História del RCD Espanyol Cartel2va

História del RCD Espanyol

Ir abajo

História del RCD Espanyol Empty História del RCD Espanyol

Mensaje por Dagut el Lun 19 Jul 2010, 14:30

El Real Club Deportivo Español de Barcelona (oficialmente y en catalán Reial Club Esportiu Espanyol de Barcelona S.A.D.) es un club de fútbol español que juega en la Primera División. Fue fundado el 28 de octubre de 1900 por un grupo de universitarios catalanes cuyo presidente fue Don Ángel Rodríguez Ruiz. Nació bajo el nombre de Sociedad Española de Football debido a que todos sus componentes eran catalanes o del resto de España, en contraposición con algunos equipos formados en su mayoría por extranjeros, como era el caso del FC Barcelona. También existió por motivos similares el Español de Madrid.
Tiene la forma jurídica de sociedad anónima deportiva. Aunque sus colores son el blanco y el azul, las camisetas del Español eran amarillas ya que uno de sus primeros socios se las regaló a la entidad deportiva. Más tarde se cambió a los colores mencionados anteriormente puesto que se creyó que representaban los colores que lucía en su blasón el almirante Roger de Lauria. Desde 1991, el club cuenta con un equipo filial propio, el Real Club Deportivo Español B. Es una de las entidades deportivas con más socios de España. En la temporada 2009/10 el club superó la cifra de los 35.000 abonados, convirtiéndose en el sexto equipo de Primera División con más seguidores.[2]

La fundación

A finales del siglo XIX se fundan varios clubes para la práctica del fútbol, que ya hacía unos años que se practicaba en España. En septiembre de 1921 los clubes de fútbol barceloneses estaban formados por clubes de extranjeros y además ya no admitían nuevos jugadores, y es por esto que Ángel Rodríguez Ruiz, un estudiante barcelonés de ingeniería, junto con Octavi Aballí y Lluís Roca deciden la formación de un nuevo club, afiliándose a la Sociedad Gimnástica Española, de la cual era el presidente el padre de Ángel Rodríguez, Rafael Rodríguez Méndez, catedrático de la Universidad de Barcelona. El nuevo club se compondría de una mayoría de catalanes, además de un par de vascos y un andaluz. El 28 de octubre se constituye oficialmente con el nombre de Sociedad Española de Football, ya que los otros nombres de clubes de la ciudad, el Català FC, Football Club Barcelona y el Hispania CF ya habían cogido otras denominaciones representativas de la ubicación de la ciudad de Barcelona. Como la mayoría de equipos de la época, se fundó como un grupo de amigos que se juntaban para practicar el deporte.

Los primeros años

Los primeros partidos de los cuales se tienen constancia de que jugó la Sociedad Española fueron el 11 y el 18 de noviembre contra el Català FC, el 8 de diciembre contra el Hispània y el 9 contra la Deportiva Santanach; todos perdidos por amplias derrotas, todo y que no se conoce el resultado. Los jugadores que empezaron el equipo fueron Galobardes, Carril, Álvarez, Aballí, Lizárraga, Bernat, Ruiz, Montells, Rodríguez, Robert, Ponz, Alcalá, Escardó, y Sánchez. En enero de 1901 el club se cambió de nombre para denominarse Club Español de Foot-Ball después de ingresar dentro del club la disuelta Deportiva Santanach. El 1902 el fútbol comienza a organizarse con seriedad: en mayo de 1902 se inaugura la primera Copa de España en la que el Español marca el primer gol de la historia de la competición, obra de Ponz. El 23 de febrero de 1903, el Real Madrid juega su primer partido en Barcelona contra el Español (0-0). Ese mismo año el Español gana en propiedad la Copa Macaya, el primer campeonato disputado en Cataluña. El primer partido que disputa la entidad contra un club internacional fue el 31 del 12 del 1904: Español - Stade Olympien des Étudiants de Toulouse (7-2). Durante los primeros años fueron mecenas del club los hermanos Josep Maria y Laureà Miró-Trepat, y los partidos se juegan con camisetas y pantalones amarillos cedidos por uno de los primeros socios.

Suspensión de las actividades

Del 1906 al 1909 el Español suspende sus actividades por falta de jugadores, ya que la mayoría de ellos, que eran estudiantes universitarios, fueron matriculados para estudiar en Universidades de fuera de Cataluña y el resto ingresaron en el X Sporting Club.

