Maneras de envejecer Cartel2va

Maneras de envejecer

Ir abajo

Maneras de envejecer Empty Maneras de envejecer

Mensaje por Dagut el Miér 18 Ago 2010, 14:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La plenitud futbolística es efímera. El jugador de fútbol, como todo deportista, depende de su físico, y permanece en la élite desde los 20 años hasta que ronda los 30. Una vez han llenado su curriculum de éxitos, los jugadores que tienen opción de elegir su destino, los mejores del mundo, deciden su particular manera de retirarse. Una elección que a muchos les define. Son muy variadas las opciones. Desde un retiro dorado y relajante, hasta volver al equipo que te vio crecer pasando por retirarse en la élite o seguir compitiendo en un equipo de otra liga de prestigio.

Pelé, uno de los mejores jugadores de la historia, mostró una de las rutas más escogidas en la actualidad. Se retiró a los 34 años, pero la posibilidad de una bancarrota le forzó a ponerse las botas de nuevo. Tuvo ofertas de Europa, pero se fue al Cosmos de New York, a Estados Unidos, una liga de bajo nivel que le aseguraba un gran sueldo y seguir practicando fútbol, aunque sin exigirse demasiado. Años después le siguieron Cruyff y Beckenbauer, otros dos de los mejores de la historia, que pasaron por la MLS antes de retirarse.

La decisión de dónde y en qué circunstancias jugar sus últimos años ya ha sido tomada por la mayoría de las estrellas de finales de los 90 y principios de siglo. Con el movimiento en este verano de Raúl, Henry y Cannavaro, la mayoría de futbolistas nacidos en la década de los 70, que han copado los primeros puestos del Balón de Oro entre el 95 y el 2006, han abandonado ya la élite europea. El ex capitán del Real Madrid y Michael Owen, protagonistas del Balón de Oro 2001, quizás sean los únicos aún capaces de ganar títulos de prestigio, pero han entrado ya en una evidente cuesta abajo.

De los jugadores más destacados nacidos en la década de los 70, los que ya han tomado el camino de la retirada han sido Zidane, Figo y Nedved. Y los tres de una manera diferente. Zidane ha sido el único en retirarse en la cresta de la ola e incluso fue Balón de Oro del Mundial 2006, competición en la que se retiró, si bien su última imagen, la del cabezazo a Materazzi, no fue un gesto que honrara su carrera. Figo y Nedved también lo hicieron en otras dos de las mayores potencias de Europa, el Inter de Milán y la Juventus, pero, a diferencia de Zidane, lo hicieron tras varios años de claro declive.

Rivaldo, ahora sin equipo, es quien está más próximo de seguir los pasos de los tres anteriores. El ex de Barcelona y Milán siguió una senda diferente. Estuvo cuatro temporadas en Grecia para después inaugurar un nuevo destino dorado: Uzbekistán, donde ha competido dos temporadas en el Bunyodkor, en las que cobró cinco millones de euros por cada una de ellas. El conjunto asiático llegó a pagar por él diez millones de euros y tras su llegada, allí han ido a parar Zico y Scolari como entrenadores, y hasta Eto’o recibió una suculenta oferta. El crack brasileño aún se resiste a la retirada y busca club a sus 38 años.

Beckham, Henry y Cannavaro son otros que han elegido el camino más corto. Los dos primeros acudieron a la llamada de la MLS, como hicieron en su momento Pelé, Beckenbauer o Cruyff. El centrocampista inglés se marchó a los 32 años a Los Ángeles, la meca del cine, aunque se ha arrepentido y ha vuelto en dos ocasiones a Europa, de la mano del Milan. Henry ha seguido el camino de Beckham, fichando este verano, también a los 32 años, por el Red Bull de New York. Cannavaro, mientras, ha acudido a la poderosa llamada de los jeques árabes, destino común desde principios de este siglo y que inauguraron hombres como Guardiola, Hierro, Batistuta o Caniggia.

Shevchenko, otro Balón de Oro, ha marchado a su club de origen, el Dínamo de Kiev, tras un fallido paso por el Chelsea. Es la elección más común en el mundo del fútbol, la de volver a tus raíces. Maradona, uno de los mejores, sino el mejor jugador de la historia, es el más claro ejemplo de regresar a sus orígenes antes de la retirada. El argentino se jubiló en Boca Juniors, donde jugó desde los 35 años hasta los 37. Johan Cruyff, después de su paso por EEUU marchó al Ajax, aunque la última temporada, sorprendentemente, la jugó en el Feyenoord, principal rival de su club de toda la vida. Algo similar ha sucedido con Ronaldo, otro, como Rivaldo -su mejor socio en el Mundial 2002- cerca del adiós en el Corinthians. El crack brasileño salió del Cruzeiro, pero siempre se ha declarado seguidor del Flamengo. Después de su última grave lesión de rodilla, Ronaldo pasó unos meses recuperándose en las instalaciones del Flamengo. Una vez se recuperó, dio calabazas a ’su’ club y marchó al Corinthians, uno de sus máximos rivales. Su carrera y su físico han estado totalmente condicionados por sus lesiones de rodilla y su facilidad para engordar. En los últimos días una foto de su estado físico ha maltratado su imagen, pero él se sigue resistiendo a dejar el fútbol. Ronaldinho, aunque nacido en el 80, ya ha envejecido futbolísticamente. El crack brasileño sigue en el Milán, pero a años luz del nivel con el que se ganó el Balón de Oro. Ahora busca asilo en su país.

Los dos protagonistas del Balón de Oro 2001, Raúl y Owen, son los únicos aún con opciones de ganar títulos importantes. El inglés, también lastrado por las lesiones, tendrá complicado encontrar un hueco este año en el Manchester United; mientras que Raúl sigue compitiendo en la élite de la mano del Schalke. Con la marcha del eterno capitán del Real Madrid, ya son menos los llamados ‘one club men’ que quedan en la élite europea. Maldini, ya retirado, es uno de los grandes ejemplos de esa prestigiosa lista. Otros jugadores nacidos en esta década de los 70 que, como él, han dado un rendimiento muy regular durante toda su trayectoria, pero no han entrado, al menos con frecuencia, entre los primeros puestos del Balón de Oro son Del Piero, Totti, Scholes, Giggs, Puyol, Pirlo o Lampard. Jugadores, todos ellos, que no tienen una foto junto a un balón dorado pero que son símbolos de sus clubes y siguen compitiendo al máximo nivel. Son las distintas y legítimas maneras en las que las estrellas del fútbol viven sus últimos años como profesionales.

FUENTE SPORTYOU

_________________
Més que un club, un sentiment. VISCA EL BARÇA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dagut
Dagut

♠


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.