Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Cartel2va

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Vie 07 Oct 2011, 12:34

Esta conversación de Pep con Trueba es un ejemplo del genio que tenemos la suerte de disfrutar. Un adelantado a su tiempo, un tipo muy muy grande. Un orgullo para el barcelonismo.

Pep .... [10 [10 [10 [10

No concedes entrevistas pero compensas con creces con regalos como este.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por Olimpia el Vie 07 Oct 2011, 13:03

Aplicable a la vida misma.

Guardiola:
* La herramienta más educativa es el deporte.
* El deporte de grupo es más potente que el individual.
* "Todos son iguales". La gran mentira del deporte.

Trueba:
* Cada ser humano es una historia diferente.

_________________
BuenoPuesMoltBéPuesAdiós
Olimpia
Olimpia
Administrador
Administrador


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 13 Nov 2011, 20:47

Guardiola y el síndrome de Stendhal
"¿Dónde encontraré un sitio y unos jugadores como estos?", se pregunta el técnico del Barça en una charla en Valencia


CAYETANO ROS - Valencia - 10/11/2011 | elpais.com


Entre las ganas de huir y la necesidad de seguir disfrutando de un equipo único se debatió Pep Guardiola en un diálogo de hora y media con el periodista Ramon Rovira, en el Palau de la Música de Valencia, ante unos 1.800 clientes del banco de Sabadell. Fascinada la audiencia ante las reflexiones del entrenador del Barça, que apeló al síndrome de Stendhal -la enfermedad del individuo expuesto a obras de arte especialmente bellas- para explicar cómo se siente ante la exhibición azulgrana en los últimos cuatro años. Una generación única a la que rindió constante homenaje después de ser seducido una vez más por sus jugadores tras ganar el día anterior en Hospitalet 0-1 con un gol de Iniesta en la Copa del Rey. "A estos tíos les flipa jugar, lo llevan en las entrañas. Ayer noche en Hospitalet, un pueblo pequeñito, Xavi, Iniesta, Cesc y Villa corrieron como si le fuera la vida, hasta el minuto 90 presionando al portero, y dentro de dos días juegan en Wembley. Hoy les llamo y tienen los gemelos fundidos. Ahora cuando un deportista diga que está cansado, le dirán: 'mira a esa gente'. Lo tienen todo: dinero, mujeres, títulos... y van a tope. Metí a cinco del filial para que vieran lo que significa competir. Y eso que Xavi estuvo cinco años sin ganar nada, le silbaban y lo querían echar. Es una generación única por su amor a este juego. La satisfacción mayor es que nos digan que les gusta vernos jugar, como te gusta ir al cine o al teatro. Han ganado 12 de 15 títulos; y con otros jugadores habría sido imposible".

Su despedida del Barça sobrevoló toda la charla. "Como jugador hubo un punto en que supe que tenía que irme. Como entrenador, espero que sea igual. Se sufre mucho: angustia, presión, es un no parar, convives con si lo haces bien o mal, el síndrome de Stendhal: dónde encontraré un sitio como este y unos jugadores como estos. La felicidad no te la dan los títulos, hay otras cosas. A los 25 años quería ser entrenador; ahora no veo el momento de irme para casa. Sería la rehostia poder pedir yo cuando me vaya. A día de hoy lo decido yo". ¿Dónde iría? "Ahora sería imposible entrenar en España. Dentro de unos años... Me gusta la Liga alemana por el país, los campos, aprender el idioma; el inglés tiene un punto; Francia es un país fantástico para vivir allí con la familia; en los países árabes hay gente maravillosa...". Guardiola se refugia en sus colaboradores, gente muy cercana desde hace años, para que le alivien en los momentos difíciles. "La soledad el entrenador es muy grande, sufro mucho en la derrota y quiero tener cerca a mi gente, vivo de los afectos, no de los éxitos: necesito abrazarme, pegarme... a Begiristain le exigí tener a mi gente". Eso sí, el día que se vaya a otro club, será con su familia: "Niños de 10, 8 y 3, te los comes. No podría vivir sin ellos. Su madre vale un imperio".

Como jugador, Guardiola aprendió a esconder su intimidad porque alguien podría utilizarla después para hacerle daño. "La opinión pública es cruel", dijo. "Me gusta lo mismo que a todos: el vino, la lectura, la familia...". Pero de alguna manera se desnudó ante la audiencia. "Del fracaso se aprende 10 veces más. La victoria te da 10 minutos de paz, pero después te atonta. En la victoria hay que darse cuenta de las cosas que no van bien. Tengo muchos miedos e inseguridades, no me gustan las personas que van a solucionar la vida a todos. Quiero estar bien en mi microcosmos".

¿Se arrepiente de haber facilitado la marcha de Eto'o, Bojan o Ibrahimovic? "Cada día me arrepiento de muchas cosas. El sentido de justicia es muy complicado. Los que no juegan, se sienten agredidos. Cuando más me acerco a los jugadores, más me quemo, me tengo que alejar. Yo decido con quien trabajo y con quien juego, esa es mi autoridad". Los valores humanos estuvieron presentes en muchas de sus reflexiones. "Necesitas que los que no juegan tengan mucho corazón para evitar conflictos. Si Xavi quisiera ocupar el lugar de Messi, no sería feliz. Cada uno debe ocupar su lugar. Muchos de ellos son muy amigos. El primer año las reglas eran más severas, al segundo hacen ellos, aunque de vez en cuando hay que llamar a alguien...". En ese sentido, destacó como referente humano del vestuario a Keita. "Me llevaré los afectos, no los títulos, de gente que me ha dado tanto".

Ante las preguntas de la audiencia, alguien quiso saber quién era el más bromista de la caseta. "No entro nunca al vestuario. Villa es un chico fantástico, y Piqué". ¿Y el líder? "El menda", replicó ante las risas del público. Los aplausos se sucedieron. También cuando explicó cómo se siente uno cuando le abuchean 90.000 personas. "Ponte bajo 90.000 personas que te silban y te putean. La cartera no lo compensa. "Burro, burro" esto afecta porque quieres hacerlo bien. Tienes que aguantarlo y curtirte la piel". ¿Le molesta que le llamen filósofo? "Es despectivo, pero ya me gustaría serlo".

En ningún caso quiere ser considerado un falso humilde. "No, no me siento mejor que nadie. En un mundo en que cuesta tomar decisiones, las tomo. Si no, lo dejo y me voy a leer". Ni se siente un referente para ejecutivos. "La sopa de ajo está inventada. Los libros [sobre su trabajo] dicen cosas que hago que no lo sabía. En casa estoy a veces como una silla; es un drama familiar", bromeó. "Estoy en un club muy grande hasta en las miserias. Intento no traicionar los principios del club ni la idea colectiva de juego ni el legado de mis predecesores. Es una generación única".

Otra curiosidad del público fue saber si la rueda de prensa en la que, en la semifinales de la pasada Champions, llamó "puto amo" a Mourinho, estaba preparada. "No, fue espontáneo", respondió Pep ante las risas de la audiencia. El técnico azulgrana dice dejarse llevar por la intuición siempre y cuando uno haya procesado toda la información. "Cierras los ojos y te dejas ir. ¿Por qué este cambio? Porque en la charla este estaba más despierto. Las entrañas nunca fallan".

¿Estamos ante un gran comunicador? "Por ahí veo a dos bostezando", respondió cuando ya tenía al público en el bolsillo."¿Qué coño hacéis aquí", interpeló a la audiencia cuando alguien le dijo que su jefe no había ido a la charla porque pensaba que es muy fácil ganar títulos con un presupuesto de 400 millones. ¿Sería capaz de ganar con cuatro? "Seguro que no. Y lo normal es que o el Madrid o el Barça ganen la Liga", añadió. Para acabar, Guardiola recordó que había sido muy buen estudiante, pero nunca había pensado en dedicarse a otra cosa. Tampoco ahora. "Algo haría", zanjó antes de ser despedido por una cerrara ovación.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Lun 05 Dic 2011, 17:20

PRÓXIMO ESTRENO EN LA RED DEL VIDEOCLIP DEL LIBRO "TRIBUT DE SORRA I FULLES"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El próximo 14 de diciembre estrenaremos en la web y el canal YouTube de Editorial Mediterrània el videoclip del grupo Mokodude y Josep Guardiola, incluido en el CD del libro TRIBUT DE SORRA I FULLES.
TRIBUT DE SORRA I FULLES a Miquel Martí i Pol, es un libro de Àlex Carmona y María Dolça Manubens con prólogo de Lluís Llach y la participación de Josep Guardiola. La presentación del llibre será el martes 20 de diciembre en la Sala Monasterio de Barcelona a les 19:30h.
Según los autores "se trata de un humilde homenaje a uno de los grandes poetas catalanes del siglo XX". En este libro, encontrará una recopilación de catorce poemas de Miquel Martí i Pol musicados por diferentes grupos y músicos exclusivamente para este Tribut además de fotografías realizadas por Àlex Carmona durante las grabaciones de cada canción.
Queremos acercarte al día a día de la grabación de estudio y a la poesía de Miquel Martí i Pol, mostrándote la musicalidad que han sabido encontrar en su interior cada uno de estos grupos:

1. Avel.lina
2. L’Hi
3. Strombers
4. Santi Careta i Rosa Cadafalch
5. Dept.
6. Mokodude i Josep Guardiola (+ videoclip/qr)
7. Projecte Bu
8. Toni Xuclà i Àlex Carmona
9. Jordi Montañez
10. Francesc Ribera ‘Titot’
11. Miquel Coll i Jesús Cifuentes
12. Xerramequ
13. Sanjosex
14. Rosa-Luxemburg

Àlex Carmona i Martínez. Barcelona, fotógrafo.
Maria Dolça Manubens i Gil. Santpedor, estudiante de filología catalana y ingles

CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Miér 14 Dic 2011, 21:01

Buscando entre el baúl de los recuerdos ........uh uh uhhhhhhhh

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Entrenador por definición
Guardiola alcanza el banquillo del Camp Nou en un momento tan feliz para él como confuso para el Barça

RAMON BESA 12/05/2008

Valentí Guardiola le ha montado un museo a su hijo en una de las habitaciones de la casa familiar de Santpedor con una serie de piezas de coleccionista. Algunas comunes y otras más sentimentales. La última que reunió las pasadas Navidades es una fotografía ampliada de Antonio Espejo en la que se aprecia cómo Pep Guardiola aplaude como recogepelotas del Camp Nou a Terry Venables mientras el técnico inglés es levantado a hombros por sus futbolistas la noche en que el Barcelona alcanzó la final de la Copa de Europa de Sevilla-86 después de ganar al Gotemburgo en los penaltis. Más que por amor de padre, Valentí supo desde que Pep salió de casa a los 13 años que no pararía hasta alcanzar el banquillo del Camp Nou porque siempre fue un entrenador por definición. Ocurre que Valentí nunca imaginó que sería justamente la misma temporada en que colgó la foto de Pep mirando a Venables. Así de caprichosos son los guiños del fútbol, al fin y al cabo una cuestión de fe como tantas cosas en la vida.