Refundación y cambio de símbolos

Cuando algunos jugadores que fueron del Español vuelven a Barcelona, y se unen jugadores del X SC y del Club Espanyol de Jujitsu (fundado el 1906 por Julià Clapera) resurge el club. Se consiguió, además la incorporación de las secciones de esgrima, boxeo, jujitsu y una sección recreativa dedicada al arte de la tala. Los portaestandartes de este resurgimiento fueron Emili Sampere y Julià Clapera. En el 1910 la asamblea de socios decide cambiar el nombre de la entidad a Club Deportivo Español y se cambian el color amarillo del antiguo uniforme por el blanquiazul que todavía el club lleva, ya que el blanquiazul eran los colores del escudo de armas del almirante Roger de Lauria, famoso Almogávar al servicio de la corona de Aragón que expulsó a los franceses de Cataluña en la batalla de Formigues.

En 1911, el Español contrata, por primera vez, 3 ingleses del Plumstead FC de Londres, John Allack, Hodge y Gibson. Era un paso hacía el profesionalismo del club. En 1912 Alfonso XIII otorga el título de Real al Español, por lo que a partir de entonces el club sería nombrado Real Club Deportivo Español de Barcelona.

Dos directivos dieron un impulso importante al Español de aquella época, principalmente el aspecto económico, los señores Evelí Doncos y Genaro de La Riva. En 1914-15, el Español inaugura su historial de partidos en el extranjero después de jugar en Barcelona bastantes partidos durante los años anteriores contra diferentes clubes forasteros, ganando en Portugal al Benfica (1-2 y 1-2) y una selección de Lisboa por 1-4.

La compra de Sarriá y la consolidación del club en los años 20

Al llegar los años veinte, el Español ya era por derecho propio el segundo club de fútbol de Cataluña, con la obtención de los Campeonatos de Cataluña de los años 1904, 1912, 1915 y 1918. Después de la demolición del campo de la calle Muntaner, la familia de La Riva compra por 170.000 pesetas de la época la finca Can Rabia, donde el 18 de febrero de 1923 se inaugura el estadio de Sarriá, equipo únicamente con las instalaciones imprescindibles, pagadas por la directiva, pues la empresa constructora, a la que se le había avanzado una parte importante del dinero, quebró. Con el tiempo, este estadio se convertirá en un espacio mítico para el club. La década de los veinte estuvo llena de éxitos para el Español, que disputa muchos encuentros contra equipos internacionales, entre ellos destacaban: Neumünster, Imperial de Lisboa, SK Csechie Karlin de Praga, Sparta de Praga, Viktoria Zizkov y Nuselsky. El Español hace en el 1925 un viaje por Portugal y las Canarias donde ficha al jugador Padrón, y al finalizar la temporada 1925-26, el Español hace una gira por América y Europa Central que sirven para financiar la tribuna. Durante esa gira juega contra la selección argentina y uruguaya con las que hay una enorme expectación, aprovechando la fama conseguida por Ricardo Zamora. Esta gira convierte al Español en el primer club europeo que viaja a América.

Las primeras ligas

El Español consigue su primer Campeonato de España en el 1929, y participa en la primera liga española, entrando en la historia del fútbol español de nuevo al marcar el primer gol oficial de esta competición. La figura mítica más destacada durante esa década fue Ricardo Zamora. Al final de la temporada 1928-29, se homenajea a Patricio Caicedo, quien se convertirá durante muchos años en el entrenador del equipo de fútbol, y se realiza una gira por Suecia, pero es traspasado a Zamora al Real Madrid el año 1930 por la cifra record de 100.000 pesetas.

Fue el Español de Barcelona el que sufrió más bajas entre los clubs de la ciudad en sus socios y deportistas durante la Guerra Civil quedando muy mermadas las estructuras del Club.

El RCD Español durante la post guerra

La postguerra comienza con un gran éxito para el club, que gana su segunda Copa de España en el 1940. En las temporadas 1943, 1944, 1946 se retiraron tres grandes jugadores del Español: Pere Solé, Crisant Bosch y Albert Martorell, y el club les hizo homenajes. En diciembre de 1949 el Español se desplaza a Filipinas, donde juega una serie de encuentros amistosos. El socio número 1, Julià Clapera, se da cuenta de que en el octubre de 1950 se cumplía el 50 aniversario de la fundación del club. Pero se trata de celebraciones anticipadas, ya que debido la suspensión que sufrió el club no se debían de celebrar hasta el octubre de 1953. El partido de conmemoración se juega contra el Malmö, partido ganado por 3 a 2 con una alineación que mantenía la filosofía inicial de no incorporar jugadores extranjeros. En julio de 1951 se iniciaron las obras de ampliación de Sarriá, y el estadio, que pertenecía a la familia de La Riva, pasó a ser propiedad del Español que presidía Francisco Javier Sáenz. Durante los años 1950 juega otro de los grandes mitos del Español, el andaluz Julián Arcas y se ficha al entrenador argentino Alejandro Scopelli, que hará grandes temporadas en el club y que se hizo famoso por que hacia respirar oxigeno a sus jugadores durante los descansos de los partidos.

