Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Ir abajo

Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Mensaje por Dani Navedo el Jue 08 Nov 2012, 18:18

La actividad física y el deporte están cada vez más arraigados en la práctica cotidiana de la sociedad moderna. Los hábitos deportivos no han dejado de extenderse en estos últimos años entre la población tanto masculina como femenina, aunque en esta no lo ha hecho con la suficiente intensidad como para acercarse a las tasas de práctica deportiva masculina.

Debido al bagaje sociocultural de la mayoría de las sociedades modernas, la mujer ha tenido una serie de barreras (culturales, étnicas,…) que le impedía participar en el deporte con total libertad. Como consecuencia de ello en los últimos tiempos, las autoridades han ido tomándose más en serio la práctica deportiva de las mujeres y por ello han aparecido, a diferentes niveles, leyes y resoluciones que regulan la práctica de actividad física para las mujeres (Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, Resolución del Parlamento europeo sobre las mujeres y el deporte), defendiendo el derecho de las mujeres a participar en la práctica deportiva, protegiéndolas, como grupo especial, de las discriminaciones sexistas.

Hoy por hoy sin embargo, España sigue a años luz de las grandes potencias europeas en la promoción del deporte femenino. Aunque es demasiado tarde como para utilizarlo como excusa, el desbarajuste que sufren las mujeres en la práctica del deporte tiene sus raíces en los largos años de dictadura franquista. Entonces, la actividad deportiva femenina en un primer momento no se incluyó como parte de los contenidos educativos de Educación Física Femenina (EFF). Un dato paradigmático de la situación es que el atletismo no fue considerado como ‘deporte apto’ para la mujer hasta 1961.

Con este legado, la democracia se encontró con el reto de aniquilar los estereotipos que vinculaban a la mujer de la práctica de ciertos deportes, como la gimnasia, y la alejaban de la práctica de deportes hasta ahora considerados masculinos como el fútbol o el balonmano. ¿Quién no ha escuchado por ejemplo aquello de que el fútbol es un deporte para hombres?

Entonces ¿Si se han producido avances por qué hoy todavía si comparamos el deporte masculino con el femenino, parece que vivan en épocas cronológicamente diferentes? ¿Qué sigue fallando?
Para empezar deberíamos diferenciar dos situaciones muy distintas: El deporte de promoción, de ocio, de formación o educativo y el deporte de alta competición o deporte profesional.


En el deporte de base francamente, no creo que haya discriminaciones tangibles, los árbitros o entrenadores suelen ser los mismos, idénticos campos, competiciones también muy similares, etc.…

Sin embargo, la inevitable comparación surge en el deporte-espectáculo de alta competición., donde si se encuentran diferencias abismales.

No deja de ser esto paradójico, cuando hace apenas unos meses se disputó el evento deportivo por excelencia a nivel mundial, los Juegos Olímpicos, donde cabría decir, viendo los resultados obtenidos, que las mujeres tiraron del carro de la delegación española.

De las 17 medallas, 11 fueron conseguidas por mujeres. En los primeros JJOO en que todas las delegaciones tenían presencia femenina con el 45% de la participación total, las españolas han rendido a un gran nivel, curiosamente superior al de los hombres. Pese a esto, una vez pasada la magia de los JJOO, el deporte femenino se ha topado de nuevo con su realidad, que no es otra que su invisibilidad.
¿A qué es debida esta invisibilidad? ¿De verdad hay machismo, o son otras causas?
En mi opinión no creo que generalmente podamos hablar de machismo, aunque si de cierta discriminación, que llega desde los medios de comunicación, las propias instituciones, y de todavía ciertas deficiencias culturales que se arrastran del pasado.

Los medios de comunicación por ejemplo tienen mucho que ver con este hecho.
Actualmente, el deporte que no genere audiencia propia, apoyado por cifras millonarias de patrocinios, si quiere aparecer en un medio cualquiera (radio, televisión, prensa escrita…) debe hacerlo asumiendo los gastos de emisión o publicación. Un reciente estudio indicaba que en las páginas deportivas de los diarios de información general y en los diarios deportivos, el 96,3% del espacio está dedicado al deporte masculino, frente a un 1,4% en el caso del deporte femenino y un 2,3% de noticias sin connotaciones de género.