Joan Laporta anunció el jueves que Guardiola, de 37 años, técnico del filial, será el entrenador del Barça seguramente para las dos próximas temporadas, que son las que le quedan de mandato al presidente. Valentí se enteró un poco antes por boca de Pep. La condición de padre no le había servido hasta entonces para sonsacar a su hijo sobre las posibilidades de que se convirtiera en el técnico azulgrana por más que la prensa anunciara la buena nueva para la familia y que Pere Guardiola, hermano de Pep, le susurrara a su progenitor: "Prepárate porque te aguarda una noticia muy gorda". "El día en que esté hecho serás el primero en enterarte", respondió Pep a Valentí; "mientras tanto, piensa en el B". Valentí se enteró del ascenso de su hijo sólo unas horas antes de ser oficial y ayer, como es su costumbre, presenció el Barça B-Sant Andreu en el Miniestadi antes del Barça-Mallorca del Camp Nou como si nada hubiera pasado el jueves.

Al lobby, como maliciosamente se conoce a la gente más próxima a Guardiola, le aguardaba la misma respuesta que a Valentí hasta la semana pasada. ¿Es cierto que serás el entrenador del Barça? El demandante balbuceaba mientras preguntaba a Pep porque ya sabía la respuesta. Nadie que sea ajeno al club sabrá de los asuntos del técnico por su boca, y menos sus personas más cercanas, de manera que son sus críticos quienes llevan la voz cantante en los debates sobre el banquillo azulgrana. Los amigos le defienden frente a sus enemigos, y no necesariamente a partir de su obra, sino de su manera de ser. Alrededor de Guardiola, celoso de su intimidad, siempre ha habido mucha literatura porque el personaje abona el misterio.

Guardiola sospechaba desde finales del año pasado que era uno de los candidatos a sustituir a Frank Rijkaard siempre que Laporta prescindiera del técnico holandés ante una segunda temporada sin títulos, como al final ha sucedido. El director deportivo, Txiki Begiristain, y el vicepresidente deportivo, Marc Ingla, se han reunido desde entonces no menos de tres veces con Guardiola después de una toma de contacto con José Mourinho. También el presidente se ha entrevistado obviamente con el entrenador catalán y se sabe que Johan Cruyff acudió en su día al Miniestadi para contrastar su faena con el filial y que el pasado lunes tenían pactada desde hace tiempo una conversación.

Begiristain apostó por Guardiola desde que ambos resolvieron sus cuitas por un comentario del secretario técnico que incomodó al futuro entrenador del Barça. Resulta que Evarist Murtra, responsable deportivo en la candidatura de Lluís Bassat a las elecciones de 2003, anunció en la presentación de Guardiola como futuro secretario técnico que su contrato era tan ejemplar que era digno de figurar en el Museo del club. La afirmación provocó un comentario irónico de Begiristain y Guardiola se lo tomó a mal. Txiki vino a decir que sería su acuerdo el que se expondría después de que Laporta accediera a la presidencia.

Begiristain se mantuvo al margen de las elecciones, justo lo contrario que Guardiola, muy visible en la foto de campaña. A Guardiola se le reprochó precisamente que no prometiera un sólo fichaje como cebo frente al álbum de cromos que exhibió Laporta con Beckham a la cabeza. Hubo incluso quien le responsabilizó de la derrota de Bassat mientras otros le tacharon de ingenuo por quemarse cuando se imponía aguardar el resultado de la votación, como hizo Begiristain. Guardiola quería tener el refrendo de los socios para el cargo y, una vez que no fue elegido, tocó a retirada del escenario azulgrana para continuar su carrera en Qatar y México, pleitear después con la justicia italiana hasta ser absuelto de la acusación de dopaje con la que fue penalizado en el Brescia y sacarse finalmente el título de entrenador en España (2006).

A Guardiola le apeteció desde entonces coger un equipo. Descendido el filial, Begiristain preparaba una reestructuración técnica y había pensado en incorporar a Guardiola como coordinador de las categorías inferiores hasta que supo por boca de Murtra, uno de los directivos que se había incorporado a la junta de Laporta desde la candidatura de Bassat, que prefería un trabajo de campo en el fútbol base. Y Guardiola se sintió especialmente dichoso cuando se convino que entrenaría el Barça B. Laporta le presentó con una frase lapidaria: "Toda mi vida quise ser Guardiola". Herederos ambos de la cultura cruyffista, a Laporta le seducía sobre todo la manera cómo Guardiola había interpretado en la cancha el juego del dream team cuando los más ortodoxos del fútbol le tenían por un jugador muy limitado.

Nunca fue rápido, jamás tuvo regate ni tiro, tampoco desbordaba y huía de las acciones divididas, y, sin embargo, el equipo jugaba a la velocidad de la luz cuando Guardiola tiraba la línea de pase desde su puesto de 4. Tic-tac, tic-tac, pim-pam, pim-pam, fiuuu... Un remate cada tres minutos. Tenía el partido en la cabeza, visualizaba la jugada un segundo antes que el rival y más que la extensión del entrenador era el entrenador en persona, circunstancia que alimentó la maledicencia por entender que su intervencionismo y gestualidad no sólo eran excesivos, sino que comprometían al banquillo. Por defecto o por exceso, siempre fue protagonista. A los 19 años ya jugaba en el Barça; a los 30 competía en Italia; a los 32 se presentaba para secretario técnico, a los 36 entrenaba al Barça B y a los 37 dirigirá al Barça.

Guardiola siempre salió ganador de los desafíos que sus propios valedores consideraban desproporcionados en el tiempo. Los técnicos del filial pensaban que Cruyff cometía un infanticidio cuando le llamó para el Camp Nou después de que le negaran a Molby. Hubo mucha burla cuando salió del estadio para jugar en el Juventus y recaló en el Brescia porque Lippi no pensaba lo mismo que Ancelotti. Y pocos saben que Mazzone, el técnico del Brescia, le recibió diciendo que no le necesitaba y acabó siendo el capitán. Aprendió Guardiola qué eran las jugadas episódicas cuando recaló en el Roma de Capello, conversó cada tarde con Pepe Macías, extremo del Santos, sobre el Brasil de Pelé en Qatar, fue el único que le quitó la palabra de la boca a Lillo en México y recuerda con gratitud a Clemente y Camacho en la selección española.

Absorbió como una esponja y procesó la enseñanza con su experiencia barcelonista para finalmente sentarse en el banquillo. Nacido en el Barça, se había convertido en un hombre de mundo. No es un cruyffista cualquiera, sino que asume un estilo por amor y no por adulación, así que su obsesión es generar las mejores condiciones de juego para que se impongan las esencias del fútbol. Le preocupa la táctica, la medicina, la alimentación, la preparación..., y, evidentemente, las aplicará porque le interesa especialmente el fútbol y entiende que el oficio sólo se dignifica con la dedicación. A fin de cuentas, Guardiola entrena como jugaba y vivía, expuesto a la crítica, sabedor de sus limitaciones, pero convencido también de su verdad.

No comparece antes de los partidos, practica a puerta cerrada y en algún campo de Tercera División le tienen por un exhibicionista. Nada nuevo. En su día, cuando no jugaba por una lesión, le acusaron de tener la peste, de ser víctima de un nacionalismo enfermizo, de ramplonería por su alineamiento con Martí Pol y Lluis Llach. Ajeno al run-run y al qué dirán, Guardiola camina feliz por la Ciudad Deportiva, hasta hace muy poco un escenario alejado, poco valorado, nada conocido, incluso repelente para los profesionales del fútbol barcelonista. Hoy, en cambio, en la nueva fábrica del Barça luce tanto el sol y se trabaja tan a gusto que muy bien puede ser el futuro campo de prácticas de la plantilla azulgrana.

El entusiasmo de Guardiola es contagioso y la Ciudad Deportiva transmite salud, credibilidad, fútbol al natural. En juego está el ascenso del filial y a Guardiola no hay quien le distraiga, ni quienes le suponen víctima de lo que fue el banquillo (Rijkaard) o de lo que pudo ser (Mourinho), ni los que le anuncian como el nuevo mesías del Barça. ¿Acaso a Rijkaard no le fue peor cuando más experiencia tuvo? ¿O es que Mourinho le garantizó la Champions al Chelsea? La honradez y el talento le permiten callar para que hablen los demás. La opera prima de Guardiola se rodará en el escenario con el que sueñan consagrarse los mejores. Su carrera empieza donde los demás entrenadores sueñan con acabarla, señal inequívoca de que una vez más se ha salido con la suya.

Así que cualquier día de estos Guardiola llamará a Orobitg, su agente, y, al igual que ya hizo cuando fue contratado para el filial, le dirá: "Josep María, ve y firma. No preguntes". Ninguno de los suyos le pregunta nada a Guardiola, sino que las cosas se imponen ahora con la misma naturalidad que cuando debutó como futbolista, estrenó capitanía o decidió complementar su formación barcelonista en el extranjero.

