El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B Cartel2va

El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B

Ir abajo

El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B Empty El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B

Mensaje por JAVIER A CORUÑA el Vie 20 Ago 2010, 21:59

¿Cayó de jovencito en la marmita de la poción mágica? Llega a todas partes y cubre todos los espacios. Su sombra es alargada.
Oriol Romeu llegó a las categorías inferiores del Barça procedente del Espanyol
MÁS INFORMACIÓN
Thiago Alcántara, así es el crack precoz del Barça BMartí Perarnau
He aquí otro futbolista con el que las hormonas bromearon. Nacido hace 18 años y formado en el Espanyol, a Oriol Romeu le ‘adivinaron’ bajito y esa laguna física le llevó al Barça, donde ya vive su séptima temporada. Cuando llegó era algo bajo y defensa central. Hoy es un tallo largo y mediocentro defensivo. Cosas de la evolución.

Con 15 años y medio dio muestras en el Juvenil B del acierto de su reconversión en mediocentro. Tenía buena salida de balón, mucha solidez y una generosidad impregnada en dinamismo. Le gustaba tocar el balón, pero sobre todo cortarlo y recuperarlo cuando lo tenía el rival. Al año siguiente, este chico de Ulldecona completa una temporada sensacional en el Juvenil A e incluso disputa cinco partidos con el Barça B, deferencia de Luis Enrique. Romeu ya es un jugador fuerte, dinámico y que equilibra el equipo.

Reúne aptitudes y potencialidades a su edad que presagian un futuro mediocentro de categoría. Su pasado como central le permite entender cada vez mejor las necesidades de la nueva posición y, de este modo, mejora en el corte, se hace más generoso aún en el despliegue y gana contundencia en el choque.

PEP LE SEÑALA EN ROJO

La temporada 2009-10 supone el punto de inflexión definitivo. Se le contempla como una de las apuestas más firmes de futuro y en diciembre, el staff de Guardiola le señala en rojo para el curso siguiente a la vista de las turbulencias que muestra Touré Yaya por la titularidad de Busquets. Junto a otras promesas juveniles como Bartra, Montoya o Jonathan, Romeu se planta en el ‘B’ con el afán de quedarse con la posición del ‘4’. Tiene un hambre voraz, inicia la Fase 2 de su formación y encuentra en Luis Enrique el tutor adecuado.

Participa en los tres primeros encuentros, pero no vuelve al equipo hasta la 10ª jornada. ¿Crisis? No, Mundial sub’20. Aún tiene 17 años, pero ya juega con la generación del 89, gente que lleva año y medio jugando en Primera. Terminado el Mundial regresa... al Juvenil A. Fiel a su política y los valores imperantes en el filial, Luis Enrique no deja nada al azar y se acuerda de todos y de todo. Prioriza a los que trabajan y se entrenan de forma continuada. Así, lanza el mensaje a Romeu de que por mucho Mundial sub’20 que haya disputado, continúa siendo un juvenil. Además, interviene el factor de la normativa federativa que sólo permite alinear a cuatro juveniles por jornada y el entrenador necesita cubrir otras parcelas.

Regresa pronto y hasta la jornada 22 siempre es titular y despliega sus grandes virtudes. Se desenvuelve con soltura con el balón en los pies, sabe jugar en corto y combina fácil y rápido. Cubre las espaldas del compañero y su físico ya es rocoso e imponente. Dinámico, inteligente y con buen sentido posicional. Atento a anticiparse, no necesita grandes esfuerzos en la contención: ahoga al rival por presión y hambre de recuperación sin complicarse la vida.

La temporada regular se salda con notables resultados cualitativos. El chico ha crecido de manera exponencial y consolidado su juego. Refrenda las expectativas como futuro mediocentro de altos vuelos disputando 22 partidos, 18 como titular, y 1.609 minutos, tercer centrocampista más utilizado pese a las múltiples llamadas de las selecciones.

El play-off de ascenso a Segunda es otro paso adelante: disputa todos los minutos de los cuatro últimos partidos. Y su temporada sigue: le espera el Europeo sub’19, donde se convierte en uno de los mejores del campeonato. Infranqueable, insaciable e incansable, se gana las mejores críticas.

