Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Cartel2va

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 29 Abr 2012, 06:30

«Un catalán universal»... por Evarist Murtra
4/28/2012 | Periodistas Anonimos

En la entrega de la Medalla de Oro del Parlament, el pasado mes de septiembre, Evarist Murtra, el exdirectivo azulgrana y hombre que más le empujó para volver al Barça, y su amigo David Trueba perfilaron la figura de Pep Guardiola.

Me siento muy honrado de poder dirigir-os unas palabras referidas a un amigo muy querido: Josep Guardiola i Sala, que ahora se ha convertido en un modelo cívico de primera magnitud no solo por los resultados deportivos obtenidos, sino por la manera de conseguirlos. Os quiero hablar de este joven amigo, en su momento excelente jugador, que a sus 40 años, con todo un camino por delante, ya ha conseguido ser un referente para mucha gente.

Conocí Pep Guardiola a principios del 2003. Se iban a convocar elecciones a la presidencia del Barça, y aceptó ir en la lista, como secretario técnico, de Lluís Bassat. Nos pareció adecuada una toma de contacto, y esta se produjo en Brescia. Del viaje saqué una conclusión principal; Pep es un hombre educado, que tiene lo que antiguamente era una asignatura indispensable en las escuelas: urbanidad. Esta buena educación proviene de un entorno familiar humanamente excelente, los Guardiola i Sala, del pueblo de Santpedor.

Dolores y Valentín pusieron la semilla. Él la supo desarrollar formándose en la Masia azulgrana, educado en un espíritu de autoexigencia que hizo que luchara cada día para ser un poquito mejor.

Pude comprobar también que a pesar de la distancia, estaba enterado de todo lo que sucedía en Catalunya. Preguntaba sin cesar por los últimos acontecimientos que se desarrollaban en aquel momento, aunque el Barça, como no podía ser de otra manera, ocupó la mayor parte de nuestra conversación. Me sorprendió gratamente que me preguntara por episodios del pasado del club, y percibí que su pasión por el Barça iba más allá de cómo encarar unas elecciones en el corto plazo. En definitiva, salí cautivado.

Ya en Barcelona, meses más tarde, no reunimos con un alto ejecutivo del club para tener información sobre la situación económica de primera mano. Se confirmó lo que pensábamos: el club estaba en situación delicada y tendríamos que hacer un importante esfuerzo de saneamiento económico si ganábamos.

Al marchar, nuestro interlocutor, me dijo: «No podremos contactar con ningún representante, club ni jugador directamente. Esto encarecería los posibles fichajes futuros. Y hasta que no se revierta la situación, yo renunciaré a mi salario».

Supe en ese momento que estaba ante un ser humano excepcional, para quien el fin nunca justifica los medios, y también que quizá no ganaríamos las elecciones. Así se lo dije, y me contestó: «Ya lo sé, pero no nos podemos traicionar, y mucho menos traicionar el Barça». La candidatura del Sr. Laporta ganó justamente las elecciones que se celebraron a mediados del 2003.

Pasaron los años y Pep fue nombrado técnico del Barça B, que acababa de bajar a 3ª División. Otra vez el joven becario volvía a su club con la voluntad de servicio que siempre le ha caracterizado y de ir acumulando experiencia en su nuevo oficio.

Yo entonces era directivo del club y pude comprobar que Pep fue ganándose la credibilidad y el respeto de todos y cada uno de los que trabajaban en la casa, los profesionales del fútbol y de todos los que gestionan un club tan complejo como es el Barça. No busquen pues muchas explicaciones a su ascenso como entrenador del primer equipo. Lo fue porque cuando el secretario técnico de ese momento, Txiki Beguiristain, le propuso, dentro de la casa se asumía como la mejor opción, aunque las encuestas populares le daban un porcentaje muy pequeño de aceptación. Emergió entonces el Pep entrenador de equipo de élite.

Ser entrenador del Barça no es fácil. El Barça ha tenido 50 técnicos desde el día de su fundación. Por razones de tiempo no me referiré a los títulos conseguidos, pero sí a los valores que transmite, y que son los motivos de este homenaje: la deportividad, trabajo en equipo, el esfuerzo y la superación personal, que ayudan a la proyección que él ha hecho de una Catalunya culta, cívica y abierta. Como bien resume una frase ya conocida: «El valor de tener valores».