Valentí tiene prohibido encargar su foto del estreno en el banquillo hasta que un día le saquen a hombros como a Venables. Quienes piensen que jamás habrá ocasión para tal retrato son personas de poca fe.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Miér 14 Dic 2011, 21:03

Y seguimos en el baúl ....... uh uh uuuuuuuuuuh

“Esto no es Tercera, es el Barça”
LUIS MARTÍN - Barcelona - 12/05/2008

El pasado 6 de diciembre, el Barça B jugó en el campo del Masnou al mediodía. El equipo local igualó en el segundo tiempo los dos goles marcados por el conjunto de Pep Guardiola en el primero. “La bronca fue monumental”, recuerda uno de los jugadores. Normalmente, Guardiola analiza los encuentros al día siguiente, pero aquella tarde hizo una excepción. “Cerró la puerta del vestuario y nos dijo que muchos de los que estábamos allí no merecíamos defender la camiseta con la que jugábamos, que esos colores representan a mucha gente y muchos sentimientos y no habíamos sido dignos de jugar con ellos. Nos cagamos”, insiste el jugador.

La bronca más grande tuvo que ver con una indiscreción. En octubre, el diario Sport desveló una anécdota del vestuario. En una charla, Guardiola puso como ejemplo a los chavales del programa musical Operación Triunfo. “Nos dijo que ellos tienen una oportunidad y se matan por aprovecharla, que teníamos que hacer lo mismo. Cuando lo vio escrito, se puso como una moto y dijo que explicar cosas del vestuario era traicionar al compañero”, explica otro jugador.

Guardiola se hizo cargo del filial el 21 de junio de 2007. Era un melón por abrir, pero la cata ha sido excelente. Guardiola ha resultado ser un entrenador trabajador, muy exigente y capaz de contagiar ilusión. “Llega cada día el primero y se va el último. Y no para”, aseguran los futbolistas; “le gusta tenerlo todo muy controlado, pero te deja hacer siempre que correspondas a la confianza. Y cada día toca informe. Le gusta tenerlo todo bajo control, y prefiere tener las cosas preparadas a improvisar”.

El filial azulgrana ha jugado 37 partidos, ha ganado 17 de 19 en casa, donde sigue invicto, y ha sumado hasta 11 encuentros sin recibir un gol. Tras empatar ayer en casa contra el Sant Andreu (1-1), es líder de su grupo en Tercera. Guardiola ha trabajado mucho los sistemas. Por eso al principio trabajaba mañana y tarde. Y ha tenido a los chavales enchufados todo el año. “Hasta aquí hemos llegado juntos. Ahora depende de vosotros subir de categoría”, les dijo la mañana siguiente a conseguir el derecho a luchar por el ascenso. Claro que la motivación le ha costado bastante dinero: “Nos dijo que cada vez que ganáramos tres partidos seguidos nos invitaba a comer. Ha pagado tres comidas. Se ha dejado una pasta”. En comidas y en multas: le han expulsado dos veces. “En el banquillo no para. Me recuerda a Luis Aragonés”, reconoce Jaume Langa, masajista del Barcelona. Durante un tiempo, para evitar que el cuarto árbitro entendiera sus quejas, blasfemó en italiano.

Guardiola ha resultado tan implacable con los jueces de línea como con sus jugadores. “A Marc Valiente, uno de los capitanes, le dejó en la grada después de que se fuera cinco minutos antes del gimnasio porque llegaba tarde al rodaje de un anuncio”, explica un jugador. “Si no hay pesas, no hay partido”, se justificó el míster. A Marc Crosas, que alternaba presencia en las listas de Rijkaard con el B, le cambió por Botía en el minuto 46 del tercer partido de Liga, en Manresa. “En el descanso le pegó una bronca de cojones, echándole en cara que no corría... A la primera pelota que perdió en la segunda parte, le quitó. Si a él le hacía eso, ¿qué nos haría a nosotros?”, recuerda uno de los jóvenes. “Siempre nos ha usado de ejemplo”, reconoce uno de los capitanes. “Pero es justo, con nosotros y con los demás”, añade.

“Ya que eres tan bueno, vete a jugar a Sabadell y mete un gol”, le dijo a Guardiola Johan Cruyff dos días después de su debut en Primera. El día que el canterano Gay Asulin volvió de su debut con la selección absoluta de Israel, Guardiola, recordando a Cruyff, le retó. “Este fin de semana, con el juvenil. Y mete un gol”. Gay dio dos y marcó el tercero. “Nos lo hace mucho. Nos pone retos. Si te esfuerzas, tienes premio”, asume un jugador; “si no, la llevas clara”.

“Esto no es Tercera, es el filial del Barça. Y aquí no juega cualquiera”, les dijo un día. “Su exigencia va mas allá del campo”, le elogian sus colaboradores. Guardiola tiene prohibido el uso de teléfonos móviles en la Ciudad Deportiva y en los autocares y penaliza con 120 euros si alguien llega con la sesión empezada. Y a las doce de la noche, en casa: “Si te pillan una vez, 1.500 euros; a la segunda, 3.000. A la tercera, te echa”. Los días de partido ensayan la estrategia. Si se juega fuera, comen en La Masía. Si el partido es en el Mini, cada uno en su casa.

Carles Busquets, entrenador de porteros en el filial, se fuma un cigarrito en el aparcamiento porque el míster le prohibió fumar en el vestuario. Una mañana, un ex compañero le preguntó a Busquets por Guardiola. “¿Pep? Te cagas. Sabe lo que se hace”, resumió.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Miér 14 Dic 2011, 21:09

Videoclip de la cançó "L'hoste insòlit", poema de Miquel Martí i Pol musicat pel grup Mokodude amb la col·laboració d'en Pep Guardiola, per al llibre "Tribut de Sorra i Fulles", d'Àlex Carmona i Maria Dolça Manubens.

Videoclip de la canción "L´hoste insòlit", poema de Miquel Martí y Pol musicado por el grupo Mokodude con la colaboración de en Pep Guardiola, para el libro "Tribut de Sorra i Fulles", de Àlex Carmona y Maria Dulce Manubens.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Precioso!!!!!!
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Jue 05 Ene 2012, 16:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Gran caricatura de Guardiola en El Gráfico
Francesc Aguilar 03/01/2012

Pep Guardiola empezó a dibujar en su cabeza lo que debía ser su carrera en los banquillos en un viaje 'iniciático' que hizo a Argentina en el que se entrevistó, entre otros personajes del fútbol, con el 'Flaco' Menotti y con el 'Loco' Bielsa. De esas muchas horas de conversación, surgieron muchas cosas de lo que después ha sucedido.

El Gráfico, bajo la inquieta pluma del inconmensurable Martín Mazur, realiza un retrato próximo, de lo que es Guardiola, de lo que significa Pep para el Barça, para el fútbol, para la vida, para Catalunya, para el Mundo. Desentraña con maestría la filosofía del 'noi de Santpedor'.

Los subtítulos de portada dejan claro el contenido:"Un viaje por el pensamiento íntimo del entrenador del mejor equipo de la historia. La búsqueda de la perfección. La comunión con Messi y el resto del plantel. El desafío de la renovación permanente".

El dibujante Gonza Rodríguez deleita a los lectores del Gráfico también con una gran obra, una caricatura sensacional en la que se ve a un Guardiola pensativo y con un campo de fútbol en la cabeza.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La web de Mundo Deportivo te ofrece un resumen del amplio texto de Martín Mazur, que vale la pena de principio a fin. Empieza el relato con las palabras de sir Alex Ferguson tras el baño sufrido frente al Barça en Wembley en la final de la Champions League y prosigue con su inolvidable discurso en el Parlament de Catalunya.

Ahí va:

"“No me lo perdonare nunca. He fallado”. En la última final de la Champions League, mientras Alex Ferguson reconocía frente a los micrófonos que ningún equipo les había escondido la pelota de semejante forma, Josep Guardiola llegaba al vestuario ganador y le decía al dirigente Manuel Estiarte esa frase increíble, una autocrítica impensada, propia del bando perdedor. En algún detalle del partido, según su visión, se había equivocado. Y no se pudo contener. Solamente Guardiola podía estar disconforme con la demostración que su Barcelona acababa de dar en Wembley.

Stay hungry, stay foolish. La frase de Steve Jobs le calza a la perfección. En la búsqueda constante por la perfección, Pep sabe que son los detalles los que marcan diferencias. Y a él, algún detalle (no sabemos cuál) se le había escapado. Pocos testigos directos conocen la energía que Guardiola transmite en el día a día o en las charlas técnicas previas a los partidos. Pero el resto de los mortales tuvo una aproximación real del Guardiola orador cuando se presentó en el Parlamento de Catalunya, para recibir la medalla de oro. Es difícil encontrar algo de sustento en eventos donde el protocolo muchas veces se devora a sí mismo.

Sin embargo, el discurso de Guardiola tuvo mucho que ver con el famoso speech de Jobs en la Universidad de Stanford. Estructurado de forma parecida, Pep habló de su pasión, de las casualidades y causalidades que se sucedieron para terminar ocupando el lugar que ocupa, y también de su familia. Ahí no estaban Xavi, Iniesta o Busquets, pero la construcción de su relato tuvo la impronta del juego de su equipo: elaborado y paciente, fue abriendo caminos y aumentando el nivel de atención general hasta que llegó el pico máximo de emoción, en un cambio de ritmo devastador directo al corazón.

“Fui elegido”, arranca Guardiola. No habla de que se siente un elegido, sino de que tuvo la suerte de que lo eligieran. “Me lo dijo mi amigo David: ‘Creéme que el único mérito que tienes, es que te han escogido’”. David Trueba, el autor del libro Saber Perder, que Guardiola le regaló a Messi. Desde ahora, el discurso textual de Pep se irá colando en el relato. Para disfrutarlo en estado original".

El resto de texto no tiene desperdicio, vale la pena leer El Gráfico que ya está a la venta en Argentina y no tardará en llegar a Europa.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Lun 09 Ene 2012, 16:47

Entrevista para una televisión japonesa desde su estancia en Mexico y el día (?¿?¿) que decidió retirarse y ser entrenador:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y más del ..... baúl de los recuerdos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Lun 09 Ene 2012, 20:27

Josep Guardiola, el mejor técnico de 2011
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 09-01-2012

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El técnico de Santpedor, ganador de cinco títulos con el FC Barcelona en los 12 últimos meses, se ha impuesto al último vencedor, José Mourinho, y a Sir Alex Ferguson

El entrenador azulgrana ha dedicado esta distinción a su segundo Tito Vilanova


El técnico de Santpedor, ganador de cinco títulos con el FC Barcelona en los 12 últimos meses, se ha impuesto al último vencedor, José Mourinho, y a Sir Alex Ferguson

La leyenda de Josep Guardiola sigue creciendo. Este lunes, en Zúrich (Suiza), el entrenador del FC Barcelona se ha llevado el galardón al mejor técnico de 2011. El de Santpedor se ha impuesto en la votación final a José Mourinho (Real Madrid), ganador hace un año, y Sir Alex Ferguson (Manchester United).

