Entrevista a Mourinho en Ronda Iberia Magazine Cartel2va

Entrevista a Mourinho en Ronda Iberia Magazine

Ir abajo

Entrevista a Mourinho en Ronda Iberia Magazine Empty Entrevista a Mourinho en Ronda Iberia Magazine

Mensaje por Matinera el Sáb 03 Nov 2012, 14:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mourinho: “Cada vez es más difícil ser entrenador; es una profesión en constante evolución”

José Mourinho aparcó por un día la actualidad del Real Madrid para profundizar algo más en su persona en una entrevista a Ronda Iberia Magazine. El entrenador blanco habló de su profesión y de la situación del fútbol y su magnitud: “Cada vez es más difícil ser entrenador; es una profesión en constante evolución. “El fútbol es el idioma más universal. Hay más gente que habla el idioma del fútbol que hablantes de español o inglés”.

El entrenador confiesa en la entrevista con Pablo Fernández que se encuentra muy a gusto dirigiendo al Real Madrid y que siente el apoyo de la afición: “Me siento mucho más querido de lo que la gente piensa. Hay muchos aficionados, aún siendo de clubes rivales, que me admiran y me respetan como profesional y persona”. La vocación de entrenador le viene desde que nació y su vida gira alrededor de la pelota: “No recuerdo la primera vez que acudí a un estadio porque nací en un campo de fútbol. El día que mi madre dio a luz se celebraba un partido muy importante en mi ciudad (Setúbal). Mi padre jugaba ese partido y tuvo que salir corriendo de la concentración para ir al hospital. Y desde entonces, todos mis recuerdos están vinculados al fútbol”.

Su padre fue futbolista profesional y entrenador, y entre los muchos consejos que le dio, José Mourinho destaca “la honestidad. Parece banal decir que debemos ser honestos en los tiempos que corren, pero realmente lo pienso. Hay que serlo con uno mismo y con los que te rodean. Trato de aplicarlo en mi trabajo y seguirá siendo así hasta el final".

Rondando su 50º cumpleaños, el portugués confiesa que no es nostálgico, aunque recuerda con cariño sus anteriores etapas: “Ahora que me acerco a los 50 años y que mi ciudad me está preparando un pequeño homenaje, percibo algunas cosas de forma diferente. El 50 es un número redondo con mucho significado. Estos días mi mujer y yo hemos echado la vista atrás. ¡Imagínese! Empezamos a salir cuando yo tenía 16 años y ella 15. Recuerdo todo lo que hemos pasado y no puedo evitar que aparezca una sonrisa en mi rostro”.

Hablando de la profesión de técnico de fútbol, el madridista comenta que "cada vez es más difícil ser entrenador”. Y explica que para serlo, es necesario saber de muchas cosas más que sólo de fútbol: “Un entrenador de hoy no puede ser igual que uno de hace 10, 20 ó 30 años. Es una profesión en constante evolución. Las obligaciones de un entrenador van mucho más allá de elegir 11 jugadores, enseñar tácticas o hacer cambios. Recuerdo una conversación que tuve con un profesor mi primer día de la universidad. Yo era un alumno muy pesado, lo reconozco. Con las asignaturas que me gustaban trataba de ir al fondo, exprimiendo a los profesores al máximo. Pero despreciaba las cuestiones que no me parecían interesantes. Mi primer día de clase en la Universidad de Educación Física de Lisboa tuve una de estas asignaturas. Le dije al profesor: 'Me estoy preparando para ser entrenador de fútbol y no sé qué hago en su clase'. El profesor me contestó: 'Si quieres ser un gran entrenador de fútbol no puedes saber solo de fútbol'. Tenía razón".

Mourinho es un portugués universal y desvela que una de sus metas cuando comenzó a entrenar se ha cumplido: “Desde muy joven sabía que para progresar en mi profesión debía ir a otros países. Es necesario viajar y enfrentarse a nuevos retos para crecer. Cuando empecé a entrenar, me puse como objetivo trabajar en Portugal, Inglaterra, Italia y España. Ya lo he cumplido. Cuando acabe mi periodo en el Real Madrid no sé qué camino tomará mi carrera”.

