UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS Cartel2va

UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS

Ir abajo

UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS Empty UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS

Mensaje por trippy69ers el Mar 29 Mayo 2012, 11:57

Leo un pequeño extracto de unas declaraciones de Cesar Luis Menotti: ""El 99,9% de los entrenadores viven envidiando el juego del Barcelona. Todos quisieran ser Guardiola pero la mayoría no sabe cómo se hace (...)" Difiero -y mucho- de esa opinión. Un entrenador solo puede tener ese pensamiento desde el punto de vista romántico de lo que hace...jamás desde el práctico. En el momento que tú prestigio y tú estabilidad económica solo depende de "ganar, ganar y ganar", no puedes aplicar el concepto "envidia" asi como asi. Envidia da, que jugando tan de pena como jugó, el Chelsea ganará una Champions en plena era de "los 2 mejores equipos del mundo con diferencia" (Jesús Alcaide dixit)

¿Pero y desde el punto de vista del aficionado de un club? ¿Y desde el punto de vista del propio club? Yo ahí si lo tengo claro. Como parte de la masa social de un club, como aficionado al fútbol en general, yo si he envidiado no tener un Guardiola en mi equipo. No es una visión ganadora, si fuese así tambien envidiaria tener un Mourinho, pero no es lo mismo. Voy más allá y quito todos los títulos ganados por el FCB estas cuatro temporadas...Seguiria teniendo debilidad por él. ¿Por qué? Simplemente por lo que transmite. Seguridad en lo que hace,control de todos los elementos sin estridencias, confianza absoluta en su modelo desde el minuto 1 de su debut y sobre todo, un mensaje claro de que todos ganan y pierden juntos. Cuando hablamos de Mou o de Pep la gente se empeña en sacar matices a las declaraciones de ambos técnicos y como siempre pasa, el árbol no deja ver el bosque. Tras la vítola de ser los dos mejores entrenadores del mundo, los matices no dejan ver la esencia de cada uno. Los hay que se empeñan en ver la "falsa modestia" o "las meadas de colonia" de Pep como elementos que sirven para Mourinhizarlo, o los hay quien que se empeñan en ver las constantes parodias de Mou como algo que va más allá de un simple desvio de atención. Yo lo tengo claro, igual que nunca podré comparar a Pepe con Zidane o a Dani Alves con Villa..aunque cruzadas de cables han tenido todos. Nadie es perfecto, todos erramos en momentos puntuales, pero como aficionado, me quedaria siempre para mi equipo un concepto "filosófico" como el de Pep.

¿Y un club? ¿Puede un gran club, estar en las manos de un técnico idolatrado? Pegando un vistazo a simple vista, de los 4 clubs mas grandes de Europa (RMA, FCB, MAN y BAY) solo el Bayern está a salvo de vivir sin el yugo del carisma y de la personalidad de su entrenador. El FCB esta en camino de saber si sobrevivira a Guardiola o ese modelo se vendrá abajo en manos de Tito Vilanova. En Barcelona saben bien, que el exceso de crédito que tuvo Cruyff, acabó muy mal. Eso no quita, que dentro de un mundo donde la imagen y el ganar, ganar y ganar, lo devora todo, la apuesta que hizo el FCB en general y Guardiola en particular, es digna de elogio...y vuelvo a hacer hincapie en que obviemos los matices -politicos y culturales- Estamos hablando de una apuesta definida de como entender la imagen que tiene que proyectar el club hacia el exterior. En estos tiempos que corren, tan solo el Bayern mantiene la vieja idiosincrasia de los grandes clubes, donde el peso especifico del club, corre a cargo de su directiva que hace, deshace y opina...La parcela deportiva, solo se dedica a jugar al fútbol. Tampoco podemos olvidar el aluvión de magnates multimillonarios construyendo megaproyectos deportivos para honrarse a ellos mismos. De momento solo son una alternativa (aunque el Chelsea ya ha conseguido despues de muchos años tocar el cielo y el City está en camino) pero poco a poco van comiendo terreno a los grandes mastodontes europeos. Llegado este momento vuelvo a preguntar...Con la que está por llegar ¿Es de recibo poner todo el crédito de un gran club en manos de un técnico?¿Debe la filosofia del club anteponerse a las "formas" de un técnico, por prestigiosa que sea su carrera?

