Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Cartel2va

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Ir abajo

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Empty Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Mensaje por Xaxa el Mar 01 Mar 2011, 09:15

Quini conmocionó a todo el barcelonismo con uno de los sucesos más crudos de la historia del club.

Treinta años desde que Quini fue secuestrado. Treinta años desde que el barcelonismo vivió una de las jornadas más tristes que se recuerdan. Ocurrió el año 1981. El mes de marzo. Un domingo cualquiera. Jugaba el Barcelona en el Camp Nou frente al Hércules y ‘El Brujo’, como se le conocía, marcó como de costumbre. Dos goles en un partido con marcador de tenis (6-0). Quini acabó satisfecho. Contento con el triunfo de un Barcelona que perseguía al Atlético, líder entonces.

Tras el partido no hubo noticias suyas. Dos horas más tarde, Barcelona era una ciudad llena de corazones desgarrados. Quini había sido secuestrado. Precisamente él, un tipo discreto, guasón con los suyos, muy respetuoso con los rivales. La noticia estremeció a un Barcelona que acabaría ese curso sin título. Incapaz de ganar un solo encuentro en los 25 días que Quini estaría en un zulo de Zaragoza. Fue casi un mes en un sótano de dimensiones minúsculas. Sin luz, claro. Con todo el tiempo del mundo para pensar. Incomunicado con el exterior. Con un plato diario y Julio Iglesias como banda sonora. La liberación del futbolista se demoró más de lo previsto porque los secuestradores - unos amateurs- cayeron en un ataque de pánico. Conscientes que la policía rondaba cerca, desestimaron la opción de recoger el dinero en una papelera. En plena calle. Así lo recuerda ‘El Comercio’, que también desvela detalles de la investigación como las amenazas de cortar un dedo al ariete si no se recortaban los plazos.

La recepción del dinero finalmente se acordó que se haría en un banco suizo. Y la cantidad de unos 18.000 euros. Un acuerdo entre las autoridades de España y Suiza permitiría conocer los datos de la persona que debía recibir la cantidad pactada. Inspectores suizos finamente detuvieron al sospechoso, que ya había adquirido billetes para París. Ese mismo día fue interrogado y confesó el paradero de Quini. El ariete sería liberado a las 22.00 h.

El Barça perdió aquella Liga, pero al final ganó la Copa ya con Quini en la final ante el Sporting y marcando dos goles del 3-1.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

sport.es - 1/03/2011
Xaxa
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Empty Re: Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Mensaje por Xaxa el Mar 01 Mar 2011, 09:18

El secuestro de Enrique Castro ‘Quini’ el 1 de marzo de 1980 hizo temblar, nunca mejor dicho, los cimientos del Camp Nou, de la entidad y de toda la masa social blaugrana. Lo cierto es que no era para menos. El drama se inició tras la disputa de un Barça-Hércules de Liga en el mismo coliseo barcelonista. Un partido, jugado un domingo a las cinco de la tarde, que acabó con una espectacular goleada por 6-0 a la que contribuyó el delantero asturiano con dos tantos, que colocaban al equipo que entrenaba el técnico alemán Udo Lattek en una posición realmente ventajosa para ganar la Liga y al jugador para hacerse con el ansiado Pichichi. Ahí empezó todo el drama y acabaría la alegría en Can Barça en lo que restaba de una temporada que se prometía muy feliz en el plano estrictamente deportivo.

La cronología fue la siguiente. Todo empezó en el mismo Camp Nou una vez hubo acabado el partido y los jugadores ya habían pasado por las duchas. Fue cuando Enrique Castro ‘Quini’ abandonaba el mítico estadio barcelonista y se dirigía hacia la Gran Vía de Carlos III, calle en la que tenía su domicilio particular para recoger su coche, cuando fue asaltado y secuestrado por tres individuos que le amenazaron con una pistola y le hicieron agacharse en el asiento del copiloto. Poco después lo introducirían en una antigua furgoneta DKW y se darían a la fuga con él en su interior hacia un paradero desconocido.

Se iniciaba entonces uno de los secuestros más recordados, por el impacto mediático que tuvo y las grandes dosis de sufrimiento que conllevó, de la historia reciente de nuestro país: el de Enrique Castro ‘Quini’. Un futbolista internacional de muchísimo peso y de primera línea tanto con la camiseta de la selección como con la del FC Barcelona.

Esa noche se dio la circunstancia de que su esposa Nieves le esperaba en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Esta había llegado de Asturias esa misma tarde y la ausencia injustificada del delantero en la terminal le hizo empezar a preocuparse por la suerte de su marido y decidió llamar a la policía. Al final se confirmarían sus sospechas y esa misma noche tanto el presidente Josep Lluís Núnez como el entonces directivo Joan Gaspart se personarían en su casa para tratar de dar con el jugador y hacerle compañía aunque no hubo suerte. El secuestro se dilató y la policía trabajó a destajo para dar con el futbolista.

Fueron 24 días que mantuvieron en vilo a nuestro país, a parte del continente europeo, al club y a todos los aficionados del Barça y de otros equipos por más rivalidades que existieran. Un hecho lamentable que provocó que el equipo perdiera una Liga que ya tenía encarrilada al no poder concentrarse en el juego. Hubo suerte en que los raptores, dos mecánicos y un electricista, pues no tenían experiencia en secuestros y lo llevaron a cabo como medida desesperada al encontrarse sin trabajo, con deudas acumuladas y en una situación económica sumamente delicada.