El puesto de entrenador en un equipo de máximo nivel está sujeto a una gran presión, algo a lo que el técnico madridista se ha sabido adaptar bien. Afirma que los buenos momentos compensan con creces los malos: “Nunca he pensado en renunciar. Los momentos de angustia que tienes a nivel social no son más que eso, momentos. Es el momento en que tu hijo te pide que no entres al colegio para poder seguir su vida con tranquilidad o cuando tu mujer te dice que te quedes en el coche mientras ella compra en una tienda. Son cosas muy puntuales. Es el pequeño precio que tengo que pagar por tener una profesión que me apasiona. Mi vida no es un drama”.

Mourinho habló también de la influencia del fútbol en la sociedad: “El fútbol es un fenómeno social incomparable. Es el idioma más universal. Hay más gente que habla el idioma del fútbol que hablantes de español o inglés. Da igual el continente, el fútbol es un fenómeno global que logra juntar a las gentes de diferentes razas, culturas y religiones. Por eso mismo, nuestra responsabilidad social es mucha. Hoy día, cualquier error que cometa un jugador tiene un trascendencia enorme. Es una presión añadida. El jugador actual tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros”.

El técnico de Setúbal lleva conviviendo muchos años con deportistas de élite como son los futbolistas y preguntado por si son un buen ejemplo para los jóvenes, indicó: “En muchas cosas, sí; y en otras, no. Yo mismo, que ya no tengo 20 años como ellos, he cometido errores. Por mucha inteligencia emocional que apliques en tu comportamiento, hay momentos en los que no controlas tus emociones y acabas cometiendo errores. Los medios de comunicación también inciden en estas situaciones. Y es comprensible, ya que la prensa actual es muy competitiva y está viviendo un momento complicado con la revolución digital. Quizás deberíamos ayudar entre todos para que los buenos ejemplos predominarán sobre los negativos”.

José Mourinho tiene los pies en el suelo y vive la realidad del momento. Sobre el futuro de sus hijos explicó: “Tengo la suerte de que mi mujer es una madre y un padre para mis hijos. No les podemos esconder que en determinados aspectos son unos privilegiados; pero también es difícil para ellos precisamente por eso. Mi mujer es quien se preocupa de que vivan en el mundo real. Dicho esto, he de reconocer que el mundo de hoy es tremendamente complicado”.

Por último, el portugués comentó que su máxima como entrenador es “intentar siempre ser el mejor. Estoy en constante lucha conmigo mismo. Afortunadamente, he ganado muchos títulos y no tengo ningún tipo de obsesión en este aspecto. En cualquier caso, cada vez pienso más en los demás, en los miembros del equipo, en mi afición, en mis jugadores. Creo que esto me está haciendo bien".

Frases Destacadas

“Me siento mucho más querido de lo que la gente piensa. Hay muchos aficionados, aun siendo de clubes rivales, que me admiran y me respetan como profesional y persona"

"Las obligaciones de un entrenador van mucho más allá de elegir 11 jugadores, enseñar tácticas o hacer cambios"

"Es necesario viajar y enfrentarse a nuevos retos para crecer. Cuando empecé a entrenar me puse como objetivo trabajar en Portugal, Inglaterra, Italia y España"

“Mi objetivo es intentar siempre ser el mejor. Estoy en constante lucha conmigo mismo"

“Tengo la suerte de que mi mujer es una madre y un padre para mis hijos"

realmadrid.com
Matinera
Matinera

♠


Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Mourinho en Ronda Iberia Magazine Empty Re: Entrevista a Mourinho en Ronda Iberia Magazine

Mensaje por Tomahawk el Sáb 03 Nov 2012, 22:17

Ha sido una entrevista muy moderada con respuestas controladas. Sabe como coger el toro por los cuernos.
Tomahawk
Tomahawk

♠


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.