Por tanto esto es un pez que se muerde la cola. Si el deporte no se conoce porque no hay dinero para difundirlo, no se genera afición. Y sin afición no hay público ni seguidoras o seguidores y, por lo tanto, tampoco el interés de patrocinios, millonario o no, pero patrocinios y por lo tanto, recursos.
Cualquier jefe de redacción argumentará aquello de “nosotros damos lo que le interesa a la gente”, bien pero entonces ¿qué pasaba en los JJOO con por ejemplo las selecciones femeninas de waterpolo y balonmano cuando se jugaban las medallas? ¿O las finales de Mireia Belmonte? Aquellos espectáculos sí hicieron vibrar y engancharon a la gente con importantes cifras de audiencia y seguimiento. Por tanto si interesaba.

Otro de los problemas del deporte femenino es el papel que juegan las instituciones y las federaciones. Vemos como las competiciones se ahogan en los problemas económicos estructurales y contextuales y nadie decide “rescatarlas”. Resultan especialmente preocupantes las situaciones del baloncesto y balonmano femenino, con desaparición de equipos y un éxodo notable de las mejores jugadoras a ligas extranjeras. Que las jugadoras jueguen fuera de España y conozcan como respira el deporte femenino en otros países es positivo, pero no si se produce de forma masiva ya que bajas el nivel de las competiciones nacionales y el interés del deporte de base, que ve que para subsistir de su deporte debe marchar al extranjero. Igual de reseñable que la situación actual de la doble medallista olímpica Mireia Belmonte, que apenas un par de meses después de conseguir un hito para el deporte español no le renovaron el contrato en su club de origen.

Mientras los clubes se mueren, las federaciones parecen encastadas en generar sistemas de competición costosos, muy alejados de la realidad económica. En casos como el del balonmano femenino, bronce en Londres 2012, diferentes federaciones como la catalana y la gallega han presentado modelos de competición con menos desplazamientos largos que hacen asumible competir a nivel nacional. Pero todas estas iniciativas se han topado, de momento, con la negativa de la federación española. El resultado, equipos que pierden categorías fuera de las pista o desaparecen y un gran éxodo de jugadoras a las ligas europeas.

Extracto del artículo escrito por Carlos Prieto que encontraréis íntegro en la web en el siguiente link

¿Qué os parece? ¿Se puede equiparar el deporte femenino con el masculino?
Dani Navedo
Dani Navedo

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Mensaje por CJP_BCN el Jue 08 Nov 2012, 23:19

Dani .... solo hay que darse una vuelta por el "Foro Deporte Femenino" de este mismo foro, valga la redundancia, y darse cuenta que no interesa un pimiento.
Este verano, como cada 4 cuatro veranos, el deporte femenino al igual que otros tantos deportes "olvidados" salen a la palestra y de paso, los que pasan del tema sacan pecho y orgullo patriótico.

te dejo el link de uno de los primeros post en ese foro "femenino".
http://www.foropuntopelota.com/t24244-estereotipos-mitos-y-discriminacion-sexual-en-torno-la-mujer-deportista
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Mensaje por PepePipen el Sáb 10 Nov 2012, 13:11

Mal empezamos ya sólo con el encabezamiento "Se puede..." siempre que se plantee ya con una condicional es que estamos supeditando una visión por debajo de otra... tal como en la realidad haceMOS; y sí, en realidad es un acto reflejo de la propia sociedad, y es generalizado. Fisicamente la mujer no está dotada de unas virtudes que el hombre sí puede deesarrollar, pero dentro de las limitaciones (ej: levantar 100kg de un saco) sí que se debería tener en cuenta la competición, disciplina, arrojo y demás características de los seres humanos deportistas, pero de forma generalizada; por qué la WTP interesa más que otras diciplinas¿ por qué se dibuja una sonrisa cuando dicen: "eh!, que hay el Mundial de voley playa femenino en la tele", etc... y en cambio se autodefine como "mira la marimacho que va a entrenar a fútbol sala después del instituto" ... Muchas barreras aún quedan por saltar, y no sólo en las carreras de obstáculos, primero habrá que educar nuestra mentalidad y así la sociedad dentro de 300años o los que sean podrá hablar de deportistas, atletas o competidores sin impotar si usan o no sujetador.