Como el FIFA Balón de Oro, los votos han sido emitidos por seleccionadores (33%), capitanes de selecciones (33%) y periodistas (33%).

13 de 16 títulos colectivos

Guardiola, que hace pocos días ya fue considerado el mejor técnico del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), suma con este nuevo reconocimiento un nuevo galardón a su ya brillante palmarés. Y es que Guardiola ya ha levantado 13 de los 16 títulos posibles con el FC Barcelona, cinco de los cuales en este 2011 brillante.

Dedicatoria especial para Tito Vilanova

En su intervención, Josep Guardiola ha iniciado su discurso expresando su deseo de compartir el galardón con los otros dos técnicos finalistas, Mourinho y Ferguson. También ha tenido una mención especial "para los miles de personas que durante más de cien años han trabajado para el FC Barcelona". "Para mí es un privilegio enorme formar parte de este grupo de personas", ha apuntado en esta línea.

Pero sin duda, la dedicatoria más importante ha sido para el segundo técnico del primer equipo de fútbol, Tito Vilanova: "Desde mi corazón quiero dedicarle este galardón a Tito Vilanova, mi amigo, compañero, y asistente. Aunque ahora no vengas tanto, siempre estás ahí. ¡Va por ti, chico! "

La votación

1. Josep Guardiola - 41,92% de los votos
2. Alex Ferguson - 15,61% de los votos
3. José Mourinho - 12,43% de los votos


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gracias Pep.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Miér 18 Ene 2012, 14:16

PER MOLTS ANYS PEP !!!!!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Pep celebra este miércoles su 41º cumpleaños, marcado por el Clásico de Copa que se jugará esta noche en el Santiago Bernabéu.

PER MOLTS ANYS PEP!!!!!! DESITJO QUE CONTINUIS COM FINS ARA!!!! TREBALLADOR, HONEST...EN FI, BONA PERSONA!!!!
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Jue 09 Feb 2012, 17:23

Lillo: "Guardiola es como mi hijo"
(FIFA.com) Jueves 9 de febrero de 2012

Aún sin quererlo, Juan Manuel Lillo es uno de los grandes formadores de entrenadores en el futbol mundial. No es inocente que nombres de la talla de Paulo Bento, Domingos Paciencia, José del Solar y Sebastián Abreu lo mencionen como la influencia más importante en sus carreras.

Pero el ex técnico de la Real Sociedad, Tenerife y Almería, entre otros, suma un nombre aún más importante a esa lista de ilustres, el de Josep Guardiola, a quien considera casi como un hijo. En entrevista exclusiva con FIFA.com, Lillo nos habla de Pep, de sus experiencias en el futbol y de esa filosofía que lo ha hecho una referencia para quienes ocupan muchos banquillos alrededor del mundo del balón.

La teoría del aprendizaje

Juan Manuel Lillo no es un personaje común. Sus respuestas se salen de lo habitual, incluso ante las preguntas más directas. Cuestionado sobre sus influencias, el nacido en Tolosa, pleno País Vasco, ofrece un matiz diferente. “Hay mucha gente que se anima a contestar eso, yo no sé, no tengo listas. Me parece que el hombre se va construyendo en el camino, aprende, pero no sabe por dónde. Si me fuerzas tendría que citar a gente que nadie conocería como Demetrio Tarradillos, que fue quien me dijo, a los 16 años, que yo no servía para jugar, pero que tenía futuro en el banquillo. Después podría hablar de (César) Menotti, (Francisco) Maturana, (Ángel) Cappa, (Jorge) Valdano, pero digo nombres para no decir ‘no sé’”.

De hecho, esa primera respuesta desvela un poco la teoría del aprendizaje en la que cree el técnico. “Me parece que le damos demasiada importancia al educador y nunca a quien quiere aprender. Yo no creo que exista la enseñanza más allá de la demostración. Lo que sí existe es el aprendizaje, el que aprende es el futbolista, si hay entrenadores que se consideran enseñantes, ¿por qué no enseñan a todos por igual? ¿Por qué hay algunos que terminan sabiendo más que otros?”

Con sólo 26 años, Lillo tomó el mando del Salamanca, entonces en la Segunda División B. Apenas tres temporadas más tarde lo había ascendido a Primera. A partir de entonces, el técnico ha pasado por varios banquillos, entre ellos los de Tenerife, Almería, Real Sociedad y Real Oviedo. Y fue en el equipo asturiano donde encontraría a un personaje fundamental en el resto de su vida.

“Acababa de terminar un partido de liga, jugamos en Oviedo contra el Barcelona, perdimos 2-4 pero jugamos muy bien. De pronto, tocaron la puerta del vestuario y era Pep Guardiola, que venía sin haberse cambiado, para preguntarme si me importaba charlar un minuto. ¡Cómo me iba a importar hablar con el mejor mediocentro en la historia del futbol! Él me dijo que le gustaba mucho como jugaba mi equipo y que quería mantenerse en contacto. Y lo que empezó como una cosita profesional se volvió muchísimo más”, revela el entrenador.

Una amistad definitiva

Desde entonces, la relación entre ambos no hizo sino estrecharse. Al punto que, gracias a Guardiola, Lillo estuvo a punto de convertirse en técnico del Barça. “Él iba a ser el director deportivo de la candidatura de Lluis Bassat, que era el gran favorito para ganar la presidencia del equipo, y me propuso ser el entrenador si eso pasara. Al final, ganó Laporta, pero ese hecho habla de la enorme estima profesional que hay del uno para el otro”.

Una relación que se fortaleció en México. Cuando el técnico fue contratado por los Dorados de Culiacán, propuso al jugador que lo acompañara en su aventura. Y después de haber terminado ese periodo, siguieron en estrecho contacto, pese a no haber coincidido oficialmente en equipo alguno. De hecho, pocas personas mejores que Lillo para explicar la filosofía que Guardiola ha aplicado en el Barcelona, en buena medida porque ambos la han compartido durante años.

“Está basada en el estructuralismo, tomando en cuenta las necesidades del juego y del jugador. Los conceptos de técnica, táctica, preparación física, ataque, defensa, en realidad están difuminados, se utilizan porque el ser humano quiere vivir con certezas en un mundo incierto, con control en un mundo incontrolable, pero nosotros no nos basamos en eso sino más bien en un todo”, argumenta Lillo.

¿Suena complicado? “¡Es que lo es, porque la vida es complicada!”, argumenta el entrenador, “Por eso no se sabe mucho realmente de lo que sucede en el Barcelona. Por ejemplo, siempre se decía que porque un jugador hacía bien esto había que ponerlo con un jugador que hacía bien lo otro. Pero eso no tiene sentido, porque estás disociando, no asociando. Por eso funcionan bien juntos Xavi, Iniesta y Cesc”.

Además, el técnico revela el nivel de detalle de la filosofía con una referencia. “Es muy difícil que vayas a ver jugar a un equipo de base del Barça donde no veas que los jugadores controlen la pelota con la pierna más alejada del pase. Ese hecho que parece pequeño genera un efecto mariposa muy grande, porque si la gente recibe con ese pie, se necesitan menos toques para repartir el balón y con ello se tiene más visión para interpretar mejor el juego”.

Ideas poco habituales, como poco habitual ha sido el éxito del Barcelona bajo Guardiola. Pero incluso así, para Lillo esos triunfos no reivindican la filosofía del equipo. “Yo creo que eso lo decimos después de haber sabido como acabaron las cosas. Pep podría estar haciendo lo mismo y perdiendo. Si Michael Essien hubiera despejado bien en Stanford Bridge, no se gana la Champions de 2009 y tal vez no existe ese Barça. El azar juega un papel inmenso. Lo importante no son los resultados, sino el proceso, y es por ese proceso por el que hay que juzgar el trabajo de un entrenador”.

Aunque no sean sus éxitos los que determinen su valía, Guardiola ha marcado una época en el fútbol mundial, tanto como Lillo lo ha hecho con él y muchos otros entrenadores. Y, sea como sea, eso ya es digno de un gran reconocimiento.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Vie 02 Mar 2012, 15:25


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PEP GUARDIOLA SIGUE FIEL AL IDEARIO CRUYFF
Guardiola: "Lo primero que miro es el talento"
Pep Guardiola asegura que debe premiarse antes la técnica que el físico en el proceso de selección de jóvenes promesas en el fútbol.

Pep Guardiola será el principal protagonista del reto 'The Chance', una iniciativa de Nike en la que el técnico será el principal mentor de un grupo de jóvenes seleccionados de 55 países que participarán en un final mundial en las instalaciones de La Masia. Bajo el título '¿Serás el siguiente?', la marca estadounidense prepara una campaña en la que dos equipos de fútbol disputarán un encuentro en un campo de tierra y Guardiola deberá escoger al jugador más prometedor.

El técnico azulgrana tiene claro cuales son las condiciones que tiene que tener el ganadort de 'The Chance'. “Lo primero que miro es el talento que estos jugadores podrían llegar a tener... y su técnica. Esto es lo más importante a estas edades. Son jóvenes y todavía están en plena etapa de crecimiento, y es por eso que el físico no es tan importante. Se trata puramente y exclusivamente de la técnica. Esto es lo primero que se debería observar”.

El mensaje de Pep casa perfectamente con el legado de Cruyff y su ideario. Lo más importante son las condiciones técnicas del futbolista. El físico ya se desarrollará. En este sentido, el técnico cree que el Barcelona sigue una buena línea. “El proceso de entrenamiento y selección es excelente y escogemos los jugadores que están bien preparados y que tiene una técnica excelente. Les damos todo lo que necesitan para ayudarlos a desarrollar su talento. Y, luego, la pasión que ellos sientan hará el resto”.

