Árbitros “gavilanes y palomas”

Ir abajo

Árbitros “gavilanes y palomas”

Mensaje por Xaxa el Dom 5 Feb - 6:14

Los árbitros españoles no son malos, están prisioneros de su miedo corporativo. Los dirigentes, entrenadores y la negativa a utilizar la tecnología les inducen a ser vulnerables. Son el entretenimiento y la justificación de los clubes, los periodistas y la afición. Es fácil, como sucede ahora, utilizar su debilidad como colectivo para iniciar una campaña de descrédito. Como en la apasionante serie de televisión "Alcatraz" solo tienen la posibilidad de evadirse de su prisión reinventando su mundo y los prejuicios sociales que les rodean. Un juez debe aspirar a la credibilidad y la independencia, ambas virtudes están en entredicho en la percepción que la sociedad tiene de su trabajo. Al margen de las múltiples personalidades, decía el compañero Alfonso Azuara que había "gavilanes y palomas" estableciendo una buena metáfora, son un colectivo triste en apariencia. Me gustaría creer en su objetividad, para mí la imparcialidad no existe en el ecosistema de los seres racionales, pero muchas veces ellos se colocan en la cuneta del espectáculo dejando que les arrollen aquellos que circulan con sus Ferraris.
Por evidente, es ocioso hablar del poder y la influencia que intentan ejercer Real Madrid y FC Barcelona en las decisiones arbitrales. Se les debería caer la cara de vergüenza a ambos clubes cuando elevan su voz para protestar por alguna injusticia arbitral. Son como niños caprichosos que además de tener los mejores juguetes no quieren compartirlos con nadie. Mal Florentino por creer que le persiguen, mal Mourinho por su manipulación consciente de la realidad, mal Rosell por decir que no habla y mencionarlos y mal Guardiola por pensar que su silencio deja en evidencia a los demás. En este repaso a todos aquellos que contribuyen al desorden y la alteración de las conciencias los periodistas nos deberíamos situar a la cabeza y entonar el "mea culpa". Debemos contar lo que pasa, pero juzgar al juez nos sitúa en la frontera de lo ético. Muchos de los periodistas que emiten juicios de opinión los hacen con la camiseta puesta.
Hace unos días conseguí reunir a los mejores realizadores de televisión, especialistas en deporte, más concretamente en fútbol. Todos ellos coincidían en que su misión no era "arbitrar partidos". Su trabajo no podía ser analizado como un juicio paralelo al colegiado, aunque las imágenes dejaran en evidencia los errores y ratificarán los aciertos. Les propuse estar conectados con el árbitro mediante un audífono para comentar las jugadas polémicas, la respuesta fue unánime: "No queremos tener ningún vínculo con ellos, porque condicionarían nuestro trabajo". Además los propios dirigentes arbitrales no se dejan ayudar. Estamos ante una contradicción impropia de una sociedad que avanza tecnológicamente a pasos agigantados. Hay un producto denominado XTRef, creado la empresa belga EVS, líder en tratamiento de la imagen en retrasmisiones deportivas y que consiste en el manejo de las seis cámaras más importantes que podría manejar el cuarto árbitro con una simple palanca de mando o joystick. La información facilitaría el acierto. Nadie quiere saber nada, todos se desentienden. El fútbol tiene que ser en HD y ahora en 3D pero no puede gozar de ayudas tecnológicas para no re arbitrar los partidos, aunque los equipos se estén jugando millones de euros en una jugada.
Los árbitros son gente honrada que veces se equivoca quiero creer que de forma natural, como lo hacemos todos. Su soledad les aparta y les margina. No les ayuda nada vivir en el silencio al que les obligan sus superiores porque como escribía el poeta Blas de Otero, en su poema cuando nos lo quitan todo "solo nos queda la palabra". Ellos han renunciado a contar su verdad para evitar añadir más controversia. Deberían ser los organismos federativos los que les protegieran y salieran en su defensa sancionando al verborreico de turno. Por desgracia esos comités también dependen del poder de los grandes. Es la pescadilla que se muerde la cola. Bendito fútbol.
Eurosport - Renglones Torcidos - Joaquin Brotons - 2/2/2012
Xaxa
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: Árbitros “gavilanes y palomas”

Mensaje por CJP_BCN el Dom 5 Feb - 6:22

Ya solo faltaría que las televisiones estuvieran "conectadas" con los árbitros en los encuentros.

Los periodistas no tienen culpa noooooooo ...... en cada Rueda de Prensa o Zona Mixta las preguntas van de fútbol, solo fútbol.

CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.