las 7 maravillas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

las 7 maravillas

Mensaje por JAVIER A CORUÑA el Jue 25 Feb 2010, 02:06

Artículo

Las siete maravillas del Regal Barça¿Qué motivos hacen especial a este Regal Barça? Conócelos en este artículo, en un compendio de las virtudes del vigente campeón de Copa, un equipo adicto a las victorias y a los récords que puede pasar a la historia por su año más mágico


El Regal Barça, una apisonadora (ACB Photo)

1. Dominio insultante. No podía haber usado un simbolismo mejor el Regal FC Barcelona para alzarse con la Copa del Rey. Logró, ni más ni menos, la victoria más contundente en una final con el formato actual de Copa, en lo que parece el mejor resumen a una temporada histórica. El equipo invencible ha disputado esta campaña 35 partidos y, en 32 de ellos, ha ganado. Imbatible en el Palau en ACB y Euroliga, es líder en la competición doméstica con 20 triunfos y 2 derrotas, ocupando también la primera plaza en el viejo continente en el Top16, acumulando este año un 12-1. En ocho meses ha jugado tres finales –ACB, Supercopa y Copa del Rey- y en las tres ha ganado. Y si no fuera por Siskauskas en semifinales de Euroliga, quizás el récord hubiese aumentado. El dominio barcelonista en estos últimos meses ha sido tan inmenso que recuerda al de otros grandes europeos, como Panathinaikos, CSKA o Maccabi en los últimos años en sus competiciones, con el mérito que es mucho más complicado mostrar tanta superioridad en una liga del nivel de la ACB.


2. Adicto a los récords. Los de Pascual parecen no conformarse con los títulos y los elogios sino que cada fin de semana hacen temblar a cualquier tope histórico, por difícil que parezca. Tomemos impulso para relatar la de récords de este equipo, porque la lista es larga. El Regal Barça presenta en esta temporada la mejor defensa de la ACB… ¡en su historia! Además, es líder en puntos anotados, valoración, asistencias, mates, porcentaje en tiros de 2, porcentaje de triples, recuperaciones, tapones y todo, con el menor número de faltas. Igualmente, lleva invicto en el Palau desde el 3 de enero de 2009, acumulando 24 triunfos ACB consecutivos, a uno de su récord histórico, batiéndose incluso el de la mayor diferencia en una victoria (+50 ante el Gran Canaria 2014). Para colmo, completó la mejor primera vuelta en la historia de la liga (16-1), roza con la punta de los dedos superar la mejor temporada regular de todos los tiempos (29-5) y, en estos momentos, presenta los mejores números (20-2 y un basket-average formidable) en todos sus años ACB.



Fran Vázquez, otro MVP en el equipo (ACB Photo)

3. Recursos. En el Regal Barça, todos destacan. Si un jugador no está entonado, sale del banquillo otro igual de fuerte o más, capaz de superar el rendimiento del sustituido. Todos tienen nivel para destacar. Su hombre más desacertado en la final, Boniface Ndong, se salió con el Unicaja en la final de 2009 (13 puntos, 6 rebotes, 15 valoración) y el que tuvo menos minutos, Jordi Trias, puede alardear de su MVP de Copa obtenido en 2007. Más que un conjunto, parece un combinado All-Star, pero con una cohesión única y un plantel amenazante sin igual. Fran Vázquez fue el MVP jugando sólo 18 minutos. Los barcelonistas se plantaron en la final con sin demasiado acierto (7/22) en cuartos y semifinal del último MVP en Playoff, Supercopa y Euroliga, Navarro. Ricky puede romper un partido, Lorbek te mata silenciosamente, Mickeal aparece cuando más hace falta, Basile dio media liga la pasada temporada y rompió esta final con dos triples seguidos, Grimau es el alma del equipo y los Morris, Sada o Lakovic no desentonan e incluso dan un paso al frente cuando los otros cracks fallan.


4. Pascual, superstar. Desde que llegó al banquillo, Xavi parecía obligado a demostrar más que sus antecesores. Como si por llegar desde abajo y contar con un palmarés carente de títulos le invalidara para entrenar a un equipo de tanta entidad. En dos años, el entrenador ha convencido a los más escépticos, logrando la triple corona de títulos oficiales en España: Liga, Copa y Supercopa. Que sí, que con los Ricky, Navarro y compañía todo es más fácil, pero la historia demuestra que no siempre las plantillas de relumbrón han obtenido éxito y, mucho menos, hayan conectado tan bien y desarrollado un juego tan excelso como el del Regal Barça en esta campaña. Como si llevase toda la vida en el banquillo del Palau, Pascual ha sabido trasmitir su filosofía, implantar una defensa única actualmente en Europa, rotar a la perfección y conjuntar los diferentes roles en su equipo por un bien común. De buen entrenador a grande y, en esta línea, a mito en unos años. El tiempo le acaba dando trascendencia a lo que hoy parece rutina.


5. Defensa única. Nos hicimos repetitivos en las previas de Copa elogiando la defensa del Regal Barça, pero el conjunto blaugrana ha hecho bueno los pronósticos llevándose el trofeo a casa con la bajísima cifra de 65,6 puntos encajados de media en estos tres partidos. Y es que todo lo que rodea al trabajo defensivo atrás de los barcelonistas entrará en los anales este año. Si ya la pasada campaña Pascual convertía a su defensa en un Top10 histórico de la ACB, en este curso 2009-10 sus jugadores han encajado en los dos primeros tercios ligueros, 62,95 puntos por encuentros. No son sólo los guarimos más bajos para el club en su historia, sino la marca más reducida en la historia de la liga a estas alturas de la competición, superando al Caja San Fernando de Imbroda (1999-2000), por una diferencia de… ¡4,14 puntos por choque! Durante la Copa, hubo instantes en los que ni Power Electronics ni Real Madrid conseguían ni siquiera ver el aro con facilidad y fue por el medio de su defensa con el que rompió cada partido. El arma que usa el Regal Barça para convertir sus triunfos en paseos militares reduce sistemáticamente el porcentaje de todos sus rivales, que ven descender su media de anotación cuando se les cruza el equipo de Pascual por el camino.



