Monkey Island Especial Edition. Cartel2va

Monkey Island Especial Edition.

Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por Dany_Hospitalet el Sáb 17 Sep 2011, 08:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Después de nueve años sin tener ni una triste noticia sobre Monkey Island, de golpe y porrazo nos encontramos no solo con un juego completamente nuevo, cuyo primer episodio ya comentamos aquí la semana pasada, sino también con una versión en alta definición de la primera entrega de la saga: “The Secret of Monkey Island”, que algunos de los más maduritos jugamos hace casi dos décadas y que originariamente tenía gráficos EGA de 16 colores y venía, no os lo perdáis, ¡en disquetes! Ahora los chavales ni siquiera saben qué es un disquete. Ni una rueda de códigos. Parece que lo único que nunca pasará de moda es pintarrajear las paredes.

Como este remake es un calco del original y, por lo tanto, la historia, los diálogos y los acertijos no han cambiado en absoluto desde 1990 hasta la fecha (incluso se ha mantenido aquella referencia completamente anacrónica al “Loom” que hacía uno de los piratas del Scumm Bar), nuestro análisis se centrará en aquellos puntos que hacen que merezca la pena desembolsar 8,99 euros por él. Y ya sabéis lo que opina Guybrush sobre esto: “Nunca pagues más de 20 duros por un videojuego”.
Salvo que estéis tan cegatos como el vigía de Mêlée, la primera y más evidente mejora que presenta “The Secret of Monkey Island: Special Edition” son los gráficos, que nos sorprenden con todo su apabullante esplendor a los pocos segundos de comenzar la “intro”. Como muchos otros grandes sabios de mi época, sigo pensando que los sprites de la versión en CD que guardo en mi escritorio tienen su encanto, pero para las generaciones más jóvenes eso forma parte de un pasado menos glamoroso; es lo que ellos llamarían “retro”. Yo este término lo reservo para las camisas veraniegas de mi padre.

Precisamente para llegar a ese público que jamás conoció a los Trotamúsicos ni coleccionó los cromos de “Los Fruittis” (si queréis una referencia más internacional, sustituid lo anterior por el walkman o MS-DOS) el departamento artístico de LucasArts ha sometido el juego a un lipofilling facial, quitándole, como quien no quiere la cosa, veinte años de encima. Escenarios y personajes han sido reinventados y dibujados completamente a mano, y ahora muestran un estilo más contemporáneo y agresivo, como Poochie, pero con gracia.
Además, las localizaciones han ganado vidilla gracias a efectos como el movimiento del agua del mar, la caída de las hojas de los árboles o los vapores del río de lava subterráneo de Monkey Island (definitivamente tiene que haber setas en el Infierno). En este aspecto, LucasArts hubiera hecho un pleno de no ser porque hay lugares en los que todavía se ven algunos píxeles del diseño original. Un fallo apenas perceptible, pero inexcusable.

De todos modos, los que se han llevado la peor parte son los personajes. En los contadísimos primeros planos que hay (deben de ser unos seis o siete) se ven bastante simpáticos, sobre todo si os gustan los rasgos caricaturescos y angulosos; pero, fuera de ahí, tienen un aire un poco… extraño. En particular, Guybrush, con una frente en la que podría jugarse a la pelota vasca y ese peinado tan ridículo, tiene más pinta de paleto que de alegre pirata. LeChuck y Elaine, en cambio, se ven mejor que nunca. Supongo que es cuestión de gustos.
Las animaciones de los personajes, por desgracia, arrastran la tosquedad del juego original, y cuando los personajes están en movimiento no dan sensación alguna de volumen; esto se nota especialmente cada vez que dos de ellos se cruzan o pasan el uno al lado del otro, o, mejor dicho, pasan el uno “a través” del otro. Ahora bien, lo cierto es que esta pequeña lacra es consecuencia directa de que lo nuevo se haya superpuesto directamente sobre lo viejo, con todo lo que ello conlleva. La diferencia radica en que la magia de los píxeles hace que uno se fije menos en ese tipo de detalles. Maldita alta definición, primero fastidias la industria del porno y ahora esto…
Asimismo, como podéis ver en las imágenes que acompañan este artículo, la tabla de verbos y el inventario se han removido de la parte inferior de la pantalla para dejar más espacio a las imágenes. ¿Dónde están ahora? Pronto lo veremos. Os adelanto que no en las Seychelles.

