"Historia de un owned", dirigido por Guardiola y protagonizado por Xavi e Iniesta Cartel2va

"Historia de un owned", dirigido por Guardiola y protagonizado por Xavi e Iniesta

Ir abajo

"Historia de un owned", dirigido por Guardiola y protagonizado por Xavi e Iniesta Empty "Historia de un owned", dirigido por Guardiola y protagonizado por Xavi e Iniesta

Mensaje por Xaxa el Miér 09 Feb 2011, 20:31

Corría la temporada 2007-08 cuando mi desesperación por ver a Xavi e Iniesta formando la dupla de interiores en el 4-3-3 barcelonista, alcanzaba su máximo nivel. Las estadísticas apuntaban a más de 20 partidos no ganados siempre que ambos coincidían en dos de los tres puestos medio campistas de nuestro esquema de juego. Aunque los datos estadísticos eran abrumadores y contundentes, mi mayor argumento para cargar contra la pareja de "jugones", eran las sensaciones futbolísticas.

-Iniesta "el culpable"

Desde la 2002-03 comenzó a participar en el primer equipo. Todos hablaban maravillas de él. Conocía su perfil futbolístico y tenía muy claro que era un jugador de ataque, algo muy parecido a lo que hoy son Ozil o Pastore y en su día era Michael Laudrup, y por ello cuando en la 03-04 tras muchos años de sufrimiento blaugrana el bueno de Franklind Rijkaard "dio con la tecla" en forma de 4-3-3, empecé a ponerme muy nervioso por la proyección de Iniesta.

Si hay una línea en el esquema que me preocupaba y me preocupa más que las demás, esa es la del medio campo. Una zona donde el correcto equilibrio para prolongar el juego, llegar a gol y a su vez ayudar en defensa, son claves para el correcto funcionamiento del colectivo, un colectivo que como ayer les he comentado, es para mí más importante que todo el talento individual que puedas tener.

Iniesta, como les digo, siempre sostuve que era un jugador de una calidad técnica y talento excepcional, pero a la vez opinaba que era una rémora para el equipo si su demarcación iba a ser la de mediocampista, porque con Xavi practicamente intocable en el "11", añadir otro jugador "blando" y no especialista en el juego defensivo, era un grave peligro, y realmente así fue. No en la 04-05 donde "Pivote+Xavi+Deco" ofrecieron un nivel espléndido. Tampoco en la 05-06, donde una grave lesión de Xavi permitió a Iniesta demostrar que perfectamente podía realizar la transición de mediapunta a medio creativo, pero sí en la 06-07 y la 07-08, cuando con lo demostrado por Iniesta y con el gran cartel de Xavi, para Rijkaard fue difícil devolver a alguno de ellos al banquillo y junto a otros factores muy determinantes, el Barça que hasta entonces era "una roca", pasó a romperse en pedazos.

*El motivo

Iniesta, excepcional futbolista con la pelota en los pies, lo era tanto que abusaba de ello. Famosos fueron en la 07-08 los artículos de Cruyff que obviamente sin dar nombres acusaba con reiteración a los medio campistas de "no ejercer adecuadamente su labor de cartero", es decir, jugar lo más fácil posible para dar velocidad al juego y además para mantener tu posición en el campo y poder comenzar así a defender con un balance posicional óptimo tras perdida de pelota. Si había un jugador que cogía la pelota y conducía metros y más metros, ese era Iniesta. Muchas veces lo sigue haciendo, pero hoy día las diferencias son monumentales entre el "Iniesta-Rijkaard" y el "Iniesta-Guardiola"

-La llegada de Guardiola lo cambia todo

Si hay algo con lo que no me canso de daros la barrila es resaltando la importancia de la presión defensiva. Dijo Pep nada más llegar a Barcelona unas palabras que suenan a tópico, pero que eran la clave fundamental para recuperar todo el terreno perdido "si defiendes bien, atacas bien". Esta declaración de intenciones sumado al fichaje de Keita, me hizo creer aún más de lo que creía en Guardiola.