_________________
J-A-M-A!
PepePipen
PepePipen
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Re: Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Mensaje por jamadrid el Sáb 10 Nov 2012, 19:23

En mi opinión no se pueden equiparar, a poca gente le interesa y la verdad que es una pena que no se valore el esfuerzo de las chicas en el deporte, porque hacen cosas muy grandes y no tienen repercusión.

Ya no es que por ejemplo yo pase del deporte femenino, que además gracias a Cris y su idea del subforo estoy conociendo un poco más y cogiendo más interés porque lo merecen la verdad, es que en las noticias y medios apenas hablan de ello.
jamadrid
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Mensaje por A.V.S.89 el Lun 12 Nov 2012, 14:11

El artículo genial...la solución....inviable prácticamente por desgracia. Cómo el propio artículo dice es una pescadilla que se muerde la cola y la forma de cortar ese círculo vicioso es que alguien apostara realmente por este deporte y lo diera a conocer pero aquí surge otro problema...y es que creo que no hay nadie dispuesto a ello.
Quitando los típicos deportes que mueven masas existen otros muchos que la gente no sigue si a eso le sumas que seas de ese deporte minoritario y encima femenino ahí estás jodido totalmente.
Sólo queda seguir luchando

_________________
"No importa el nombre detrás de la camiseta,importa el escudo del pecho"

Con A de.....¡¡¡AMARA!!!.........Venga, todos juntos: 1,2,3....¡Hala Madrid!
A.V.S.89
A.V.S.89

♠


http://goleandodesdeelsalon.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Mensaje por trippy69ers el Mar 20 Nov 2012, 14:07

No he querido opinar antes de este tema, sin antes hacer unas comprobaciones que nada demuestran, pero que al menos sí pueden quedar como datos curiosos.

La primera comprobación es el tema del arraigo de un deporte en una sociedad concreta. Un ejemplo de que no tiene porque ser así, es la seleccion femenina de fútbol USA. Desde que a principios de los 90, se empezó a disputar la Copa del Mundo femenina, la selección norteamericana a copado la zona noble del campeonato. En sus 6 ediciones ha sido 2 veces campeona, 1 vez subcampeonasy 3ª las otras tres veces. Luego, en JJOO de las 5 veces que ha sido olimpico el fútbol femenino, USA se llevó 4 oros y 1 plata. La selección es número 1 del ranking mundial desde hace años. Una de sus jugadoras, Mia Hamm, considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos y hasta empresas como Nike -de la que fue imagen por todo el mundo- le puso nombre a uno de sus edificios en la su sede central de Oregón. Queda pues claro, que en un pais sin arraigo por un deporte, se pueden dar las condiciones para que tanto colectiva, como individualmente, se pueda destacar y adquirir relevancia social por ello.

Otro punto a destacar, es el trato que el deporte femenino pueda recibir en ciertos lugares en comparación con el masculino. En España mismo, si hablamos de deportes TOP, está claro que el impacto mediático de algunos deportes de equipo, el contraste entre femenino o masculino es brutal. Pero no lo es tanto en individual o en deportes sin tanta repercusión. Edurne Pasaban, tiene más impacto mediático que Juanito Oiarzabal y eso no quiere decir que sea mejor alpinista. O la repercusión que tenian nuestras tenistas otros años, cuando ocupaban las primeras plazas del ranking y ganaban la Copa Federación para nuestro pais. Quien no ha oido hablar de Theresa Zabell que esta a la altura de nuestros grandes regatistas masculinos. Quien sabria decir algun surfista más conocido que Marina Alabau...o quien no relaciona el Kitesurf con Gisela Pulido. En el deporte individual femenino, los resultados deportivos acompañados de cierta audacia mediática, puede abrir muchas puertas para esponsorización y para la repercusión de las metas conseguidas.