La magnífica banda sonora, compuesta originalmente por Michael Land en formato MIDI, ha sido versionada por Jesse Harlin, que ha contado con su propia pequeña orquesta para brindarnos las mejores melodías que hayáis oído jamás en un Monkey Island. Aunque, claro, esa es mi opinión; la verdad es que la flauta del tema principal me ha tocado la fibra sensible. El respeto por las composiciones de Michael Land es absoluto, y la única pieza que se distancia un poco del original más allá de la calidad es la balada titulada “Guybrush & Elaine”, a la que Harlin ha dado un soplo de aire fresco con matices de música mexicana.
Los efectos de sonido, incluidos los ambientales, también se han grabado de nuevo y, ahora más que nunca, ayudan a crear la atmósfera apropiada cuando no suena música de fondo, lo cual, al igual que en el juego original, ocurre muy a menudo, pese a que, en estos tiempos de videojuegos tan peliculeros, se hace un poco raro.
El último cambio substancial y, a mi juicio, el que más puntos hace ganar a este remake es la incorporación de voces a los diálogos, para lo cual LucasArts ha secuestrado y arrastrado hasta sus oficinas al reparto original de “The Curse of Monkey Island” y a parte del de “La fuga de Monkey Island”. Las voces, qué duda cabe, añaden muchísima vida a los personajes, y precisamente es lo único que yo echaba en falta cada vez que volvía a jugar a “The Secret of Monkey Island” para recordar los buenos viejos tiempos. Las voces, eso sí, están en inglés, y, de momento, no parece que vaya a salir una versión en nuestra lengua materna. No obstante, los subtítulos pueden ponerse en castellano (de hecho, creo que se ha utilizado la vieja traducción de Erbe), por lo que nadie se perderá ni un solo chiste o chascarrillo.

Para los más nostálgicos, así como para los que sientan curiosidad por ver cómo eran los juegos en el Pleistoceno, se ha implementado una herramienta que nos permite cambiar a la versión original del juego en cualquier momento con solo pulsar F10 (en realidad, no se trata de la versión original “original”, sino la de 256 colores para CD). De esta manera, podemos comprobar la multitud de detalles que los chicos de LucasArts han añadido a esta versión especial. Eso sí, el modo “clásico” está en inglés y no tiene voces.
Y ya que vuelvo a mencionar las voces, una cosa más en cuanto al doblaje: seguramente notaréis que a veces la pausa entre una línea y la siguiente es demasiado larga; pero, tranquilos, hay una solución la mar de sencilla: cambiad a la versión original, pulsad la tecla + para aumentar la velocidad de los textos y volved a la versión especial. Voila! Ya está hecho.

Aparte de todo lo anterior, también tenemos una interfaz que combina point ‘n’ click y teclado y que, lamentablemente, es mucho menos intuitiva y más aparatosa que la del juego original.
En mi opinión, la nueva interfaz tiene dos grandes inconvenientes: el primero, que el inventario se abre pulsando una tecla, por lo que es más difícil tener presente lo que llevamos encima en cada momento; y el segundo, que el acceso a los verbos o acciones (abrir, empujar, hablar, etc.) comporta bien la pulsación de una tecla o bien usar la rueda del ratón hasta que aparezca la opción deseada en el icono del cursor. Esto último es bastante incómodo y se muestra especialmente problemático en puzzles muy concretos como el de las jarras de grog, donde tenemos que combinar objetos con cierta rapidez. Si funciona, no lo toques.