'The Chance' se lanzó por primera vez en el año 2010 y desde entonces han participado miles de jugadores talentosos, aunque este año será más global y competitivo. Los últimos 100 jugadores participarán en un intenso entrenamiento y un programa de competencia en Barcelona. Los mejores 16 de la final mundial serán seleccionados por Nike para vivir el entrenamiento definitivo que tiene este programa; donde se enfrentarán a los equipos de mayor renombre incluyendo el Manchester United en un tour de cuatro semanas.

Además Nike trabajará con los mejores creativos, entre ellos Spike Lee, en una campaña que se prevé espectacular.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Vie 27 Abr 2012, 17:04

Un sentit i sencill GRÀCIES PEP.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

- No hablo de títulos, que todos celebramos, porque existe un poso más importante.

- Por un fútbol total y con una educación digna de lo que significa el deporte y ser un buen deportista.

- Por hacer debutar a 22 canteranos en tus cuatro años.

- Por "crear" a dos campeones del mundo que hace 5 años nadie conocía jugando en tercera división.

- Y sobretodo, Pep, porque no hay nada más bonito que sentirte orgulloso y admirar a alguien. Tú has conseguido que millones de personas lo hagan.

Per tot aixó ...... i molt més; GRÀCIES PEP!!!!!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por CJP_BCN el Vie 27 Abr 2012, 18:20, editado 1 vez
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Vie 27 Abr 2012, 17:40

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El Gerard Piqué
Moltes gràcies Pep per donar-nos tant.. Quatre anys plens de victòries, d'alegries i sobretot, de lliçons de futbol...


L'Andres Iniesta
Hoy nos ha dado la noticia el mister y solo darle las gracias a él y a su equipo por estos años y sin olvidar que aún nos queda temporada por delante.

Today our manager has given us the news and just I want to give the thanks to him and his team for these years but we can not to forget that season is still in active.


L'Ibrahim Afellay
Goodbye Pep! It is a sad day for me. I still do not really think , you were my idol, and will remain, Thank you Pep!

Adios Pep!! Es un dia triste para mi,. en realidad aun no me lo creo, fuiste mi idolo, y lo seguiras siendo, Muchas Gracias Pep!!


Leo Messi
Quiero agradecer de todo corazón a Pep lo mucho que me ha dado a mi carrera profesional y personal. Debido a esta emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de Pep, lejos de la prensa, sobre todo porque sé que ellos buscarán los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que he decidido no demostrar.

David Villa
Gracias a Pep por estos dos años juntos y por lo que le has dado al Barça más allá de títulos. Y enhorabuena a Tito. Nadie mejor que tú!

Dani Alves
Dia triste para mi por la decision que a tomado PEP alguen que siempre nos a tratado como hijos solo puedo decir que nos sentimos muy. Por su decision y solo nos queda dar las gracias por tudo que nos a aportado en nuestras vidas y no solo futbolisticamente hablando.....
Humanamente y personalmente tambien!!

Isaac Cuenca
Una gran Persona. Un gran Maestro.

Pedro Rodríguez
Gracias Pep por todo lo que has aportado al barcelonismo.

Cesc Fàbregas
Aunque hemos compartido sólo un año, siento como si hubiera sido mucho más. Pep, mi ídolo desde pequeño y mi inspiración como entrenador. Gracias por el tiempo compartido, lo valoraré siempre.
Para Tito, le deseo lo mejor con esta nueva oportunidad que el futbol le ha dado. Estuve con él de pequeño y a parte de ser una gran persona es un crack como entrenador.

Thiago Alcantara
Llegaste a lo más alto en el fútbol y nunca más bajaras de allí arriba! Estaremos eternamente agradecidos. GRACIAS PEP!

Marc Bartra
Per tot el que ens has ensenyat... Gràcies Pep !

Carles Puyol
MOLTES GRÀCIES X TOT PEP!!! Ens has ensenyat el camí... Una abraçada molt forta.


Última edición por CJP_BCN el Vie 27 Abr 2012, 19:22, editado 1 vez
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Vie 27 Abr 2012, 18:59

Duelo por Pep, no por el Pep Team
by MARTI PERARNAU on abr 27, 2012 •

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pep Guardiola es lo opuesto de lo que aparentó. Es pragmático en lugar de filosófico (en el sentido peyorativo que se le quiere dar a este concepto). Es entrenador mucho más que líder. Si aparentó otros roles fue porque el club lo precisaba, vacío de jerarquía moral algunas veces, ausente de pulso en otras, casi siempre vencido por una realidad que parecía superarle como institución. Guardiola ha sido líder a su pesar y la afición menos intoxicada así lo comprendió. Nadie le eligió para dicho liderazgo: las circunstancias institucionales le empujaron al centro de la escena y él no rechazó las responsabilidades. Se ganó el liderazgo y no exclusivamente a base de títulos y juego, sino por su comportamiento en las buenas y en las malas, en los aciertos y también en sus días de errores, hasta el punto que muchos resabiados anunciaron que todo era fachada y que solo le conoceríamos de verdad en la derrota, algo que hemos podido comprobar por duplicado en los últimos días. Sí, ese es su auténtico rostro: líder y deportista.

El barcelonismo de ventilador, agazapado durante años tras el oropel de las victorias, se desató con su ristra de interpretaciones venenosas. Nada nuevo. Son décadas de persistencia en el empeño. Probablemente, nada más risible que esa atribución de falta de carácter a un entrenador que, en su primer día, decidió prescindir de Ronaldinho y Deco; más tarde de Eto’o e Ibrahimovic, incluso asumiendo la carga del error que esto último conllevaba; que sentó a quien le pareció aunque se llamara Thierry Henry; que jugó los partidos más arriesgados con infantes si le parecía adecuado; y que continúa mostrando en su currículo el dudoso récord de jugador barcelonista más expulsado de la historia, por cierto siempre a causa de su carácter fuerte y no precisamente por dar patadas.

Llegó por pasión y se va porque se ha quedado vacío. No hay más, aunque las necesidades del estercolero social intentarán encontrar cualquier indicio de excremento que permita parir una montaña donde había un ratón. Vacío. Sin más.

El barcelonismo vestirá su duelo con el rigor de una pérdida sonada, pero con el alivio de que la continuidad en el modelo no es palabrería, sino un hecho tangible e irreversible. Seguirá teniendo éxito o no, pero será el mismo camino emprendido hace décadas.

Duelo por un entrenador mágico y un líder involuntario. El balón, lo único auténticamente imprescindible en el fútbol, ha perdido momentáneamente un amigo, que seguro reencontrará en cuanto Guardiola rellene el depósito vital. El duelo barcelonista es por Pep, pero todavía no por el Pep Team, equipo adolescente pese a tanto vaticinio.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Vie 27 Abr 2012, 19:04

Desde que Pep Guardiola se hizo cargo de la primera plantilla del Barcelona, el 17 de junio de 2008, hasta que dirija su último partido -la final de Copa el 25 de mayo-, el equipo ha firmado una de las mejores etapas en juego y resultados.

Esta es la cronología de Guardiola como entrenador del Barça:

Su primer puesto como entrenador fue el del filial del Barcelona, el Barcelona B, en junio de 2007. El equipo jugaba en Tercera División.

El 8 de mayo de 2008, el presidente Joan Laporta anunció que Guardiola se haría cargo del primer equipo para la temporada 2008-09, en sustitución de Frank Rijkaard. Firmó por dos temporadas el 5 de junio y días después se despidió del filial con su ascenso a Segunda B.

En su primera rueda de prensa, anunció que no contaba con tres de los principales jugadores de la plantilla: Eto'o, Ronaldinho y Deco. Los dos primeros abandonaron la plantilla.

Llegar y batir récords

En su primera temporada, la 2008-09, el Barça firmó un récord histórico en la primera vuelta de Liga, con 50 puntos de 57 posibles, y su equipo le endosó 2-6 Real Madrid en el Bernabéu para finalizar con el título, el tercero de la campaña tras vencer al Ath. de Bilbao en la final de la Copa del Rey y al Manchester United en la de la Copa de Europa (Liga de Campeones).

Luego, el equipo sumó otros tres nuevo títulos hasta finalizar el año 2009: la Supercopa de España, de nuevo frente a los de San Mamés, la de Europa, contra el Shakhtar Donetsk ucranio, y el Mundial de Clubes, ante el Estudiantes de la Plata.

Con este palmarés estableció un récord inigualable, seis de seis. Guardiola fue elegido mejor entrenador del año por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el equipo encabezó la clasificación de la IFFHS, seis de sus jugadores fueron incluidos en el equipo ideal de la UEFA (Alves, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi e Ibrahimovich) y él su entrenador del conjunto.

Cerrando una pesadilla

Esa temporada, en mayo de 2009, fue absuelto de dopaje en Italia por la Corte de Justicia Federal de la Federación Italiana de Fútbol, aunque el CONI persistió y reabrió la causa en julio, aunque el 29 de septiembre el Tribunal Nacional Antidopaje dio por cerrado el caso al no aceptar el recurso contra la sentencia absolutoria de Guardiola.

El 20 de enero de 2010 se anunció el compromiso del técnico de permanecer al menos un año más en el banquillo, aunque el contrato tendrá que esperar hasta pasadas las elecciones en el club y que el nuevo presidente acuerde las condiciones con él.

Tras las elecciones en las que llegó a la presidencia Sandro Rosell, el 14 de julio firmó contrato hasta junio de 2011. Luego, el 8 de febrero de 2011 se comprometió por un año más, hasta junio de 2012.

En la temporada 2009-10, el equipo fue semifinalista de la Liga de Campeones frente al Inter de Mourinho y revalidó el título de campeón de la Liga española. El 21 de agosto se proclamó campeón de la Supercopa de España frente al Sevilla.

Cuatro clásicos en dos semanas

En la 2010-11, en 18 días se enfrentó en cuatro ocasiones al Real Madrid de Mourinho, con el que tuvo un cruce de duras declaraciones. Empató en Liga en el Bernabéu, perdió la final del Rey, pero eliminó a los blancos en las semifinales de la Liga de Campeones. Finalizó la campaña con su tercer título liguero y sumó su segunda Copa de Europa frente al Manchester United.

En agosto de 2011, el Barça revalidó la Supercopa de España frente al Real Madrid y la de Europa contra el Oporto.

