La década perdida de la cantera madridista

Ir abajo

La década perdida de la cantera madridista

Mensaje por Matinera el Mar 20 Abr 2010, 13:30

¿Qué le pasa a 'La Fábrica'? Hay dos termómetros infalibles para medir el rendimiento de cualquier cantera del fútbol español. Uno es el primer equipo, destino natural de todo futbolista, el otro es la selección nacional. Hablamos, claro, de conjuntos de Primera.
Pues bien, ahora que el Barcelona tira de la Masía para acumular títulos y elogios por doquier (había siete canteranos en el equipo titular que 'barrió' al Arsenal durante 70 minutos en el Emirates y otros siete en el que 'domeñó' al Madrid en el mismísimo Bernabéu), cabe preguntarse qué ha hecho mal el Madrid para que haya sacado tan poco jugo a sus categorías inferiores en los últimos años.
De los 18 azulgranas internacionales, siete debutaron mientras vestían la camiseta de su club de origen. Hablamos de Puyol, Xavi, Gabri, Iniesta, Bojan, Piqué y Busquets

Porque hay datos clarificadores e inequívocos. Más allá de las sensaciones, del desencanto de cierto sector de la afición merengue que echa de menos una mayor presencia de los jugadores del Castilla en las convocatorias, lo que no admite discusión es que 'La Fábrica' sigue siendo un prolífico centro de formación de futbolistas. Otra cosa es que el primer equipo blanco no sepa rentabilizar este trabajo de base.
Fijémonos si no en La Roja. La cantera del Barcelona aportó hasta 18 jugadores a la selección española entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2009. Una cifra notable pero no muy distante de la madridista, pues fueron 15 los futbolistas formados en 'La Fábrica' que se pusieron al menos una vez la camiseta de la actual campeona de Europa. La diferencia, y ahí radica el quid de este reportaje, está en cómo llegaron esos jugadores hasta el combinado nacional.

Sevilla y Valencia sí le sacan jugo

De los 18 azulgranas internacionales, siete debutaron mientras vestían la camiseta de su club de origen. Hablamos de Puyol, Xavi, Gabri, Iniesta, Bojan, Piqué y Busquets. En cuanto al Madrid, sólo dos siguieron el mismo camino. Dos de quince. Casillas y Raúl Bravo. El ya endémico problema se aprecia en toda si amplitud si incluimos a otros clubes en este somero análisis.
Parece que llega el turno de Pedro. ¿Hasta cuándo habrá que esperar para que un jugador de 'La Fábrica' llegue a la mejor selección del mundo como madridista?

La Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, sede de los escalafones inferiores del Sevilla, aportó nueve jugadores a La Roja, de los que cinco debutaron como nervionenses (Reyes, Sergio Ramos, Puerta, Capel y Jesús Navas), mientras que el Valencia logra casi un pleno con cinco de seis (Albelda, Curro Torres, Silva, Albiol y Pablo Hernández).
Así que ahora que media España pide la inclusión de Pedro en la lista del Mundial, toca preguntarse hasta cuándo habrá que esperar para que un jugador de 'La Fábrica' llegue a la mejor selección del mundo como madridista. De momento, dicho honor corresponde a Raúl Bravo, y hace ya más de siete años y medio de su debut. La pelota está en el tejado de quien corresponda.
A continuación, número de canteranos de cada equipo que debutaron la pasada década con la selección española. Entre paréntesis, los que lo hicieron jugando en su equipo de origen.
18 (7) Barcelona: Luis Cembranos, Rufete, Gerard, Puyol, Xavi, Javi Moreno, Albert Luque, Gabri, De la Peña, Luis García Sanz, Reina, Cesc, Iniesta, Sergio García, Fernando Navarro, Bojan, Piqué, Busquets.
15 (2) Real Madrid: Juanmi, Víctor Fernández, Casillas, Víctor Sánchez, Raúl Bravo, García Calvo, Koke Contreras, Mista, Soldado, Luis García Fernández, Arbeloa, De la Red, Mata, Diego López, Negredo.
9 (5) Sevilla: Velasco, Salva, José Mari, Marchena, Reyes, Sergio Ramos, Puerta, Capel, Jesús Navas.
6 (5) Valencia: David Albelda, Curro Torres, Javi Navarro, Silva, Albiol, Pablo Hernández.
4 (4) Athletic: Aranzubia, Del Horno, Iraola, Fernando Llorente.
4 (3) Betis: Diego Tristán, Joaquín, Capi, Juanito.
4 (2) Atlético: Ricardo, Torres, Antonio López, Arizmendi.
3 (1) Osasuna: Tiko, Orbaiz, Monreal.
3 (0) Las Palmas: Manuel Pablo, Guayre, Ángel.
2 (2) Real Sociedad: Xabi Alonso, López Rekarte.
2 (2) Espanyol: Raúl Tamudo, Sergio.
2 (0) Levante: Juanfran, Vicente.
2 (0) Sporting: David Villa, Angulo.
2 (0) Valladolid: César, Rubén Baraja.
2 (0) Logroñés: Romero, José Ignacio.
1 (1) Celta: Oubiña.
1 (0) Mallorca: Riera.
1 (0) Xerez: Güiza.
1 (0) Oviedo: Cazorla.
1 (0) Albacete: Pablo Ibáñez.
1 (0) Sao Cristovao: Catanha.
1 (0) Rio Branco: Senna.
1 (0) Independiente: Pernía.
1 (0) Club Deportivo Masnou: Unai Vergara.
1 (0) Moscardó: Óscar Téllez.
1 (0) Tàrrega: Capdevila.

Sacado del MARCA.
avatar
Matinera

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La década perdida de la cantera madridista

Mensaje por jvicente_forner el Mar 20 Abr 2010, 17:19

Mata.....
avatar
jvicente_forner

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La década perdida de la cantera madridista

Mensaje por Baggio el Mar 20 Abr 2010, 17:37

Esa lista es muy desactualizada, a simple vista en las palmas falta Valerón, y en el Madrid, por ejemplo, Ismael Urzaiz.
avatar
Baggio

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La década perdida de la cantera madridista

Mensaje por Bricepinkfloyd el Dom 02 Mayo 2010, 15:14

En el Madrid falta Granero, los hermanos Callejón

Bricepinkfloyd

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: La década perdida de la cantera madridista

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.