Pep es un privilegiado. Es de las pocas personas que conozco que desarrollan en su vida y en su actividad profesional lo urgente, lo importante y lo esencial. En un club como el Barcelona, lo que es urgente es ganar partidos y títulos. Lo importante es ganar con los códigos de nobleza que cualquier deporte conlleva. Lo esencial es ser leal a la institución que se representa y al espíritu de sus fundadores. Y el Barça es una institución que ya muy pocos dudan de que es más que un club por su vinculación con la ciudadanía. «Deporte y ciudadanía», como acuñó Josep Sunyol i Garriga, expresidente del club, asesinado en la Sierra de Guadarrama al principio de la Guerra Civil. En la gestión deportiva, Pep ha sido un innovador. Trasladó al primer equipo a la ciudad deportiva en los primeros días de su nombramiento. Se rodeó de un staff de colaboradores con los que se planifican minuciosamente todos los detalles que tienen que ver con la preparación de un deportista. El equipo está gestionado como un todo, donde la cantera, ahora sí, es la parte decisiva al servicio del interés general que es el primer equipo.

Hay innovación gestionada por un hombre que también podríamos convenir que es un emprendedor. Como los buenos emprendedores, él tiene un alto sentido de la justicia, y esa es la clave que nos da una pista sobre cuánto tiempo durará en el primer equipo. Lo más difícil para él es confeccionar el equipo que jugará cada partido. Él debe decidir dejar en el banquillo jugadores que por su proximidad, compromiso, dedicación y talento merecerían la categoría de titulares, y él sufre mucho por ello. En función de cómo el colectivo integre estas decisiones, tendremos la respuesta de cuánto tiempo durará al frente de nuestro club.

Hay empresarios que tienen que hacer un ERE en alguna ocasión de su vida. Pep lo hace más de 50 veces al año, y cuando eres una persona profundamente honesta se convive mal con este tipo de decisiones, aunque evidentemente son inevitables. La humildad es otra característica que nuestro amigo ha sabido transmitir a todo el colectivo. El respeto al rival, la medida en la victoria, la autocrítica cuando conviene, hacen que el Barça, gane o pierda, transmita buenas vibraciones. Para muchos barcelonistas, entre los que me encuentro, un partido tiene tres partes: las dos de toda la vida, y una tercera que es la conferencia de prensa de nuestro entrenador tras el partido: siempre prudente, siempre valiente, siempre educado, genera confianza.

Todo esto hace de Pep un ejemplo a seguir en momentos de fuertes turbulencias como los actuales. Especialmente en Catalunya, donde la pujanza y la prosperidad han venido históricamente de la mano de un elevado sentido de asociacionismo y de mancomunar esfuerzos. Esta manera de cooperar, de hacer piña, es lo que históricamente nos hizo resistentes, grandes e innovadores.

He intentado glosar su personalidad. Las muchas cosas buenas que tiene. Y la resonancia ya abrumadoramente internacional de todas sus virtudes. Creo que es de justicia que le hagamos público reconocimiento por el buen ejemplo que nos aporta. Por el orgullo de poder proclamar que él es uno de nuestros conciudadanos. Pero ahora ya también un hombre admirado no solo aquí sino en todo el mundo. Un catalán universal. Sencillamente, Pep. Uno de los nuestros. Siguiendo su ejemplo, no hay problema, no nos haremos daño.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 29 Abr 2012, 06:32

Traumático pero no dramático... por SERGI PÀMIES
4/28/2012 | Periodistas Anonimos

Si a Guardiola le falta todo lo que nos ha dado, a la fuerza tiene que sentirse vacío

Más viejo y cansado que cuando lo presentaron como primer entrenador, Guardiola resumió las causas de su adiós apelando al paso inexorable del tiempo. Vacío y desgastado: así es como afirma sentirse. Para comprenderlo, el barcelonismo sólo tiene que pensar en la plenitud de las últimas cuatro temporadas. Si al entrenador le falta todo lo que nos ha dado, a la fuerza tiene que sentirse vacío.

Tras ser fusilado por más de cincuenta fotógrafos, Guardiola bebe un poco de agua, guiña el ojo a sus amigos (periodistas, patrocinadores, gente del club) y mira hacia el infinito. Enseguida encuentra el tono adecuado para zafarse de los círculos concéntricos de especulaciones desautorizadas por una decisión que se ha mantenido en secreto, esquivando el secretismo proteccionista de los lobbies de dreamteamólogos y la maledicencia patológica de los guardiolafóbicos.