El 18 de diciembre de 2011, los azulgrana sumaron un nuevo título al proclamarse campeón del Mundial de Clubes, después de derrotar en la final al Santos (4-0), en Yokohama. Días después, en enero de 2012 revalidó el galardón de mejor entrenador del mundo de la IFFHS y relevó a Mourinho como mejor entrenador de la FIFA de 2011.

A buscar la Copa

El equipo se aseguró en febrero de 2012 jugar la final de la Copa del Rey, si bien Guardiola veía como se le escapaban las posibilidades de hacerse con el título liguero por la distancia que le separaba del Real Madrid, equipo que le derrotó en casa el 21 de abril (1-2). Una semana después, el Barcelona era eliminado en semifinales de la Liga de Campeones por el Chelsea.

El entrenador se despedirá el 25 de mayo tras la final de la Copa del Rey ante el Athletic en el Vicente Calderón. Será la posibilidad de levantar su título número 14 con el Barça.

Además de los títulos deportivos, el 25 de agosto de 1992 (tras el oro olímpico) el FC Barcelona le hizo entrega de la insignia de oro y brillantes del club. El 7 de julio de 1996 recibió la medalla de plata de la Federación Catalana de Fútbol, en mayo de 2010 la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y el 8 de septiembre de 2011 recibió la Medalla de Honor del Parlament catalán, su máxima distinción.

Es embajador de la candidatura electa de Qatar al Mundial de fútbol de 2022 (2010).
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por Zafit0 el Vie 27 Abr 2012, 20:45

CJP_BCN escribió:Entrevista para una televisión japonesa desde su estancia en Mexico y el día (?¿?¿) que decidió retirarse y ser entrenador:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[/center]

En ese vídeo esta igual que ahora!! no ha envejecido como unos dicen... solo que se dejaba mas pelo, pero esta igual el cabroncete!
Zafit0
Zafit0

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Sáb 28 Abr 2012, 01:49

Carta de un madridista a don Pep Guardiola
26.04.12 |

Estimado Pep: Mi intención era dirigirte esta carta ayer por la tarde, antes de que empezara el partido del Madrid y cuando aún no se supiera si podíamos estar ante un posible dominio de mi equipo en España (aún hay que verlo) y en Europa (va a ser que este año no). Sí, soy madridista. Y de los que quiero que siempre pierda el Barça. Pero, al ser también crítico con el estilo de Mourinho (sobre todo en lo que va más allá del fútbol), no quería que nadie me pudiera decir que te dirijo estas breves palabras a modo de chanza velada contra mi entrenador. No es el caso.

Solo quiero dirigirte esta carta para darte las gracias, desde la absoluta sinceridad, por una serie de cosas: por tu amor a unos colores; por una entrega sin límite al equipo de tu vida hasta el punto de sacrificar muchas veces tu propio interés (tu actitud de querer renovar año a año lo demuestra); por la fidelidad extrema que has mostrado al estilo de juego histórico de tu club, llegando a perfeccionarlo hasta no verse límites en su excelencia; por tu respeto total y sin excepciones por todos los equipos rivales, sus componentes y sus aficiones; por no faltar nunca a tu compromiso con los medios de comunicación y responder a todas las preguntas, puesto que sabes que te diriges a tus seguidores y al conjunto de los aficionados.

Por todas esas cosas, de corazón, gracias. De Gaspart digo que ha sido el mejor presidente del Barça… porque ha sido el peor (lo cual ha beneficiado a mi Madrid). De ti siempre diré que has sido el peor entrenador del Barça… porque has sido el mejor (lo cual ha perjudicado a mi Madrid). Te quedes o te vayas (parece que mañana lo anunciarás), no olvides que somos muchos aficionados al fútbol, no sólo barcelonistas, los que te admiramos. Aunque te suframos.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Pep

Mensaje por ralphiriver el Sáb 28 Abr 2012, 04:12

Foreros, os dejo el siguiente enlace SPAM en dónde hacen una crónica estupenda de Pep. Espero que os animeis a comentar.Muchas gracias

ralphiriver

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 29 Abr 2012, 06:07

Gracias Pep, de un admirador... por CARLOS MOYÀ
4/28/2012 | Periodistas Anonimos
Su equipo ya forma parte de la historia y será recordado para siempre

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se va Guardiola, confirmando lo que se mascaba en el ambiente. Han sido cuatro años muy intensos con el consiguiente desgaste. Debe de haber sido una decisión muy dura pero también muy meditada. Es difícil abandonar tu casa de toda la vida y aceptar que, probablemente, en los años que le quedan como entrenador, que espero sean muchos, nunca tendrá una plantilla tan especial y potente en sus manos.

Además de ser del Mallorca, equipo de mi ciudad natal, me hice del Barça en la época de Schuster y Maradona. Reconozco que fue una infancia dura, con victorias muy esporádicas y constantemente a la sombra del Madrid. Era un gran equipo con mentalidad de segundones, instalado en el pesimismo y siempre buscando enemigos. Uno cuando pierde tiene dos maneras de afrontar la derrota: buscando esos enemigos, y encontrándolos, o haciendo autocritica para ver tus fallos, cosa que te permite crecer. El Barça era de los de encontrar enemigos, o inventárselos. Un equipo totalmente autodestructivo, motín incluido.

Todo cambio con la llegada de Johan Cruyff, maestro de Pep. Cambió la mentalidad del equipo, quitó los complejos de la institución y ganó la primera Copa de Europa. Fue lo que se conoció como el dream team, liderado en el campo por Guardiola. Luego llegaron los Rivaldo, Rijkaard, Ronaldinho y compañía.

Hasta que apareció Guardiola. Venía del Barcelona B, cogía a un gran equipo pero muerto de éxito y viciado. Se empezó a ver su personalidad echando a Deco y Ronaldinho, autentico ídolo del barcelonismo, y los primeros resultados no fueron los mejores. Pero rápidamente se vio que era distinto. No ha inventado el fútbol, ni lo ha revolucionado, pero en los tiempos en los que el deporte se ha convertido en puro físico, el apostó por el talento de esos locos bajitos, sin renunciar a su estilo, sin importar el rival.

Su equipo ya forma parte de la historia y será recordado para siempre junto al Madrid de Di Stefano, el Brasil de Pelé, el Ajax de Cruyff o el Milan de Sacchi. De los que yo he visto, el suyo ha sido el mejor. Todos los barcelonistas corrimos la banda con el con el iniestazo, yo incluido en muletas después de una operación en el pie. Recordaremos siempre cómo Ferguson reconoció que le habían dado el mayor baño de su vida en la final de la Champions en Roma en 2009. Esas victorias en el Bernabéu jugándonos la Liga. Hemos conocido gestas nunca repetidas por ningún otro equipo como ganar los seis títulos en una temporada.

Yo siempre, además de ser de equipos, he sido de jugadores. He sido de Michael Jordan, de Maradona, de Ronaldo, de Laudrup, de Zidane, de Raúl, sin importarme el color de la camiseta que se ponían. En el futuro tendré que ser del Inter, del Milan, del Manchester City o de la liga catarí, no lo se, pero seré de donde vaya Pep.

Gracias por quitarnos los complejos, por estar a 10 puntos del Madrid y pensar que todavía se puede ganar la Liga cuando antes estábamos cinco arriba y estábamos seguros de perderla. Por quedar eliminados de la Champions y tener a todo el Camp Nou en pie.

Se le echara de menos, pero el club está por encima de cualquier jugador o entrenador y la vida continúa. No dudo que volverá en un futuro, no se en que función exactamente.

Le deseo lo mejor del mundo. Siempre me quedará el poder decir que he visto jugar a su equipo.

Hasta luego Pep, y muchas gracias por todo. De un admirador para siempre.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 29 Abr 2012, 06:20

La obra de Pep

Por Ariel Scher


Ahora que dice adiós, lo mejor del Maestro Pep no reluce en ninguna vitrina. El tipo lo sabe: se va campeón. De verdad, campeón. Un campeón no es un individuo que alza la colección inacabable de copas que acarició con sus pulgares. Un campeón es otra cosa: alguien que vislumbra un sueño y se permite soñarlo, alguien que cree que tener ideas implica dar pelea por esas ideas, alguien que conoce que el fútbol no es la existencia pero a veces la resume, alguien que nunca olvida que ganar no consiste sólo en hacer más goles, alguien que asume que la vida pesa y lleva el peso, alguien que no se permite la ingenuidad pero tampoco la trampa. Si el Barcelona de Guardiola no hubiera dado tantísimas vueltas olímpicas como para marear al mundo, correspondería decir lo mismo. Al cabo, ese equipo -que ya es de todos y es bien de él- más que vueltas olímpicas dio vuelta al fútbol hasta ponerlo, ante los ojos del universo, de pie.

El Barsa de Guardiola es el rostro y la pasión a través de los que el fútbol refundó unas cuantas cosas. Fue y es la más alta combinación de la historia entre la dinámica de lo impensado y la dinámica de lo pensado. O sea: una exaltación de la capacidad creativa de los hombres puestos a jugar que se articuló con la tarea meticulosa por anudar cada detalle de los que se pueden prever. O sea: una orquesta sinfónica inigualable, hiperpoblada por improvisadores, que se abasteció con los soportes de lo planificable. O sea: la sociedad más deslumbrante entre la espontaneidad y la premeditación, entre el asombro y la lógica, entre la magia y el método, entre las señales del pasado y los desafíos del futuro, entre el derecho a lo individual y la grandeza de lo colectivo.

Acaso sin ponerle esos términos, Guardiola creyó en el Barsa de Guardiola desde que era pequeño. Así le enseñaron el fútbol, así jugó al fútbol, así modeló el juego de los que, orientados por él, juegan al fútbol. No resultó tan sencillo como parece. A Pep le tocó una circunstancia en el tiempo en el que ciertas comprensiones y ciertas sensibilidades del sentido de jugar -que el Barcelona seguía fecundando y exponiendo desparejamente a la luz- parecieron condenadas al silencio o a la derrota por muchos de los voceros de la era del palabrerío deportivo. Y, sin embargo, excavó hasta sacar a esas comprensiones y a esas sensibilidades del subsuelo del olvido para ponerlas sobre el suelo de las canchas. Y, sin jactancias, admitiendo que el fútbol alberga muchas maneras de asumirlo, defendió lo propio con la palabra, con la conducta, con el juego.

