ForoPuntoPelota
Mitología Galega. Meigas (Brujas) Cartel2va

Mitología Galega. Meigas (Brujas)

Ir abajo

Mitología Galega. Meigas (Brujas) Empty Mitología Galega. Meigas (Brujas)

Mensaje por PepePipen el Lun 15 Nov 2010, 13:24

MEIGAS (BRUJAS)


Hand Baldung Grien: Meigas :La palabra meiga viene del latín magicus y se emplea en Galicia y en las provincias de León y Asturias(sobre todo en Galicia), con el significado de "persona de poderes extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo" (en muchos aspectos son el equivalente a las brujas).

La figura de la meiga está muy arraigada en la tradición popular, y se diferencia de la bruja en que esta última actúa siempre con maldad, pudiendo tratar y hasta pactar con los demonios, y sin embargo, la meigas también son conocidas como curanderas y videntes, y las gentes acuden a ellas con salmos. Generalmente vuelan a caballo de una estaca de las que se usan en los laterales de las carretas o carros (llamadas estadojo).


Tipos Se dice que hay un gran número de ellas, cada una con diferentes poderes:

Meigas-chuchonas (o chupadoras): Son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o caretas, chupan la sangre a los niños y les roban los untos para ser empleados en la confeccion de pomadas.

Asumcordas o brujas callejeras: Espias de las gente y vigilantes de quienes entran y salen de las casas.

Marimanta: Es la meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer.

Feiticeira: Viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy bella que con sus cantos hinoptiza a los chicos que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en el río, donde al fin se ahogarán.

Lavandeira:Esta meiga sorprende al caminante por la noche mientras lava la ropa, invitando a este a que colabore. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias. Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lavan están manchadas de sangre, a consecuencia, según se dice, de un mal parto. Se dice que la lavandera no pertenece al reino de los vivos y el modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna.

Lobismuller (mujer loba): Tienen que haber nacido en Nochebuena o Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena hija de una familia en que todos los hijos son mujeres.

Vedoira: Es esbelta y agradable en el trato. Posee facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el más allá para decir si alguien fallecido está gozando eternamente en el cielo o si aún penan en el Purgatorio.

Cartuxeira: Son meigas echadoras de cartas, que siempre aciertan en sus vaticinios.

Agoreira: Estas meigas envejecen prematuramente, pero viven muchísimos años.

Dama de castro: Estas meigas viven bajo castros milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal, llevan siempre un largo vestido blanco de cola y siempre atienden a solicitudes de la gente. Ya que goza de bienestar y fortuna ningún tipo de halago o favor sirven para recibir de ella consejos o regalos; al contrario suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas de condición humilde otorga sus favores.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] J-A-M-A! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
PepePipen
PepePipen
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Mitología Galega. Meigas (Brujas) Empty Re: Mitología Galega. Meigas (Brujas)

Mensaje por Heken el Lun 15 Nov 2010, 13:31

Habelas hailas
Heken
Heken
Administrador
Administrador


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.