El acto, extrañamente equilibrado aunque melancólico, es la expresión de una idea de club que evoluciona. A regañadientes, pero con buenos modales, se acepta el adiós de un mito, pero, como si después del funeral se nos diera la oportunidad de asistir a un bautizo, se relativizan las heridas anunciando su sustituto. El nombramiento de Tito Vilanova logra el efecto deseado: impide asimilar el impacto emocional y deportivo de este final de etapa abruptamente traumático y, de paso, desactiva el circo de la especulación y del pánico. Los jugadores participan en la escenificación, aunque la ausencia de Messi genera una discusión metafísica sobre si está (pese a no estar allí literalmente) o no está (pese a estar allí espiritualmente).

Que semejante noticia no se haya filtrado responde al acierto autorepresivo de la junta, que ha antepuesto los beneficios de la contención al placer adictivo del "no ho diguis a ningú". La estrategia subraya el valor de la continuidad sobre las contingencias individuales. Quizá porque Guardiola está cansado y Rosell resfriado, destaca el papel de Zubizarreta, que refuerza su condición de bisagra entre el césped y los despachos. Incluso se permite corregir una respuesta errática del presidente y ofrecerle a Guardiola el papel de asesor informal (que, con buen criterio, éste rechaza).

En los momentos más líricos, Guardiola habla de la satisfacción que produce haber convertido sus sueños futbolísticos en realidad. Es uno de esos momentos en los que el més que un club pesa más que el club a secas. Consecuencia: los periodistas y adosados perdemos la distancia racional e invertimos más energía en aplaudir que en preguntar. La sobreactuación -incluso en la modestia- es una seña de identidad de esta etapa, pero la esencia del mensaje de Guardiola se entiende perfectamente. Negarle el derecho a sentirse vacío sería absurdo: es más lógico ayudarle a marcharse y ser feliz que obligarle a sacrificarse y convertirse en carne de martirio.

De esta ceremonia dolorosa aunque no dramática quedarán dos palabras impensables antaño: modelo y sistema. Hace unos meses, Sandro Rosell preguntó si preferíamos ganar la Liga o que Guardiola renovara. Ahora tendremos que aprender a vivir sin ninguna de las dos cosas y ojalá seamos capaces de mantener la serena elegancia de ayer.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 29 Abr 2012, 06:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Este es el documento sonoro de la reacción de los socios y aficionados del Barça después del gol de Torres y caer eliminados en las semifinales de la Champions. Un sentimiento de agradecimiento que contrasta con la actitud histórica del barcelonismo.

Tu has fet sentir-nos orgullosos Pep. Gràcies, culé!!!!!

CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 29 Abr 2012, 07:04

Los cuatro años de Guardiola en cuatro minutos

Recopilamos los momentos más importantes de Pep Guardiola al frente del Fútbol Club Barcelona en estos cuatro gloriosos años para la entidad. Es nuestro pequeño homenaje a la figura del técnico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 29 Abr 2012, 19:00


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por CJP_BCN el Jue 10 Mayo 2012, 18:39, editado 1 vez
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Miér 02 Mayo 2012, 00:27

QUE T´ACARONIN ELS ESTELS ....... GRÀCIES PEP.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Vie 04 Mayo 2012, 18:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Vie 04 Mayo 2012, 19:46

[llr


[10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por erniñoerpalaustre el Vie 04 Mayo 2012, 20:55

CJP_BCN escribió: [llr


[10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10 [10

Jooo... se me ha hecho un nudo en la garganta... pppfff... vaya tela Cristi!, oye, cómo puedo incluir este audio en mi firma?.
erniñoerpalaustre
erniñoerpalaustre

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Vie 04 Mayo 2012, 20:57

No lo se Luis. Pídeselo a Zafito o alguien que domine xDDDDD
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por erniñoerpalaustre el Vie 04 Mayo 2012, 21:04

Gracias Cristi, hablaré con Zafi a ver... un beso y FORÇA BARÇA!! [kiss] Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 922872
erniñoerpalaustre
erniñoerpalaustre

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por Zafit0 el Vie 04 Mayo 2012, 23:25

Yo voy a empezar a cobrar.... xD
Zafit0
Zafit0

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Sáb 05 Mayo 2012, 02:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por Dagut el Sáb 05 Mayo 2012, 14:40

Hoy no creo que pueda reprimier las lágrimas en el Estadi.

GRACIAS PEP. Nos vemos a tu vuelta como Presi

_________________
Més que un club, un sentiment. VISCA EL BARÇA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dagut
Dagut

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 06 Mayo 2012, 02:00

Dagut escribió:Hoy no creo que pueda reprimier las lágrimas en el Estadi.

GRACIAS PEP. Nos vemos a tu vuelta como Presi

RP Pep 05.05.2012
"De pequeño no pensaba jugar en el Barça ni en ser entrenador"

....... ni de pequeño pensaba ser Presidente Smile
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por Dagut el Dom 06 Mayo 2012, 15:33

CJP_BCN escribió:
Dagut escribió:Hoy no creo que pueda reprimier las lágrimas en el Estadi.