Guardiola aprendió y enseñó un fútbol que reivindica a dos protagonistas extraordinarios: las personas y la pelota. El Barsa de Pep expuso cuánto vale la pena moverse para tener la pelota, cuánto regocijo implica tenerla para dársela a los compañeros, cuánta solidaridad demanda recuperarla para volver a tenerla. Suena a elemental porque, en definitiva, en eso consiste el fútbol. Y, sin embargo, suena a maravilloso porque la propiedad de la pelota -la convicción de conquistarla y la voluntad de compartirla- fue despreciada o relativizada por las tendencias dominantes antes de que el enorme edificio de fútbol que erigió Guardiola con sus jugadores sacudiera a los estadios. El juego de posesión, la construcción asociada, la determinación de empezar y empezar y empezar, la certeza de que el gol es un propósito pero no un propósito sin medios, la evidencia de que esos medios son tan relevantes como el propósito, la vocación generosa de protagonismo en cada segundo, la evidencia de que el fútbol es para los otros y para uno, con los otros y con uno: todo eso detalla que a Pep le tocó timonear un navío contra el oleaje del mar espeso de la alta competición. A veces sucede: le salió un viaje tan audaz como hermoso.

La pila de resultados favorables con las que simpatizantes y estadígrafos contarán al Barsa de Pep no incluirá, probablemente, uno de sus logros mayores: ese equipo no sólo justificó tener pupilas para enfocarlas hacia sus aventuras arriba del césped, sino que también reeducó qué mirar cuando se mira fútbol, qué esperar de un partido. Aquello que no se podía ver se vio. Pep aprovechó las líneas centrales de la escuela formadora de futbolistas del Barcelona y la potenció hasta la excelencia. El fútbol es el espectáculo central de una era en la que casi todo se espectaculariza. Millones miran a unos cuantos que juegan. Y, no obstante, convertido en función de gala y en arte consecutivo, Pep concibió a un Barsa que convocó en cada una de sus presentaciones a públicos planetarios no porque se hubieran vuelto hinchas rabiosos del Barcelona. Lo que registraban era que las horas del Barsa de Pep en la cancha expresaban una cita con la belleza, con el atrevimiento, con la fascinación, con la alegría.

Demasiadas derrotas de la condición humana avisan que no es posible asegurar que las grandes obras no irán rumbo a la desmemoria. Pase lo que pase, el papel de Guardiola en su Barsa invita al recuerdo gigante. Hay gente que, en una calle, en una tribuna, en cien luchas o en mil rutinas, transforma algo del mundo. El Maestro Pep lo consiguió en la patria de sus esperanzas, los campos de juego. En la hora de tanta despedida, muchos corazones que laten fútbol sienten que eso merece un pedacito noble y honorable de la eternidad.

27/04/2012
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 29 Abr 2012, 06:23

Mutis merecido
4/28/2012 | Pilar Rahola

Las grandes gestas colectivas siempre tienen la huella de los grandes hombres que las dirigieron

Creo que Guardiola hace bien. Y lo digo con el ay en el corazón, asustada de perder a un entrenador que nos ha dado la mayor gloria de este club. Por mucho que nadie sea imprescindible, y que no me guste la tendencia a convertir a los maestros en ídolos y los ídolos en mitos, es cierto que se acaba una etapa extraordinaria que nunca habríamos soñado. El Barça de Guardiola no sólo ha llegado a la cima del podio, sino que además ha sido una escuela de buen fútbol y buenas formas. Con este Barça, los culés hemos podido disfrutar del orgullo de ganar títulos futbolísticos, pero también de practicar una ética, una gramática elegante poco usual en el universo futbolístico. Es decir, hemos ganado en el campo, pero también en el vestuario y en las ruedas de prensa. Con ello el Barça ha proyectado una insólita fusión entre el saber hacer con la pelota y el saber hacer con la palabra, y esa dualidad lo ha convertido en un equipo único.

Todo ello es mérito de un hombre llamado Josep Guardiola, tan extraordinario como creador de estrategias futbolísticas, como elegante como creador de estilos. Es evidente que el Barça está por encima de su mejor entrenador, y que su historia tiene que dar tantas vueltas como éxitos conseguirá, no en balde estamos hablando, hoy por hoy (y con permiso de Roncero), del mejor club del mundo. Pero también es cierto que las grandes gestas colectivas siempre tienen la huella de los grandes hombres que las han dirigido, y la historia gloriosa de este club irá ligada para siempre a la historia gloriosa de su entrenador.

Poco o nada se puede añadir, en este sentido.

Con todo dicho, he empezado avisando de que pienso que Guardiola hace bien, por mucho que no nos haga bien que se vaya. Primero hace bien, porque cuando se llega tan arriba sólo se puede caer. Es imposible que se repitan cada día las grandes gestas y la suma de derrotas acaba siendo más amarga, cuando nos avezamos a tener sólo victorias. Si somos sinceros, ¿cuánto tardaríamos en sacarle la piel, o en discutirle las estrategias o en hablar de final de ciclo, si encadenáramos unas cuantas derrotas seguidas? De hecho, ya habíamos empezado... Me imagino, además, que en la cima corre mucho viento, y que la presión de mantener estos niveles tan brutales de competitividad tiene que ser un desgaste enorme. No creo que, desde la perspectiva humana, se pueda sobrevivir indemne a estos brutales ciclos muchos años. Y finalmente, no hay nada como irse por la puerta grande. Guardiola ha hecho historia en mayúsculas, la mejor historia hasta ahora del club. Un sueño para el chico reservado y tímido que un día, muy joven, llegó al club de su vida. Y un sueño para todos, que nunca habríamos visto en aquel delgado cuerpo al mejor entrenador de la historia. Se va y todo está dicho.

Sólo podemos levantarnos solemnemente y aplaudirle. Gracias, Pep.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 29 Abr 2012, 06:26

ADIÓS A GUARDIOLA, EL ESCULTOR DE SUEÑOS
4/28/2012
REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Hemos asistido hoy a la despedida de Guardiola, que aparte de lo que ha esculpido para el mundo en el Arte del Fútbol, nos ha dado la satisfacción a algunos de confirmar lo que ya sabíamos: que ni uno solo de los cientos de entes que asolan el periodismo deportivo ha tenido jamás ni puta idea de lo que pensaba Pep, ni Rosell, ni del sustituto, ni de nada. Tampoco entraré al juego de interpretar la cara de Guardiola en su adiós, ni filosofar sobre porqué no estaba Messi, ni que si se llevaba fatal con Piqué, Sandro…etc. Dejemos esos cotilleos de alcahuetas de mesa camilla, que me dan mucha pereza y, ya se sabe, “La Pereza es la madre de todos los vicios…y como vicio, hay que respetarla”.

Me limitaré a creer en lo que dice un tipo que se ha ganado credibilidad, y nos cuenta el cansancio que le han producido 4 años en un cargo de tal stress que se te cae el pelo...Y ¡qué coño!, en que si yo tuviera la décima parte de su cuenta bancaria también me plantearía ejercer de rentista-turista un tiempecito, que esa es mi vocación secreta…¡y la vuestra, pillines!

Pero dejando cachondeos a un lado, este artículo va para Guardiola, que más allá de los números que todos conocemos, ha sido un “Escultor de Sueños” para los amantes de este deporte, y Líder Eterno del considerado, unánimemente, el Mejor Equipo de Todos los Tiempos. Y ojo, que la razón de esa corona no son los títulos, que también, sino el despliegue de juego más primoroso que nadie recuerde.

Yo personalmente pienso que la principal cualidad de un entrenador de equipo grande es tener la personalidad suficiente para hacerse respetar por un gremio de niños millonarios. Si vamos a lo futbolístico, normalmente, el Míster no es ni el 20% de un equipo… salvo cuando la caga con una alineación mal hecha, una táctica no acorde a la categoría de sus jugadores, o con tratos discriminatorios en el vestuario. Pero este convencimiento mío vale para la inmensa mayoría de "Místers", no para esos poquitos genios que llegan cada X décadas y, aunque el fútbol sigue siendo de los jugadores, dibujan algo nunca visto, y eligen a la perfección a los que pueden colorear su obra.

Aun así, que nadie se engañe. Los jugadores profesionales van a lo suyo, y se rinden al líder porque les ha hecho disfrutar como enanos…y ganar un pastón desde el primer año, con un Sextete que es de esos records que jamás se batirán...y menos por un entrenador debutante en Primera División. Por eso Guardiola no ha sido un simple entrenador, sino una especie de “Profeta” al que los mejores jugadores del mundo seguían sin pestañear viendo que les estaba convirtiendo en Leyenda sin otro secreto que disfrutar del balón alrededor del Sol Messi.

Si me pidieran describir muy escuetamente ese Estilo del Barça de Guardiola, registrado ya en la Oficina de Patentes de la Historia, yo diría más o menos esto:

“Desarrollo ilusionante, con mayoritaria presencia de chicos de la Masía, de una Filosofía Futbolística cuya semilla germinó con el Drem Team de Cruyff, creció a trompicones hasta tomar esbelta figura con la jubilosa aparición de Ronaldinho, y fue sublimada por Don Josep Guardiola a través de Xavi, Iniesta y Lionel Messi, hasta sojuzgar a los rivales con el monopolio innegociable de un balón cuyo vuelo rasante a ras de césped, a velocidad supersónica, ¡y al primer toque!, no tiene precedentes, al igual que nadie ha visto jamás recuperar cada pelota perdida en cuestión de milisegundos, basándose en la innovadora acción de correr todos coordinadamente hacia adelante, y no hacia atrás, cuando el contrario comete la osadía de pretender la pelota” Uff, no me ha quedao mal, pero esperad que tome aire.