Los años 1960

La temporada 1961-62 el equipo participa por primera vez en la Copa de Ferias, en la cual es eliminado en cuartos de final. En la liga regular, el equipo lleva una mala trayectoria y se hacen cargo del equipo Ricardo Zamora y Julián Arcas, pero no logran evitar el primer descenso del club a Segunda División. La temporada siguiente, se sentó en la banqueta el hombre que entrenando al Valladolid había enviado al Español a Segunda, Heriberto Herrera, y se recuperó la división de honor. Alfredo di Stéfano fichó por el Español la temporada 1964-65. La temporada siguiente el equipo participó de nuevo en la Copa de Ferias siendo eliminado otra vez en cuartos de final. En verano de 1966 se convierte en presidente Joan Vilà Reyes. Durante esta época se crea la famosa delantera españolista llamada "de los 5 delfines", que en realidad eran seis; Amas, Marcial, Cayetano Re, Rodilla, José María y Miralles.

Los años 1970

En junio de 1971, con José Emilio Santamaría como entrenador, el Español vuelve a ser pionero en sus giras al extranjero y viaja a la Unión Soviética para hacer una gira. Con Emilio en la banqueta se realizan grandes campañas en la liga española. En esta década, después del cambio de formato de la Copa de Ferias, que pasa a ser la Copa de la UEFA, participa las temporadas 1973-1974 y 1975-1976, siendo eliminado en octavos de final.

El 8 de septiembre de 1978 muere en Barcelona Ricardo Zamora, posiblemente una de las figuras más grandes de la historia del club. Durante la década de los 70 y principio de los 80 destaca en el Español, especialmente, la figura del navarro Rafael Marañón, que con 295 goles llegó a ser el jugador que más goles había marcado en la historia del club, superado más tarde por Raúl Tamudo.

Los años 80 y 90

Las últimas décadas de la historia de los “periquitos” han sido tiempos de subidas y bajadas, con grandes campañas con entrenadores como Javier Clemente, con quien se llega a la final de la copa de la UEFA en el 1988), y dos descensos a Segunda División en la década de los, 90 en un contexto de una grave crisis económica, especialmente durante los mandatos de Juli Pardo y Francesc Perelló. Siendo grandes de la época Tintín Márquez, Ernesto Valverde, Pichi Alonso, John Lauridsen y Thomas N'Kono.

El 4 de diciembre de 1992, el Español se inscribe en el Registro Mercantil como Sociedad Anónima Deportiva, y poco después, en el 1994 se crea el RCD Español B, filial blanquiazul, al absorber los derechos del FC Cristinenc, de Santa Cristina de Aro.

En 1995, para adaptarse a la nueva legislación deportiva española, el club modifica ligeramente su nombre añadiendo "de Barcelona" al final y pasa a llamarse Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona S.A.D, un cambio que no estuvo exento de críticas. El 21 de junio de 1997 se juega el último partido en el estadio de Sarriá, que debe ser vendido para pagar las grandes deudas que el club barcelonés arrastra , provocado por unas males gestiones económicas y deportivas de los equipos directivos, y así construir viviendas para paliar la crisis. Dicho partido fue ganado por el conjunto local, el RCD Espanyol por 3 goles a 2 frente al Valencia C.F. Unos días después de la venta de Sarriá, Daniel Sánchez Llibre sale escogido como presidente de la entidad. El club pasa a jugar sus partidos en el Estadio Olímpico de Montjuic.

club centenario

En honor al centenario de la entidad, recibe de la Generalidad de Cataluña el Premio Cruz de San Jorge. El 14 de noviembre de 1999, en el partido que inauguraba los actos del Centenario del club en el estadio Olímpico de Montjuic, el Espanyol derrota la selección argentina por 2 a 0. La remontada patrimonial de la entidad se inicia con la construcción de la ciudad deportiva en San Adrián de Besós, inaugurada en 2001, y la colocación de la primera piedra del nuevo estadio del club en 2003, situado entre los municipios de Cornellá del Llobregat y El Prat, y financiado por un crédito concedido por cinco entidades financieras por un total de 55 millones de euros.