El Barça de Pep es una suma de virtudes. No se puede decir que "la presión lo sea todo", pero aunque no me atrevo a decir una cantidad, si es un elevado porcentaje del éxito de este equipo. De lo rápido que recuperes, de donde lo hagas... depende mucho el éxito del equipo, porque como siempre dice Cruyff "si tú tienes la pelota, el rival no la tiene", y por tanto tan importante es conservarla en posesión como estar lo mejor preparados posible para recuperarla, y de ahí han venido siempre mis grandes críticas a jugadores poco implicados en estas lides...Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Henry e incluso Messi, de quien siempre digo que es el más determinante en este aspecto, porque "si él lucha lo mínimo exigible, todos lo harán".

*Atacar bien, para defender bien

Suena practicamente igual, pero no es lo mismo que lo dicho anteriormente. En un fútbol de juego de posiciones como el nuestro, creo que si hay un punto clave es "EL ORDEN". Si tienes criterio para mover la pelota en el momento adecuado a la zona adecuada, estás dando el primer paso, no solo para atacar bien, sino que también te estás preparando para defender bien, porque tener criterio a la hora de crear juego implica precisamente buscar avanzar pensando que en caso de perdida estemos bien situados para cortar la progresión rival. Este concepto que Xavi domina como nadie, en Iniesta estaba muy verde fruto más que posiblemente de su vocación de mediapunta, un rol donde participas para finalizar las jugadas, no "para prolongarlas", y esta transición del "Iniesta mediapunta" al Iniesta "medio creativo" fue fundamental para que la dupla "Xavi-Iniesta" pasara de ser un quebradero de cabeza, a una pareja de ensueño. No puedo tampoco repartir las culpas entre Rijkaard y Guardiola a la hora de hacer crecer a Iniesta en este sentido, pero con quien dio ese cambio tácticamente importante y fundamental fue con Guardiola como técnico, asi que, para él las culpas.

-Alves, Pedro, Abidal, Villa y Busquets también han contribuído

Defender bien por tanto es cuestión de orden y por supuesto de intensidad. Si en el apartado del "orden", culpo a Guardiola, en el de la intensidad hay que darle otra gran parte del mérito, porque Pep tuvo la valentía de eliminar a todos aquellos jugadores que ponían en peligro la idea de "defender arriba". Ronaldinho, Deco, Eto'o, Toure, Ibrahimovic... todo jugador que no estuviera implicado de la manera que Pep consideraba correcta ha visto la puerta y el equipo no solo no baja su rendimiento, si no que crece, fruto de que Pep siempre ha tenido las ideas muy claras en lo táctico.

El ascenso de Busquets y Pedro de la mano de Guardiola no fue una casualidad. Él es quien entrena todos los días con ellos y quien mejor les conoce. En Busquets vio una máquina colosal de anticipación al corte, un virtuoso del posicionamiento y balance táctico. En Pedro, un alma guerrera y fondo físico que más allá de hacer goles o asistencias, no se podía desaprovechar en el trabajo de presión defensiva. Lo mismo con el fichaje de Villa, no solo se buscó calidad diferencial en ataque, también contribución defensiva, mientras que el fichaje de Alves y la evolución sufrida por Abidal desde Enero de 2010, han sumado para hacer de este equipo una máquina practicamente perfecta en lo que se refiere a su concepto defensivo de presión adelantada. Alves y Abidal no solo son dos portentos físicos de resistencia y velocidad, sino que aún encima ostentan una comprensión táctica para salir a presionar arriba que es fundamental para que jugadores "no especialistas" en el trabajo defensivo como Xavi, Iniesta o Messi, puedan vivir tranquilos.

-Justo reconocimiento a Xavi e Iniesta

Aunque no me retracto totalmente de mi opinión, pues insisto en que Iniesta ha cambiado mucho gracias a Guardiola, y que en aquel momento con jugadores tan poco implicados como Ronaldinho...con el cambio de Gudjohnsen por Eto'o y Messi por Giuly(o sea, una perdida de intensidad bestial), era imposible que aprobara esa dupla en medio campo, tengo que reconocer que Xavi e Iniesta me han "owneado" bajo la fantástica dirección de un Guardiola que nos ha enseñado que Xavi e Iniesta sí podían jugar juntos, si se cambiaban unos matices en el juego de ambos y se les arropaba de jugadores lo más implicados posible en el trabajo de presión defensiva.