GRACIAS PEP. Nos vemos a tu vuelta como Presi

RP Pep 05.05.2012
"De pequeño no pensaba jugar en el Barça ni en ser entrenador"

....... ni de pequeño pensaba ser Presidente Smile

Justo.

Por cierto, no, no pude reprimirlas.

_________________
Més que un club, un sentiment. VISCA EL BARÇA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dagut
Dagut

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 06 Mayo 2012, 22:48

T´ESTIMEM PEP [14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por Xavinho el Lun 07 Mayo 2012, 00:12

Joder, que no se ha muerto. Yo me alegro por él, ha conseguido algo fantástico y hay que estar felices de que no lo hayamos destruido como así pasó con muchos entrenadores que antes pasaron por ahí.

Pep volverá, cuando él quiera, el pueblo le quiere y sólo necesita volver a recargar las pilas.

Cuando lo haga, sonarán tambores de guerra y nuestros enemigos pasarán de cagar bolitas de cabra, a hacérselo en plan diarrea encima Very Happy
Xavinho
Xavinho

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Miér 09 Mayo 2012, 18:22

Xavinho escribió:Joder, que no se ha muerto. Yo me alegro por él, ha conseguido algo fantástico y hay que estar felices de que no lo hayamos destruido como así pasó con muchos entrenadores que antes pasaron por ahí.

Pep volverá, cuando él quiera, el pueblo le quiere y sólo necesita volver a recargar las pilas.

Cuando lo haga, sonarán tambores de guerra y nuestros enemigos pasarán de cagar bolitas de cabra, a hacérselo en plan diarrea encima
Very Happy

La poesia romántica ha perdido un gran valor. jajajajajaja
estas zumbao!!!!! (pero lo que me haces reír solo lo se yo xDDDD)
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Miér 09 Mayo 2012, 18:25

Bueno, y como dice Xavinho .... no se ha muerto y volverá cuando quiera .... mientras tanto disfrutaremos con vídeos como este:

La historia de Pep Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Jue 10 Mayo 2012, 18:48

El Mètodo Guardiola.
Canción de la maqueta del grupo tarragoní, Dando la Nota, del álbum VIII ART dedicada al entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La sinfonia perfecta

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Lun 14 Mayo 2012, 02:18

El Pep
by MARTI PERARNAU on may 6, 2012 •

Lo que hizo bien lo sabemos, lo recordamos y lo recordaremos. ¿Qué hizo mal? Seguro que hubo cosas que erró, fichajes en los que no acertó, talentos que desaprovechó, declaraciones que debió evitar, confianzas que nunca debió depositar, dudas que no debió alargar. Seguro que sí. Pero todos sus errores juntos caben, probablemente, en un pestañeo. ¿Significa que fue perfecto, un santo, el hombre impecable? No, en absoluto. Su principal virtud fue no renunciar a la condición defectuosa del ser humano, no creerse inmortal en el ajetreo dulce del elogio infinito.

Guardiola tuvo pronto una visión: la jerarquía de verdad se conocerá, como las buenas películas, cuando hayan pasado 15 años. Será entonces cuando el Pep Team alcanzará su verdadero valor. Cuando ya no exista. Cuando se hable de él. “Creo que dentro de quince años –dijo exactamente- se hablará de nosotros, de este equipo. Y entonces sabremos que fuimos un gran equipo”. Hace bastante tiempo que Pep tuvo esta visión, mucho antes de que los éxitos se acumularan en progresión exponencial, barriendo las vitrinas. Acertó también en esa visión, aunque falló en el pronóstico: no tuvieron que pasar quince años para erigir una leyenda indestructible. La película fue admirada en el mundo entero mucho antes.

Déjenme sumarme al elogio sobre Pep desde una perspectiva algo alejada de la habitual. Hay muchas ópticas desde las que admirar su trabajo: los triunfos, la competitividad, la brillantez, la riqueza táctica, la personalidad arrolladora… Permítanme que renuncie a todas ellas en la hora de su adiós casero y me fije en un detalle que puede parecer menor: jamás permitió que su equipo hiciera el ridículo sobre el campo; nunca provocó vergüenza ajena. Buscó siempre anteponer la dignidad del fútbol -ni siquiera digo la del Barça, que también, por supuesto- a cualquier otra intención, por lo que salió siempre a competir desde el respeto al adversario (lo que le acarreó incontables críticas, menuda ironía), con vocación ofensiva y fidelidad a una manera peculiar de jugar. No renunció a sí mismo, ni a sus ideas, ni siquiera en los peores partidos, ni en las derrotas más dolorosas en que nada le salió bien. Cometió errores y a veces condujo mal a su equipo, pero jamás le hizo caer en el ridículo, jamás permitió que los aficionados se avergonzaran de él.