También se ha implementado un sistema de pistas para los jugadores menos espabilados o, sencillamente, poco pacientes, por lo que éstos no tendrán recurrir a Internet cuando necesiten que les echen una mano. Lo bueno es que este sistema funciona de forma progresiva; es decir, la primera vez que pulsemos la tecla asignada a las pistas, el juego nos mostrará un mero recordatorio de nuestro siguiente objetivo; y no será hasta la tercera vez que acudamos a esta herramienta que se nos dará una descripción muy precisa de lo que tenemos que hacer.
Lo que realmente he echado en falta en la edición especial es algún extra, como, por ejemplo, una galería de arte conceptual. Pero no hay nada de eso. Una vez os paséis el juego, se acabó. Excepto si sois como yo. En ese caso, volveréis a jugarlo periódicamente como si fuera una suerte de tradición pagana. Ah, bueno, y que la versión para Xbox 360 tiene logros, pero yo me compré la de PC.
En conclusión, “The Secret of Monkey Island: Special Edition” es una adaptación muy buena, pero aún mejorable, del juego original, que una vez más ha demostrado aguantar como un machote el paso del tiempo.
Realmente espero que gracias a esta iniciativa de LucasArts muchos jugadores que no jugaron al “Monkey” original lleguen a conocer el que fue el germen de las mejores aventuras gráficas del pasado, del que no se ha parado de hablar en casi veinte años. Y también que LucasArts haga un remake de “Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge”. Eso sería estupendo.
Pero no os vayáis todavía. Aún hay más.
Curiosidades
Hace cosa de tres años, Rafa habló de algunas curiosidades del “The Secret of Monkey Island” original, y, con excepción de la del tocón del bosque de Mêlée, todas se han traslado a la edición especial. Ahora bien, esta versión también tiene sus propias curiosidades o, si lo preferís, novedades curiosas respecto del juego original. Yo he descubierto las siguientes:

El muelle de Mêlée se ha ampliado, y ahora hay un número mayor de barcos anclados en el puerto, con sus tripulaciones temerosas de hacerse a la mar con el pirata fantasma LeChuck navegando por los alrededores. También se ha incluido un árbol bastante vistoso a la derecha del Scumm Bar. Y la Luna se ha acercado peligrosamente a la Tierra.

Tanto en la versión de 1990 como en la edición especial podemos entablar una conversación muy reveladora con Spiffy, el perro del Scumm Bar. Sin embargo, el primer plano del pequeño can no se incluyó en la versión original del juego por falta de espacio, aunque el mismo aparecía en el reverso del packaging. La edición especial recupera por primera vez esa imagen.

Una de las caras gemebundas de las columnas de roca de la guarida de LeChuck se ha reemplazado por el conocido rostro de Manny Calavera. También se ha añadido un enorme cráneo de roca en las paredes de la caverna de lava.

La fachada de la casa de la Señora del Vudú se ha rediseñado para diferenciarse de las restantes casas del poblado. Es más, el cartel que se ha colocado sobre la puerta es el mismo que aparecía en la Casa Internacional del Mojo en “La Fuga de Monkey Island”. Un gran guiño que para la gran mayoría pasará desapercibido.

En una de las paredes del callejón del pueblo de Mêlée, ese que luego volveríamos a visitar en “Monkey Island 2″, hay un nuevo cartel en el que sale un forzudo con unas pesas. Ni siquiera podemos mirarlo, pero no deja de resultarme llamativo. ¿Esconderá el verdadero secreto de Monkey Island?

El ídolo de Sam y Max que había junto a la Cabeza Sagrada de Mono de Monkey Island se ha sustituido por un ídolo del Tentáculo Púrpura del “Day of the Tentacle”. Esto probablemente obedezca a lo que los derechos sobre Sam & Max son ahora de Telltale Games, no de LucasArts.
Por último, no quisiera dejaros sin antes citar la respuesta que dio Ron Gilbert sobre un posible remake en una entrevista que el webmaster de World of Monkey Island le hizo en noviembre de 2007:
Rehacer MI1 sería un gran error y no añadiría nada al juego. Lo he jugado recientemente otra vez y está bien como está.
Dany_Hospitalet
Dany_Hospitalet

♠


Volver arriba Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Re: Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por SuperSiro el Sáb 17 Sep 2011, 17:12

Grandioso...Este juego ya tiene su solera pero es muy rejugable.

