Moreno Delgado: “El Villarato me da una rabia que no puedo”

Ir abajo

Moreno Delgado: “El Villarato me da una rabia que no puedo”

Mensaje por Xaxa el Dom 26 Jun 2011, 19:21

Esta semana, Marcaje Individual ha entrevistado al ex árbitro de Primera División y actual Presidente del Comité Técnico Arbitral en Catalunya, Xavier Moreno Delgado. El ex colegiado nos ha hablado del pasado, el presente y el futuro del arbitraje a nivel mundial, una entrevista que no tiene desperdicio.


1. Haznos una valoración general de los arbitrajes a nivel mundial.

Desde el punto de vista reglamento, se supone que el arbitraje es igual en todo el mundo. Lo que pasa es que es muy difícil comparar países, porque a nivel competitivo también es muy diferente de Nigeria, de Irán, de Inglaterra, España … hay muchas ligas. En general el nivel del arbitraje está adecuado a cada país. Si en ese momento, aquellos árbitros los pusiéramos en otro país quizá veríamos unas diferencias, unas carencias, una manera de pitar diferente. Todo se basa en el reglamento pero cada uno tiene sus maneras. Entonces pasa que cuando van a un Mundial hay árbitros que te sorprenden. Por ejemplo, en este último Mundial hubo un árbitro japonés que hizo un Mundial fantástico o el que pitó el primer partido, que era un árbitro de Uzbekistán, que pitó el inaugural e, incluso, una semifinal y es un país, cuya liga no es muy importante, pero aquel hombre estaba muy bien preparado. A nivel internacional, el reglamento debe ser igual en todas partes.

2.¿Qué crees que ha cambiado en el arbitraje moderno, respecto al de hace 20 o 30 años?

Sobre todo el aspecto físico. Al igual que en el fútbol. Si viéramos jugar a jugadores como Di Stéfano diríamos: “oh, que bien que regatea …”, pero regatearía en un punto y no iría más allá. Eran jugadores que, con todos los respetos, les veías barriguita. Era un tipo de juego diferente. Los defensas, también, eran la fuerza. Ahora los defensas deben tener velocidad, sobre todo los laterales, y los delanteros, obviamente también. Yo creo que es lo que más ha cambiado. La técnica es la misma, pero el tema físico ha evolucionado mucho en los últimos años. Antes había unas exigencias físicas mínimas y estos mínimos ahora son mucho más exigentes. Tienes que estar cerca de la jugada, muy fresco, porque no es lo mismo ver una jugada en el minuto 5, que en el minuto 85, si el árbitro está mens sana in corpore sano, si no estás físicamente fresco, tu cerebro no reacciona tan rápido y eso es una cuestión vital. Los errores siguen y seguirán existiendo siempre, pero cuando mejor estás físicamente, mejor acabas los partidos, más cerca estás de la jugada y también estás más fresco.

3. ¿Un colegiado puede dedicarse únicamente al arbitraje?

No, tal y como está montado el sistema actual en nuestro país. Un árbitro ahora está en Primera División, pero llega en junio del año que viene y pierde la categoría. En Primera cobran mucho dinero, pero si cobrara cuatro veces más, el error seguiría existiendo. Un jugador, por mucho que cobre, un día fallará un penalti. Ser profesional cuando sólo tienes una garantía de un año o nueve o diez meses es muy delicado, porque en Primera un jugador puede llegar en 18 o 19 años, pero un árbitro, 29,30,32 y tiene unos estudios, un trabajo. .. dejarlo todo para arbitrar es muy complicado. Y más teniendo en cuenta que los 45 se te acaba.

4. Como ex árbitro de Primera División, ¿crees que los jugadores y entrenadores presionan demasiado a los colegiados?

Ellos hacen lo que creen o entienden que es su trabajo, intentar jugar. El fútbol siempre se ha dicho que es para pícaros, intentas engañar al árbitro y al contrario, porque a veces engañas al árbitro, pero lo que realmente estás engañando es al contrario. Cuando un jugador se tira en el área y provoca un penalti que no era, de acuerdo en que ha engañado al árbitro, pero éste no se lleva 3 puntos más en la maleta, se los lleva el otro equipo. Aquel equipo no dirá nada y el otro equipo, que se ha sentido perjudicado, no dirá que es culpa de aquel jugador, sino que siempre dirá que el árbitro les ha robado. El fútbol es, ha sido y seguirá siendo para listos.

5. ¿El aspecto psicológico es importante en el mundo del arbitraje?