Deportivamente, durante esta etapa el equipo se instala en la parte baja de la clasificación con la excepción de la temporada 2004-05, en la que se acaba a un punto de acceder a la Liga de Campeones, con Miguel Ángel Lotina como entrenador. Con el entrenador Paco Flores, el club consigue su tercera Copa del Rey en la temporada 1999-2000, el mismo año que su centenario, en Valencia en la final disputada contra el Atlético de Madrid (2-1), y Miguel Ángel Lotina, la cuarta Copa del Rey la temporada 2005-2006 en Madrid en la final disputada contra el Real Zaragoza (4-1), siendo así, juntamente con las victorias a la Copa Cataluña y tres participaciones, dos consecutivas, en la copa de la UEFA, las temporadas 2000-01, 2005-06 y la 2006-07, en la que se perdió por segunda vez la final contra el Sevilla FC, la época con más títulos oficiales de la historia del Espanyol. El 9 de junio de 2007, Raúl Tamudo se convirtió en el máximo goleador de la historia superando así a los 111 goles de Marañón, y consiguiendo el total de 113.
Datos del club



  • Dirección: Av. del Baix Llobregat, 100, 08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)
  • Pag Web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
  • Peñas: 160
  • Abonados: Mas de 35.000
  • Asistencia Media: 30.000
  • Presupuesto: 48.000.000 €
  • Temporadas en : 75
  • Temporadas en : 4
  • Mejor puesto en la liga: 3º (temporadas: 32-33, 66-67 y 86-87)
  • Peor puesto en la liga: 18º (temporada 92-93)
  • Puesto histórico:
  • Mayor goleada a favor:


o Casa: RCD Español 8 - R.Sociedad 0 (29 marzo 1942), RCD Español 8 - R. Madrid 1 (5 marzo 1930)

o Fuera: CE Sabadell 0 - RCD Español 6 (13 de mayo de 1945)

  • Mayor goleada en contra:


o Casa: RCD Español 1 - R.Oviedo 5 (1935-36), RCD Español 1 - Athletic 5 (1945-46), RCD Español 1 - R.Madrid 5 (1 diciembre 1992) y RCD Espanyol 1 - Getafe CF 5 (20 mayo 2007)

o Fuera: Athletic de Bilbao 9 - RCD Español 0 (17 de febrero de 1929)

  • Entrenadores con más partidos: J.E. Santamaría (218 partidos), Patricio Caicedo (198 partidos), Javier Clemente (159 partido)
  • Jugadores con más partidos: Raúl Tamudo (339 partidos), Argilés (301), Mauricio Pochettino (275)
  • Jugadores con más goles: Raúl Tamudo (129 goles), Marañón (111 goles), Arcas (86 goles)
  • Jugador con más títulos: Raúl Tamudo, Mauricio Pochettino y Crisanto Bosch (2 Copas del Rey)
  • Jugador con más minutos: Argilés (26.898 minutos)
  • Jugador marcando más jornadas seguidas: Arcas y Carlos Caszely (6 jornadas, 9 goles)
  • Jugador con más expulsiones: Mauricio Pochettino (13)
  • Zamoras: Ricardo Zamora (28-29), Marcel Domingo (52-53) y Toni Jiménez Sistachs (97-98)

Uniforme



  • Uniforme titular: Camiseta a franjas gruesas blancas y azules, pantalón azul y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla con banda diagonal azul, pantalón blanco y medias azules.

El primer uniforme fue con camiseta amarilla tras aportar uno de los primeros socios tela de este color proveniente de su negocio textil, con faja y pantalón largo (variando el color según el jugador). Cuando este socio dejó de participar en las actividades de la entidad, cada jugador pasó a aportar su vestuario en su totalidad, pero a grandes rasgos se utilizaba camiseta blanca con faja azul y pantalón negro o azul en 1901. En esa época era más importante el hecho de jugar que el color de la camiseta.
Tras la refundación de la entidad durante la suspensión de actividades de la entidad entre 1906 y 1909, el 20 de febrero de 1910 la asamblea de socios decide cambiar los colores y el escudo. Se adoptaron los colores blanco y azul que representaban los colores que lucía en su blasón el almirante Roger de Lauria al mando de los almogávares.

_________________
Més que un club, un sentiment. VISCA EL BARÇA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dagut
Dagut

♠


Volver arriba Ir abajo

História del RCD Espanyol Empty Re: História del RCD Espanyol

Mensaje por Gontxal el Lun 19 Jul 2010, 15:40

Buen equipo el Espanyol.
Gontxal
Gontxal

♠


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.