En un principio los raptores pidieron 350 millones de las antiguas pesetas por liberar al jugador, pero la policía española empezó a trabajar con distintas y más que variadas hipótesis para poder rescatar al jugador sin que éste hubiese sufrido algún daño de importancia. Ayudó a la mala gestión de la crisis del secuestro el hecho de que corrían unos tiempos de amplia confusión y tensión política pues se produjo apenas un mes después del golpe de estado de Antonio Tejero y tanto la ETA como el GRAPO llevaban a cabo actos terroristas con frecuencia por lo que los nervios estaban a flor de piel y no se descartaba que alguno de estos grupos estuviese detrás del secuestro.

Finalmente, el 25 de marzo llegó el momento soñado. El delantero quedaba libre en Zaragoza tras la llamada ‘Operación Omega’. El Barça no pagó ninguna cantidad por el futbolista y este fue rescatado de un sótano de Zaragoza donde había sido retenido por su captores que también estaban desquiciados por la gran tensión acumulada.

Lo cierto es que el rapto aconteció sobre la figura de este gran futbolista porque ‘Quini’ era un jugador totalmente diferente a todos los demás. Era español pero además tenía gol en sus botas. Mucho gol. Durante su brillante carrera deportiva el asturiano se hartó de meterlos con la camiseta del Sporting de Gijón, del FC Barcelona y de la selección española. Llegó algo mayor al Barça, con 31 años, costó 80 millones de las antiguas pesetas y estuvo cuatro temporadas, pero eso no le impidió poder conseguir unos registros realmente espectaculares.

En toda su carrera deportiva Enrique Castro ‘Quini’ marcó un total de 283 goles en los 541 partidos que disputó mientras estuvo en activo. Con la camiseta del Sporting de Gijón actuó en un total de 341 compromisos marcando 229 goles mientras que con la del Barça lo hizo en 100 ocasiones anotando la nada despreciable cifra de 54 tantos que encandilaron al Camp Nou en muchas ocasiones. Con la selección absoluta debutó el 28 de octubre de 1970 en Zaragoza, jugó 35 partidos y marcó 8 goles. También fue internacional sub’23 (1 partido), aficionado (12) y juvenil (2).

Lo que está claro es que el Brujo ‘Quini’ siempre será uno de los mitos del fútbol español y que sus goles no quedarán en el olvido.

sport.es - 19/09/2007


Xaxa
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Empty Re: Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Mensaje por Xaxa el Mar 01 Mar 2011, 09:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Xaxa
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Empty Re: Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Mensaje por Dagut el Mar 01 Mar 2011, 15:33

Una liga que nos costó, ainss.

Fue muy emotivo ver cuando lo liberaron. Anda que no lo debió pasar mal el buenazo de Quini.

Me falta mayor reconocimiento a su figura por parte del club

_________________
Més que un club, un sentiment. VISCA EL BARÇA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dagut
Dagut

♠


Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Empty Re: Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Mensaje por Xaxa el Mar 01 Mar 2011, 17:54

Yo no sé como vivió el resto del deporte esos días, pero el barcelonismo lo vivió y mucho. Los jugadores no ganaron ni un sólo partido mientras duró el secuestro, se les veía, no se encontraban ni en el campo ni en el vestuario.
Yo no recuerdo si se le hizo lo que merecía o no, pero es una de las personas que siempre es bienvenida en el camp nou.
Xaxa
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Empty Re: Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Mensaje por superbaby el Mar 01 Mar 2011, 18:35

Dagut escribió:Una liga que nos costó, ainss.

Fue muy emotivo ver cuando lo liberaron. Anda que no lo debió pasar mal el buenazo de Quini.

Me falta mayor reconocimiento a su figura por parte del club

si, pero no solo en la figura de quini sino en general, a todas esas figuras que gracias a ellas el futbol hoy es tan grande. me apena que esten tan olvidados en general.
en este pais no respetamos la historia, solo cuando nos interesa. el jugador profesional lo pasa realmente mal cuando se retira y cae en el olvido. el reconocimiento a la basura.

deberiamos aprender de estados unidos, ahi las estrellas retiradas son aun mas respetadas que las estrellas en activo, son mitos vivientes.en usa tienen un gran respeto por la historia, no solo en el deporte, sino en general. educan a las generaciones asi. eso si, demasiado patriotas en algunos casos en mi opinion.
superbaby
superbaby

♠


Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Empty Re: Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Mensaje por Dagut el Mar 01 Mar 2011, 19:04

Bueno Quini tiene a su Sporting, asi que no caerá en el olvido nunca. Pero me gustaria que cada X tiempo se rememoraran estas figuras y el club les hiciera un homenaje.

Quini además de ser uno de los mejores delanteros de la historia de España, encarna lo que ha de ser una persona. Nadie encontrará a ninguna persona que pueda decir ni media palabra mala de él. Sus valores son los que quiero para mi club. Y desde luego que el idilio con Asturias por parte de la gente del Barça es en gracias a él.

_________________
Més que un club, un sentiment. VISCA EL BARÇA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dagut
Dagut

♠


Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Empty Re: Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Mensaje por alicantinista y madridist el Mar 01 Mar 2011, 19:08

De quini todo el mundo habla mravillas

no se si fue un hermano suyo k murio al intentar salvar a un niño en la playa también jesús creo k se llamaba su hermano

yo me alegre mucho cuando consiguio salio adelante en el tumor k sufrio hace unos años
alicantinista y madridist
alicantinista y madridist

♠


Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Empty Re: Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Mensaje por CJP_BCN el Mar 01 Mar 2011, 23:58

Y aunque hoy parecería imposible ... Siro López estuvo ahí ... cubriendo el secuestro desde la Travessera de les Corts, día y noche.
"Dicen" que en aquella época era medio culé xDDDDDDD

Y si, una liga menos ........
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini Empty Re: Se cumplen 30 años del secuestro del 'Brujo' Quini

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.