En este último punto, me quedaron grabadas unas palabras de Camacho cuando entrenaba a Osasuna y le preguntaron las diferencias entre su Madrid y el Barça. Vino a decir algo así como: “Joer, lo que me alucina es que a estos del Barça les quitas la pelota, y parece que les has insultao, o les has hecho algo malo, porque van a por ti todos y no paran hasta que te la quitan” Por nombrar otro exentrenador merengue, Capello se quedó bien a gusto al recoger el Marca Leyenda y confirmar lo evidente en sede cavernaria: “Desde el Ajax de Rinus y el Milan de Sacchi, solo el Barcelona ha innovado en el fútbol, y lo novedoso es la orden expresa de correr hacia adelante colectivamente para recuperar cada balón perdido”

Pero es que además, lo maravilloso del “Pep Team” es que ha conseguido la cuasi-infalibilidad del sistema. Trece títulos de 17, que pueden ser 14 de 18 en mayo…y que deberían haber sido 17 de 17, sin duda alguna. Porque TODOS los equipos que le han birlado los 4 trofeos restantes (Sevilla, Inter, Madrid y Chelsea) han sido tan inferiores en el campo, que casi da rubor pensar en las dosis de suerte que han necesitado para evitar el mazo de la excelencia. Y es eso lo que da derecho a perder dos títulos en cuatro días…y ser homenajeado por la afición en pleno. Y permite que profesionales como Torres, Cesch, Ancelotti, Heynckes, Raúl, Wenger, Beckenbauer, Fergusson…y todo bien nacido que opine des estos temas, mantengan al Barça en un lugar inalcanzable para el resto, y tachen de accidente milagroso lo del Chelsea, tomando como chiste malo lo del “fin de ciclo” de un equipo en el que juegan nueve campeones del mundo + Messi.

Si, ya sé que Guardiola no ha sido “Don Perfecto”…pero casi. Yo mismo le he criticado bajar el baremo de talento en la delantera al quitarse a Etoo y Henry. Tampoco me gustó que se fuera Touré Yayá, ni entendí bien el tema Ibra, pero es porque a mi no me gusta ningún delantero centro terrícola. Los veo incompatibles con el fútbol de fantasía, salvo Ronaldos Nazarios, Romarios…y no se me ocurre nadie más. Hubiera sido infinitamente mejor negocio fichar al Kun, a Ribéry…superclases, que es lo que nunca sobra.

Pero uno mira lo que ha hecho este flaco en cuatro años, y entiende que la MAFIA se haya gastado una fortuna para intentar rebajar artificialmente distancias inalcanzables para equipo alguno, y menos si lo entrena un patán.

Por otra parte, no se acaba el mundo amigos. Lo de Tito no me disgusta, aunque al tipo, así de entrada, no me lo llevaría de juerga. No cabe duda de que Guardiola es un compendio exquisito de educación, personalidad, clase para saber estar ante las pirañas mediáticas en variopintos idiomas, y conocimientos profundos de este deporte. Pero os diré que hace tiempo que Tito me sorprendió al leer una entrevista en la que retrató perfectamente a Mou como lo que es, un egocéntrico que busca chupar cámara como sea porque nunca jugó a esto. Impecable. Sin embargo, me decepcionó el día del dedo en el ojo, pues en mi barrio Mou se hubiera llevado tal hostión en plena boca, que se hubiera visto obligado a alimentarse con líquidos durante varios meses. Y sin embargo Tito le dio una coillejita light realmente decepcionante para los que no creemos en las reacciones tipo Gandhi ante chulitos de este jaez…Pero pasemos de tema que me pongo violento.

Llega la hora del relevo, y debemos tomarlo con naturalidad, porque indudablemente el estilo va a perdurar, y los chicos de oro siguen ahí. Esperemos que Messi, futuro papá, no se vuelva adulto jugando, que su secreto siempre fue su bendita infancia sostenida. Y lo natural, y el mejor homenaje a Pep, es seguir hablando de fútbol, y comentar lo evidente: que el Barça es el gran perjudicado deportivamente de esta semana de dolores. Básicamente porque ha perdido contra dos equipos netamente inferiores como son Real Madrid y, todavía más, Chelsea. En ambos partidos fue mucho mejor que los rivales, y recibió el mismo tipo de castigo injusto, aunque en diferente intensidad.

El problema del Clásico fue que era un “match ball” infame, porque este equipo no merecía en manera alguna jugarse todo a una carta, tras haber soportado un falseamiento arbitral de la Liga de no menos de 14 o 16 puntos, ya explicitados en artículos anteriores. Más allá de eso y del sóleo maldito de Xavi, fue el típico partido en el que, empanada de Pep al margen, si se te ponen por delante de “churroff side”, pues siempre es posible que te pillen en una contra palomera, y eso es lo que pasó en el momento en el que Paramés ya había apostado en Bwin una pasta por otra derrota blanca para adornar el barroco palmarés particular de su jefe en los clásicos. Tampoco hay que editorializar demasiado cuando quien te gana es tan groseramente vulgar que te cede el 70% de pelota. Ocurrió con el Hércules el año anterior, e incluso con el Rubin Kazan. Nada original, aunque imbéciles de pluma en renta, e incluso supuestos tipos de prestigio, prefirieron ocultar tamaña ordinariez.

Lo del Chelsea, sin embargo, ya ha sido remitido a la “Paranormal Research Society” de Newe York, e incluso Abramovich quiere financiar el encargo porque, como se vio cuando le enfocaron en su palco al acabar la ida, ni él mismo se explicaba tanta potra...¡A ver si Di Matteo va a ser la rencarnación de “Embrujada” pero sin necesidad de mover la nariz…!

Dos partidos, dos campeonatos que se escapan siendo el Barça tremendamente mejor que el resto. Es un palo, sin duda..Y una demostración exquisita de saber perder. Lo de la Liga, sabiendo quien maneja los hilos del poder, podía ocurrir…otra Liga a sumar al número ingente de “trofeos negros para las vitrinas blancas”. Pero lo del Chelsea no casa con la lógica deportiva. Es una putada enorme para este deporte que, en esta Era del Barça de Leo Messi, no sea este equipazo quien juegue la Final de la Champions, la Supercopa de Europa, y el Mundialito. Como dijo Galliani en la eliminatoria del Milan: “El Barça es la mejor publicidad para el Fútbol”.

Menos mal que los pesudoprofetas del “cambio de ciclo” han despertado de la borrachera de garrafón que llevaban cuando, tras sendas “hazañas” contra CSK y Apoel, su “equipo teta” tuvo que vérselas, por fin, contra un equipo de cierto nivel como el Bayern. Se han dado cuenta que ellos no pueden cambiar el ciclo sino, en el mejor de los casos…el triciclo de sus niños.

Pero hay que disculpar a Mou por el papelón táctico, pues está muy ocupado sodomizando virtualmente a prensa, directiva y afición, y clamando al mundo por el complejo patológico que le consume desde que se dio cuenta de que el mundo tiene al Barça de Guardiola en un pedestal al que él no podrá acceder jamás. Y es que, al igual que hay quien nace sin dinero o sin belleza, él vino al mundo sin clase, concepto que ya le explicaré otro día…Aunque le bastaría con tratar de imitar a Don Josep Guardiola.

Carlos de Zaragoza / carlosdezaragoza.blogspot.com.es
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por CJP_BCN el Dom 29 Abr 2012, 06:28

«El mejor ejemplo de amistad»... por DAVID TRUEBA
4/28/2012 | Periodistas Anónimos

Tengo que agradecer a Evarist Murtra que me preste un hueco para colarme en este homenaje a Pep. Es una lástima que no pueda estar ahí, con todos vosotros, porque son pocas las oportunidades que uno tiene de decir en voz alta a alguien al que quiere, lo mucho que le quiere. Creo, además, que la rareza de la presencia de un madrileño en este homenaje del Parlament de Catalunya a Pep ofrece bastante claves sobre el personaje.

La esencia de Pep consistió en ser un futbolista que no se encerró en la burbuja de su éxito deportivo ni de su relevancia. Siempre dejó colarse en su mundo a personas que le aportaran algo. Y no se me ocurre mejor ejemplo de lo que significa la amistad. Es algo que trasciende al oficio, a la familia, a la generación a la que perteneces, a la patria y a los gustos.

Los amigos son un lujo escaso. Ayudan a tapar las goteras cuando el techo se resquebraja, te recuerdan que no todos tienen tu suerte cuando te premia la suerte, te obligan a mirar allá hacia donde no habías reparado ocupado en mirarte a ti mismo, comparten sus obsesiones, sus frustraciones, sus sueños contigo. Eso te regala un pedazo de otras personas dentro de ti. Sentirse amigo de alguien es compartir su destino como una parte de tu destino propio. Así Pep ha logrado que muchos que somos escépticos o ajenos al fútbol, vivamos la peripecia de este Barcelona suyo como un reto propio. Trata al fútbol con tanta delicadeza y cariño que es imposible no apreciar en ese juego algo más que un negocio, una pasión irracional o una exhibición de destrezas.

Pero el equipo que mejor gestiona Pep es el que forman sus amigos. Fieles, entregados, repartidos por el campo con criterio del jefe táctico, cada uno exigido en sus virtudes, pero protegido en sus carencias.

Viviste olas malas y olas buenas. La música encantadora de la palmada en la espalda y el aplauso a veces desertó de tu lado, pero esos silencios te mostraron a los que viajan contigo de verdad.

Yo sé que tú sabes que la primera condición indispensable para recibir un homenaje es estar convencido de que «no» lo mereces. Por eso sé que hoy estás ahí solo para regalarles a tus padres un pellizco de orgullo. Déjame darles las gracias a los tuyos por hacerte ser como eres, especialmente a tu madre, por esos ratos en que te castigó sin balón. Muchos no habríamos tenido la suerte de conocerte y disfrutarte si no hubieras descubierto que en el mundo había otras cosas aparte de darle patadas a una pelota.

Y aunque le debes al fútbol y a tus futbolistas estar recibiendo este honor hoy aquí, es precisamente tu juego sin balón lo que te concede ese valor añadido que la gente proyecta sobre ti. Como amigo analfabeto futbolístico, yo solo puedo decirte que en mi casa siempre hay una botella de cava puesta a enfriar por si la necesitas, en el triunfo y en la derrota, en la salud y en la enfermedad. Enhorabuena por ser como eres, mérito mucho mayor que cualquier otro.

Gracias y un abrazo enorme a todos.
CJP_BCN
CJP_BCN

♠


Volver arriba Ir abajo

Pep Guardiola .... algo más que un entrenador. - Página 3 Empty Re: Pep Guardiola .... algo más que un entrenador.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.