Quién sabe, lo mismo me lo pillo y todo, aunque los Sprites siguen teniendo su encanto.
SuperSiro
SuperSiro

♠


http://www.rudy5.net/

Volver arriba Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Re: Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por Dany_Hospitalet el Miér 28 Sep 2011, 01:02

Yo lo hice y nboemme arrepiento
Dany_Hospitalet
Dany_Hospitalet

♠


Volver arriba Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Re: Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por Gonzicrack el Miér 28 Sep 2011, 15:09

¿Que es como el tarzan de la PS1?
Gonzicrack
Gonzicrack

♠


Volver arriba Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Re: Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por Mitra el Miér 28 Sep 2011, 15:25

Hace bien poco me descargué un simulador de MS-DOS y me puse a jugar el 1 y 2, es un juegazo además es una plataforma que me encanta como son las aventuras gráficas, cada vez mas obsoletas en el mercado. Ya solo se hacen juegos roleros, de mata-mata, de tiroteos... las aventuras gráficas molan, exprimiéndote bien el cerebro resolviendo puzzles, aparte que Monkey Island, tiene su toque de humor siempre bien dotado como todas las obras de arte de Lucas Arts, a mi Monkey Island y Grim Fandango me parecen dos obras de arte.
Mitra
Mitra

♠


Volver arriba Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Re: Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por SuperSiro el Miér 28 Sep 2011, 16:13

Mitra escribió:Hace bien poco me descargué un simulador de MS-DOS y me puse a jugar el 1 y 2, es un juegazo además es una plataforma que me encanta como son las aventuras gráficas, cada vez mas obsoletas en el mercado. Ya solo se hacen juegos roleros, de mata-mata, de tiroteos... las aventuras gráficas molan, exprimiéndote bien el cerebro resolviendo puzzles, aparte que Monkey Island, tiene su toque de humor siempre bien dotado como todas las obras de arte de Lucas Arts, a mi Monkey Island y Grim Fandango me parecen dos obras de arte.

Pues si tienes el simulador bájate el Larry, hay varias partes. De lo mejor en aventuras gráficas. Básicamente se trata de un tío en busca de un Ligue, brutal:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
SuperSiro
SuperSiro

♠


http://www.rudy5.net/

Volver arriba Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Re: Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por SuperSiro el Miér 28 Sep 2011, 16:17

El maniac mansion también lo recomendaría. Un pionero en las aventuras gráficas de Lucas Arts.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
SuperSiro
SuperSiro

♠


http://www.rudy5.net/

Volver arriba Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Re: Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por Mitra el Miér 28 Sep 2011, 17:40

Si, tanto Maniac Mansion como Larry los he jugado, mi hermano es informático y tiene 10 años mas que yo, compartíamos cuarto y todos esos clásicos los he jugado.

Hay muchas aventuras gráficas.

Broken Sword.
Atlantis.
Expediente X.
Laura.
Larry.
Diskword.
Grim Fandango.
Indiana Jones.
La noche del Tentáculo o algo asi...
Maniac Mansion.
Larry.
Simon.
Kyrandia.
La pantera Rosa.
No sé miles....

Ahora hay una creo que era 13 day o algo así, con unos gráficos que te cagas con muy buena pinta para PC.

Pero apenas sacan aventuras gráficas nuevas.
Mitra
Mitra

♠


Volver arriba Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Re: Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por SuperSiro el Miér 28 Sep 2011, 18:45

Tienes suerte y buen gusto, he jugado a muchas de esas...A Atlantis y Expediente X en Play Station y a las otras en PC. Es más, me gustaría jugar a muchas a las que nunca pude en su día, o rememorar alguna partida del Indy...

Las aventuras gráficas tuvieron una edad dorada hace ya bastantes años y ahora no sé cómo andará el tema. Las más modernas a las que he jugado son The Longest journey Syberia y Fahrenheit... Las 3 bastante buenas.
SuperSiro
SuperSiro

♠


http://www.rudy5.net/

Volver arriba Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Re: Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por Mitra el Miér 28 Sep 2011, 19:30

Me olvidé de otra reliquia de Lucas Arts, Loom, que era una especie de duende con un baston mágico que hacía hechizos combinando notas musicales.
Mitra
Mitra

♠


Volver arriba Ir abajo

Monkey Island Especial Edition. Empty Re: Monkey Island Especial Edition.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.