Sí, construyó un equipo de película, de los que se hablará durante mucho tiempo. Encontró un grupo de talentosos y los transformó en un equipo de indomables que venció incluso al rival más peligroso de todos: el azar. Cuando llegó al vestuario, Messi promediaba 10 goles en Liga. Ahora, cuando lo abandona, Leo ya va por los 50. El entrenador ha tenido mucho que ver en esta progresión, pues decidió crear el ecosistema saludable para que Messi trocara en extraterrestre.

Construida su leyenda, Maradona dejó de ser Maradona para los argentinos y fue por siempre El Diego. Para nosotros, Guardiola ha dejado de ser Guardiola y será El Pep. Ahora, dentro de 15 años y por siempre.

* Publicado en El Periódico (6-V-2012)
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Mar 15 Mayo 2012, 20:14

Un mensaje que deja Pep
by MARTI PERARNAU on may 15, 2012 •


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A medianoche del 10 de noviembre de 2010, poco después de eliminar al Ceuta en Copa del Rey, Pep Guardiola pronunció la siguiente frase: “No hay mayor éxito que hacer debutar a un chico de la cantera. Más que ganar un título”. Pocos minutos antes de hablar así, había hecho debutar en el primer equipo a Sergi Roberto, una de las grandes promesas del Barça, y la euforia recorría la cantera blaugrana. Otro más en el Camp Nou. Quizás por esa euforia y porque apenas unas semanas más tarde un trío de la casa iba a copar el podio del Balón de Oro (Messi, Xavi, Iniesta) resultó obvio recordar a Louis Van Gaal y su vieja profecía de finales de siglo, cuando anunció que uno de sus grandes sueños era ver cómo el Barça ganaba una Copa de Europa con once jugadores de La Masia.

Se le preguntó por ello a Guardiola pocos días después, concretamente el 7 de diciembre de aquel 2010, tras jugar con nueve canteranos y empatar en Kazan contra el Rubin: “El objetivo -dijo aquella otra noche- no es jugar con once de la cantera, sino llegar a las finales y ganarlas”. Y así hizo aquella temporada, como ya en 2009: llegar a la final de Champions y ganarla. En ambos casos ante el Manchester United; en ambos casos con siete canteranos en el equipo titular; en ambos casos con otros tres hijos de La Masia en el banquillo de los suplentes y alguno más en la grada. Como parece lógico, Guardiola priorizó ganar el título a hacerlo con un pleno de canteranos. De hecho, ni siquiera lo tuvo en cuenta a la hora de los cambios, pues incluso en Wembley 2011, con la final ya sentenciada y el Manchester sometido, prefirió premiar a determinados hombres que introducir canteranos por acabar con diez de ellos sobre el campo.

Vayamos más allá. En los más de 250 partidos de Pep como entrenador, nunca ha alineado 11 canteranos al mismo tiempo. ¿Porque no ha podido? No, porque no ha querido. Porque ha deseado trasladar un mensaje muy importante: apoyo absoluto a la cantera, pero sin ceguera. La mezcla de sangre es imprescindible. La cantera no es autosuficiente. Siempre habrá una pieza a traer de fuera o un modo de jugar distinto, quizás incluso algo contradictorio con el de la casa, pero que aporte variantes y riqueza, sea táctica, física o emocional. O energética. Y competitividad exigente. De ahí que Mascherano o Keita sean las ‘niñas de sus ojos’ porque son los diferentes, los que mezclan y combinan un modo distinto de ser y jugar. Este es un mensaje rotundo que deja Pep y que no creo vaya a modificar en la final de Copa. El mensaje de que en La Masia crecen muchos y los mejores, pero que hace falta también gente de fuera, sangre distinta, un híbrido, la mezcla, la integración. No es un mensaje banal, sino con mucha carga y que convendrá no olvidar en el futuro.