Desde aquí pedir perdón tanto a Xavi e Iniesta, como a todos aquellos a los que he sacado de mis casillas al tocarles a sus "jugadores favoritos", porque entiendo que además de barcelonistas, somos gente que a veces sentimos especial predilección por algún jugador, y duele cuando ves a una persona dale que te pego día tras día acusando a los mismos. Es un caso parecido al de Bojan, que también tiene muchos defensores y os aseguro que no pretendo disgustaros con lo que escribo, pero es que si algo no me gusta o convence... para eso estamos, para opinar y comentarlo.

Deseando que Xavi e Iniesta sigan en la misma línea de humildad y trabajo, me tiemblan los dedos pensando en lo que estoy haciendo...¿dar una palmada en la espalda a un equipo que gana y no para de recibir elogios?, ufff...¡Es el primer paso para la autocomplacencia!, por fortuna, ahí está "el que no sabe fichar", el "rey meacolonia", el "que antes no tragaba a Laporta y era muy amigo de Rosell, y ahora no se lleva con Rosell y no olvida a Laporta"... Josep Guardiola, intentando seguir las líneas del maestro Johan Cruyff...

Gracias Pep por convertir una dupla que me daba pesadillas, en una dupla de ensueño.

¡Vamos!

Cristian Pulina - EUROSPORT.YAHOO - ESPAÑA - 09/02/2011

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Xaxa
Xaxa

♠


Volver arriba Ir abajo

"Historia de un owned", dirigido por Guardiola y protagonizado por Xavi e Iniesta Empty Re: "Historia de un owned", dirigido por Guardiola y protagonizado por Xavi e Iniesta

Mensaje por jesus pina hernandez el Jue 10 Feb 2011, 17:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

jesus pina hernandez

♠


Volver arriba Ir abajo

"Historia de un owned", dirigido por Guardiola y protagonizado por Xavi e Iniesta Empty Re: "Historia de un owned", dirigido por Guardiola y protagonizado por Xavi e Iniesta

Mensaje por superbaby el Jue 10 Feb 2011, 18:11

en la temporada 05-06 con rijkaard y con iniesta jugando de 4 defensivo, sobretodo en la parte final de la temporada, vi a uno de los mejores mediocentros que e visto en mi vida, tanto en defensa como en ataque. principalmente en las eliminatorias de champions contra el benfica y sobretodo contra el milan todopoderoso de ancelotii(para mi, uno de los mejores equipos de los ultimos años)donde iniesta se los comio el solito jugando en esa posicion de 4 defensivo, ni pirlos, ni kakas, ni seedorfs, ni gatusos, ni leches. andres hizo exhibiciones historicas que con el tiempo no se a reconocido ni se le reconocio en su dia.

y despues vino para mi una de las mayores injusticias que se le han hecho nunca a un futbolista, sufri mucho por el, e entiendo incluso que quisiera irse al madrid de lo quemado que acabo esa temporada, y si pudiera tambien, hubiese cambiado de nacionalidad. y esa injusticia no fue otra que no jugar la final de la champions 05-06 de titular(aunque almenos jugo y fue decisivo), ni jugar el mundial de alemania de titular, que ni jugo un minuto en los partidos importantes.

tengo un enorme respeto por raul, pero siempre me quedara la duda de si en vez de jugar raul por decreto(no estaba a su nivel) y jugando iniesta en su sitio hubieramos sido capaces de ganar a francia en octavos. para mi iniesta fue el jugador español que mejor nivel demostro con su club antes del mundial. una injusticia tremenda que todavia me duele recordarla del jugador español de mas talento para mi de la historia.
superbaby
superbaby

♠


Volver arriba Ir abajo

"Historia de un owned", dirigido por Guardiola y protagonizado por Xavi e Iniesta Empty Re: "Historia de un owned", dirigido por Guardiola y protagonizado por Xavi e Iniesta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.