He dejado para el final el tema físico. Es algo dificilmente ponderable y aunque la diferencia esta ahí, es imposible valorar cuanta es. Pero sí se puede marcar una linea, donde se pueda ver que la diferencia del potencial físico entre géneros no tiene que ver con cultura deportiva, ni con preparación diferente. He tomado como ejemplo el atletismo, porque es un deporte global, una de la cuatro patas del olimpismo moderno. Como referencia he usado a una potencia en atletismo como es USA y a un pais como España donde esta deporte no alcanza una gran repercusión. No los he comparado entre ellos, sino que he comparado la diferencia entre las marcas femeninas y masculinas en el mismo pais. En los velocistas americanos -que son especialistas consumados- las mejores marcas femeninas, son un escaso 10% peor que la las masculinas. El medio fondo, el cual no es la especialidad de los atletas americanos, la proporción se mantiene en ese 10%. Pasamos al atletismo español y nos encontramos en que uno de nuestro talón de Aquiles, que es la velocidad, la proporción del 10% se mantiene y en nuestro punto fuerte que es el medio fondo, casualmente vuelve a aparecer la misma cifra. Conclusión: Hay diferencia física, pero no de resultados con los mismos métodos de trabajo.

Asociar la diferencia entre hombres y mujeres, tomando en cuenta solo deportes como fútbol o basket no es lo correcto. Es lo que nos encontramos al dejarnos arrastrar por una forma de entender las cosas, donde prima la imagen y el resultado. Pero el deporte global es algo más que esos dos juegos. Existe una diferencia fisica indudable, pero no diferencia competitiva, que es una de las esencias del deporte. Ahora solo falta convencer a la sociedad de esto, porque el/la deportista que se esfuerza al 110% a diario para superarse a si mismo/a, eso ya lo sabe.


Última edición por trippy69ers el Mar 20 Nov 2012, 17:37, editado 1 vez

_________________
trippy69ers
trippy69ers
Administrador
Administrador


Volver arriba Ir abajo

Re: Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Mensaje por A.V.S.89 el Mar 20 Nov 2012, 14:20

trippy69ers escribió:No he querido opinar antes de este tema, sin antes hacer unas comprobaciones que nada demuestran, pero que al menos sí pueden quedar como datos curiosos.

La primera comprobación es el tema del arraigo de un deporte en una sociedad concreta. Un ejemplo de que no tiene porque ser así, es la seleccion femenina de fútbol USA. Desde que a principios de los 90, se empezaron a disputar la Copa del Mundo femenina, la selección norteamericana a copado la zona noble del campeonato. En sus 6 ediciones ha sido 2 veces campeona, 1 vez subcampeonasy 3ª las otras tres veces. Luego, en JJOO de las 5 veces que ha sido olimpico el fútbol femenino, USA se llevó 4 oros y 1 plata. La selección es número 1 del ranking mundial desde hace años. Una de sus jugadoras, Mia Hamm, considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos y hasta empresas como Nike -de la que fue imagen por todo el mundo- le puso nombre a uno de sus edificios en la su sede central de Oregón. Queda pues claro, que en un pais sin arraigo por un deporte, se pueden dar las condiciones para que tanto colectiva, como individualmente, se pueda destacar y adquirir relevancia social por ello.