* Publicado en Sport (15-V-2012)
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 20 Mayo 2012, 03:19

Si hay alguien que conoce bien la cantera del Fútbol Club Barcelona, ése es Pep Guardiola, tal y como lo demuestra el entrenador azulgrana en el nuevo anuncio de Nike.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Miér 23 Mayo 2012, 13:33

El Pep más humano
by LLUIS LAINZ on may 21, 2012 • 15:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El próximo 25 de mayo, Pep Guardiola cerrará una etapa de cuatro años como entrenador del FC Barcelona. Y puede hacerlo con 14 títulos de las 19 competiciones oficiales en que habrá participado el equipo durante ese período de tiempo. El simple dato estadístico resulta escalofriante. Nadie, absolutamente nadie, ha conseguido algo así en toda la historia del fútbol mundial. Ni el Real Madrid de Di Stéfano, ni el Santos de Pelé, ni el Ajax de Johan Cruyff, resisten a la comparación con el Barcelona de Messi.

No deja de ser curioso que los mejores conjuntos de todos los tiempos estén asociados al nombre de un futbolista y no al un entrenador, cuando es prácticamente imposible culminar el Himalaya del éxito sin la figura de ese ensamblador de cualidades que es el director de equipos. Tener a grandes futbolistas nunca ha garantizado el éxito per se. Es cierto que a más calidad (física, técnica, táctica y de personalidad) de los jugadores, más posibilidades hay de forjar un equipo campeón. Pero eso no es suficiente. Como tampoco lo es contar con el liderazgo de una estrella sobre el terreno de juego.

ENTRENADOR POR ENCIMA DE JUGADORES

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El propio FC Barcelona ha contado, en diferentes épocas, con Ladislao Kubala, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona… acompañados de grandes futbolistas como Ramallets, Segarra, Mariano Gonzalvo, Basora, César, Kocsis, Evaristo, Eulogio Martínez o Luis Suárez, Migueli, Neeskens, Asensi, Marcial, Sotil o Rexach, Urruticoechea, Julio Alberto, Gerardo, Carrasco, Schuster, Marcos o Simonsen. Y no consiguió jamás situarse en los niveles de éxito que ha alcanzado el equipo de Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio, Xavi o Iniesta.

También es cierto que el mérito de ganar pocas veces se ha atribuido tanto al entrenador como en el caso del actual Barça. El reconocimiento a Pep Guardiola ha sido mucho mayor del que recibieron mundialmente Pepe Villalonga, Luis Carniglia, Miguel Muñoz o Manuel Fleitas por su contribución al Real Madrid de las cinco copas de Europa; Osvaldo Vieira o Chico Formiga en el mejor equipo sudamericano de todos los tiempos; o de Marinus Michels y Stefan Kovacs en el conjunto que asombró al mundo con el fútbol total.

Quizá Arrigo Sacchi había sido, hasta hoy, el técnico al que más porcentaje de participación se había concedido en el éxito de un equipo. Aquel Milan de Van Basten, Rijkaard o Gullit se ganó toda suerte de elogios más allá de la contribución de su magnífico elenco de jugadores a la conquista de los títulos. Y eso no sucedió por casualidad, sino porque Sacchi aportó muchas cosas al juego del fútbol y, entre ellas, el concepto de la presión. Fue un gran innovador, como veinte años antes lo había sido Michels al frente del Ajax.

MICHELS, CRUYFF, VAN GAAL, RIJKAARD…

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Precisamente Michels fue, sin discusión de ningún tipo, el padre del actual modelo de juego del FC Barcelona. Del mismo modo que cabe atribuir a Laureano Ruiz un papel fundamental en la implantación de la metodología de trabajo necesaria para convertir el fútbol base del club en lo que es actualmente. Ellos dos pusieron la primera piedra de un sólido proyecto que luego consolidaron otros entrenadores, como Johan Cruyff, Oriol Tort, Louis Van Gaal o Frank Rijkaard y que hoy, cuarenta años después, se ha sublimado con Guardiola.

Anunciado su adiós y con todo el barcelonismo esperanzado ante el inminente aterrizaje de Tito Vilanova en el cargo de primer entrenador del club, quizá sea el momento de hacer un análisis de los cuatro años de Pep Guardiola en el banquillo, más allá de los títulos que se han conseguido en ese cuatrienio dorado. Los éxitos suelen ser la consecuencia directa de una forma de hacer las cosas y es obvio que en esa relación causa-efecto, las aportaciones de Guardiola han sido trascendentales. Tanto en el nivel de la organización interna del club como en la evolución de determinados aspectos del juego.

VUELTA DE TUERCA PROFESIONAL

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cerrar el vestuario y la Ciutat Esportiva Joan Gamper a cal y canto, hasta el punto de que los medios de comunicación hayan bautizado el laboratorio barcelonista como La Ciudad Prohibida, y dar una nueva vuelta de tuerca a la profesionalización de la larga veintena de especialistas que configuran su equipo de trabajo (ayudantes técnicos, preparadores físicos de campo y de gimnasio, médicos, nutricionistas, fisioterapeutas y recuperadores, asistentes de los jugadores, analistas, responsables de prensa, delegado y utilleros) han sido los dos aspectos más trascendentes de su contribución a una estructura que se ha completado con el refuerzo de una secretaría técnica repleta de medios y de nuevas funciones.