Muy importante. Un árbitro que no aguante la presión no llegará a ninguna parte. También debemos tener en cuenta que un árbitro cuando empieza no va a pitar en el Bernabéu ante 80.000 personas o en el Camp Nou. Empiezas en campos con 20 personas, con 50, un día hay 300, 4000, 30000 y un día llegas allí. Si empiezas con 80.000 personas, aquí sería muy difícil aguantar la presión, pero empiezas mucho más abajo. Si tú no aguantas con 50 personas, seguramente te hundirás, lo dejarás correr y, por tanto, el nivel psicológico es vital. Si esto pasa, dejas de arbitrar, porque seguramente saltas la valla o te vas corriendo, reacciones que realmente no pasan y, por tanto, tienes que saber aguantar.

6. ¿Crees que esto pasa porque se permite demasiado? ¿Se debería limitar la presión del público?

Es complicado. Siempre se dice que el público paga y tiene derecho a todo. A veces piensas si se ha de poner una barrera, si se ha de prohibir el insulto, es muy complicado. La pasión y vivir los partidos con intensidad lo entiendo, la violencia, no la entenderé nunca. Si le quitas la salsa al fútbol, ​​si se viera todo por la televisión, todo fuera matemática pura, se acabaría la gracia del fútbol. Supongo que un poco de permisividad debe haber. Donde debería estar el límite? Es complicado.

7. ¿Crees que debería de haber más amonestaciones y no sólo la amarilla y la expulsión? Ejemplo: exclusión de unos minutos

Quizás sí, pero sería algo que debería estudiarse muy bien. No digo que no fuera una mala solución en el fútbol base. En expulsiones, que pudiera entrar otro jugador, porque con niños pequeños, 6 contra 7 se nota mucho. Podrían estudiarse estas cosas, pero supongo que se debería de reglamentar muy bien. Esto ya es una opinión particular de cada uno y, como no depende de nosotros, nosotros no hacemos el reglamento, tenemos que aplicar y, a partir de aquí, particularmente a mí no me importaría que en partidos de fútbol base no se perjudicara el equipo y se perjudicara el jugador que ha hecho un mal acto, que no pudiera jugar más ese partido o fuera sancionado, pero otro jugador pudiera entrar. Sería una cuestión a estudiar, yo no estaría en contra.

8. En partidos de Primera, a veces se dice que una entrada es de tarjeta naranja, ¿el baremo de la amarilla es muy amplio?

La naranja es en la televisión. En el campo tú ves amarilla, roja o nada, incluso ni falta. Haciendo un paréntesis, a veces arbitras y luego ves el partido por la televisión y dices: “ostras, lo que me he comido! No es que fuera falta o fuera amarilla, es que es de roja y no la he visto! “. La naranja siempre se dice una cosa: La roja dignifica al árbitro. Estas que parecen naranjas, tal vez hay que sacar la roja, porque tanto sacando amarilla, como roja, siempre habrá discusiones. Por lo tanto, saca la roja y, normalmente, allí se acabará la violencia del partido. Quizás es una jugada aislada y con una amarilla es suficiente, pero estas jugadas, cuando se dice naranja, es más bien roja.

9. ¿Qué función real tiene el árbitro de meta? ¿Crees que debería de tener más poder?

Es una figura disuasoria, básicamente. Teóricamente es por los goles que entran y salen y que asistente está en la frontal del área, y no lo puede ver. Además, con jugadas de área como córners, el jugador se siente más vigilado y quizás evita hacer según qué acciones. Es más bien una función disuasoria.
Yo creo que el poder lo tienen. Y más ahora, con el comunicador, si el árbitro de portería le dice al principal que ha habido penalti, se le hace caso. El poder lo tienen, al igual que lo tiene un cuarto árbitro o un asistente. Es un equipo arbitral. La gente a veces piensa que el árbitro principal es el que manda, sí, manda, pero si el asistente dice que un jugador le ha dado un puñetazo a otro, le harás caso y expulsarás al agresor.

10. ¿Crees que se aplica el reglamento completo FIFA en los Partidos oficiales?

Esto es delicado. Si el reglamento, tal y como lo leemos, se aplicara en todos los partidos, sería, en muchos casos, difícil terminarlos 11 contra 11 o 7 contra 7. Entonces, la regla 18, que no existe, es el sentido común. Dependiendo de cómo va el partido, dependiendo de cómo son las acciones, puedes tolerar un poco más, un poco menos. Normalmente, un árbitro cuando empieza saca muchas tarjetas, que uno más veterano. Un árbitro cuando llega a primera también quiere poner un nivel más elevado de permisividad, porque no se le escapen cosas, pero luego cuando ya vas dominando el juego, permites un poco más. Si se aplicara el reglamento 100%, sería muy complicado terminar los partidos.

11. ¿Crees que se perdería la esencia del fútbol si se incorporaran las nuevas tecnologías para beneficiar al arbitraje?

