer en una redundante secuencia de información con datos acerca de cuando y dónde comenzó a cambiar la tendencia a la hora de asignar o elegir dorsal, trataré de darle a este artículo una opinión más personal acerca de los motivos que creo causantes de esta revolución.

Para contextualizar la situación apartando fechas concretas y pese a que no lo recuerdo porque todavía no había nacido, creo que uno de los grandes factores influyentes en este desorden numérico de hoy en día fue la Argentina de finales de los 70 y principios de los 80. Recuerdo haber leído algo respecto pero no logro acordarme con exactitud en donde estaba escrito. Lo primero que se me viene a la cabeza es El Fútbol a Sol y Sombra, magnífico libro de Eduardo Galeano. Pese a no estar seguro de haberlo leído en la susodicha obra, me arriesgo y creo una excusa para recomendar este ejemplar a todo aquel que no la haya saboreado con anterioridad.

Incisos literarios aparte, aquel extracto que mi mente atisba entre las cien mil cosas sin sentido que almacena, nos situaba en la época del champagne con origen argentino. En él se hablaba de que la Selección de Argentina había decidido saltarse la ley no escrita de asignación de dorsales según el puesto y otorgar los mismos por orden alfabético. El inicio del cambio.

Sin saber los entresijos de lo sucedido desde entonces, me parece un punto de inflexión respecto a la tradición de antaño. Hoy, el llamado fútbol moderno, ha acabado con ciertos aspectos que dotaban de magia a este deporte. Las celebraciones de los goles ya no son tan naturales como hace tan solo dos décadas, los nombres de los estadios sucumben a los grandes patrocinadores y los presidentes o máximos dirigentes en ocasiones ya ni siquiera son personas naturales del mismo país, sino que tienen nombres impronunciables.

El marketing en un mundo tan globalizado lo es todo. El fútbol es un negocio que maneja cientos de miles de millones de euros al año y un simple cambio de dorsal puede suponer que esa cifra aumente. De nuevo usando pequeños flashes de mi paupérrima memoria, veo a Cristiano Ronaldo cambiando la camiseta del Manchester United por la del Real Madrid, así como el número a la espalda. Uno o dos años más tarde, del nueve regresó al siete, al dorsal que utiliza hoy en día. Más millones generados con un nuevo cambio de cifra.

Por supuesto también influye el factor originalidad. El hecho de querer destacar sobre el resto por lo inusitado del número utilizado. Cual niño (o no tan niño) poniendo un insulto o una palabra graciosa al registrar un récord en una máquina recreativa hace uno años o en la actualidad al registrarse en una web, hay jugadores que cargan con el número sesenta y nueve. Otros, como Cassano, prefieren llevar directamente el noventa y nueve, y porque no están permitidas tres cifras. Una rareza en el dorsal significa ser diferente y tener más posibilidades de ser conocido en este planeta conectado mundialmente.

A modo de conclusión, se podría decir que las nuevas tecnologías han sido las mayores causantes de semejante cambio en los números utilizados por los jugadores. Cuanto más rara sea la cifra, más posibilidades hay de que una buena empresa de marketing se fije en ti y quiera vender productos exclusivos con tus dígitos. El fútbol con el paso de los años ha perdido características de deporte y ha ganado trazos propios de los negocios. Uno de las pruebas más evidentes es la frivolidad de los dorsales actuales.

Este es el artículo escrito por un servidor a raíz de la petición de un artículo que hablase del baile de dorsales actual. Lo encontraréis íntegro también en la web: La frivolidad de los dorsales actualmente

Me he centrado en una opinión más personal. Espero que no os importe que no sea un mero post de información.

¿Qué os parece este cambio en los dorsales? ¿Recuperaríais la tradición de numerar de 1 a 11 a los titulares?
Dani Navedo
Dani Navedo

♠


Volver arriba Ir abajo

La frivolidad de los dorsales actualmente Empty Re: La frivolidad de los dorsales actualmente

Mensaje por faraon el Jue 29 Nov 2012, 15:24

Esto es puro y exclusivo mercadeo y a mi particularmente no me gusta nada.
Volveria al once titutlar sin pensarlo en el que los números tenían su significado (que suden entre semana si quieren ganarse un dorsal cuando les vaya a ver todo el mundo).
Me parece tan indignante como la moda importada de retirar dorsales La frivolidad de los dorsales actualmente 494441.
faraon
faraon

♠


Volver arriba Ir abajo

La frivolidad de los dorsales actualmente Empty Re: La frivolidad de los dorsales actualmente

Mensaje por jamadrid el Jue 29 Nov 2012, 20:52

Muy buen post Dani, me parece un tema interesante y curioso jeje.

A mí tampoco me gusta lo de retirar dorsales faraon...lo veo un poco tontería. No sé, Raúl en el Madrid siempre será recordado como el 7, no porque ahora lo tenga Ronaldo dejará de ser así.

Respecto a los dorsales con números que no corresponden con la teoría del 1 al 11 en un terreno de juego, pues yo en esto soy muy tradicional. A mí me hace daño a la vista ver ahora a Maicon con el 3 cuando es lateral derecho, a Toquero con el 2 cuando es delantero y así algún caso más que ahora no recuerdo. Ah, cuando Lass en el Madrid tenía el 10, inexplicable esto xD.
jamadrid
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

La frivolidad de los dorsales actualmente Empty Re: La frivolidad de los dorsales actualmente

Mensaje por A.V.S.89 el Sáb 08 Dic 2012, 13:11

Para mí sí es cierto que hace un poco de daño ver a algunos jugadores como lo que comentas jama de Toquero que es delantero y lleva el 2 pero lo de que se hayan incluído más números no me desagrada...No veo mal que el jugador lleve el número que le guste, aunque creo que aquí en España no se puede hacer como en Italia y el máximo es el 25 que son el número de jugadores de la plantilla.

_________________
"No importa el nombre detrás de la camiseta,importa el escudo del pecho"
La frivolidad de los dorsales actualmente Sin_ty10La frivolidad de los dorsales actualmente _he22610La frivolidad de los dorsales actualmente Lucas11La frivolidad de los dorsales actualmente Cr10
Con A de.....¡¡¡AMARA!!!.........Venga, todos juntos: 1,2,3....¡Hala Madrid!La frivolidad de los dorsales actualmente 42201
A.V.S.89
A.V.S.89

♠


http://goleandodesdeelsalon.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La frivolidad de los dorsales actualmente Empty Re: La frivolidad de los dorsales actualmente

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.