Estos aspectos de su proyecto, frecuentemente poco valorados, han sido indispensables para el desarrollo del resto de sus aportaciones al modelo. Sin la determinación, el orden y el trabajo no es posible evolucionar todo lo demás ni, por supuesto, encadenar el rosario de éxitos que ha conseguido. Y Pep Guardiola tuvo la determinación necesaria para limpiar el vestuario de comportamientos nocivos (los que condenaron al anterior entrenador a interrumpir la cosecha de títulos y a perder la confianza general), para establecer un orden desde el que desarrollar el proceso y para iniciar un trabajo constante, sin pausas ni respiros, con el que asfaltar la autopista hacia la gloria.

En cuanto a las ideas futbolísticas, está claro que Pep no inventó la filosofía y las esencias. Pero su paso por el fútbol base, por La Masia y por el primer equipo, en un proceso de formación permanente, le ha servido de mucho en estos cuatro años. Y si Michels propuso el sistema y los automatismos, Cruyff aportó la frescura de la intuición y la sencillez, Van Gaal implementó el estudio y el rigor y Rijkaard añadió el trabajo de presión en primera línea y una imagen de amabilidad y respeto, Guardiola ha sabido recoger todas esas enseñanzas y aportar una serie de innovaciones que le han permitido sublimar el modelo.

INNOVACIONES SOBRE LA IDEA BÁSICA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Manteniendo la idea de una ocupación racional del terreno de juego, Pep le ha dado solidez a la defensa, equilibrio al centro del campo y aire a la delantera. Ha sabido gestionar los conceptos de tiempo y espacio con una naturalidad que ha transmitido la idea equivocada de que lo que hacía el equipo era fácil, cuando la realidad es que hacer lo que ha hecho éste Barcelona es muy, muy, muy difícil. Y eso lo prueba que nadie hasta hoy había conseguido tanto en tan poco tiempo durante los 150 años de historia del fútbol.

En la primera temporada, Guardiola evolucionó conceptos como la salida del balón desde la defensa, utilizando a los centrales como primeros creadores del juego; dotó al equipo de mayor profundidad con la incorporación constante de los laterales; realzó el concepto de la temporización ofensiva como eje del juego de posición; incrementó el ritmo de circulación del balón; trabajó sin descanso en la creación de espacios desde la movilidad constante de los jugadores; desarrolló al máximo nivel los conceptos de superioridad numérica y posicional, con la creación de los pasillos exteriores e interiores y todo eso, combatiendo la acomodación y estimulando el hambre permanente de victoria de unos jugadores que acabaron por conquistar los seis títulos a los que optaron durante el año natural 2009.

Todo eso, con la música del Copa, Liga, Champions del programa televisivo Cracovia, llegó de la mano del 1-4-3-3, sin duda el sistema que mejor se adapta a la consecución de los objetivos planteados. Porque es equilibrio, es ocupación racional del espacio en ataque y en defensa, es profundidad, es superioridad numérica y posicional cuando se tiene la pelota y cuando no se tiene. Pero en su segunda temporada, como ya había hecho Rijkaard en situaciones excepcionales, Pep quiso innovar y jugarle al Inter de Mourinho con defensa de tres. Durante setenta minutos y contra diez, por la expulsión de Motta, el equipo se atascó y no fue capaz de generar ocasiones de gol. En los veinte minutos finales, con la vuelta al sistema original, con Alves y Maxwell en los laterales y Pedro, Bojan y Jeffren como delanteros, el equipo marcó su gol, vio como le anulaban otro injustamente y creó otra media docena de ataques que pudieron darle la clasificación para la final del Bernabéu.

DEL INTER AL MANCHESTER UNITED

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Era la segunda competición que el Barcelona no ganaba con Guardiola. Antes había sido eliminado de la Copa del Rey, pero no por razones imputables al sistema sino al descanso que tuvieron jugadores muy importantes en el partido contra el Sevilla. La exigencia física y mental a la que estaba sometido el equipo desde hacía muchos meses y el infortunio en el partido de vuelta, donde el equipo lo hizo todo para remontar, convirtieron la experiencia en un simple accidente. Pero el equipo siguió su camino, fiel al modelo tradicional, y conquistó la Liga.