Seguramente. Yo no estoy en contra, más bien estoy a favor. Desde el punto de vista arbitral, y me ha pasado, en el campo ha pasado algo que no tiene nada que ver con lo que ves en la televisión, cosa que después, en casa, ves que te has equivocado. Si pudiéramos ver las jugadas, no fallarías ni una e irías muy tranquilo. También hay que tener claro que un partido de fútbol no es uno de fútbol americano, que se para el juego, dura 4 horas el partido, salen las cheerleaders, la gente va a comprar las palomitas y los perritos calientes, y si se pierden 5 minutos no se han perdido casi nada. En el fútbol, ​​cuando un árbitro se acerca dos minutos a un asistente, el campo se hunde. Imagínate si paráramos el juego y fuésemos a ver los vídeos. Te pasarías muchos minutos mirando repeticiones y quizás no lo tendrías claro. Los equipos, si no se ponen con esto, es porque saben que a veces te perjudica y las otras te favorece. Eso siempre será así. Desde el punto de vista arbitral sería fantástico, pero no sería fútbol.

12. ¿Como se aplicaría la tecnología en un fuero de juego?

Hay dos maneras. Primera: el asistente levanta la bandera, por lo tanto, se para el juego. Resulta después que no era fuera de juego. ¿Qué haces? Le tiras la pelota al jugador y que corra solo? Segunda y peor: El asistente no levanta y deja seguir, aquel jugador continúa, le dan una patada por detrás y es expulsión y penalti. Después paramos y repetimos la jugada. Si el asistente hubiera levantado y se hubiera parado la jugada, aquello ya no habría pasado. Ahora qué haces? Cuando un jugador da una patada debes expulsar. Le cargas la culpa al asistente por no haber levantado el banderín? Si levantas siempre es jodido, porque dices: ¿Y ahora qué? No era, de acuerdo, le echamos al balón y que corra sólo. Pero imagínate al revés, lo que venga después te comes todo. Es muy delicado. Reglamentar eso sería muy complicado. No es como el ojo de halcón del tenis. En el fútbol hay muchos más condicionantes.

13. ¿Los árbitros tienen que proteger a cracks como Messi o Cristiano Ronaldo de las salvajes entradas que reciben?

No. Eso si que estoy totalmente en contra. Los árbitros deben cumplir el reglamento y proteger a cualquier jugador. No podemos pensar que como un jugador es más bueno, teóricamente, le harán más faltas o cualquier falta que le hagan será castigada más que una falta que le hagan a Piqué o Mascherano, que como no son tan buenos técnicamente, entre comillas, les pueden dar patadas y no pasa nada. Con esto estoy totalmente en contra.

14. ¿Crees que es más fácil para los árbitros pitar a favor del equipo grande?

No, tampoco es verdad. Puede ser más fácil, porque la prensa, UNA prensa no te machacará mucho, pero puede que haya la prensa contraria que sí lo hará. Cuando dicen que el Barça y el Madrid históricamente han sido más favorecidos yo no estoy de acuerdo. Es posible que tengan más penaltis a favor, porque entran más en las áreas y atacan más, pero yo digo una cosa: el Barça, quizás ha comenzado perdiendo un partido en el minuto 20 con un gol en fuera de juego, pero como después ha remontado nadie ha hablado de la acción. Si esto le pasa al Barça con el Almería, que en el minuto 80 el Barça hace un gol en fuera de juego, seguramente el Almería ya no remonta. Los grandes, cuando empiezan perdiendo por un error arbitral, normalmente pueden remontar y el error queda en el olvido. Yo no creo que haya más errores a favor del equipo grande.

15. ¿Qué diferencias crees que hay entre el arbitraje de la Liga Española y el de otras grandes ligas europeas?

El público, por ejemplo en Inglaterra, es mucho más deportivo y no es tan pasional como el fútbol español o italiano. Siempre se dice que gusta más un árbitro inglés. Ya vimos qué pasó en la final del Mundial. El árbitro era un inglés, muy bueno, muy reconocido, pero durante la primera parte dejó jugar. No es lo mismo dejar jugar en un Chelsea-Wigan, que en una final España-Holanda, donde un equipo hace muchas faltas. Cuando te das cuenta, empiezas a sacar tarjetas y vas a contratiempo. Por ello, los árbitros españoles, internacionalmente están muy bien considerados. Los árbitros ingleses, a sus ligas pueden hacer unas cosas, que en partidos internacionales, si lo intentan hacer, se les escapan, pero porque son filosofías diferentes.

16. En España se ha instaurado la teoría del Villarato. ¿Por qué crees que surgió y cómo puede desmentirse?

Con ello seré muy contundente. Ni sé cómo ha surgido, ni tengo que desmentir nada. Lo que puedo decir es que hace 25 años que soy árbitro y ni ningún presidente de ningún comité, ni de ninguna federación catalana o española de fútbol, ​​me ha intentado orientar en ningún arbitraje. Por lo tanto, eso es una mentira, una invención de una prensa y ahí se queda para mí. Me da una rabia que no puedo.

marcajeindividual.com - 08/06/2011

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Xaxa
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.