Es el hombre que da equilibrio a un conjunto que cuenta con Pacheco, Thiago, Canales o Muniaín. El eje sobre el que pivota todo. Trabaja a destajo y se impone en todas las situaciones por su físico, saber estar y sentido táctico.

EL BUSQUETS DE 2012

¿Cayó Romeu de jovencito en la marmita de la poción mágica? Llega a todas partes y cubre todos los espacios. Su sombra es alargada. En términos técnicos, no se le pide que sea un fino estilista que mueva la pelota como el más creativo del equipo, pero se mira en el espejo de Sergio Busquets.

Echa una mano a su defensa, baja las veces que hace falta para hacer coberturas y ayuda en la salida del balón o la construcción inicial. Disfruta recuperando balones y agobiando al rival. Va muy fuerte al choque y con contundencia, pero siempre de forma noble. Es solidario: jamás abandona a sus compañeros, ni en defensa ni en ataque.

Pero debe mejorar ciertas facetas de su juego. En ocasiones, abusa de querer recuperar el balón y ahogar al rival y desguarnece una zona de máximo riesgo. Debe entender que su misión es convertirse en el guardián invisible del equipo, aunque la pelota esté lejos de su zona de acción. Ser sensible a los detalles intangibles y ubicarse en posiciones que le permitan participar sin necesidad de hacerlo de forma determinante, simplemente estando allí.

Peca de exceso de velocidad a la hora de mover el balón porque quiere facilitar las transiciones. Debe interiorizar que su función, en tanto que equilibradora, integra un componente muy importante de pausa. Ha de tocar más y con menos verticalidad: encontrar el punto equidistante entre el juego horizontal y el vertical. Más paciencia y templanza.

No hay que tener prisa con él. Necesita todavía un año y medio para dar el salto definitivo al primer equipo y ser el Busquets de 2012. Pero las necesidades del primer equipo están ahí y probablemente le llevarán a disputar minutos de calidad con el Pep Team por más que en puertas de cumplir 19 años, a duras penas ha completado más de 25 partidos a nivel profesional.

Debe evolucionar confirmándose como jugador clave del ‘B’, concluyendo la Fase 2 en pocos meses e iniciando la 3 a principios de 2011. Disputar un mínimo de 2.500 minutos en los competitivos campos de Segunda con Luis Enrique y echar una mano a Busquets cuando Guardiola lo pida. Ha de cubrir esta etapa con la determinación y voracidad de quien no tiene prisa, sino un plan trazado, ávido de experiencias y situaciones en las que ponerse a prueba y salir victorioso. Sabe que el primer equipo está cerca, que le siguen y se le espera, pero todavía no.

Debe prepararse y entrenarse para llegar al día de la gran batalla más en forma que nadie. Porque sobre él reposarán los factores que determinarán el éxito o la derrota moral de su equipo.
SPORT.ES


JAVIER A CORUÑA

♠


Volver arriba Ir abajo

El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B Empty Re: El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B

Mensaje por CJP_BCN el Sáb 21 Ago 2010, 03:34

Estamos ante el próximo, junto con Busquets, "centrocampista defensivo y más", que lo tiene casi todo: presencia física,1´83, cubre mucho campo, tiene llegada, toque, sabe leer el juego, siempre está bien colocado, y además puede jugar en varias posiciones; incluso de central. Un jugador que me recuerda a Touré Smile
Y aún no ha cumplido los 19 años....... un juvenil con el podemos tener muchísimas esperanzas.
Me gusta Smile
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B Empty Re: El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B

Mensaje por JAVIER A CORUÑA el Sáb 21 Ago 2010, 13:27

CJP_BCN escribió:Estamos ante el próximo, junto con Busquets, "centrocampista defensivo y más", que lo tiene casi todo: presencia física,1´83, cubre mucho campo, tiene llegada, toque, sabe leer el juego, siempre está bien colocado, y además puede jugar en varias posiciones; incluso de central. Un jugador que me recuerda a Touré Smile
Y aún no ha cumplido los 19 años....... un juvenil con el podemos tener muchísimas esperanzas.
Me gusta Smile

para mi el otro dìa cuando lo vì jugar, se me vino la imagen de cuando pep jugaba, hasta los gestos que hacìa pep , igual fue un calco, sin duda, que este chaval es el relevo para darle descanso a busi [20 [kiss]

JAVIER A CORUÑA

♠


Volver arriba Ir abajo

El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B Empty Re: El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.