La tercera temporada volvió a ser espectacular, con Alves y Abidal como laterales profundos, con el triángulo de vida que formaban Puyol, Piqué y Sergio por delante del área propia, con Xavi e Iniesta en unos interiores muy posicionales, con Messi consolidado como falso delantero centro y con Pedro en una banda y Villa, que había llegado tras la salida de Eto’o y Henry, en la otra. Fue el año de los récords de victorias en campo contrario y también del récord de 99 puntos. Y fue el año de la cuarta Champions, segunda de la era Guardiola, con una final de ensueño ante el Manchester United y con Abidal recogiendo el trofeo en el palco del nuevo Wembley, tras su grave enfermedad. También fue el año de la derrota en la prórroga de la Copa del rey ante el Real Madrid de Mourinho.

LA DEFENSA DE TRES

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero la defensa de tres, aquella en la que se formó y aquella con la que mejor se expresó el Dream Team, empezó a dar vueltas por la cabeza de Pep. Seguramente buscaba la forma de combatir el conocimiento que los rivales tenían del juego del equipo y aprovechar a ese cuarto jugador para poblar y hacer más cómodo el trabajo en el centro del campo. El cansancio físico, después de tres años sin descanso por los compromisos de club y de selecciones, y el agotamiento del sistema nervioso, exigido al máximo en sus niveles de excitación ante nuevos retos, estaban ahí. Era el momento de tomar decisiones. Y Guardiola, quizá pensando más en sus jugadores que en él mismo, optó por la innovación.

La aparición del Pep más humano acabó por ofrecernos un equipo de contrastes. La defensa de tres permitía la incorporación de Cesc no tanto al centro del campo como a la delantera, en la que Fábregas se convertía en segundo falso delantero centro y en goleador. Pero, curiosamente, el equipo perdía equilibrio. Arriesgaba más en defensa y, sobre todo, acababa presentando unos números inversamente proporcionales al objetivo perseguido. Se perdían más balones en el centro del campo y se reducía el número de ocasiones de gol por partido. Los empates en Anoeta, Mestalla y otros campos, dieron paso a otra innovación: la doble función de Sergio, mediocentro en fase de posesión y de central en la fase de pérdida.

En casa se resolvían los partidos con goleadas, pero fuera se sufría más de la cuenta. Y más aún a medida que las lesiones o las enfermedades golpeaban con dureza a una plantilla que veía pasar por el quirófano a Afellay, Fontàs o Villa y que sufría en sus propias carnes la recaída de Abidal o el cáncer de Tito Vilanova. El Real Madrid abría distancias en la clasificación y eso no era bueno, aunque los esfuerzos permitieran seguir adelante en el camino de la Champions y una Copa del Rey más exigente que de costumbre.

ÚLTIMA COPA POR BEBER

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La vuelta al 1-4-3-3 tuvo un efecto mágico. El equipo ganó 11 partidos consecutivos en la Liga y recortó de 10 a 4 puntos la distancia con respecto al eterno rival. El Barcelona llegaba a la fase decisiva de la temporada con opciones de ganarlo todo otra vez. Se rumoreaba que Guardiola estaba descontento con la conducta de alguno de sus jugadores, pero Pep gestionaba la situación con su mano de hierro y su discreción y elegancia habituales. Y llegaron, consecutivamente, los partidos decisivos ante el Real Madrid y el Chelsea. Los dos en casa y en sólo cuatro días de margen. Sorprendentemente, el equipo volvió a aparecer con la defensa de tres y con Alves en la posición de extremo. Sin Cesc, desaparecido en el tramo final de la temporada, y sin Piqué, ante el Madrid por decisión de su entrenador y contra el Chelsea por el terrible encontronazo que sufrió con su compañero Valdés.

Aquellas dos noches, saldadas con derrota y empate, dejaron un regusto amargo, pese a la reacción de un público que ovacionó a su equipo como nunca, en lo que debe entenderse como el reconocimiento por todo lo que había dado hasta aquel momento. Pero ese cambio de cultura no podía ocultar que el Barcelona, sin el modelo y las esencias que más grande le han hecho, volvió a tener demasiadas pérdidas de balón y redujo considerablemente el número de sus llegadas al área y la claridad de sus ocasiones de gol. Sin su sistema, sin laterales profundos, sin extremos que abrieran el campo y sin espacios para entrar por dentro, se escapaban las opciones de que Guardiola pudiera despedirse con dos títulos tan grandes como merecía su extraordinaria contribución al FC Barcelona y al fútbol. Aunque aún le queda por jugar el último partido y beberse la última Copa.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Lluis Lainz es entrenador y periodista.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 4 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.