Todas estos pensamientos, me hacen recordar a Unai Emery. He sido y seré crítico con sus "bandazos" futbolísticos y con su falta de liderazgo dentro de la plantilla, pero aún así, durante 4 años ha sido ejemplo de lo que es un tipo que se debe a un club. Emery, jamás dañó la imagen extrafutbolística del VCF en ningun momento y supo admitir el momento institucional de la entidad como algo natural y no como un problema. Por eso, Emery antes del 30 de junio de 2012, que es cuando expira su contrato con el VCF y en plena gira estadounidense del equipo, esta ya en Moscú trabajando para su nuevo equipo. No hace falta cuestionar si está bien o no está bien. No hace falta pensar si uno mismo lo haria o no....simplemente pidio permiso al club y este tuvo a bien concederselo. Punto y final.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
trippy69ers
trippy69ers
Administrador
Administrador


Volver arriba Ir abajo

UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS Empty Re: UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS

Mensaje por JECBMH el Mar 29 Mayo 2012, 12:42

Yo prefiero encargarle la parcela deportiva en exclusiva a un entrenador que tenga dos dedos de frente, que sea alguien que no tiene ni la más remota idea de lo que es un balón de fútbol se meta a hacer fichajes, imponérselos al entrenador, que pasa a ser un mero títere del presidente de turno, que si no consigue los resultados esperados en el mes de noviembre le cortan la cabeza y contratan a otro, para así, intentando tocar todas las teclas posibles, lograr la salvación.

Sinceramente, se ha de elegira a un buen entrenador, y darle la plena confianza para hacer su equipo, con los jugadores que crea convenientes, dentro, eso sí, del presupuesto, y darle tiempo.
JECBMH
JECBMH

♠


Volver arriba Ir abajo

UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS Empty Re: UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS

Mensaje por victor atletico el Mar 29 Mayo 2012, 14:45

Guardiola daba algo al Barsa que es envidiable , aparte de todos los titulos que gano y su forma de jugar , que eso tambien lo es , es la estabilidad que le da al proyecto , que gane o pierda hay una filosofia una forma de jugar , una estabilidad, saber que no se va a andar dando bandazos , saber que la cantera esta presente y la usa apra sacar jugadores al 1er equipo y no para hacer "politica" subiendo filiales y ganando titulos en categorias inferioes , eso si es envidiable , espero que el Cholo , nos pueda dotar a nosotros de algo parecido , que nos de un estilo definido, una mentalidad , que sepamos a lo que jugamos , que use la cantera , que nos de el proyecto y la estabilidad que Guardiola le dio al Barsa
victor atletico
victor atletico

♠


Volver arriba Ir abajo

UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS Empty Re: UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS

Mensaje por Dagut el Mar 29 Mayo 2012, 15:03

Sinceramente creo que el Barcelona es un oasis dentro de los equipos grandes.

Desde hace años apostó por un modelo y una forma de entender el futbol abarcando todas las parcelas del club. Por eso mismo han triunfado quienes han interiorizado bien dicho modelo. Y entre todos ellos ha podido destacar Pep por ser alguien que lo ha mamado desde la base y porque ha vivido las dos caras, la buena desde que se instauró, y la amarga.

Solo hay que ver que antes no subian jugadores del filial, y si lo hacian ya lucian calva y bigotes frondosos y eran una excepción.

El Bayern tiene también su estilo, pero es muy ambiguo, no está definida la forma de jugar, y sí la parcela institucional. En este caso no lo podria comparar más que en ciertos rasgos, pero creo que es otro oasis en la forma de trabajar.

Y luego, por lo que opta la mayoria es por fichar a X entrenador y que sea el que organice todo durante el tiempo en el que esté. A mi no me gusta esta forma por los bandazos que puedes dar una vez se vaya y porque la cantera lo sufre en demasia al no tener los conceptos tan asimilados que si son constantes.

Emery es un entrenador de club. Igual ha cometido mil y una cagadas, pero como bien dices se ha debido al club y ha trabajado sin tacha. Otra cosa es que haya tenido limitaciones (tacticas o de materia prima) y no haya sacado el jugo que se esperaba.

Me gusta mucho el analisis que has hecho pequeñin (ahh y dile al Papa que no sale mal en la foto jajaja)

_________________
Més que un club, un sentiment. VISCA EL BARÇA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dagut
Dagut

♠


Volver arriba Ir abajo

UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS Empty Re: UNA DE ENTRENADORES Y EQUIPOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.