Ante GC 2014, los barcelonistas ganaron por 50 (ACB Photo / A. Caparrós)

6. Un rodillo imparable. El Regal Barça no vence, aplasta. Es tan raro ver un partido perdido por el Regal Barça –sólo tres- como uno igualado, ya que más de la mitad de sus compromisos (12 de 22), los han resuelto por mínimo de 20 puntos: Power Electronics (+25), DKV Joventut (+33 y +24), Caja Laboral (+28), Blancos de Rueda (+33), Real Madrid (+22), Suzuki Manresa (+20), Bizkaia Bilbao Basket (+22), Meridiano Alicante (+42), Xacobeo Blu:sens (+21) y Gran Canaria 2014 (+50). Y ojo, que la tendencia también la han exportado allende los Pirineos, con más triunfos contundentes: Fenerbahçe (+23 y +24), Cibona Zagreb (+22), Asvel Villeurbanne (+24 y +26) y Zalgiris (+24). Capaces de obtener esta temporada la victoria más contundente en su historia en la cancha del Madrid y del DKV o de vencer en el pabellón del invicto en la LEGA Siena ni más ni menos que por 19 puntos, muchos de sus rivales empiezan a conformarse con hacer un buen papel ante los de Pascual y evitar la humillación. Que ya es un logro. Jamás se vio algo igual en Barcelona.


7. ¿Póker a la vista? Además de los seis motivos anteriores por los que este Regal Barça es especial, dejamos para el final el único que es una hipótesis, al alcance de la mano de esta plantilla. Líder en España y en Europa, el Regal Barça anhela completar su temporada más mágica y más arrolladora con los títulos de ACB y Euroliga, lo que les daría un póker mágico, tras haber ganado ya esta campaña Supercopa ACB y la Euroliga. No es ninguna utopía. El debate, que ya está en la calle, se extendería aún más: ¿Es este Barça aún mejor que el de la campaña del triplete en 2003? Y, siendo aún más contundentes… ¿es este el mejor Barcelona de la historia? La respuesta, en unos meses.

JAVIER A CORUÑA

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: las 7 maravillas

Mensaje por rpvtotality el Jue 25 Feb 2010, 02:35

menudo equipazo tenemos espero que esto se traduzca en titulos
avatar
rpvtotality

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: las 7 maravillas

Mensaje por Trunks el Jue 25 Feb 2010, 12:20

Según la lógica, el Barcelona debería ganar todas las competiciones éste año...
avatar
Trunks

♠


http://jodido-pero-contento.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: las 7 maravillas

Mensaje por jamadrid el Jue 25 Feb 2010, 13:23

Menudo equipazo que teneís. Ojalá que podamos plantaros cara bien pronto!
avatar
jamadrid

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: las 7 maravillas

Mensaje por skaven699 el Jue 25 Feb 2010, 19:22

me quedo con lo de xavi pascual el guardiola del basket y el gran trabajo de creus en la direccion de fichajes , equipazo para aspirar a todo.
avatar
skaven699

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: las 7 maravillas

Mensaje por yukai el Jue 25 Feb 2010, 20:55

rpvtotality escribió:menudo equipazo tenemos espero que esto se traduzca en titulos
ya van 2

s c de epaña y copa del rey

yukai

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: las 7 maravillas

Mensaje por PinXo ZZ el Vie 26 Feb 2010, 16:19

skaven699 escribió:me quedo con lo de xavi pascual el guardiola del basket y el gran trabajo de creus en la direccion de fichajes , equipazo para aspirar a todo.

Sí, sobre todo, se parece por todos los canteranos que pone en pista ...
avatar
PinXo ZZ

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: las 7 maravillas

Mensaje por skaven699 el Vie 26 Feb 2010, 17:46

PinXo ZZ escribió:
skaven699 escribió:me quedo con lo de xavi pascual el guardiola del basket y el gran trabajo de creus en la direccion de fichajes , equipazo para aspirar a todo.

Sí, sobre todo, se parece por todos los canteranos que pone en pista ...
a ver pinxo no me busques, he dicho que es un gran entrenador en el aspecto tactico. Si quieres entramos en cuantos canteranos tiene el madrid de basket ...
avatar
skaven699

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: las 7 maravillas

Mensaje por PinXo ZZ el Sáb 27 Feb 2010, 16:37

skaven699 escribió:
PinXo ZZ escribió:
skaven699 escribió:me quedo con lo de xavi pascual el guardiola del basket y el gran trabajo de creus en la direccion de fichajes , equipazo para aspirar a todo.

Sí, sobre todo, se parece por todos los canteranos que pone en pista ...
a ver pinxo no me busques, he dicho que es un gran entrenador en el aspecto tactico. Si quieres entramos en cuantos canteranos tiene el madrid de basket ...

Te busqué y te encontré, jaja. No creo que sean comparables. Guardiola lo fue todo como jugador y Pascual no, por eso pienso que tiene más mérito aún.
avatar
PinXo ZZ

♠


Volver arriba Ir abajo

Re: las 7 maravillas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.