Otro punto a destacar, es el trato que el deporte femenino pueda recibir en ciertos lugares en comparación con el masculino. En España mismo, si hablamos de deportes TOP, está claro que el impacto mediático de algunos deportes de equipo, el contraste entre femenino o masculino es brutal. Pero no lo es tanto en individual o en deportes sin tanta repercusión. Edurne Pasaban, tiene más impacto mediático que Juanito Oiarzabal y eso no quiere decir que sea mejor alpinista. O la repercusión que tenian nuestras tenistas otros años, cuando ocupaban las primeras plazas del ranking y ganaban la Copa Federación para nuestro pais. Quien no ha oido hablar de Theresa Zabell que esta a la altura de nuestros grandes regatistas masculinos. Quien sabria decir algun surfista más conocido que Marina Alabau...o quien no relaciona el Kitesurf con Gisela Pulido. En el deporte individual femenino, los resultados deportivos acompañados de cierta audacia mediática, puede abrir muchas puertas para esponsorización y para la repercusión de las metas conseguidas.

He dejado para el final el tema físico. Es algo dificilmente ponderable y aunque la diferencia esta ahí, es imposible valorar cuanta es. Pero sí se puede marcar una linea, donde se pueda ver que la diferencia del potencial físico entre géneros no tiene que ver con cultura deportiva, ni con preparación diferente. He tomado como ejemplo el atletismo, porque es un deporte global, una de la cuatro patas del olimpismo moderno. Como referencia he usado a una potencia en atletismo como es USA y a un pais como España donde esta deporte no alcanza una gran repercusión. No los he comparado entre ellos, sino que he comparado la diferencia entre las marcas femeninas y masculinas en el mismo pais. En los velocistas americanos -que son especialistas consumados- las mejores marcas femeninas, son un escaso 10% peor que la las masculinas. El medio fondo, el cual no es la especialidad de los atletas americanos, la proporción se mantiene en ese 10%. Pasamos al atletismo español y nos encontramos en que uno de nuestro talón de Aquiles, que es la velocidad, la proporción del 10% se mantiene y en nuestro punto fuerte que es el medio fondo, casualmente vuelve a aparecer la misma cifra. Conclusión: Hay diferencia física, pero no de resultados con los mismos métodos de trabajo.

Asociar la diferencia entre hombres y mujeres, tomando en cuenta solo deportes como fútbol o basket no es lo correcto. Es lo que nos encontramos al dejarnos arrastrar por una forma de entender las cosas, donde prima la imagen y el resultado. Pero el deporte global es algo más que esos dos juegos. Existe una diferencia fisica indudable, pero no diferencia competitiva, que es una de las esencias del deporte. Ahora solo falta convencer a la sociedad de esto, porque el/la deportista que se esfuerza al 110% a diario para superarse a si mismo/a, eso ya lo sabe.

Espectacular post trippy, un verdoso para ti, qué currada

_________________
"No importa el nombre detrás de la camiseta,importa el escudo del pecho"

Con A de.....¡¡¡AMARA!!!.........Venga, todos juntos: 1,2,3....¡Hala Madrid!
A.V.S.89
A.V.S.89

♠


http://goleandodesdeelsalon.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Mensaje por victor atletico el Mar 20 Nov 2012, 18:30

Yo creo que eso tiene facil solucion saberlo , que jueguen un dia , la selecion masculina de futbol contra la femenina , que juegue un dia Nadal con alguna de las willians o asi , que corran el tour juntos hombres y mujeres etc etc etc , y cuando eso pase y se vean los resultados se podra hablar y comparar , mientras tanto........
victor atletico
victor atletico

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Mensaje por Miguelux el Mar 01 Mar 2016, 11:44

victor atletico escribió:que jueguen un dia , la selecion masculina de futbol contra la femenina

es complicado valorarlo así, como han dicho más arriba, el componente físico es muy importante y cuesta de valorar.
Nosotros en la escuela en donde doy clases (http://www.escolavitae.com/es/, en Barcelona) estamos especializados en deporte y a menudo hacemos competiciones mixtas, pero es complicado. 
Lo que dice trippy69ers es bastante acertado.

Miguelux

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Se puede llegar a equiparar el deporte femenino con el masculino...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.